La ley de California contempla varios tipos de DUI, de los cuales depende la sanción que se impone a los condenados. Debido a que puede ser confuso diferenciarlos, a continuación, conoceremos en qué consiste cada uno de ellos, las sanciones que acarrean, y otras consecuencias que pueden derivar de una sentencia condenatoria.

Sí fue acusado de este acto delictivo, contacte de inmediato a uno de los abogados de nuestro bufete, Los Angeles Criminal Lawyer, localizado en Los Ángeles, California. Nuestro equipo de profesionales aplicará su extensa experiencia para elaborar la defensa más adecuada para su caso, y así lograr evitar que sea condenado.

¿Qué es un DUI?

DUI son las siglas en inglés de conducir bajo la influencia, cuya disposición principal está consagrada en el Art. 23152 del Código Vehicular. La misma, prohíbe conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, entendiéndose por esta última tanto las drogas ilícitas como las recetadas por un profesional de la salud.

El límite de concentración de alcohol en la sangre, también denominado “BAC”, que se considera legal, es de 0,08%. Por lo cual, cuando una persona conduce con una concentración de alcohol que supera este límite, es arrestado por incurrir en este delito. No obstante, en algunas ocasiones un individuo puede ser arrestado si la policía sospecha que está ebrio, aunque no exceda este límite.

¿Cuáles son los tipos de DUI?

De conformidad con la ley de California, el DUI es considerado un delito prioritario, lo cual significa que cada vez que un individuo sea condenado por el mismo, las sanciones que se impondrán serán más graves. Asimismo, este delito se clasifica en:

  1. Primera ofensa de DUI. 
  2. Segunda ofensa de DUI.
  3. Tercera ofensa de DUI. 

Además, este acto delictivo se considera un wobbler, lo cual significa que el fiscal puede procesarlo como un delito menor o un delito mayor, según lo considere conveniente de acuerdo con las circunstancias específicas del caso. 

También es importante destacar que de conformidad con la ley, si una persona que conduce estando bajo los efectos de drogas y alcohol, origina un accidente en el cual alguien más resulta herido físicamente, también se considera un wobbler. Pero en estos casos, el fiscal generalmente imputa cargos por delito mayor, con el cual se imponen algunas de las sanciones más severas.

¿Cuáles son las sanciones estipuladas en la ley para este delito?

Las sanciones para este acto delictivo son distintas según el tipo de DUI por el que sea acusado.  A continuación, conoceremos en qué consiste cada uno. 

1.  Primera ofensa de DUI. El fiscal presentará cargos por primera ofensa de DUI si nunca ha sido condenado por este delito anteriormente, aunque haya sido arrestado por el mismo. Se trata de un delito menor que es castigado con una libertad condicional informal por un periodo que oscila entre los 3 y 5 años, una pena máxima de 6 meses en una cárcel ubicada en el condado, una multa por una suma de 390 a 1.000 USD, la obligación de asistir a la escuela de DUI por 3 o 9 meses, el deber de instalar un dispositivo de bloqueo de encendido en su vehículo (IDD) por 6 meses, y la suspensión de su licencia de conducir durante un periodo de 6 a 10 meses. 

2.  Segunda ofensa de DUI. Se presentarán cargos en su contra por una segunda ofensa si ha sido arrestado por DUI, y ha sido condenado por este delito una vez anteriormente en los últimos 10 años. También está contemplado como un delito menor cuyas sanciones incluyen una libertad condicional informal de 3 a 5 años, una pena máxima de un año en una cárcel ubicada en el condado, y una multa que oscila entre los 390 y los 1.000 USD. Así como también, el deber de asistir a la escuela de DUI de 18 a 30 meses, el deber de instalar un IDD en su vehículo por un año, y la suspensión de su licencia de conducir por dos años.

3.  Tercera ofensa de DUI. Se le imputará una tercera ofensa de DUI si ha sido condenado dos veces anteriores por DUI en un periodo de 10 años. Generalmente se trata de un delito menor, aunque también puede ser presentado como un delito mayor si existen circunstancias agravantes. Asimismo, si es condenado por delito menor deberá enfrentarse a una libertad condicional informal de 3 a 5 años, una pena de 120 días a un año en una cárcel ubicada en el condado, y una multa de entre 390 y 1.000 USD. Adicionalmente, se suspenderá su licencia de conducir por tres años, deberá someterse a un programa de tratamiento de drogas y alcohol en la escuela de DUI por 30 meses, tendrá que instalar un IDD en su vehículo por dos años, y el Departamento de Vehículos Automotores lo nombrará un delincuente de tránsito habitual.

