En California entre los delitos que más cursan ante los tribunales están los concernientes a violencia doméstica, donde una de la víctima sufre abuso o amenazas por parte de una persona con quien sostiene en el presente o tuvo en el pasado alguna clase de relación íntima. Este delito se configura cuando el maltrato se suscita entre partes que sostienen vínculos bien sea sanguíneos o de afinidad derivados de un vínculo matrimonial.

Ahora bien por lo general cuando la autoridad competente recibe una llamadas cuyo propósito es denunciar precisamente abusos domésticos, suele emitir órdenes de protección específicamente “de emergencia” también denominadas “EPO” cuya finalidad primordial es garantizar a la víctima su seguridad y protección, al evitar que el agresor denominado “sujeto restringido”, de acuerdo a las exigencias de tal orden pueda acercarse a ella o establecer cualquier modo de contacto.

Este tipo de orden suele estar conformada por una variedad de condiciones que deben ser cumplidas rigurosamente, ya que de no ser así se consideraría configurada la ejecución de un ilícito, por tal motivo si se emitió una Orden de Protección de Emergencia en contra suya, en Los Angeles, CA es fundamental que consulte su caso con un abogado del bufete Los Angeles Criminal Lawyer que lo oriente con respecto a las limitaciones que tal situación implica, para así evitar que su situación se torne más compleja. Tome en cuenta que este bufete cuenta con gran prestigio y reconocimiento a nivel colectivo debido a los resultados favorables obtenidos para sus casos, su transparencia, disección y sobre todo porque su objetivo principal siempre es garantizar la seguridad y el respeto de todos y cada uno de los derechos de quienes representan.

¿A qué se refiere una orden de protección derivada de un caso por violencia doméstica?

También llamada orden de alejamiento o de restricción, abarca una orden que es emitida por una corte con la finalidad de respaldar la estabilidad y seguridad aquellas víctimas que han estado expuestas bien sea a una forma de abuso o la advertencia padecer abuso, por parte de un sujeto con quien se comparte una relación próxima.

Dentro de este tipo de orden judicial se encuentra la Orden de Protección de Emergencia (EPO), la cual es el eje central de este artículo.

¿Qué es una EPO?

Es una orden judicial que se dicta cuando surge una emergencia vinculada con un caso de abuso doméstico, el cual es reportado ante los oficiales encargados de imponer la ley.

Dicho de otra forma, cuando una persona (Víctima) reporta una situación de violencia doméstica ante la autoridad policial al considerar que está expuesta a peligro, tal autoridad está en potestad de involucrarse y dar respuesta a la llamada de emergencia poniéndose en contacto con el ente judicial disponible con el propósito de que este dicte de forma inmediata la medida de protección en cuestión.

No obstante el dictamen de una EPO no se restringe únicamente a los casos que guardan relación con abuso doméstico, ya que tal medida judicial de igual manera puede ser emitida en casos fundados en violencia o acoso en el lugar de trabajo. En estas circunstancias, debe ser el agente policial quien establezca si es necesario o no dictar de manera inmediata este tipo de orden, para posteriormente ponerse en contacto con la autoridad pertinente y que el mismo proceda a emitirla.

Por último se debe acotar que sin importar a qué hora del día sea emitida una orden de esta naturaleza la misma cobrará validez inmediatamente, es decir, que apenas la autoridad policial de respuesta a una llamada y considere que el implicado efectivamente incurrió en un acto de abuso doméstico, que ponía en riesgo a otro debe ponerse en contacto con el Juez para que este se encargue de dictar la medida de protección y así garantizar la seguridad de quien lo requiere. Como resultado de tal situación la persona señalada como restringida en la orden, es decir el autor del acto de abuso doméstico, debe sujetarse a todas las condiciones establecidas por la misma, entre las cuales normalmente se encuentran: el deber de desalojar la vivienda y evitar en cualquier forma ponerse en contacto con la supuesta víctima.

¿Cuánto tiempo de validez tiene una EPO?

La duración máxima de una EPO es de cinco días continuos o de siete días hábiles. Respecto a esto cuando la supuesta víctima denominada persona protegida, considera que el la persona restringida (autor del abuso doméstico) significa una amenaza, está en potestad de acudir ante la autoridad competente y pedir que se dicte una orden de alejamiento temporal denominada también TRO. Desde ese instante se establecerá una fecha durante la que se efectuará una audiencia, a la cual las partes involucradas podrán asistir y manifestar su testimonio ante el Juez, quien posteriormente debe emitir un veredicto sobre si la orden temporal debe ser dictada o no, y la cual evidentemente tendrá una duración más prolongada.

