Las leyes del Estado de California prohíben a ciertas personas portar armas de fuego, pero incluso aquellos individuos que no están cubiertos por dichas leyes están sujetos a otras restricciones, por lo que, portar un arma cargada en ciertos lugares puede resultar en cargos penales.

Enfrentar un cargo por portar un arma de fuego cargada implica enfrentar sanciones muy graves en la que se incluye pasar un tiempo en la cárcel, el pago de multas onerosas y la posibilidad de perder sus derechos de armas. Por tanto, es importante que no le reste importancia a una acusación de este tipo y actúe rápido contratando a un abogado calificado en la materia.

Si tiene un cargo en su contra por este delito y está en Los Angeles CA, asesórese con un abogado de Los Angeles Criminal Lawyer para conseguir la mejor solución posible a su problema legal. Por ahora, es importante que lea nuestro artículo hasta el final para obtener más información acerca de los aspectos legales que giran en torno a este delito, aquí conseguirá información útil que puede ayudar a tranquilizarlo en caso de enfrentar acusaciones por este delito.

¿Qué estatuto rige este hecho punible en California? Y ¿Qué es lo que establece?

El estatuto que rige este delito es el 25850 del Código Penal (PC) y establece que es un delito portar un arma de fuego cargada sobre su persona o en un vehículo automotor estando en cualquier lugar público o en cualquier calle pública.

Así mismo, esta normativa legal autoriza a cualquier oficial del orden público a revisar las armas que sean portadas en lugares o calles públicas, ello, según lo establece la propia ley, a los fines de corroborar si el arma está cargada o no y dar cumplimiento al estatuto. Por tanto, tenga en cuenta que, bajo este fundamento, toda autoridad de la ley tiene permitido revisar su arma, y negarse a ello podría constituir una causa probable para justificar su arresto.

Una “causa probable” es una sospecha razonable de que está cometiendo un delito y a partir de ella, cualquier autoridad de la ley, puede arrestarlo legalmente. Si en caso contrario, el oficial no tiene un motivo justificado para el arresto, el procedimiento estaría violando sus derechos constitucionales y por tanto sería ilegal.

Además de lo anterior, dicha ley también establece cuales son las sanciones a las que se enfrenta una persona por incurrir en este delito, pero esto lo veremos más adelante en el apartado de las consecuencias legales. Por lo pronto, es importante saber cuáles son los elementos que configuran el hecho punible objeto de análisis.

¿Qué elementos del delito deben coexistir para configurar este delito?

Los elementos del delito son supuestos o circunstancias que deben estar presentes en el hecho para que pueda tenerse como consumado un delito. Estos, en la gran mayoría de los casos, deben ser probados por la Fiscalía o contraparte del acusado.

Ahora bien, cada delito tiene sus supuestos o circunstancias que lo configuran, en el caso específico del delito previsto en el 25850 PC, tales elementos son tres:

  • El acusado portaba un arma cargada o la traía en su automóvil,
  • El acusado tenía conocimiento sobre el porte del arma, y
  • El acusado se encontraba en un sitio o calle pública.

Vale la pena destacar que, ninguno de estos supuestos por separado configuran el crimen, sino la presencia de todos en el hecho que se investiga, por tanto, aunque se prueben uno o dos de estos elementos, si no coexisten los tres no hay delito y menos aún una condena.

Más adelante vamos a ver que, de hecho, el atacar o tratar de desvirtuar los argumentos o evidencias sobre estos elementos es la defensa más común para combatir los cargos. Por ejemplo, la falta de conocimiento sobre que había un arma en su vehículo es una defensa muy empleada.

Dicho esto, vamos a explicar con más detalle qué aspectos legales conlleva cada uno de estos elementos a fin de comprender de mejor manera los cargos en su contra.

El acusado portaba un arma cargada o la traía en su automóvil

Como lo maneja la ley el término “arma de fuego” significa cualquier dispositivo diseñado para ser utilizado como arma, y del cual se descarga un proyectil mediante un cañón por explosión. Cabe mencionar que las pistolas de aire comprimido no están cubiertas por esta ley, como por ejemplo, las que lanzan perdigones.

Por su parte, se entiende que el arma está “cargada” cuando esta tiene en su recámara un cartucho o proyectil sin gastar o en posición de disparo.

