Dentro del ámbito de los negocios es común ver la comisión de ciertos delitos con el fin de obtener un beneficio financiero, una de las formas de lograr este fin suele ser mediante la alteración de documentos. Asimismo, cualquier documento que se presente ante un organismo público en el cual haya sido falsificado la firma de una de las partes señaladas en el mismo, o se haya alterado el contenido total o parcial del documento sin el consentimiento de las partes firmantes, constituye el delito de presentación de documentos falsos consagrado en el artículo 115 CP. Este delito se diferencia del delito de falsificación, porque en éste es imprescindible que el mismo sea presentado ante un organismo público de California para su respectivo trámite.

Este delito consiste en presentar de manera intencional un documento falso en un organismo público del estado de California para que éste se registre o sea archivado. La lista de documentos a los que hace referencia esta disposición es amplia y dentro de ella se incluyen cualquier documento que pueda ser presentado ante un organismo público, como los documentos de inmigración, documentos de propiedad, documentos de fideicomisos, declaraciones de impuestos, documentos corporativos, registros de pesca, entre otros.

Además, ya que muchos de los documentos falsos que se presentan ante un organismo público contienen derechos sobre una propiedad real, es posible que se imputen otros cargos por alguno de los delitos de fraude inmobiliario o de fraude hipotecario.

Si se encuentra vinculado en una situación de este tipo, un abogado de Los Angeles Criminal Lawyer, localizada en Los Ángeles, California, puede asesorarlo. Este delito es complejo y requiere de un estudio a profundidad del caso concreto. Por lo cual, debe dejarlo en manos de abogados que poseen una amplia experiencia manejando estos casos, para que establezcan la defensa más conveniente y así, pueda obtener la menor cantidad de consecuencias jurídicas posibles de este hecho.

¿Cuáles son los elementos de este delito?

Los elementos de este delito deben ser probados por el fiscal más allá de toda duda razonable para determinar la culpabilidad del acusado en el juicio, a continuación explicaremos cada uno de ellos.

  1. Presentar un documento falso o ilegalmente alterado en la oficina de un organismo público para su archivo o registro, o causar que esto se produzca. No sólo se condena la acción de presentar un documento falso ante un organismo público para que se archive o registre, sino también causar que esto ocurra. De manera que, usted también sería culpable si alguien más presenta el documento ante una oficina pública porque usted se lo ha pedido.

Además, es importante mencionar que para que se constituya este delito, no se requiere que el organismo público ante el cual se ha presentado el documento realice el trámite respectivo del mismo, sino que sólo basta con que un individuo o alguien que actúe en su nombre presente el documento ante dicho organismo.

  1. Hacerlo a sabiendas de que el documento es falso o había sido alterado ilegalmente. Este elemento se relaciona con la intención que tenía el acusado, es el más difícil de probar ya que las pruebas que se presentan en el proceso para demostrarlo son circunstanciales, por lo que el abogado suele contrariar la existencia de este requisito del hecho punible. Asimismo, en el supuesto de que una persona presente algún documento que no sabía que era falso en nombre de otra persona que se lo pidió como un favor, o en cumplimiento de las órdenes de su jefe, entonces no sería culpable de cometer este delito.

Los documentos que se presentan falsos o falsificados en la comisión de este delito son documentos que contienen información que afecta los derechos de terceros y por ello deben ser presentados en un organismo público de California. Además, se incluyen los documentos que contienen información relevante para el gobierno según la legislación de este estado.

Debemos mencionar que es muy común ver la comisión de este delito en el ámbito de bienes raíces, ya que las falsificaciones de títulos de propiedad o de títulos de fideicomiso ocurren frecuentemente. Sin embargo, el delito puede cometerse en relación a cualquier documento.

  1. Si el documento hubiese sido auténtico se podría haber archivado o registrado en una oficina pública de California. Este elemento se refiere a que el tipo de documento presentado debe encontrarse entre los documentos establecidos en la ley, de modo que, si no hubiese sido falso, entonces se podría haber tramitado de forma legal ante el organismo público competente.

¿Cuáles defensas se pueden argumentar en el juicio?

