¿Sabe que consecuencias le puede traer que lo atrapen conduciendo con una licencia suspendida o revocada? La mayoría de las personas se lo toman a la ligera y asumen que una acción como esta solo conlleva una simple infracción de tránsito, pero la realidad este acto es un delito penal que puede derivar en consecuencias legales severas que incluyen la pena de cárcel, pago de multas y un tiempo bastante extenso de libertad condicional.

Por ello, ante el escenario de que lo acusen por este delito, es muy importante no restarle importancia al hecho y contratar los servicios de un abogado penalista para llevar su caso y luchar contra los cargos que le fueron imputados. Tomar esta decisión a tiempo le ayudará a evitar que su escenario legal se complique y tenga que enfrentar severas sanciones.

Si enfrenta acusaciones o fue arrestado en Los Angeles California por conducir con una licencia suspendida llame a las oficinas de Los Angeles Criminal Lawyer para que un abogado tome el caso y emplee una estrategia adecuada para lograr la mejor resolución posible.

Mientras, le sugerimos que continúe leyendo este artículo hasta el final para que comprenda los aspectos legales que giran en torno a este delito. No sin antes advertir que cualquier información aquí contenida no debe tomarse como una asesoría legal, es importante que contrate a los que saben de leyes y no intente ejercer su propia defensa porque ello podría complicar el escenario en el que se encuentra. llámenos para asesorarse sobre su caso en específico. Ahora sí, empecemos.

¿Bajo qué ley de California se regula este delito? y ¿Qué prevé?

La ley que regula este hecho punible es el estatuto 14601 contenido en el Código Vehicular de California (VC) y prevé un delito manejar a sabiendas de que su licencia para ejecutar esa actividad le habría sido revocada o suspendida.

De modo que, para que este hecho punible se configure es necesario que en un mismo hecho coexistan las siguientes circunstancias:

  • Que el acusado hubiera conducido un vehículo automotor teniendo su licencia suspendida o revocada, y que
  • El acusado haya tenido conocimiento de la suspensión o revocación

Estas dos circunstancias son los llamados “elementos del crimen” que se requieren demostrar para que sea procedente una sentencia condenatoria en su contra. A continuación explicamos cada uno de los elementos mencionados a fin de que usted conozca en detalle lo que implican.

Conducir un vehículo automotor teniendo su licencia suspendida o revocada

Para que se haya configurado el hecho punible al que nos estamos refiriendo es necesario que el acusado estuviera conduciendo un vehículo, eso significa que, si estaba parqueado en el estacionamiento, aunque estuviera en el asiento del conductor, si no movió el auto no podrían condenarlo por el hecho punible.

Ahora, el sólo hecho de conducir no constituye un delito, lo que lo hace ilegal es que lo haya hecho teniendo su licencia de conducción suspendida o revocada, de modo que, el Fiscal deberá demostrar que condujo mientras su privilegio para conducir se encontraba suspendido o le fuera revocado.

El acusado tenía conocimiento de la suspensión o revocación

Pero además de la conducción, y el estado de suspensión o revocación de la licencia para conducir, la ley también exige que la persona acusada haya tenido pleno conocimiento de la suspensión o revocación de su licencia, de no ser así, el hecho no constituye un delito.

Muy importante mencionar que, bajo ciertos supuestos, no es necesario que el Fiscal demuestre este elemento ya que la ley presume el conocimiento cuando:

  • El Departamento de Vehículos Automotores (DMV) le envió por correo un aviso en el que se le informó al acusado la suspensión o revocación,
  • Dicho aviso se envió a la dirección más reciente del acusado en sistema, y
  • El aviso no se devolvió por imposibilidad de ser entregado o no haber sido reclamado.

Cabe aclarar que una “presunción” es cuando la ley considera algo como verdadero a partir de indicios, pero que sin que se tenga certeza completa de ello. En este caso ese “algo” que se tiene como verdadero es el conocimiento del acusado sobre la suspensión o revocación de la licencia y el “indicio” del cual se parte es el envío del aviso por parte del DMV. Esto no significa que el Tribunal tenga completa certeza de ello, pero sí que la Fiscalía no necesita probar el conocimiento, en todo caso, la carga de la prueba se traslada al abogado defensor y éste puede impugnar o desvirtuar la presunción mediante prueba que la contraríen. 

