Cuando conducimos estamos expuestos a que ocurran situaciones que se salen de nuestras manos y que lamentablemente pueden ocasionarnos un problema legal, bien sea porque estábamos desprevenidos, cometimos una acción que involuntariamente causó un accidente o tomamos decisiones que, aunque nos parezcan inocentes, a los efectos de la ley constituyen una negligencia al volante.

¿Enfrenta acusaciones por algún Delito de Conducción?

Si se encuentra en esa situación lo más recomendable es que busque ayuda legal de inmediato. Aunque hoy su caso no le parezca un problema y que puede resolverlo por sí mismo, más adelante pueden surgir complicaciones que no sabrá manejar y posiblemente sea sancionado severamente por ello.

Si está en Los Angeles y quiere contactar a un abogado con experiencia litigando casos de delitos de conducción puede llamar a Los Angeles Criminal Lawyer para que evaluemos su escenario legal y preparemos su defensa.

Análisis legal de los delitos de conducción más comúnmente procesados en el Estado de California

A continuación se realizará un análisis general de los delitos de conducción bajo los cuales frecuentemente se enfrentan cargos según la experiencia de nuestros abogados expertos en la materia, para lo cual responderemos preguntas que comúnmente llegan a nuestro escritorio jurídico.

Pero antes, queremos hacerle saber que nuestros artículos no constituyen una asesoría legal, recuerde que cada caso es diferente, y por tanto, si se vio involucrado en un delito mientras conducía un vehículo lo ideal es que busque ayuda de un abogado para que le represente en todas las etapa del proceso.

¿Cuáles son los delitos de conducción establecidos por las leyes de California?

Son muchos los delitos de esta índole que se encuentran estatuidos en las leyes de California, lo cual hace imposible que los abordemos todos en unos pocos caracteres. Sin embargo, queremos señalar los más comunes con el objetivo de que pueda tener un contexto general de sus aspectos legales. Los más frecuentes son:

  • Chocar y huir
  • Homicidio Vehicular
  • Conducir con una licencia suspendida
  • Conducir sin una licencia de conducción
  • Conducir excediendo el límite de velocidad
  • Evadir a un oficial de la policía

Siguiendo ese mismo orden, explicaremos los aspectos legales más importantes de cada uno de los delitos antes mencionados.

Chocar y huir – (Sección 20001 y 20002 del Código Vehicular)

Dicho delito castiga a toda persona que al verse involucrada en un accidente automovilístico mientras manejaba su auto, huye del sitio donde ocurrió el hecho.

Pero, ¿por qué esta es una acción penada por las leyes? Evidentemente porque es una conducta que podría tomarse como que la persona se intenta zafar de sus responsabilidades legales en el hecho, pero además de ello, porque las normas del Estado de California imponen que de ocurrir un accidente, el conductor involucrado está en el deber de realizar todas las acciones que se señalan a continuación:

  • Parquear el auto en un lugar donde sea seguro y no obstruya la circulación de otros vehículos.
  • Brindar su información a la persona lesionada o cuyos bienes se vieron dañados en virtud del accidente, y si no lo consigue colocar una nota en un lugar visible e informar a una autoridad policial lo ocurrido.
  • De haber fallecidos o lesionados llamar al 911.

Ahora bien, si le acusan de este delito hay varios aspectos del mismo que debe saber:

  1. El hecho punible que estamos abordando comprende dos supuestos, el primero de ellos es que con dicha acción se hayan causado lesiones personales o la muerte de una persona; y el segundo, que en el accidente únicamente se produjeran daños materiales. De lo anterior dependerá la rigurosidad con la cual deba ser acusado. Fuera de esos dos supuestos, no habría lugar a una condena por el delito.
  2. La ley entiende por daño material no sólo otros autos sino casas, buzones, cercas, e incluso un perro o cualquier otra mascota.
  3. Aquí es irrelevante la persona que haya causado el choque, eso será materia de otro delito. De manera que, aunque usted no tenga culpa en el accidente, igual puede ser sancionado por chocar y huir, siempre y cuando haya obviado la norma que establece cómo actuar en esos casos.
  4. Y por último, tampoco hay lugar a una condena si usted no se dio cuenta del choque, por ejemplo, porque rayó un auto al salir del parqueadero y no sintió y/o escucho nada o habiéndose bajado del vehículo para verificar no notó el daño y pensó que no había pasado nada.

