Tener la opción de eliminar los antecedentes criminales de un individuo, según lo que dispone el Código Penal en el artículo 1203.4, es una gran oportunidad que permitirá al procesado poder retirar una declaratoria de responsabilidad o de no impugnación de los cargos que le fueron formulados previamente, modificándose a la de no culpable, para que la Corte desestime el caso. Los beneficios de obtener una eliminación de tales antecedentes radican en que todas las limitaciones y efectos que produce tener este tipo de récord criminal desaparecerán, dejando de ser un impedimento para que un individuo pueda mejorar sus opciones futuras en el ámbito personal, laboral y profesional.

Consultar con los profesionales adecuados

En caso de que usted hubiese sido condenado en el pasado en Los Angeles por un crimen cuyos antecedentes pueden ser eliminados, debemos advertirle que hay que seguir todo un procedimiento judicial en el que un Juez va a analizar los argumentos a favor y en contra de que sus antecedentes sean eliminados. Por ello, necesita consultar con un abogado criminalista especializado en esta clase de procedimientos, como los que tenemos en Los Angeles Criminal Lawyer, quienes sabrán desarrollar los argumentos apropiados para convencer a la autoridad correspondiente de que usted se merece que sus antecedentes criminales desaparezcan, sin importar cuál sea la opinión de la Fiscalía.

¿Dónde está regulada la posibilidad de solicitar que se eliminen los antecedentes criminales de un individuo?

La regulación se encuentra en el artículo 1203.4 antes mencionado, según el cual: un acusado que i) haya dado cumplimiento a todos los términos o condiciones de su libertad condicional, por el tiempo que fue fijado; o ii) que hubiere sido puesto en libertad plena antes de que terminara su período probatorio; o iii) en cualquier otro caso en el que un Tribunal, a su discreción y en interés de la justicia, determine que se debe otorgar a un acusado la reparación disponible en virtud de esta regulación, puede solicitar que se le dé la ocasión de retirar su declaratoria previa de culpabilidad o de no impugnación de los cargos, para declarar que no es culpable, y que un Tribunal proceda a anular la decisión previa que lo declaró responsable. También puede hacer esta solicitud el individuo que fue declarado responsable de un delito luego de que se declaró no culpable, siempre que cumpla con los demás requisitos.

En cualquiera de los casos, la Corte procederá a desestimar la acusación o la información contra el acusado y será liberado de todas las sanciones y discapacidades resultantes del delito por el que haya sido condenado, excepto lo que está contemplado en el artículo 13555 del Código Vehicular de California.

Luego de analizar la solicitud del interesado, la Corte procederá a hacer lo que sigue:

  • Reabrirá el caso criminal,
  • Anulará la condena, y
  • Lo desestimará

¿Quién es elegible para que se elimine su condena?

El procedimiento para eliminar los antecedentes penales está disponible para los acusados ​​condenados por delitos menores o algunos delitos graves en California siempre que:

  • El acusado haya completado con éxito la libertad condicional que le fue impuesta, y
  • El acusado:
  1. Fue condenado por un tribunal del Estado, no por uno Federal,
  2. No cumplió tiempo en la prisión estatal por el caso criminal, o
  3. Cumplió tiempo en una prisión estatal, pero lo habría cumplido en la cárcel del condado si el crimen se hubiera cometido después de la aprobación de la realineación, según la Proposición 47.

Hay que tener en consideración que el Departamento de Justicia de California revisará y sellará de oficio todas las condenas anteriores por marihuana que ya no se consideran delitos, ahora que la marihuana recreativa es legal. Este proceso debió realizarse antes del 1 de julio de 2020.

Hay que recordar también que, para el momento en que el interesado esté haciendo su solicitud de eliminación de sus antecedentes, no debe estar:

  • Haciendo frente a un cargo criminal por otro hecho ilícito,
  • Cumpliendo una libertad condicional a causa de otro hecho punible,
  • Cumpliendo una pena de prisión.

Existen situaciones en las que un Tribunal acuerda concederle a un individuo una terminación anticipada del régimen de libertad condicional, como premio por sus esfuerzos y buen comportamiento. Si esto ocurre, el individuo califica para hacer su solicitud de eliminar los antecedentes penales.

¿Qué puede hacer y que no puede hacer una eliminación de los antecedentes en California?

De acuerdo con el artículo 1203.4 antes mencionado, la eliminación va a eximir a un condenado de prácticamente todas las sanciones y discapacidades que surjan por causa de su condena. Es más, podrá decir legalmente en público, salvo en determinadas situaciones, que nunca ha sido condenado por ningún delito, ni detenido bajo sospecha en cualquier investigación de tipo penal.