4.  Conducir bajo la influencia de alcohol causando lesiones. Art.23153 VC. Al ser un wobbler, el fiscal puede imputarlo como delito menor o mayor, según las circunstancias del caso. Como delito menor, las sanciones incluyen libertad condicional informal de 3 a 5 años, una pena de 5 días a 1 año en una cárcel ubicada en el condado, y una multa de 390 a 5.000 USD. Además, será obligado a asistir a la escuela de DUI por un periodo de 3, 18 o 30 meses, mantener instalado un IDD en su vehículo por 6 meses, pagar una indemnización a las víctimas, y es posible que su licencia de conducir sea suspendida por un año.

Con respecto a las sanciones por delito mayor, entre ellas destacan las siguientes:

  • Una pena de 16 meses a 10 años de prisión estatal. Dependiendo de la cantidad de personas que hayan resultado heridas y la magnitud de sus lesiones, también existe la posibilidad de que el juez dicte una pena adicional y consecutiva de 1 a 6 años de prisión.
  • La condena significará un strike de conformidad con la Ley de los Tres Delitos y Fuera.
  • Una multa por una suma de 1.015 a 5.000 USD.
  • La obligación de asistir a la escuela de DUI por un periodo de 18 a 30 meses.
  • El nombramiento como delincuente de tránsito habitual por parte del Departamento de Vehículos Automotores, cuya duración será de 3 años. 
  • El deber de mantener instalado un IDD en su vehículo por 2 o 3 años, lo cual le permite conducir a ciertos lugares.
  • La suspensión de su licencia de conducir por un periodo máximo de 3 años.
  • Pagar una indemnización a las víctimas. 

5.  Delito grave de DUI.  El fiscal le imputará cargos por delito grave de DUI si es arrestado por conducir bajo los efectos de alcohol teniendo 3 o más condenas anteriores por DUI en un periodo de 10 años. Entre las sanciones a imponer si es declarado culpable, destacan las siguientes:

  • Una pena de 16 meses, 2 o 3 años de prisión estatal.
  • Una multa de entre 390 y 1.000 USD. 
  • El deber de mantener un IDD instalado en su vehículo por un periodo mínimo de un año. 
  • Su licencia de conducir será suspendida por un periodo máximo de 4 años.
  • El DMV lo designará un delincuente de tránsito habitual.

¿En qué consiste la libertad condicional?

La libertad condicional es una de las sanciones que se imponen con más frecuencia por este delito. Es importante señalar que existen algunos términos que el juez está obligado a imponer con la misma, los cuales son los siguientes:

  1. Someterse a la prueba química si es arrestado nuevamente por la comisión de un DUI. Esta puede ser de sangre, aliento, u orina; aunque esta última únicamente se realiza en una minoría de casos.
  2. Abstenerse de conducir con una cantidad medible de alcohol en su organismo. 
  3. Abstenerse de incurrir en otros delitos.

También existen otras condiciones que el juez tiene la discreción de imponer cuando lo considera apropiado. Entre estas, se encuentran las siguientes:

  1. Asistir a reuniones de alcohólicos anónimos (AA) o Narcóticos Anónimos (NA).
  2. Participar en el programa de impacto para las víctimas "Mothers Against Drunk Driving” (MADD).
  3. Si produjo un accidente en el cual una persona resultó herida, deberá pagar una indemnización a la víctima. 

Si transgrede alguna o varias de las condiciones impuestas, se impondrán sanciones adicionales, las cuales serán más estrictas. 

¿Existen circunstancias agravantes?

Existen ciertos factores que pueden incrementar el periodo por el cual deberá estar privado de su libertad en una cárcel o en la prisión estatal. Estos aplican para cualquiera de los tipos de DUI anteriormente explicados, y son los siguientes: 

  1. Tener un BAC de 0.15% o superior. 
  2. Haber sido menor de 21 años cuando incurrió en el delito. 
  3. Negarse a someterse a la prueba de DUI.
  4. La presencia de un menor de 14 años de edad en el vehículo.
  5. Conducir a exceso de velocidad.
  6. Ocasionar un accidente.

Ante la existencia de alguna de estas circunstancias, el juez decidirá cuál será el aumento de pena a aplicar según los hechos específicos del caso y su historial criminal.

¿Existen sanciones alternativas para este delito?

La ley contempla sanciones alternativas a una pena privativa de libertad en una cárcel del condado o en la prisión del estado de california, las cuales son las siguientes:

  • Trabajo en la carretera con el Departamento de Transporte de California. 
  • Servicio comunitario. 
  • Arresto domiciliario, o someterse a un monitoreo electrónico.  
  • Vivir en un ambiente en el que pueda mantenerse sobrio.
  • Encarcelamiento en una cárcel privada.

La mayoría de los abogados no están al tanto de la existencia de estas sanciones alternativas y de la manera de lograr convencer al jurado o al juez de que sea impuesta. Por lo cual, debe cerciorarse de contratar a un abogado defensor con experiencia en estos casos para que lo represente en el juicio, y así evitar la imposición de sanciones más graves.

