Las leyes del Estado de California, no prevén los mismos derechos para los menores de veintiún años de edad y para los adultos con respecto al acto de conducir bajo la influencia del alcohol, de hecho si una persona cuya edad es menor a veintiún años es capturada conduciendo con aunque sea un 0.1 % de alcohol en su organismo puede exponerse a perder su licencia de conducción, y si dicho nivel es igual o mayor al 5% puede verse en la penosa situación de tener que enfrentar cargos por conducir bajo la influencia del alcohol.

Dicho acto criminal es severamente castigado por el ordenamiento jurídico, el cual establece que una persona que incurra en dicha conducta puede ser sancionada por la ejecución de una infracción, un delito civil o un delito menor de acuerdo a las circunstancias que dieron origen al caso. Esta es una situación sumamente delicada a la cual debe dársele atención prioritaria, dado que la misma puede generar consecuencias negativas para el futuro de un individuo que sea declarado culpable al verse reflejada dicha conductas en sus expedientes penales.

En razón de lo anterior se recomienda que una persona que enfrenta cargos de esta categoría, no intente defenderse por sí misma ya que de esta forma puede evitar que su situación legal se complique debido al desconocimiento de términos legales y las consecuencias que sus declaraciones puede ocasionar, en este sentido lo más razonable es contar con los servicios de un abogado especialista en leyes criminales, que estudie el caso y se encargue de brindar su asesoría y representación durante cada fase del proceso.

Si necesita asistencia legal por DUI en Menores de edad, y se encuentra ubicado en Los Angeles, CA, no dude en ubicar a un abogado del bufete Los Angeles Criminal Lawyer, donde se encuentran los abogados con mas amplios conocimientos en la materia, capacitados para elaborar la estrategia de defensa que más le favorezca a su caso, los cuales trabajarán incansablemente para obtener la absolución del mismo o la disminución de los cargos presentados en su contra.

¿Cómo regula la ley de California el Delito de DUI en menores de edad?

En primer lugar se debe aclarar que el término DUI por sus siglas en inglés, Driving under the influence, significa: Conducir bajo la influencia.

El fundamento legal que tipifica que un menor de edad conduzca bajo los efectos del alcohol está estipulado en tres secciones del Código Vehicular de California, las cuales se señalan a continuación:

Sección

Referencia

Denominación

BAC mínimo exigido

23136

Ley de Tolerancia cero de California

Delito Civil

0.01%

23140

Ley de DUI para menores de edad

 Infracción

0.05 – 0.07

23152

Ley de DUI estándar

Delito menor

0.08

En el cuadro anexo, se hace referencia a las secciones del código en estudio que regulan dicho acto ilícito, el cual engloba, como se califica dicha ilícito y el BAC mínimo exigido para que un individuo pueda ser acusado por la ejecución del mismo.

Con respecto a esto cada sección establece diferentes sanciones lo cual se explicará detalladamente más adelante.

A tal efecto se debe tener presente que el término BAC, se refiere a la concentración de alcohol en la sangre, la cual se mide a través del uso de pruebas químicas, como: alcoholímetros de mano y exámenes de sangre que llevan a cabo los agentes de policía luego de efectuar una detención.

¿A qué se refiere la Ley de Tolerancia cero?

La tolerancia cero se refiere a una política ciudadana, la cual se creó con el objeto de castigar cualquier trasgresión a la ley, sin tomar en cuenta la gravedad del acto ilícito ejecutada, en esta se excluye el nivel de tolerancia como lo es por ejemplo la existencia de situaciones atenuantes.

La política en mención se basa en la teoría de que no castigar los actos criminales desde su comienzo, puede ocasionar que el causante de los mismos reincida en dicha situación y sucesivamente cometa delitos más graves, situación que puede evitarse si se castigan rigurosamente toda falta detectada desde su inicio, lo cual a su vez no hará sentir al criminal que sus actos quedaron impunes alentándolo a seguir incurriendo en ellos.

Con respecto al DUI en menores de edad, esté política se encuentra estipulada en la sección 23136 del Código Vehicular de California, la cual establece que un individuo cuya edad sea menor a 21 años, debe ser sancionada en caso de conducir con aunque sea un mínimo de 0.01% de alcohol en su organismo, en este supuesto no importa si el acusado está o no bajo los efectos de la mencionada sustancias, simplemente basta con que el mismo haya consumido cualquier cantidad del de alcohol que sea calculable. A tales efectos para poder medir la cantidad de alcohol existente en el organismo de un individuo detenido por ser sospechoso de conducir bajo la influencia del alcohol, este debe someterse a pruebas de aliento, sangre o de orina para determinar su grado de alcoholemia.