Homicidio Vehicular – (Sección 192c Código Penal)

La pregunta que todos se hacen es ¿puedo ir a la cárcel si atropellé a una persona y le causé la muerte? Pues la posibilidad existe, sin embargo esto no todo el tiempo es así. Tenga en cuenta que solo puede ser condenado en caso de que el accidente haya sido producto de su conducción negligente o ilegal. De manera que, si la culpa fuera de otro vehículo o de la persona que cruzaba la calle, no habría lugar a una condena por homicidio vehicular.

Ahora bien, entre los aspectos legales que debe tener en cuenta si es acusado por este delito están los que se mencionan a continuación:

  1. Las leyes prevén tres tipos de homicidio vehicular. El primero es el que se comete con negligencia grave que se determina porque conducía con desprecio a la vida de las personas a su alrededor, es decir, su negligencia era muy obvia y no le importó. El segundo es el que se produce por una negligencia ordinaria, que se constituye cuando la persona no conducía con la suficiente cautela, por ejemplo, miraba el teléfono o buscaba un objeto que se le cayó debajo del asiento mientras conducía. El tercero es el que se produce porque el conductor pretendía a propósito dañar su auto para cobrar el seguro.
  2. A los efectos de la ley las sanciones no sólo se aplican a los escenarios donde se arrolle a un individuo, sino también a choques entre vehículos donde una persona haya fallecido en el accidente, esto incluye a sus propios pasajeros.
  3. Y por último, entiéndase que la norma que regula el delito define esta clase de homicidio como matar a una persona sin malicia, así que no es relevante que usted tenga el propósito de producir el deceso de la vida de otra persona.

Conducir con una licencia suspendida – (Sección 14601.1 del Código Vehicular)

Conducir no es un derecho sino más bien un privilegio, de allí que una autoridad le pueda suspender o revocar el mismo por un lapso e incluso para siempre cuando una persona ha transgredido alguna norma de tránsito. Pero en ocasiones, y más seguido de lo que se pueda pensar, las personas hacen caso omiso de ello e igualmente manejan su auto pese a la sanción de la cual fueron objeto.

En sí este hecho punible se comete cuando una persona conduce un automóvil a sabiendas de la suspensión o revocación de la licencia que le autoriza a manejar.

Bajo la norma que regula dicho delito se establecen varios aspectos legales a saber:

  1. En estos casos solo se puede derivar una condena si usted sabía que su licencia de conducir estaba suspendida. Sin embargo, tal conocimiento se presume en determinados casos: i) si la suspensión se le impuso en una audiencia donde usted estaba presente, ii) si un policía le confiscó su licencia y le informó su suspensión temporal y iii) si una autoridad del departamento que se encarga de las suspensiones le envió una notificación a su último lugar de residencia registrado.
  2. Una suspensión de la licencia puede tener muchos motivos y según la razón por la cual haya sido, se aplicará con menor o mayor rigurosidad las sanciones que por ley correspondan. 

Conducir sin una licencia de conducción – (Sección 12500 del Código Vehicular)

Si conducir con una licencia suspendida es un delito bastante serio, conducir sin una licencia acarrea consecuencias más severas. Como ya lo mencionamos, conducir no es un derecho sino un privilegio que se adquiere una vez usted obtenga una licencia de conducir de forma legal.

Dicho lo anterior, en lo que respecta a este delito es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  1. El delito también se configura si usted conduce un tipo de vehículo distinto al que estaba autorizado a manejar. Por ejemplo, si su licencia es para autos y usted operaba un camión de carga también será objeto de sanciones.
  2. El delito no se configura si usted es un visitante de otro Estado y su licencia para conducir no fue emitida en California, siempre que se haya otorgado en su lugar de residencia.

Conducir excediendo el límite de velocidad – (Sección 22350 del Código Vehicular)

Al momento de conducir debe tener mucho cuidado de cumplir con el límite de velocidad por cuanto en California son varios y cuál aplicar dependerá del lugar donde conduzca.

Así pues, en caso de manejar en una carretera con dos caminos que no están divididos la velocidad establecida en la ley es de 55 mph; pero si es una autopista el máximo de velocidad permitido es 65 mph y en algunos casos puede ser de 70 mph. Por otro lado, también están las velocidades “Prima Facie” (como por ejemplo conducir en cualquier avenida o calle donde haya niebla o exista muy poca visibilidad) donde el límite es 15 mph, y en zonas escolares es de 25 mph para evitar el peligro de que ocurra un accidente con niños cerca.