Un escenario que sirve como ejemplo para desvirtuar la presunción del conocimiento es que el correo no haya llegado a su buzón, se haya enviado a una dirección errónea, que alguien la hubiera recibido por usted y no le informó o haya acontecido una irregularidad en el envío por parte de la empresa de correspondencia.

Pero además de esa circunstancia, otras en las que también se aplica la presunción son:

  • Que el Juez hubiera manifestado personalmente al acusado que mediante la decisión de la Corte se suspendió o revocó su licencia, o
  • Que un oficial haya entregado personalmente al acusado la notificación de la suspensión o revocación de su licencia.

Ahora bien, seguramente habrá notado que, a lo largo de este artículo, hemos hablado de suspensión o revocación, esto es porque el estatuto 14601 del Código Vehicular aplica para ambos estados de interrupción de la licencia, pero ¿sabe usted cuál es la diferencia entre uno y el otro? En el siguiente apartado se lo explicamos.

¿Cuál es la diferencia entre la suspensión y la revocación de una licencia de conducción?

Dependiendo de la infracción o el delito que el conductor haya cometido, la licencia de conducción puede bien ser suspendida o también revocada. Una suspensión de la licencia para conducir típicamente deriva de una acumulación de puntos en el registro de conducción, tener multas de tránsito sin pagar, conducir un auto sin seguro o tener un cargo o condena por DUI y consiste la interrupción temporal del privilegio de manejar por el tiempo que haya fijado la autoridad competente (la autoridad del DMV o el Juez de la Corte). La suspensión únicamente implica que la licencia será retenida y entregada al DMV hasta que la persona cumpla con todos los requisitos para que le sea devuelta.

En cambio, con la revocación de la licencia de conducción el privilegio del conductor simplemente se suprime o se elimina, en estos casos la licencia no se retiene, sino que se declara inválida. Por supuesto, esto no quiere decir que no pueda manejar más nunca un vehículo automotor, sino que cuando pase el tiempo de su revocación y cumpla todo lo ordenado por la autoridad que le haya revocado su licencia, en vez de solicitar el restablecimiento de la misma, tendrá que solicitarla de nuevo completamente desde cero.

Una pregunta típica que nos hacen nuestros clientes es ¿cómo puedo recuperar una licencia suspendida o revocada? si se está preguntando lo mismo aquí le daremos la respuesta.

Para poder restablecer su licencia de una suspensión, por lo general, deberá:

  • Pagar una multa al DMV.
  • Pagar multas judiciales y honorarios legales.
  • Presentar la prueba de responsabilidad financiera, esto para demostrar que tiene seguro.
  • También puede que tenga que completar clases y un periodo de prisión si fue condenado a ello.

Los requisitos que deba presentar dependen de cada caso en específico, en algunos casos pueden ser menos o más exigencias.

Es muy importante mencionar que el restablecimiento de la suspensión de la licencia para conducir no es automático, de manera que, pasado el tiempo de la suspensión, no se restablece por sí sola, sino que debe solicitar su restablecimiento ante el DMV, de no ser así, aunque haya pasado el tiempo de su suspensión, si conduce sin haber solicitado el restablecimiento de su privilegio podrían acusarlo de conducir con una licencia suspendida. 

En caso de revocación, como lo mencionamos anteriormente, no es válido un restablecimiento de la licencia, en todo caso debe solicitar una completamente nueva pasado el tiempo de la revocación. Si no lo hace y lo hayan manejando un vehículo podría tener que hacer frente a cargos penales.

¿Qué defensas tengo para no enfrentar una condena por el cargo de Conducir con una Licencia Suspendida?

Lo primero que debe tener en cuenta es que emplear una defensa no algo que se pueda hacer ligeramente, todo lo contrario, es importante poder evaluar los aspectos legales que giran en torno al caso en concreto para establecer la estrategia de defensa óptima. Factores como: las leyes que se aplican a su caso, circunstancias en las que se dieron los hechos por los cuales lo investigan, las pruebas que tiene la Fiscalía para probar que se configuró el delito y la evidencia que se puede presentar a su favor, deben ser tomados en cuenta en la evaluación para determinar una defensa y que esta logre los mejores efectos posibles.

Ahora bien, en cuanto a las defensas legales que se pueden emplear para luchar contra estos cargos podemos señalar varias:

  • Sin causa probable
  • Condujo en medio de una emergencia
  • Tenía una licencia restringida
  • Sin conocimiento

Para mayor compresión de las defensas mencionadas, en las siguientes líneas se explica que se alega con cada una de estas.