Debe anotarse que este acto ilícito es calificado como un delito civil, por lo tanto no genera condenas privativas de libertad, ni que se presenten cargos por la comisión de un DUI, sin embargo el mismo genera como sanción la suspensión de la licencia de conducir.

Por otro lado también es importante mencionar que tolerancia cero es puntualmente eso, es decir cero tolerancias con respecto a la existencia de cualquier cantidad del alcohol en el sistema mientras se conduce, lo cual incluye toda fuente de alcohol, y no se limita necesariamente a bebidas alcohólicas, tal es el ejemplo de ciertos medicamentos compuestos por alcohol cuyo administración puede originar como consecuencia que un conductor sea detenido y deba enfrentar cargos de esta índole.

A manera de ejemplo pueden mencionarse los siguientes medicamentos los cuales contienen alcohol entre sus componentes:

  • Jarabes para tratar la tos.
  • Medicamentos para tratar el resfriado.
  • Cremas anestésicas de uso tópico.

Por otro lado debe mencionarse que si una persona se rehúsa a realizarse una prueba química para medir el nivel de alcohol en su sangre, se expone a que su licencia para conducir sea suspendida por el periodo comprendido entre uno y tres años, lo cual va a depender cuántas condenas previas tenga el acusado en relación a la ley de cero tolerancia.

¿Qué ocurre si un menor de 21 años posee entre 0.05% y 0.07% de alcohol en su organismo?

Según lo estipulado en el artículo 23140 del código en estudio, si un menor de veintiún años de edad es detenido conduciendo con un BAC comprendido entre 0.05% y 0.07% debe ser sancionado por cometer una infracción lo cual acarrea el pago sumas de dinero por concepto de multa, las cuales aumentan progresivamente por cada reincidencia llevada a cabo por el acusado, además del cumplimiento de otras sanciones adicionales tales como suspensión de la licencia de conducir y la obligación de asistir a programas sobre alcohol, entre otras, por considerarse que se incumplió de también la ley de cero tolerancia.

¿Qué ocurre si un menor de veintiún años es detenido con un nivel igual o superior al 8% de alcohol en su organismo?

Según el artículo 23152 del Código Vehicular, conducir bajo los efectos del alcohol se considera un delito menor, independientemente de la edad del acusado. A tales efectos los parámetro legales establecen que un individuo incurre en este delito cuando conduce con un nivel de alcohol en su organismo igual o superior al 0.08%, por lo tanto si un menor de veintiún años es sorprendido conduciendo con un BAC superior al indicado, puede ser declarado culpable por la ejecución de un delito menor, el cual es sancionado con penas privativas de libertad y el pago de altas sumas de dinero pero además también deberá responder por las infracciones e ilícitos civiles descritos en los segmentos anteriores.

En síntesis un menor de veintiún años puede ser condenado por la ejecución de un DUI, si incurre en alguno de los supuestos señalados a continuación:

  • Si el acusado conduce bajo efectos de alcohol: Se refiere a que la capacidad o habilidad de conducir de un individuo se vea negativamente afectada por el consumo de alcohol. En relación a esto si una persona no está en capacidad de manejar prudentemente un automóvil, debido a efectos producidos por el consumo de alcohol, no se tendrá en cuenta si el BAC del mismo es inferior al 0.08%, dado que igualmente podrán presentarse cargos en su contra por la ejecución de un DUI.
  • Si el acusado tiene un grado de alcohol en su organismo igual o superior al 0.08%: Esto quiere decir que aunque no sea perturbada la habilidad para conducir de un individuo por consumir alcohol, si su nivel de alcohol en sangre, es igual o superior a un 0.08%, el mismo puede ser acusado por la ejecución de un DUI en California.

¿Cuáles elementos debe probar la fiscalía para imputar a un individuo por la presunta comisión de un DUI?

Para imputar a una persona por la ejecución de un ilícito de esta clase el Fiscal debe probar que el acusado efectivamente estaba conduciendo un un automóvil y se encontraba bajo la influencia de alcohol mientras llevaba a cabo dicho acto.

Como se mencionó anteriormente “bajo la influencia” se refiere a que la capacidad para conducir del acusado se vea afectada de tal manera que se le haga imposible conducir de manera prudente.

En relación con lo anterior, la fiscalía debe demostrar que el acusado tenía un BAC que excede los límites establecidos por las leyes, para lo cual se fundamenta normalmente en los resultados obtenidos de pruebas de aliento y de sangre.