Pero hay que advertir que el expediente criminal del solicitante no va a ser destruido, porque su contenido podrá ser reutilizado en caso de que el sujeto beneficiado con este procedimiento reincida en la comisión de cualquier crimen, y si la condena eliminada contaba como un strike, de acuerdo con la Ley de los Tres Delitos y Fuera, seguirá existiendo como strike para incrementar la posible sanción a imponer por el nuevo crimen.

Igualmente, la información va a permanecer en la base de información del Departamento Vehicular de California, por lo que no podrá recuperar su licencia para conducir si le fue revocada, y también estará disponible para las agencias que tienen la función de hacer que se cumplan las normas, como es el caso del FBI. Otro registro cuya obligación se mantendrá en vigencia es el de ofensores sexuales, aunque la condena sea anulada y los antecedentes eliminados. Además, una eliminación del récord criminal no hará que el individuo recupere su derecho a adquirir y portar armas en este Estado.

No obstante, un beneficio particular es que una condena eliminada no necesita ser revelada a empleadores potenciales en las solicitudes de empleo. Recordemos que la ley prohíbe a los empleadores preguntar sobre los antecedentes penales de un solicitante de empleo hasta que exista una oferta condicional de empleo. Pero, una vez que una condena ha sido eliminada bajo la ley de California, no tiene que ser revelada a un empleador, incluso después de que el empleador haga una oferta condicional de empleo.

También le será más fácil obtener una licencia profesional estatal; su credibilidad no podrá ser impugnada como testigo ante un Tribunal, y en algunos casos podría evitar un procedimiento de deportación.

¿Quién no es elegible para una eliminación de los antecedentes en California?

Los individuos que poseen antecedentes criminales no son elegibles para su eliminación si:

  • Se encuentran en la actualidad acusados ​​de cometer otro delito,
  • Están en libertad condicional por haber cometido otro delito, o
  • Están cumpliendo una condena por haber cometido otro delito.

Un sujeto tampoco es elegible para que sus antecedentes sean eliminados si es condenado por ciertos delitos sexuales que involucran como víctimas a niños, entre los que se encuentran el estupro, copulación oral, los actos lascivos y la sodomía. Tampoco son elegibles los sujetos que hayan sido condenados por una Corte Federal.

No obstante, los individuos que no son elegibles para que sus antecedentes sean eliminados pueden obtener alivio por sus efectos a través de:

  • Un certificado de rehabilitación, o
  • Un indulto del gobernador de California,

¿Qué quiere decir completar con éxito la libertad condicional?

Hay que recordar que una libertad condicional se trata de un beneficio procesal que el Tribunal otorga a ciertos procesados que cumplen determinadas condiciones, a quienes se les permite cumplir una pena estando en libertad, en lugar de tener que pasar un tiempo en prisión. No obstante, esa libertad está sometida al cumplimiento de una cantidad de condiciones o términos que impone el Tribunal, y que también van a depender del tipo de régimen que le sea impuesto al procesado.

Ahora bien, el término completar exitosamente la libertad condicional significa que un procesado:

  • Completó todas las condiciones y los términos de su libertad condicional, esto es, pagó todas las multas y restitución, completó cualquier programa de consejería, servicio comunitario, asesoramiento, entre otros;
  • Asistió a todas las comparecencias requeridas ante el Tribunal, ya sea personalmente o a través de un abogado, y
  • No cometió ningún delito nuevo mientras estaba en libertad condicional.

¿Cómo afecta la realineación a la elegibilidad bajo PC 1203.4?

Un sujeto que fue enviado a la prisión estatal de California, ya sea en el momento del juicio o debido a una violación de la libertad condicional, generalmente no califica para una eliminación de los antecedentes penales. Sin embargo, hay una excepción para las personas que habrían cumplido su condena en la cárcel del condado, si hubieran cometido el delito después de la realineación de la Propuesta 47 de 2011.

Esta excepción se encuentra en el Código Penal de California, artículo 1203.42, pero no es automático, aunque puede ser otorgado por un Tribunal a su discreción. El juez puede otorgarlo si cree que sería en interés de la justicia.

Como ya hemos dicho, se requiere que actualmente el delito posea una pena que se cumpla en una prisión del condado, aunque antes de 2011 se cumpliese en una prisión estatal, y además se requiere que:

  • Hayan transcurrido al menos dos años desde que el acusado cumplió su condena, y
  • El acusado no se encuentre actualmente:
  1. Bajo libertad supervisada por un hecho ilícito,
  2. Cumpliendo condena por cualquier otro hecho punible,
  3. En libertad condicional por cualquier otro crimen, o
  4. Acusado de la comisión de cualquier otro hecho ilícito.

¿Puede un individuo lograr que se eliminen sus antecedentes criminales si violó su libertad condicional?