Sin causa probable

Según la Constitución de los Estado Unidos, específicamente en su Cuarta Enmienda, los oficiales de la policía deben tener una causa probable para poder detener a una persona. Una causa probable es una sospecha razonable de que la persona esté cometiendo un delito, esto significa que un oficial no puede detenerlo en el tráfico e iniciar una investigación sin tener un motivo razonable o suficiente para hacerlo.

Entonces, ¿qué sucede si un oficial inicia una investigación sin una sospecha razonable? pues dado que el procedimiento de la investigación y el arresto sería ilegal todo lo que derive de estos también lo será, por ejemplo, el acta policial y sus declaraciones, de modo que, su abogado defensor puede pedirle al Juez que suprima dicha evidencia del caso. Si el Juez admite su solicitud (siempre que su abogado logre probar que no hubo causa probable) será más sencillo desestimar los cargos sin pruebas en su contra. 

Condujo en medio de una emergencia

Una razón válida por la cual la ley permite que una persona conduzca a sabiendas de que su licencia para conducir se encontraba suspendida es que la persona haya actuado bajo una situación de emergencia en la que no hubiera tenido otra opción que tomar su auto y manejar. Varios escenarios que constituyen un ejemplo para ejercer esta defensa son:

  • Que su hija hubiera sufrido un accidente en la casa y tenga que manejar hasta el hospital
  • Que su madre anciana le hubiera llamado para decirle que siente que se desmaya y tenga que manejar hasta la casa de su mamá
  • Que un oficial de la policía le haya informado que su hijo sufrió un accidente grave de auto y deba manejar hasta el lugar

Si su abogado defensor puede probar que usted actuó bajo una situación de emergencia el Juez simplemente rechazaría los cargos en su contra y no habrá lugar a una condena.

Tenía una licencia restringida

Cuando a una persona le suspenden la licencia, ésta aún puede solicitar que se le otorgue una licencia restringida que sirve para ir a la universidad, a su casa o trabajo, en estos casos, aunque tenga la licencia suspendida, puede seguir manejando restringidamente, y por ende no habría lugar a una condena por el delito.

Sin conocimiento

Como lo mencionamos anteriormente, bajo ciertos casos el conocimiento se presume, pero aun cuando eso sea así es posible contradecir esa presunción con alegatos que puedan convencer al jurado sobre que no tenía conocimiento de que su privilegio de conducir estaba suspendido.

Por ejemplo, el correo con el aviso de suspensión lo recibió su hermano y éste olvidó informarle sobre el mismo, el correo del DMV nunca llegó a su casillero, cambió de dirección recientemente y no la actualizó en el sistema del DMV y por tanto el aviso de suspensión fue enviado a otra dirección. 

¿Qué sanciones se prevén para este hecho punible?

La ley que regula este delito no impone las mismas consecuencias legales en todos los casos sino que estas varían en función de la causa por la cual le hayan suspendido o revocado la licencia.

Así por ejemplo, si condujo un vehículo a sabiendas de que previamente le suspendieron o revocaron su privilegio por conducción imprudente, negligente o incompetente las sanciones establecidas por la ley son las que se mencionan a continuación:

  • De 5 días a 6 meses de encarcelamiento en una cárcel del condado,
  • Libertad condicional por hasta 3 años, y/o
  • Hasta $1.000 en multas.

Pero si condujo un vehículo sabiendo que su licencia se suspendió o revocó previamente por DUI (Conducir bajo la influencia del alcohol o drogas), el hecho se castiga con las siguientes sanciones:

  • De entre 10 días a 6 meses de encarcelamiento en una cárcel del condado,
  • Libertad condicional por hasta 3 años,
  • Hasta $1.000 en multas, y/o
  • Instalar un dispositivo de bloqueo de encendido (IID). Este es un alcoholímetro que se instala en su auto y que no permite encender el motor si su nivel de BAC sobrepasa el límite.

Ahora, si condujo un vehículo conociendo que le revocaron o suspendieron su licencia por cuanto lo declararon infractor habitual de tráfico las consecuencias son las siguientes:

  • Hasta 30 días de cárcel en el condado,
  • Libertad condicional por hasta 3 años, y/o
  • Hasta $1.000 en multas.