De no cumplir con los límites anteriormente precisados, usted podría ser sancionado por este hecho punible.

Evadir a un oficial de la policía – (Sección 2800.1 del Código Vehicular)

Una persona comete este hecho punible cuando un oficial le pide detener su vehículo y este en vez de acatar la orden intenta huir. A continuación le mencionamos los aspectos legales más relevantes de este hecho punible:

  1. El delito que estamos abordando no es el único cargo que se puede presentar por evasión a un oficial mientras conduce, sino que es el que se comete bajo circunstancias normales. Hay otros establecidos en los artículos 2800.2 y 2800.3 VC que establecen el mismo hecho, pero bajo supuestos distintos, como lo es: evitar a un policía conduciendo un auto de manera peligrosa y eludir a un agente policial y en el proceso causar lesiones corporales graves o el fallecimiento de un individuo.
  2. No toda vez que una persona evade a un agente de la policía será objeto de sanciones, ya que en estos casos es necesario que se prueben ciertos requisitos como lo son: que el vehículo que le perseguía era distintivo, que el policía encendió su luz roja, que usaba uniforme e hizo sonar la sirena, ya que si no era así, lógicamente pudo considerar peligroso detenerse porque no sabía si realmente era un oficial por cuanto no estaba en una patrulla o tenía un uniforme, o simplemente no se dio cuenta porque el funcionario no encendió las luces.

¿Cuál es el procedimiento legal que se sigue en caso de ser acusado de cometer un delito de conducción?

Lo que suceda luego de ser detenido es a entera discrecionalidad del agente de la policía que le detuvo, quien podrá decidir:

  1. Imponer multas y dejarlo ir; o
  2. Además de la multa, ponerlo bajo arresto.

Si su escenario es el primero, que normalmente ocurre cuando la persona mantiene una actitud razonable con el oficial y la acción constituyó un delito que no pasó a mayores consecuencias, entonces no se inicia ningún procedimiento legal en su contra.

Pero, si lo colocan bajo arresto sus escenarios podrían ser alguno de los siguientes:  

  1. Liberarlo y darle una advertencia; o
  2. Liberarlo con una citación de la Corte.

Si recibe una citación con fecha y hora para comparecer ante la Corte significa que se formularon cargos por su acción, y en ese caso iniciará el procedimiento legal.

Ahora bien, dicho procedimiento comienza con la audiencia en la cual le leerán sus cargos y le explicarán sus derechos. Acto seguido usted podrá declararse culpable del hecho punible, declararse inocente o simplemente ampararse en su derecho de no emitir ningún alegato o dar declaraciones.

Si usted aceptó su culpabilidad, lo que sucederá es que se le citará nuevamente para que el Juez tome el caso y dicte las sanciones que correspondan a su acción punible.

Pero si alegó su inocencia u optó por no emitir una declaración y/o alegato, el Juez tratará que la Fiscalía y el acusado lleguen a un arreglo favorable. Dichos acuerdos son declararse culpable de cargos menores a los que fueron formulados inicialmente. Si el acuerdo no se acepta, entonces se sigue a la etapa del juicio donde se abrirá una investigación para determinar si verdaderamente se configuró o no el delito del cual se le acusa.

¿Qué tan serias son las sanciones que establecen las leyes de California para estos delitos?

Cada delito está regulado bajo una norma distinta y por tanto las sanciones que se prevén son diferentes, unas son más serias que otras, pero todas conllevan cierta rigurosidad.

Así por ejemplo en el caso de chocar y huir todo dependerá de si por el accidente se causaron daños materiales o lesiones personales. Si lo que se causó fue un daño material las sanciones serán las siguientes:

  • Condena de prisión que no exceda de 6 meses.
  • Libertad condicional informal.
  • Multa cuyo monto no será mayor a $1.000.

En cambio, si el accidente involucró personas heridas o fallecidas, dependerá a su vez de la calificación que le impute el Fiscal, la cual podrá ser de menor o mayor, pudiendo comprender las siguientes sanciones:

  • Tiempo en prisión que no excederá de 1 año si se califica como delito menor y de máximo 4 años si es un delito mayor.
  • En ambos casos se puede otorgar libertad condicional.
  • La multa oscila entre $1.000 y $10.000.