Su abogado puede alegar una serie de defensas en el juicio penal para lograr que no resulte perjudicado de los hechos de los que se le acusan, algunas de estas defensas se basan en contrariar la concurrencia de todos los elementos del delito, y son las siguientes:

  • Ausencia del conocimiento. Como mencionamos anteriormente, uno de los elementos de este delito es que el perpetrador debe actuar a sabiendas de que el documento es falso o ha sido falsificado. Ya que la fiscalía muchas veces asume que usted tenía el conocimiento de esto sin tener pruebas en que fundarse, su abogado puede presentar evidencias en el juicio que demuestren lo contrario para lograr que usted no resulte culpable.

Esta defensa es muy útil en los casos en que el sujeto presenta el documento en ejercicio de sus funciones laborales actuando bajo las órdenes de su jefe. Por ejemplo, Gabriel es el asistente de Mauricio en una empresa concesionaria, así que Mauricio le pide que lleve un contrato que había celebrado con un cliente a la oficina del registro público, pero el contrato nunca fue notariado, sino que Mauricio había falsificado la firma del notario para hacerlo parecer un documento legal y cometer un fraude. Ya que Gabriel desconoce esto, presenta el documento ante el registro público y tiempo después es acusado de este delito. En este caso, Mauricio sólo estaba siguiendo las órdenes de su jefe y no tenía conocimiento de que el documento era falso, por consiguiente, no sería el culpable.

  • Falsas acusaciones. Las acusaciones falsas son especialmente comunes en las controversias por la propiedad de un bien, donde una persona alega que un bien le pertenece y acusa a otra de haber falsificado el título de propiedad. También suelen hacerse por venganza o por otros motivos familiares, de manera que su abogado puede alegar esta defensa y mencionar las posibles razones por las cuales esa persona pudo haberlo acusado falsamente.
  • Consentimiento de la víctima. Si el documento no fue falsificado sino que estaba constituido con el consentimiento de la parte que lo acusa, usted no sería culpable de cometer este delito. En la práctica suele ocurrir que una persona se arrepienta de hacer una transacción y alegue que nunca dio su consentimiento o que el contenido del documento fue alterado, de manera que la defensa del abogado se basará en alegar que el documento es auténtico y contaba con el consentimiento válido de la supuesta víctima.

Por ejemplo, cuando dos personas celebran una compraventa, deben realizar una escritura conocida como “quitclaim deed” en la cual el propietario transfiere la propiedad del bien al comprador y renuncia a los derechos que posee sobre el mismo. De manera que, colocaremos el supuesto de que el comprador ha cumplido con su obligación de pagar el precio según lo acordado, pero después de que el documento ha sido notariado, el vendedor se arrepiente de la venta y le ofrece al comprador pagarle todo el dinero recibido a cambio de la devolución del bien, ante esto, el comprador rechaza la oferta y el vendedor lo denuncia por presentación de documentos falsos, alegando que nunca otorgó su consentimiento para la transferencia de la propiedad y su firma fue falsificada. En este caso, debido a que el documento estaba notariado legalmente con el consentimiento válido del vendedor, el comprador sería inocente de este delito.

  • El documento no fue presentado ante una oficina pública. Este delito sólo se comete cuando el documento falso se presenta ante un organismo público, como el Departamento de Vehículos Automotores, la notaría o el registro público del condado. Por consiguiente, si el acusado falsificó un documento, pero no lo presentó ante ningún organismo o lo presentó ante una institución privada o un particular, se constituirá un delito distinto a este.

¿Cuáles sanciones se imponen con la condena?

Este hecho punible es un delito mayor cuya pena será de hasta 3 años en una prisión estatal, libertad condicional formal y una multa que puede alcanzar los 10.000 dólares por cada cargo que haya sido imputado. Sin embargo, si es reincidente en la comisión de este delito o si su conducta produjo daños que exceden el monto de los 100.000 dólares y esto es probado en el juicio, entonces no será elegible para el régimen de libertad condicional.

Es importante mencionar que la cantidad de cargos que se imputen dependerá de la cantidad de documentos falsos que se han presentado. Por lo cual, si presentó 3 documentos falsificados ante un organismo público de este estado, entonces se le imputarán 3 cargos por el delito de presentación de documentos falsos, independientemente de que el contenido de los mismos esté relacionado con el mismo asunto o un asunto similar.