De acuerdo con lo anterior, no constituye un delito tener el arma en un sitio y el cartucho en otro, por ejemplo, que su arma esté al lado de su asiento y el cartucho en la guantera del auto.

El acusado tenía conocimiento sobre el porte del arma

Ahora, no basta solo con el hecho de portar un arma de fuego cargada para que lo declaren culpable de cometer un delito, ya que también se debe demostrar que el acusado sabía que estaba portando un arma. Esto no significa que deba probarse que el acusado tenía conocimiento de que el armamento estaba cargado, sólo necesita saber que la estaba portando.

Ahora bien, probar el primer elemento es sencillo: fotos del arma, el acta policial redactada por el oficial que la consiguió, testigos que afirmen sobre que el arma estaba allí, videos, entre otras evidencias, pero, siendo algo que es no es palpable o visible, sino que está interiorizado en la persona ¿cómo se evidencia el conocimiento?, la realidad es que, aunque parezca difícil, este elemento se puede probar de muchas maneras: una confesión, una afirmación que haya hecho el acusado en el arresto que haga concluir que sabía lo que portaba o su comportamiento al tratar de ocultar el arma, entre otros.

Por ello, es que es muy importante que ante un interrogatorio no responda preguntas y ante un arresto no intente explicar la situación o excusarse, ya que podría estar afirmando cosas que más adelante pueden ser usadas en su contra, por ejemplo, si dice “me olvidé de descargarla antes de salir de mi casa” o “sí, es que ayer la dejé en el auto porque había niños en la casa y luego no la volví a guardar” podría asumirse que usted tenía conocimiento sobre que el arma estaba allí y ya con ello se reducirían su número de defensas. Nuestra recomendación para evitar agregar complicaciones a su caso es que se ampare en su derecho a permanecer en silencio y llame a un abogado.

El acusado se encontraba en un sitio o calle pública

Portar un arma en California, aunque esté cargada, generalmente no es un delito, lo que se castiga realmente es que la porte en un sitio o calle pública. Es decir que, si estaba en el estacionamiento de un Walmart, en una gasolinera, en la playa o un parque con su arma cargada, posiblemente deba enfrentar consecuencias legales por el hecho.

¿Qué personas están exentas de la sección 25850 PC?

No todas las personas están restringidas de portar armas cargadas en público, ya que la ley excluye de su aplicación a cualquier persona con los siguientes oficios o cargos:

  • Oficiales del orden público, incluidos policías y oficiales de supervisión de libertad condicionada (tanto activos, como aquellos jubilados con menciones honoríficas)
  • Agentes federales, por ejemplo, miembros de la DEA o el FBI
  • Miembro del ejército de EE.UU
  • Personal de seguridad autorizados (siempre que estén en el desempeño de sus funciones)
  • Personal de seguridad de vehículos blindados autorizados (siempre que estén en el desempeño de sus funciones)
  • Tiradores recreativos
  • Personas con permiso de porte de armas ocultas

Para cualquiera de estas personas es legal portar un arma en público aunque esté cargada.

¿Qué consecuencias legales prevé el 25850 PC por la comisión de este delito?

Bajo circunstancias normales, este hecho punible se trata como delito menor, esto implica que las consecuencias legales previstas no son tan severas, sin embargo, siguen siendo serias porque de igual manera podría ir a la cárcel por un tiempo considerable si lo declaran culpable de cometer el delito. Las sanciones incluyen:

  • Encarcelamiento no mayor a 1 año en una cárcel del condado, y/o
  • Hasta $1.000 en multas.

Ese es el máximo de la pena, pero lógicamente, sus sanciones pueden llegar a ser menos rigurosas. Sin embargo, debe saber que, si tiene antecedentes penales por ciertos delitos, tendrá que cumplir con un tiempo mínimo de 3 meses de cárcel.

No obstante, la misma normativa prevé que bajo ciertas circunstancias el delito no será tratado como menor sino como un “wobbler” o delito grave. Estas son la denominadas “circunstancias agravantes”, este es un elemento que no tiene que estar presente en el hecho para configurar el delito, pero que, de estarlo, el hecho se considera más grave y por tanto merece un castigo mayor, una “mejora de sentencia”

Ahora bien, estas circunstancias son:

  • El acusado no es propietario del arma, o
  • Tiene un antecedente penal previo por un crimen relacionado con drogas

Bajo estos supuestos el delito se trata como “wobbler”, esto significa que puede tratarse como menor o grave (esto va a depender de los factores involucrados en el hecho y de qué tan grave son sus antecedentes criminales). Si se considera un delito menor entonces las sanciones son las mismas que las anteriormente descritas, pero si es un delito grave la sentencia de cárcel podría ser de hasta 3 años.