Similar al caso anterior, las sanciones en caso de homicidio vehicular dependen de si se cometió con negligencia grave, ordinaria o con fines de lucro. Si es negligencia grave el Fiscal puede calificarlo como menor o mayor y según ello se sanciona de la siguiente manera:

  • Condenarlo a prisión por hasta 1 año si se trata de un delito menor y de hasta 6 años si se trata de un delito mayor.
  • En ambos casos se puede otorgar libertad condicional; y
  • La multa a pagar podrá ser de hasta $1.000 si se trata de un delito menor y será de $10.000 si se califica como delito mayor.

Pero si el delito se cometió con negligencia ordinaria las leyes prevén las siguientes sanciones:

  • Condena de prisión por hasta 1 año;
  • Libertad condicional; y/o
  • Pago de multa por un valor no mayor a $1.000.

Ahora, si el delito se cometió mientras una persona intentaba dañar su auto para cobrar el seguro, es decir, homicidio vehicular con fines de lucro las sanciones son más rigurosas y comprenden las siguientes:

  • Condena de prisión de 4, 6 o 10 años; y/o
  • Pago de multa por un valor no mayor de $10.000.

En cualquiera de los escenarios antes indiciados le pueden también suspender su licencia de conducir.

Por otro lado, para el caso de conducir con una licencia suspendida las sanciones varían mucho ya que dependerán de la razón por la cual le hayan suspendido su licencia, de forma general, el castigo que impone la ley puede llegar hasta 6 meses de prisión y/o pagar una multa no mayor a $1.000.

Pero conducir sin una licencia no es tan variante como las sanciones de conducir con una licencia suspendida. Sin embargo, sí prevé el mismo máximo de las sanciones, es decir, hasta 6 meses de cárcel y la multa no mayor a $1.000.

Dado el escenario en que el delito se trate de evadir a un oficial de policía las condenas serán las siguientes:

  • Condena de prisión por un tiempo no mayor a 1 año; y/o
  • Pago de multa por un valor no mayor de $1.000.

Y para finalizar con las sanciones, en caso de conducir en exceso de velocidad, las sanciones que se atribuyen pueden comprender:

  • Pagar una multa cuyo valor oscila entre $35 y $100, pudiendo aumentar en caso de reincidir nuevamente en el delito;
  • Puntos al historial de conducción; y/o
  • Suspender la licencia.

¿Qué estrategias de defensa se utilizan para los delitos de conducción?

Como pudo observar en el apartado de las sanciones, en cualquier escenario, la situación legal a la que se enfrenta será seria si no le presta atención a tiempo. Conseguir un abogado con experiencia litigando delitos de conducción es esencial para que su caso no llegue a la Corte, y de llegar se logre la mejor resolución posible, bien sea disminuyendo los cargos lo más que se pueda para evitarle el tiempo de prisión, o logrando que sea declarado inocente, todo ello siempre que su abogado emplee una defensa sólida y de forma estratégica.

Ahora bien, las defensas que se aplican en casos donde el crimen cometido se cometió al volante son numerosas, unas específicas (porque solo se puede usar con un delito en concreto) y otras generales (que se emplean en cualquier delito). Algunas de las más utilizadas son las que se mencionan a continuación:

  • Evidencia insuficiente
  • Desconocimiento sobre la suspensión de su licencia (en caso del delito de conducir con una licencia suspendida)
  • Usted conducía en un límite prudente considerando otros factores como el clima (solo aplicable para conducir en exceso de velocidad)
  • No se percató que un agente de la policía lo perseguía (si su cargo es evadir a un oficial de policía)
  • Los únicos daños materiales causados fueron a su propio vehículo (si el delito es chocar y huir)
  • Usted no actuó con negligencia, o la persona negligente fue otra (para homicidio vehicular

Asesorarme con un abogado especializado en delitos de conducción cerca de mí

Por lo general estos casos suelen complicarse cuando el acusado de cometer el hecho punible se toma la situación legal a la ligera en vez de acudir lo más pronto posible a un abogado en leyes criminales, por lo que le recomendamos no cometer ese mismo error y asesorarse legalmente para evitar que ciertos aspectos legales le causen problemas más adelante.

Si está enfrentando cargos en Los Angeles por alguno de los delitos aquí mencionados o cualquier otro puede contactar a Los Angeles Criminal Lawyer llamando al 310-502-1314 para que uno de nuestros abogados trabaje en las estrategias de defensa más idóneas para su caso. ¡Llámenos de inmediato!