Por su parte, si la suspensión de su privilegio se debe a que se negó a someterse a una prueba química o con un BAC ilegal y, a sabiendas de ello, condujo un auto, el hecho se castiga con:

  • Hasta 6 meses en una cárcel del condado,
  • Libertad condicional por hasta 3 años, y/o
  • Hasta $1.000 en multas.

Y por conducir teniendo su privilegio de conducir suspendido o revocado por cualquier causa no especificada en la ley, las sanciones previstas son las siguientes:

  • Hasta 6 meses en una cárcel del condado,
  • Libertad condicional por hasta 3 años, y/o
  • Hasta $1.000 en multas.

Es importante mencionar que estas sanciones se pueden agravar si tiene antecedentes penales previos por este mismo delito, pudiendo llegar a recibir una sentencia por un periodo de prisión más largo y/o una multa más cara.

¿Puedo eliminar una condena por este delito de mis antecedentes penales?

Tener una condena de este tipo en sus antecedentes penales puede llegar a afectar en muchas maneras, por ejemplo, si el oficio al que usted se dedica tiene que ver con el manejo de un vehículo o camiones de cargas es muy probable que un historial criminal por delitos de conducción le pueda aminorar las oportunidades de empleo o que el seguro quiera colocarle primas más costosas. Por ello, poder eliminar una condena por este delito puede significar un alivio a las complicaciones que puedan derivar de su historial criminal luego de una condena, pero ¿esto se puede? la respuesta a ello es que sí.

Para optar a una eliminación de una condena la ley exige:

  1. Que el condenado haya completado su periodo de libertad condicional, o
  2. Que haya completado su tiempo en cárcel (lo que corresponda).

Este procedimiento se inicia con una solicitud que hace el Juez, posteriormente éste fijará una audiencia de eliminación y notificará a la Fiscalía sobre la misma. En dicha audiencia el Fiscal puede oponerse a su solicitud, pero en todo caso la decisión concierne al Juez.

Si quiere eliminar sus antecedentes penales comuníquese con nuestro equipo legal, para que evaluemos su historial y empecemos el proceso.  

¿Qué otros delitos se relacionan con este? 

Es muy importante saber que existen otros delitos que se relacionan con el de conducir con una licencia suspendida bajo los cuales también le pudieran imputar cargos, por ello aquí le dejamos una lista de algunos hechos punibles que debe considerar investigar: 

  • Conducir sin una licencia – 12500 VC
  • No presentar una licencia de conducir -12951 VC
  • Uso ilegal de una licencia para conducir – 14610 VC

A continuación se explica de manera general en qué consisten cada uno de estos delitos.

Conducir sin una licencia – 12500 VC

Bajo el estatuto 12500 VC es ilegal que una persona conduzca un vehículo automotor sin tener una licencia de conducir válida. A diferencia del delito anterior que se configura por haber conducido a sabiendas de que la licencia para conducir estaba suspendida o revocada, en este estatuto la ley castiga que la persona maneje un auto sin tener siquiera una licencia. 

No presentar una licencia de conducir -12951 VC

Bajo este estatuto es un delito conducir sin tener una licencia válida o negarse a presentar su licencia a los oficiales de la policía.

Tenga en cuenta que este delito puede ser imputado junto con el anterior.

Uso ilegal de una licencia para conducir – 14610 VC

Usar ilegalmente una licencia comprende realizar algunas de las siguientes acciones:

  • Poseer una licencia suspendida o revocada
  • Negarse a entregar su licencia suspendida
  • Permitir que una persona use ilegalmente su licencia
  • Alterar o duplicar una licencia
  • Prestar una licencia

Hablar con un abogado en leyes de delitos de conducción cerca de mí

Si enfrenta una acusación por este hecho punible necesita contratar lo más rápido posible a un abogado en leyes de delitos de conducción para que tome su caso en particular, determine la estrategia de defensa más adecuada y se encargue de obtener los mejores resultados posibles en la resolución de su problema legal. Es muy importante tomar esta acción de manera temprana para evitar que no tener una asesoría legal idónea complique su situación y termine sufriendo consecuencias severas que no imaginaba que pudieran ocurrir por un delito menor como este.

Si lo están acusando en Los Angeles, CA puede comunicarse con el equipo legal de Los Angeles Criminal Lawyer llamando al 310-502-1314 para que pueda agendar una asesoría legal con un abogado con experiencia litigando cargos por el delito de conducir con una licencia suspendida. Llamemos pronto y ponga sus problemas legales en manos de los mejores.