En general, es cierto que quien solicite que se eliminen sus antecedentes debe haber completado satisfactoriamente todas las condiciones de su libertad condicional. Sin embargo, incluso un sujeto que haya violado su libertad condicional no debe perder la esperanza. Un Tribunal celebrará una audiencia especial para determinar si el solicitante es, no obstante, un buen candidato para dicha eliminación, quedando a discreción del Juez desestimar la condena.

En caso de que haya ocurrido una violación de las condiciones de su libertad condicional, el Tribunal tiene amplia discreción en cuanto a conceder o denegar una petición de eliminación de los antecedentes, para lo cual tomará en cuenta ciertos aspectos, entre los cuales se encuentran:

  • La valoración del desempeño general del solicitante durante el período de prueba,
  • La gravedad de la condena subyacente,
  • Los antecedentes penales del solicitante, y
  • Cualquier evidencia adicional que demuestre por qué el solicitante merece este alivio, como: conseguir oportunidades de obtener un buen trabajo, apoyar a la familia del solicitante, o que posea fuertes lazos comunitarios, entre otros.

¿Puede un sujeto que posee varias condenas obtener la eliminación de sus antecedentes?

Poseer múltiples condenas en su récord no va a ser un impedimento para que un sujeto pueda solicitar que se eliminen sus antecedentes criminales. No obstante, se debe advertir que cada antecedente debe ser tramitado de forma separada, teniendo que consignar una solicitud por cada antecedente criminal previo.

En caso de que un sujeto posea antecedentes, es necesario que tenga conocimiento detallado de los siguientes aspectos:

  • Número de su caso, qué es lo mismo que el número de su expediente.
  • Fecha de su condena.
  • La base legal en que tuvo su fundamento la condena, lo que incluye el Código, el número y sección del artículo.
  • Se declaró culpable o se llegó a un veredicto de este tipo.
  • Si se le concedió un régimen de libertad condicional, cuál fue su lapso de tiempo.
  • Si le fue ordenado pagar una indemnización, reembolso o multa.

¿Cómo se logra borrar un récord criminal en California?

Para tener éxito en este procedimiento hay que cumplir una serie de pasos:

Paso 1: contratar a un abogado

El procedimiento para lograr que se eliminen los antecedentes penales puede ser confuso y requiere de mucho tiempo, papeleo y trámites. Hay muchas oportunidades de cometer un error que podría hacer que se rechace una solicitud. Pero los abogados de defensa criminal con experiencia saben cómo agilizar el proceso y hacerlo bien desde el primer intento.

Paso 2: Completar los formularios adecuados

Un abogado de defensa criminal sabe qué formularios utilizar para cada situación. De lo contrario, la mayoría de los formularios de solicitud para eliminar tales antecedentes están disponibles en el juzgado correspondiente o mediante una búsqueda en Internet.

Por ejemplo, los acusados ​​que completaron la libertad condicional por delitos menores, llenarían una petición para desestimar un delito menor bajo PC 1203.4. Si la libertad condicional no se ha completado, el acusado en su lugar completará una moción para terminar la libertad condicional. Y si eso se niega, el acusado llenaría una petición de desestimación.

Hay que tomar en consideración que los antecedentes por delitos graves no se pueden eliminar hasta que se reducen a delitos menores. Los Tribunales generalmente otorgan solicitudes para reducir los wobblers a delitos menores. Pero los delitos graves que no califican como wobblers solo se pueden reducir a un delito menor si se completa un formulario de conformidad con el artículo 17 (b) (3) del Código Penal de California. Solo entonces, el acusado puede completar una petición para desestimar un delito menor según el artículo 1203.4 antes mencionado.

También hay que considerar que los procesados ​​deben completar un formulario por cada condena que se pretenda eliminar. Los solicitantes ​​también pueden incluir referencias de carácter junto con la petición de eliminación.

Paso 3: Solicitar eliminar los antecedentes penales

Una vez que se llenan los formularios correspondientes, deben presentarse ante el Tribunal donde se llevó a cabo el juicio. El Tribunal generalmente responde dentro de los cinco meses siguientes.

Hay que recordar que cada Tribunal posee sus propias políticas y tarifas. A veces, los formularios de eliminación de antecedentes deben entregarse en persona o enviarse por correo.

La presentación oportuna del papeleo es fundamental. Por ejemplo, quien solicita que se eliminen tales antecedentes debe proporcionar a la Fiscalía una notificación de al menos 15 días antes de que se lleve a cabo la audiencia. Esto es para darle a la Fiscalía la oportunidad de revisar el caso y presentar sus objeciones, si así lo desea.

Los procesados que no posean medios económicos pueden obtener asistencia financiera para cubrir las tarifas de presentación.