Otras circunstancias agravantes son:

  • Tener antecedentes criminales por delitos de armas u otros crímenes graves
  • Que se tratara de un arma robada
  • Que se pruebe que el acusado era miembro de una pandilla criminal callejera
  • El acusado no tenía posesión legal
  • El acusado tenía prohibido portar armas

Si se prueban alguno de estos supuestos el delito siempre se tratará como grave. En estos casos la pena de cárcel máxima sigue siendo de 3 años, pero la multa podría llegar a $10.000.

Adicionalmente, también perderá sus derechos de armas en el evento de que sea condenado por este hecho punible como delito grave, por lo que no podrá poseer, portar, adquirir, o tener bajo su control armas de fuego. Tome en cuenta que si poseer un arma luego de haber perdido su derecho a hacerlo constituye un delito en sí mismo también penado por el código penal.

Otra consecuencia de ser declarado culpable por este delito es que ello puede conllevar consecuencias negativas en su estatus migratorio, ya que, según la Ley de Inmigración y Nacionalidad Federal, este delito se incluye en la lista de crímenes de armas “deportables”. Esto significa que si es inmigrante podría ser deportado independientemente de que tenga hijos estadounidenses, posea bienes dentro del país, tenga mucho tiempo viviendo en EE.UU y aún si su estatus migratorio actual es legal. 

¿Qué estrategias de defensa se pueden emplear en estos casos?

Para empezar, es muy importante que no intente defenderse a sí mismo, las acusaciones de este tipo son bastantes serias y requieren no ser tomadas a la ligera. Además, cada caso es diferente y requiere ser revisado de forma personalizada para determinar la defensa que mejor se adapte a su escenario legal, lo que significa que no es tan sencillo como buscar en internet una defensa, ya que el contenido que se puede conseguir siempre será general y no específicamente sobre su caso.

Ahora bien, en cuanto a las defensas que específicamente se utilizan para combatir cargos de esta índole, se debe mencionar que son demasiadas, aquí le mencionamos sólo algunas:

  • Sin conocimiento
  • No estaba en algún sitio o calle pública
  • Es una persona exenta de la aplicación de esta ley

Veamos en qué consisten cada una de estas defensas:

Sin conocimiento

Uno de los elementos que exige la ley para que se tenga configurado el delito, es que el acusado tenga pleno conocimiento de que estaba portando un arma, caso contrario, si el acusado no conocía que tenía el arma y tal hecho llega a ser demostrado por la defensa o simplemente la Fiscalía no probó suficientemente el elemento, los cargos deberán ser rechazados y por tanto, no habría lugar a consecuencia legal alguna.

De acuerdo con lo anterior, un escenario que no es punible a los efectos de la ley es el de Jonah, quien le pidió prestado el vehículo a su amigo, éste tenía un arma cargada en la guantera, pero el amigo no le dijo nada al respecto. Posteriormente Jonah es detenido por un oficial debido a que iba en alta velocidad, cuando éste investiga, se percata del arma, la revisa y se da cuenta que está cargada, por lo que procede a arrestar al Jonah bajo sospecha de estar portando un arma cargada en una calle pública. En este caso la defensa de Jonah tiene la opción de probar su falta de conocimiento frente al porte de arma y lograr la desestimación de los cargos en su contra.

No estaba en algún sitio o calle pública

Puede que usted estuviera en casa de un amigo en una fiesta privada, o dentro de un estacionamiento que es de su propiedad, bajo estos supuestos tampoco es posible una condena por el 25850 PC, ya que dicha norma castiga el porte de un arma cargada pero únicamente cuando se está en un lugar o carretera pública, si estaba en propiedad privada no. 

Es una persona exenta de la aplicación de esta ley

Otra defensa para combatir estos cargos es que usted sea una de las personas exentas de la ley, por ejemplo, el guardia de seguridad de una empresa o un tirador recreativo (de caza, competencias de tiro y otros). Si es una persona exenta significa que, aunque se den todos los elementos que configuran el delito, a usted no le es aplicable la ley que regula este delito.