¿Cómo castiga la ley la ejecución de un DUI en menor edad?

Las sanciones aplicables para estos casos van a depender de la ley que rija dicho ilícito, las cuales son:

 Ley de Cero Tolerancia: Estipulada en la sección 23136 del Código vehicular, la cual prevé la ejecución de un ilícito civil y establece que si un individuo es sorprendido conduciendo con un nivel de aunque sea 0.01% de alcohol en su organismo, puede ser sancionado de la siguiente manera:

  • Suspensión inmediata de la licencia para conducir por el periodo de un año.
  • Retraso por un año con respecto al derecho de conducir, en el supuesto de que el acusado no posea una licencia de conducción en el Estado de California.

Por su parte, Ley referente DUI en personas menores a de veintiún años: Consagrada en la sección 23140 del Código Vehicular, el cual señala, que todo menor de veintiún años que conduzca con un BAC entre un 5% y 7%, puede ser acusado por incurrir en una infracción, lo cual genera como consecuencia la obligación de pagar multas que aumentan progresivamente con cada reincidencia, tales como:

  • En el supuesto de una primera incidencia, se puede condenar el pago una suma de 100 dólares.
  • En caso de una segunda incidencia en el periodo de un año, puede castigarse al acusado con la obligación de pagar una suma de dinero de 200 dólares
  • Pero si se trata de una tercera incidencia durante el lapso de un año, debe ordenarse el pago de una suma de 300 dólares.

A demás si un individuo es declarado culpable por la ejecución de este ilícito, significa que también es responsable de violar la ley de cero tolerancia, por lo tanto además del pago de las multas indicadas, se pueden aplicar las siguientes sanciones:

  • Suspensión de la licencia de conducir por el periodo de un año.
  • La obligación de asistir a un programa de prevención de alcohol por un periodo de mínimo tres meses, antes de poder procederse a restablecer su licencia.
  • Formar parte de un programa, el cual consiste en visitar salas de emergencia u oficinas forenses con el fin de ver a las personas que han sido víctimas por accidentes de DUI o a los individuos que se encuentran en etapa terminal por alcoholismo o abuso de drogas.

A parte de esto el Juez también puede:

  • Ordenar que el acusado se abstenga de consumir alcohol hasta que cumpla 21 años.
  • Ordenar que el acusado se abstenga de consumir drogas ilegales.

En caso de la Ley referente a DUI estándar: Cuyo fundamento legal se encuentra en el artículo 23152 del Código Vehicular, el cual establece que cualquier persona independientemente de su edad que conduzca un vehículo bajo la influencia del alcohol o con un BAC igual o superior al 0.08% puede ser condenada por la ejecución de un delito menor, lo cual acarrear la imposición de las siguientes sanciones:

  • Régimen de Libertad condicional por el periodo comprendido entre tres y cinco años.
  • Pago de una suma de dinero estipulada entre 390 y 1.000 dólares por concepto de multa.
  • Privación de libertad por el periodo de hasta un año en una cárcel perteneciente al condado.
  • Tomar clases de prevención de alcohol.
  • Suspensión de la licencia de conducir por el periodo de seis meses.

A demás si el acusado o algún pasajero menor de edad poseen alcohol en el vehículo, se pueden presentar cargos por la comisión de otro delito menor aparte, lo cual puede ocasionar la aplicación de las siguientes condenas:

  • Incautación del automóvil por el periodo comprendido entre 1 y 30 días.
  • Suspensión de la licencia de conducir por el periodo mínimo de un año.
  • Privación de libertad por el periodo de hasta seis meses en una prisión del condado.
  • Pago de una suma de dinero de hasta 1.000 dólares por concepto de multa.

¿Existen agravantes en el supuesto de que un menor de edad sea acusado de un DUI?

Si, puesto que como ya se ha mencionado en segmentos anteriores, una persona menor a veintiún años de edad puede ser condenada como un adulto, al enfrentar cargos por la ejecución un delito estándar de conducir bajo la influencia del alcohol, para lo cual se establecen varias situaciones que representan una agravante, y por lo tanto aumentan la severidad de las sanciones que pueden aplicarse para condenar a una persona por la ejecución de un delito de esta clase, tales como:

  • Conducir excediendo el límite de velocidad establecido por la ley, por estar bajo los efectos del alcohol.
  • Ocasionar un accidente por conducir bajo efectos del alcohol.
  • Negarse a la solicitud hecha por la autoridad de realizarse alguna prueba química con el fin de detectar la existencia de alcohol en el organismo

¿Cómo afecta el futuro de un individuo ser condenado por la ejecución de un ilícito de este tipo?