Por otro lado, una condena por este delito puede acarrear la pérdida de su licencia de conducir o la imposibilidad de renovarla. Además, ya que es un delito mayor, tiene como consecuencia la pérdida de los derechos de adquisición, propiedad y porte de armas del condenado.

Además de estas sanciones, el artículo 115 CP establece penas adicionales que se sumarán a las sanciones que hemos expuesto en los siguientes casos:

  • Si el documento perjudica un título de propiedad o establece un gravamen o una hipoteca sobre una vivienda unifamiliar que tenga hasta 4 unidades residenciales, se impondrá una multa adicional de hasta 75.000 dólares.
  • Si el daño causado a la víctima tiene un valor mayor de 65.000 dólares y se demuestra su intención de provocar esa pérdida, se impondrá una pena adicional de 4 años en prisión.

Además, cuando este hecho se considera un delito de cuello blanco agravado, se puede agregar hasta 5 años de privación de libertad en una prisión estatal y una multa de hasta 500.000 dólares o del doble del valor del daño causado en el fraude. Esto ocurre en las siguientes circunstancias:

  • Tiene 2 o más condenas de delitos de fraude como delito mayor.
  • Lo anterior demuestra un patrón de conducta delictiva.
  • Los delitos mayores por los que ha sido condenado tuvieron 2 o más víctimas o la misma víctima varias veces.
  • El daño producido a las víctimas por la comisión de estos delitos mayores excedía los 100.000 dólares.

¿La condena acarrea consecuencias de inmigración?

Si usted no es un ciudadano de los Estados Unidos debe tener en cuenta que todo aquel que cometa un crimen de vileza moral puede ser sujeto a deportación. Ahora bien, el delito de presentación de documentos falsos puede ser considerado un crimen de vileza moral de acuerdo a si el acusado cometió el delito con la intención de consumar un fraude. Así que independientemente de su estatus legal en los Estados Unidos, puede ser deportado o declarado inadmisible según las circunstancias específicas de su caso.

¿Se puede obtener un expungement?

Un expungement es la eliminación de los antecedentes penales que se lleva a cabo previa solicitud del abogado ante un juez que evaluará el cumplimiento de las condiciones para dictarlo. Esto es de gran interés para las personas que han recibido una condena por cualquier delito ya que la existencia de antecedentes penales puede dificultar gravemente la obtención de un empleo o la posibilidad de rentar una casa, ya que para ambos se revisan sus antecedentes y de existir, es muy probable que la respuesta sea negativa.

Ahora bien, en cuanto a la posibilidad de obtener un expungement tras una condena por este delito, debemos mencionar que según la legislación de California, sólo se puede dictar un expungement cuando una persona no ha sido condenada a una pena en la prisión estatal, y debido a que este hecho punible es un delito mayor que acarrea una pena de privación de libertad en la prisión estatal, no existe la posibilidad de que se eliminen sus antecedentes penales.

¿Cuáles delitos se relacionan con este?

Existen varios delitos estipulados en el Código Penal que pueden imputarse conjuntamente con este o de forma independiente. Debido a que los supuestos que constituyen cada uno son similares, es importante que sepa diferenciarlos en caso de estar involucrado en hechos de esta naturaleza, ya que, si bien se pueden prestar a confusión, las penas establecidas para cada uno son distintas. Estos hechos punibles son los siguientes:

  • Falsificación. Consagrado en el artículo 470 CP, este tiene dos elementos para su constitución, el primero de estos consiste en realizar alguno de los actos que indica la disposición y el segundo se refiere a llevar a cabo dichos actos con la intención de cometer un fraude.

Ahora bien, los actos indicados en la disposición incluyen firmar en nombre de otra persona sin su consentimiento, falsificar el sello o la letra de otra persona en un documento, modificar o falsificar cualquier documento legal y falsificar o modificar ciertos documentos como cheques, órdenes de pago, contratos, boletos de lotería, títulos de propiedad, préstamos, cheques de viajero y certificados de acciones.