¿Se puede eliminar una condena por este delito de mis antecedentes penales?

Tener antecedentes penales puede llegar a significar un problema en muchos aspectos de la vida: dificultad para conseguir un trabajo, prejuicios de las personas con las se intenta relacionar, es más difícil entrar a una universidad y hasta la simple situación de buscar un lugar alquilado donde vivir se vuelve cuesta arriba porque los propietarios normalmente buscan saber el pasado de sus posibles inquilinos para no tomar riesgos mayores a futuro.

Por esa razón es que borrar estos antecedentes supone un alivio a los problemas que padecen muchos condenados, pero ¿esto se puede hacer legalmente? La respuesta es que sí, siempre que su delito sea uno que se pueda eliminar (dentro de los cuales está el porte de arma cargada en un lugar público) y: 

  • Haya completado su periodo de libertad condicional, o
  • Su tiempo de cárcel.

Debe saber que aún si usted, en su periodo de libertad condicional, violó una o algunas de las condiciones que le ordenó el Juez, igualmente podría optar a la anulación de su condena.

¿Cómo eliminar sus antecedentes? Para ello debe formalizar su petición al Juez y este tendrá que fijar día y hora para llevar a cabo una audiencia de eliminación. Tenga en cuenta que de esta audiencia deberá notificarse a la Fiscalía y que dicha entidad podrá oponerse a la solicitud de eliminación. Se oponga o no la decisión corresponde al Juez.

De acuerdo con lo que establece el artículo 1203.4 PC, la eliminación o anulación de la condena libera a la persona de prácticamente todas las sanciones y discapacidades que se hayan previsto en esta.

Recuerde que anular una condena es permitido con varios delitos además del que estamos abordando en este artículo. Si busca eliminar sus antecedentes criminales puede comunicarse con nuestro equipo de abogados para que, previa evaluación de su caso, se inicie con todo el procedimiento de eliminación.  

¿Qué otros delitos están relacionados con el porte de arma cargada en un lugar público?

Vale la pena señalar que existen otros delitos que regulan supuestos similares o relacionado con el porte de arma cargada, y por los cuales podría ser acusado en lugar de este último, por ello nos parece oportuno mencionar algunos:

  • Llevar un arma oculta – Sección 25400 PC
  • Portar abiertamente un arma de fuego descargada en público – Sección 26350 PC
  • Venta sin licencia de armas de fuego – Sección 26500 PC

Llevar un arma oculta

Bajo la norma que lo tipifica, es ilegal que una persona porte un arma de fuego oculta en su persona o en un vehículo. Aquí lo que castiga la ley es que tenga el arma de forma oculta, de modo que, si la llevaba a la vista, no se habría consumado el delito.

Ahora bien, a los efectos de esta ley, y a diferencia del delito de porte de arma cargada en un lugar público, no tiene relevancia si el arma estaba descargada o no, independientemente de ello, si estaba oculta, podría condenarlo por el hecho.

Portar abiertamente un arma de fuego descargada en público

Por su parte, una persona es culpable de este delito cuando lleva abiertamente un arma de fuego en su persona o dentro de un vehículo, mientras está en un lugar público o en la calle.

Venta sin licencia de armas de fuego

Otro delito que guarda relación con el porte de arma cargada en un lugar público es la venta de estas armas sin tener licencia para ello. De acuerdo con lo dispuesto en la ley que lo regula, es un delito la venta, arrendamiento o transferencia de armas de fuego sin una licencia o permiso válido.

 Asesorarme con un abogado especializado en delitos de armas cerca de mí

Una acusación de este tipo implica grandes consecuencias legales que pueden cambiar su vida por completo. Por ello es importante actuar rápidamente y encontrar un abogado calificado para asesorarse. Hágalo indistintamente del escenario legal en el que se encuentre o incluso si realmente cometió el delito, muchas veces es posible mitigar las consecuencias legales y hasta lograr que se rechacen los cargos si se emplea una buena estrategia.

¿Necesita ayuda legal por un caso de portar un arma de fuego cargada? Si es así puede llamar al 310-502-1314 para agendar una cita con un abogado de Los Angeles Criminal Lawyer llamando. Somos mejores en toda Los Angeles CA, ¡llame ahora!