Por último, cuando culmina el lapso de vigencia establecido para una EPO (orden de emergencia), la corte procederá a emitir una TRO (orden temporal), únicamente cuando víctima consigne una petición, esta última puede llegar a tener una duración de máximo veinticinco días. Sin embargo esta situación puede tornarse compleja, dado que antes de finalizar la TRO, la corte procederá a celebrar una audiencia con el propósito de determinar si es necesario dictar una medida de esta índole permanente, que acarrea efectos más estrictos y que puede llegar a durar vigente cinco años prorrogables si la corte lo estima pertinente.

¿Qué circunstancias ameritan el dictamen de una EPO?

Cuando se lleva a cabo la detención de un sujeto quien posteriormente es acusado por haber incurrido en un acto de naturaleza violenta, específicamente en uno de abuso doméstico, existe la probabilidad que se conceda una EPO a favor de la supuesta víctima del acto con el fin de protegerla del autor de este. En este sentido es sumamente importante entender que una vez que los oficiales policiales reciben una llamada y atienden a la misma, estos se inclinaran a analizar todos los aspectos relacionados con el escenario que se configuró, con la finalidad de establecer si el supuesto autor del ilícito representa en cuanto a la víctima un peligro para su seguridad, lo que posiblemente haría presumir necesario el dictamen de este tipo de orden y que pueden pedir simplemente llamando a un Juez competentes, quien será el encargado de emitir finalmente la EPO para salvaguardar a la supuesta víctima

Esta clase de medida cobra vigencia una vez que son emitidas y en general su propósito es evitar una clase de abuso o violencia, bien sea frente a una circunstancia que está sucediendo o que puede suceder.

Por otro lado es importante recalcar que una EPO es emitida cuando se configura una situación de emergencia, dado que su fin principal es brindar protección a una persona durante un rango de tiempo pertinente para pedir a la corte que dicte una TRO (orden temporal) la cual posee un tiempo validez más extensa.

Una EPO tiene como finalidad resguardar a una persona de acciones vinculadas con el abuso. A tales efectos de acuerdo a la legislación de california un abuso se refiere al  intento de ocasionar daños físicos a otro, agredirlos sexualmente o sostener conductas como amenazar, golpear, acosar, asechar, o perturbar a alguien más.

De igual manera es importante comprender que el abuso no se limita únicamente a los golpes, puesto que puede estar representado de otra forma como lo es asustar, retener, empujar o lanzar instrumentos, así como causar daños de índole física respecto a los miembros del grupo familiar o las mascotas de otro.

Por último cuando se procesa un caso vinculado con violencia intrafamiliar el daño no debe ser necesariamente físico, ya que puede ser también verbal, emocional o psicológico.

¿Normalmente qué condiciones establece el Juez por medio de una EPO?


Como ya se mencionó con antelación, una EPO es una orden judicial dictada por la corte con el propósito de proteger a una víctima de abuso doméstico, mediante el establecimiento de múltiples términos y condiciones a los que debe atenerse el sujeto en contra de quien se dictó, es decir la persona restringida, ya que de no ser así estaría incurriendo en una conducta contraria a la ley.

Una EPO representa para un individuo un cambio en cuanto a su vida, debido a las consecuencias desprendidas de la misma. Algunos de los efectos que produce este tipo de medida respecto a la vida de un sujeto son:

  • La limitación de frecuentar ciertos sitios o de llevar a cabo determinadas actividades tales como estar cerca del domicilio de la supuesta víctima.
  • Probablemente se prohíba que tenga algún tipo de cercanía con respecto a los menores. Por ejemplo una orden de esta índole puede ordenar al sujeto que se abstenga de tener algún tipo de proximidad respecto a la zona donde está ubicada la institución donde estudian los menores o de acercarse a su residencia.
  • La restricción de comprar armas y de poseerlas. Ahora bien, en caso en que el sujeto restringido ya cuente con armamentos de fuego, se exigirá que los entregue a la autoridad.
  • La obligación de cambiar de vivienda, en este sentido cuando se tramita un caso basado en abuso doméstico, quien representa un riesgo debe ser quien abandone el lugar de residencia una vez entre en vigencia la medida.
  • Una medida de esta naturaleza puede perjudicar significativamente la condiciona migratoria de la persona

Por último hay que tomar en cuenta que será el Juez quien determinará qué condiciones deben ser impuestas de acuerdo a la EPO, una vez analizadas las circunstancias expuestas por los oficiales de policía.