Paso 4: prepararse para la audiencia de eliminación de antecedentes penales

El hecho de que el procesado tenga que comparecer en su audiencia de eliminación de antecedentes va a depender de cada caso. El abogado de defensa criminal del procesado lo mantendrá informado y lo ayudará para prepararse para la audiencia, si es necesario.

En última instancia, el juez toma la decisión de otorgar la eliminación, pues no es un procedimiento con jurado. Es más probable que los procesados ​​obtengan una eliminación de sus antecedentes, si demuestran que han podido mantener un trabajo, no han tenido condenas adicionales y han completado todos los servicios comunitarios requeridos.

Paso 5: Volver a presentar la solicitud si la petición es denegada, o sellar el decreto de que se eliminen los antecedentes penales si se concede la petición

Si el Juez niega la eliminación, después de seis meses, el acusado puede presentar una nueva petición con los cambios necesarios. En cambio, si se concede la eliminación, el abogado defensor debe sellar el antecedente, para que ya no sea visible en el registro público. Y los acusados ​​pueden negar haber tenido antecedentes penales en la mayoría de las situaciones. Algunas excepciones son si el acusado se presenta a elecciones públicas, solicita una licencia estatal, busca empleo en la Comisión de Lotería de California o debe desempeñarse como jurado.

¿En qué momento se puede solicitar que se eliminen los antecedentes criminales?

Si un individuo cumple con los requisitos que son exigidos por el artículo 1203.4 del Código Penal de California, podrá solicitar al Tribunal que elimine una condena cuando:

  • Finalice su la libertad condicional, o
  • Termine de forma anticipada su libertad condicional por orden del Tribunal.

Ahora bien, si el basamento legal de la solicitud se encuentra en el artículo 1203.42, de acuerdo a las reglas sobre realineación de 2011, el procesado que califique para este beneficio sólo podrá presentar la solicitud ante el Tribunal si han transcurrido por lo menos dos años desde la finalización de su sentencia.

¿En qué se diferencia una eliminación de los antecedentes penales y lograr que se selle o se destruyan registros de detención?

Hay que comenzar por aclarar que sellar y destruir totalmente el récord de arrestos, de acuerdo con el artículo 383 SB es un procedimiento absolutamente diferente a la eliminación de una condena penal según el artículo 1203.4 PC.

Sellar y destruir el archivo de arrestos tiene su fundamento en una detención injusta, siempre que no se hubiere dictado una condena como consecuencia de la misma, en cambio una eliminación de antecedentes requiere que se haya dictado una sentencia condenatoria previamente, que no fue anulada o desestimada por una apelación.

Un individuo tendrá derecho a que se selle y se destruya su récord de arrestos en California si:

  • El sujeto fue detenido, pero la Fiscalía nunca presentó cargos penales, o
  • El caso se desestimó en el Tribunal, o
  • El sujeto fue absuelto por un jurado después de un juicio, o
  • La condena fue anulada y desestimada en apelación, o
  • El acusado completó con éxito un programa de desviación, como la desviación de drogas de la Proposición 36 o la sentencia diferida del Código Penal 1000.

Sellar un registro de arresto generalmente permite que alguien declare que nunca ha sido arrestado por un delito. Esto se debe a que, para sellar un expediente, el juez debe declarar al peticionario inocente de hecho.

Sellar un registro de arresto juvenil

Sellar un registro de un Tribunal de Menores de California proporciona al peticionario los mismos beneficios que sellar un registro de un adulto. Una persona puede sellar un registro de arresto juvenil si:

  • El individuo actualmente es un adulto, o la jurisdicción del Tribunal de Menores terminó hace al menos cinco años,
  • Como adulto, el individuo no ha sido condenado por ningún delito de depravación moral, es decir, un delito que implique deshonestidad o comportamiento inmoral, y
  • No existe ningún litigio civil pendiente basado en el incidente del menor.

Una vez que el juez concede la moción para sellar y destruir un registro de arresto de menores, este se sella por 3 años y luego se destruye.

Conseguir los servicios de un excelente abogado criminalista cerca de mí

A lo largo de este artículo le hemos explicado los beneficios de lograr la eliminación de los antecedentes criminales en Los Angeles, pero también habrá podido comprobar que no se trata de un procedimiento sencillo, por el contrario, requiere de la asistencia y el consejo que sólo un abogado criminalista experto le puede ofrecer, como los que tenemos en Los Angeles Criminal Lawyer.

¡No siga sufriendo los efectos perniciosos de esa vieja condena! Contrate a los verdaderos profesionales llamando al número 310-502-1314, para que en su primera cita gratuita, uno de nuestros expertos le explique la forma en que debe hacerse este procedimiento.