Además de cometer uno de estos actos, el acusado debe haber actuado con la intención de llevar a cabo un fraude para resultar culpable, entendido esto como la intención de engañar a una persona con el fin de apropiarse de una propiedad o de un derecho sobre un bien que no le pertenece.

Por otro lado, es importante destacar que este delito no requiere que se consume el fraude, de manera que, si falsificó documentos con la intención de apoderarse de la propiedad de otra persona mediante un engaño, pero no lo logró, de igual forma estaría incurriendo en este delito.

Además, cabe destacar que, si una persona falsifica un documento y luego lo presenta ante la oficina de un organismo público, puede ser imputado por este delito en conjunto con el de presentación de documentos falsos del artículo 115 del Código Penal.

En cuanto a las sanciones, se considera un wobbler, por lo cual puede ser imputado como delito mayor o delito menor según las circunstancias de su caso y su historial criminal.

Asimismo, se imputará como delito menor cuando el documento en cuestión es un cheque, un giro postal o cualquier instrumento parecido cuyo valor es de 950 dólares o menos. En este caso, acarrea la privación de su libertad por un periodo de un año que deberá cumplir en la cárcel del condado, la posibilidad de dictarse un régimen de libertad condicional sumaria y/o una multa cuyo monto puede alcanzar los 1.000 dólares.

Por el contrario, como delito mayor acarrea una pena de privación de libertad en la cárcel del condado por un periodo de hasta 3 años, el régimen de libertad condicional formal y/o la imposición de una multa que no podrá ser mayor de 10.000 dólares.

  • Abuso de ancianos. Artículo 368 CP. Este delito consiste en someter a una persona de 65 años o más a negligencia, abuso emocional, físico o financiero. Se relaciona con el delito que hemos explicado ya que, si en la comisión de un abuso financiero contra un anciano se presenta un documento falsificado ante un organismo público, entonces la persona puede ser acusada de este delito en conjunto con el delito de presentación de documentos falsos.
  • Reportes falsos de robo de auto. De conformidad con el artículo 10501 del Código Vehicular de California este delito consiste en presentar un reporte falso de un vehículo robado, lo cual se hace con la intención de cometer un fraude. A diferencia de los otros delitos que hemos explicado, si incurre en éste no podrá imputarse conjuntamente el delito de presentación de documentos falsos.

Ahora bien, las sanciones a imponer dependen de sus antecedentes penales. De manera que, si es la primera vez que incurre en este delito se imputará como delito menor y acarrea una pena de privación de libertad de 6 meses que debe cumplirse en la cárcel del condado, y/o la imposición de una multa que no podrá ser mayor de 1.000 dólares. Además, existe la posibilidad de dictarse el régimen de libertad condicional sumaria.

Por el contrario, si es reincidente el delito se convierte en un wobbler, por lo que podrá ser imputado como delito menor o mayor. Como delito menor, la pena será de privación de libertad en la cárcel del condado por un periodo de hasta un año. En cambio, como delito mayor la pena será de privación de libertad en la cárcel del condado hasta por tres años. En cualquier caso, se puede imponer el régimen de libertad condicional respectivo en vez de la privación de libertad.

  • De conformidad con el artículo 118 CP, consiste en realizar intencionalmente testimonios o declaraciones falsas bajo juramento.

Se considera un delito mayor que acarrea una pena de privación de libertad en la prisión estatal por un periodo que puede alcanzar los 4 años y/o la imposición de una multa que no podrá ser mayor de 10.000 dólares. Además de la posibilidad de dictarse el régimen de libertad condicional formal en lugar de ser privado de su libertad.

¿Cómo puedo contactar a un abogado cerca de mí?

Debido a que una condena por este delito conlleva un largo periodo de privación de libertad y puede afectar su reputación de manera severa, es clave que deje su caso en manos de nuestros abogados, los cuales harán un estudio exhaustivo del mismo para determinar cuál es la estrategia de defensa más conveniente y la ejercerán de forma oportuna. De esta manera, puede lograr que se le impongan sanciones menores, se reduzcan sus cargos, o incluso sean desestimados.

Para recibir una asesoría de un abogado de Presentación de Documentos Falsos de Los Angeles Criminal Lawyer, llame al 310-502-1314 y estaremos disponibles para atenderlo de inmediato.