¿Qué alcance tiene una EPO?

A pesar de que esta clase de medida tiene como función principal ofrecer protección durante un rango de tiempo muy pequeño, las mismas pueden tener un alcance muy extenso en referencia a los términos y condiciones que puede determinar un Juez, entre las cuales las más relevantes son:

  • Cuando se procesa un caso donde hay niños implicados, es muy usual que la corte opte por otorgar la custodia de estos a la presunta víctima o persona protegida, dado que según el análisis que haga un Juez, puede llegar a considerar que la persona denominada restringida no posee la capacidad de cuidar de ellos adecuadamente debido a su conducta violenta.
  • La medida de protección puede exigir que la persona resurgida abandone la casa que comparte con la supuesta víctima o persona protegida).
  • Se puede establecer para la persona restringida la obligación de permanecer alejado de la supuesta víctima, para lo cual es posible que deba atenerse a mantener determinada distancia. Por ende cuando ha sido emitida alguna EPO por la autoridad judicial contra un sujeto, este debe evitar acercarse a sitios como el empleo y la vivienda de la supuesta víctima. Además cuando se configura un caso de abuso respecto a algún menor, la persona restringida tampoco se podrá acercar a los sitios frecuentados por los niños, tales como su casa o escuela.
  • Una medida de esta índole prohíbe el ingreso por parte de la persona restringida al domicilio de la supuesta víctima así como que cause daños respecto a la misma.
  • Una medida de esta índole prohíbe a la persona restringida llevar a cabo nuevos comportamientos de abuso doméstico en contra de la presunta víctima.
  • Una medida de esta índole prohíbe a la persona restringida contactar a la supuesta víctima, a menos que se trate de un motivo avalado por la corte.
  • De acuerdo a las características correspondientes al caso, el Juez está en discreción de imponer condiciones adicionales en concordancia con una EPO. Un ejemplo de esta situación es que el Juez prohíba al agresor ponerse en contacto de cualquier manera, bien sea con los familiares o con los amigos de la supuesta víctima.

¿Qué limitaciones conlleva una EPO?

A pesar de que el propósito de este tipo de medida es garantizar la protección de la víctima, la misma cuenta con determinadas limitaciones, entre ellas:

Una EPO, no puede dar por terminado un vínculo matrimonial: Respecto a este punto , una medida de este tipo no da por finalizado el vínculo que relaciona a las partes, dado que un matrimonio únicamente puede darse por disuelto a través de un divorcio, el cual corresponde a un procedimiento legal que debe iniciarse por separado.

No determina los derechos de paternidad concernientes a algún menor en relación a la persona restringida: No obstante si los involucrados tienen un vínculo matrimonial o una unión estable de hecho la cual está legalmente registrada se pueden determinar tales derechos. De ser el caso que tal relación sea inexistente, la corte brindará su apoyo respecto a tal decisión cuando las partes lleguen a algún acuerdo mutuo sobre los cuidados concernientes al menor.

¿Se puede impugnar una EPO en la corte?

Si, una persona puede lograr que se elimine una EPO o la modificación en cuanto a las condiciones determinadas en la misma, para lo cual se requiere la consignación de una petición ante la corte. Cuando alguien tiene como fin modificar alguna condición establecida en la EPO, tiene la alternativa de que generen cambios tales como: el rango de distancia, comunicación y contacto que debe evadir respecto a la supuesta víctima.

Dicho de otra manera, si el interesado desea que se elimine o modifique una EPO debe presentar una solicitud ante la corte durante el lapso previo a su vencimiento.

No obstante se debe tener en consideración, que es posible que se pida pagar una cantidad relacionada con la solicitud. Por ende se requiere que se investigue en la corte con antelación cuál será la suma total a cancelar. A su vez se debe informar a la corte sobre el hecho de que el sujeto protegido quiere ser oído, y el registro se debe efectuar a una fecha cercana. Esto debido a que un calendario solo cuenta con siete días, respecto a los que únicamente cinco son hábiles a efectos del vencimiento de una orden, por lo tanto es vital que la solicitud sea consignada antes del transcurso de los días señalados.