A parte de la aplicación de las sanciones mencionadas con anterioridad, un individuo menor de edad condenado por la ejecución de un DUI se ve en la obligación de obtener un certificado denominado SR-22 de responsabilidad financiera para poder acceder a un seguro por parte de alguna compañía aseguradora, lo cual ocasiona que el mismo deba pagar comisiones de seguro mucho más elevadas para poder conducir e inclusive que una empresa aseguradora decida negar la renovación de una póliza de seguros al percatarse de tal situación.

Pero además esta es una situación que perjudica el futuro de un individuo a nivel educativo y laboral. Puesto que, cuando alguien presenta una solicitud ante una universidad o para optar a un empleo se realiza un seguimiento de sus antecedentes penales, y el encargado de aprobar dicha solicitud al percatarse de que el candidato posee antecedentes de esta índole prefiere excluirlo.

Además de esto, se debe tener en cuenta que el supuesto de que una persona no reporte que posee una condena por DUI puede ser sancionado con el despido del trabajo o la expulsión de la escuela.

¿Puede una persona impugnar la suspensión o revocación de su licencia de conducción?

Si, para esto debe solicitarse una audiencia al Departamento de Vehículos Automotores de California, también denominado DMV, el cual es el encargado de imponer este tipo de sanciones al tratarse de un delito de naturaleza civil y no penal.

La mencionada audiencia debe solicitarse dentro del lapso de diez días, contados a partir del momento en el cual el acusado fue citado por presuntamente transgredir la ley de cero tolerancia o por haberse rehusado a realizarse una prueba química, estas generalmente se realizan a través de teléfonos, salvo que el acusado pida que se lleve a cabo personalmente.

En el supuesto de que el acusado obtenga una decisión favorable se dará por terminada la suspensión de la licencia de conducir, pero si por el contrario se obtiene una sentencia desfavorable, queda la posibilidad de ejercer alguna de las siguientes acciones:

  • Presentar una solicitud para adquirir una licencia de conducción restringida para uso crítico, la cual permite a un individuo únicamente trasladarse desde la casa hacia el trabajo o la escuela o viceversa, en caso de no haber disponible otra forma de transporte diferente. Con respecto a esto se debe indicar que un individuo cuya licencia fue suspendida por negarse a realizarse una prueba química no puede optar a este beneficio.
  • Apelar la medida dictada por el funcionario competente en la audiencia, Esto se lleva a cabo a través de la presentación de una petición escrita y el pago de una suma de 120 dólares, lo cual debe hacerse en el transcurso de 15 días contados a partir del momento en el cual se dio el aviso de la decisión tomada por el funcionario.

¿Qué puedo hacer para defenderse de cargos por DUI en menores de edad?

En caso de ser acusado por la ejecución de un acto criminal de este magnitud, una persona puede defenderse empleando diversos alegatos, sin embargo lo más razonable es solicitar asistencia legal inmediatamente de un abogado, el cual este encargado de estudiar a profundidad el caso y de formular la estrategia de defensa que mejor se adapte al mismo, con el objeto de obtener una sentencia favorable.

Sin embargo a continuación se señalan los alegatos de defensa usados comúnmente para enfrentar estos cargos:

  • El acusado no estaba conduciendo el automóvil.
  • El oficial de policía incumplió el procedimiento legal establecido al no informarle al acusado sus derechos.
  • El equipo para pruebas de DUI estaba averiado.
  • No se siguieron los procedimientos establecidos para realizar una prueba química por DUI.
  • Los resultados obtenidos en base a la prueba de DUI se encuentran en el margen estadístico de error
  • La máquina detectó alcohol proveniente de otras fuentes, tales como algunos medicamentos, situación que afectó los resultados obtenidos en razón de la prueba.

¿Necesito un abogado de DUI en menores de edad cerca de mí?

Como pudo comprender ser acusado por la ejecución de un delito de esta categoría es una situación que requiere ser atendida inmediatamente, puesto que en estos casos la edad no exime a un individuo de responder civil o penalmente por sus acciones.

Por lo tanto si usted o su hijo se encuentra en Los Angeles, CA y está acusado por DUI en menores de edad, no espere más y contacte a un abogado de Los Angeles Criminal Lawyer, llamando al número 310-502-1314, donde será atendido y podrá agendar su cita con abogado capacitado para brindarle asistencia legal durante todo el proceso.