De igual manera existe la probabilidad de que la persona restringida requiera reunir pruebas idóneas, con el propósito de que estas persuadan al Juez para establecer que la EPO necesita ser cambiada o eliminada, de acuerdo a las características específicas del caso.

Las pruebas que pueden tomarse en cuenta por parte de la corte son:

  • Los informes ofrecidos por el agente de libertad bajo prueba, en el supuesto de que el asunto esté vinculado con los antecedentes penales del implicado.
  • Toda prueba relacionada con el derecho de custodia o régimen de visita de menores, cuando el mismo sea acorde a las especificaciones del caso.
  • Los testimonios rendidos por otras personas, ya sean escritos o verbales, de algún otro individuo que considere que la EPO fue emitida de manera indebida.
  • Instrumentos que evidencian la terminación y facturas de pagos de cualquier programa rehabilitador, siempre y cuando la orden señale que el mismo era necesario ya que el involucrado aprecia problemas relacionados con control de ira.

Por último se debe acotar que las personas sujetas a una EPO deben presentar pruebas que respalden su buena conducta ante la corte.

¿Qué sucede cuando una persona infringe las condiciones de una EPO?

Cuando la corte emite una EPO contra un sujeto, quien posteriormente infringe los términos establecidos respecto a la misma, la corte está en decepción de imponer nuevas sanciones. Así por ejemplo si un menor está involucrado en el suceso, la persona restringida verá limitado su derecho de custodia sobre este o perderá por completo el derecho de visitarlo, todo como resultado derivado de la infracción cometida.

El sujeto estará en posibilidad de ser acusado por descartar a la autoridad judicial, además, si esconden al menor contrariando una EPO, puede enfrentar cargos por incurrir en un delito grave, lo cual le acarrearía una condena a pago de multas y encarcelamiento.

Además se debe tener presente que un delito grave usualmente es castigado con encarcelamiento que debe cumplirse en una prisión federal o estatal y no en una del condado.

¿De acuerdo a la normativa legal de California que debe suceder para que alguna persona acusada sea efectivamente condenada por infringir una EPO?

En concordancia con el estatuto 273.6 PC, cuando una persona incumple las condiciones establecidas en una EPO dictada en su contra debe responder penalmente por la comisión de un crimen, lo cual como se mencionó es considerado un desacato a la autoridad judicial.

No obstante para que un sujeto sea condenado por tal conducta la fiscalía debe dejar en evidencia que se configuraron los siguientes elementos:

  • Una corte con competencia dictó una EPO en contra de una persona.
  • Dicha persona tenía conocimiento respecto a la existencia de la EPO.
  • La persona estaba en posición de dar cumplimento a todas las condiciones establecidas en la EPO.
  • La persona infringió de forma intencional las condiciones establecidas en la EPO.

¿Cómo se puede castigar penalmente a quien infrinja una orden de protección?

Violar una orden de protección normalmente es procesado como un delito menor que puede castigarse con:

  • Encarcelamiento que no sea mayor a 1 año en la prisión pertinente al condado.
  • Pago de multas cuantiosas no mayores a 1.000$.

Pero en situaciones específicas puede ser considerado un wobbler es decir que puede ser juzgado como delito menor o grave por parte de la fiscalía una vez analizado el caso, para lo que se valorará los antecedentes criminales del sujeto restringido, así como si el mismo incurrió en una acción violenta cuando vulnero la orden judicial.

Si se juzga un delito menor las penas correspondientes son las señaladas con antelación.

Pero si se juzga uno grave el Juez puede disponer las siguientes penas:

  • Encarcelamiento que no sea mayor a 3 años.
  • Pago de multas cuantiosas no mayores a 10.000$.

No obstante las sanciones antes mencionadas pueden ir acompañadas con la obligación de tomar clases sobre abuso doméstico, control de ira y la obligación de restituir financieramente a la víctima.

¿Dónde ubicar el mejor abogado de Violencia Doméstica cerca de mí?

Si la corte dictó una Orden de Protección de Emergencia que lo señala como sujeto restringido en Los Angeles, CA es sumamente importante que consulte su situación con un abogado perteneciente al bufete Los Angeles Criminal Lawyer para que le indique que debe o no hacer para no infringir los términos de la misma, o como defenderse en el supuesto de ser acusado por vulnerar una, llame lo antes posible al 310-502-1314 donde será atendido instantáneamente y se le asignará una cita con la finalidad de que reciba una primera consulta gratuita, confidencial y brindada por un experto en leyes penales con gran reconocimiento y amplia trayectoria.