¿Cuáles argumentos de defensa pueden ser útiles contra estas acusaciones?

Su abogado defensor se encargará de evaluar su caso con la finalidad de determinar cuál es la mejor defensa contra estas acusaciones, ya que ello dependerá del caso concreto. Pero algunas de las más comunes son las siguientes:

  • No estaba bajo los efectos de alcohol ni drogas.  Uno de los elementos esenciales que el fiscal debe demostrar por encima de cualquier duda razonable para que el acusado sea condenado por DUI, es que se encontraba bajo los efectos de drogas o alcohol. Para ello, presenta evidencias de que mostró síntomas físicos de ebriedad, no aprobó la prueba para determinar el BAC, o la prueba de sobriedad en el campo. 

Entre los síntomas físicos que pueden sugerir que se encontraba en este estado destacan los ojos irritados, dificultad al hablar, falta de equilibrio al caminar, olor a alcohol, o rostro enrojecido. No obstante, estos síntomas también pueden ser indicativos de otra enfermedad o condición, tales como alergias, cansancio, o un resfriado. Por lo que su abogado defensor puede alegar que esta era la causa de los síntomas y presentar evidencias de ello. 

Es importante destacar que el límite legal del BAC en California de 0.08%, por lo cual, cuando un individuo excede este límite, el fiscal no debe demostrar que el consumo de estas sustancias afectaba su capacidad de conducir correctamente para condenarlo bajo esta disposición, ya que basta con que presente los resultados de las pruebas que indiquen que excedía este límite para que sea condenado. 

  • La presencia de alcohol residual en su boca. Los funcionarios policiales deben observar al sospechoso 15 minutos antes de practicar la prueba para determinar el BAC, con el propósito de asegurarse de que no ingiera algo que pueda afectar los resultados; tal como medicinas, enjuague bucal o bebidas que contienen alcohol. Además de que no eructe ni vomite.

Asimismo, la presencia de alcohol en la boca puede alterar los resultados, debido a que el instrumento utilizado para la prueba de aliento debe medir el nivel de alcohol que se encuentra en el aire de los pulmones para la determinación correcta del BAC. Si existen residuos de alcohol en su boca, este se mezclará con el aire de los pulmones, y el resultado reflejará una concentración elevada que no es la real. Si cree que esto pudo haber afectado su resultado, su abogado defensor puede alegar esta defensa y demostrar que esto ocurrió para lograr que sus cargos sean desestimados.

  • Resultados de las pruebas de sobriedad en el campo inexactos. Una de las pruebas que el fiscal puede utilizar para demostrar su culpabilidad, es el resultado del examen de sobriedad en el campo.

Asimismo, este es llevado a cabo por los funcionarios policiales con el fin de evaluar si existen síntomas físicos que puedan indicar que se encuentra bajo los efectos de alcohol o drogas. Durante el mismo, le ordenan caminar en una línea recta, pararse en una sola pierna, y seguir un objeto con la mirada.

No obstante, la Autoridad Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), ha indicado que los resultados de estos exámenes pueden determinar con precisión que un individuo está afectado por el alcohol. Pero advierte que, para lograrlo, el policía que lo realiza debe haber tenido una capacitación especializada y experiencia en la práctica de estos exámenes. Además, deben ser efectuadas sin que existan otros factores que puedan influir.

Pero esto no siempre se cumple, por lo que los resultados de estos exámenes no son confiables. Entre los factores que pueden influir en la misma y ocasionar un resultado incorrecto; destacan los pies planos, el equilibrio que naturalmente tiene la persona, nerviosismo, cansancio, fatiga o incluso la vestimenta. Si alguno de estos estuvo presente en su caso, es importante alegar y probarlo para refutar los resultados.

  • Los resultados de la prueba del BAC son incorrectos. Los resultados del BAC en algunas ocasiones son erróneos debido a la falta de mantenimiento de los equipos con los que se practican, calibración indebida, o defectos en los mismos. Por esta razón, los funcionarios deben cumplir el procedimiento establecido en el Título 17 del Código de regulaciones de California. En este sentido, su abogado defensor puede presentar evidencias de que se han violado estas normas para cuestionar la credibilidad de las evidencias del fiscal, lo cual puede conducir a que no sea declarado culpable.

Entre las normas que deben observarse, destacan las siguientes:

  • Observar al sospechoso por 15 minutos antes de realizar la prueba. 
  • El personal que la realiza debe estar capacitado.
  • Cumplir con el mantenimiento de los instrumentos.
  • Calibrar los instrumentos adecuadamente. 
  • Recolección, almacenamiento y manejo adecuado de las muestras.
  • Incremento del alcohol en la sangre.  En algunas ocasiones, el sospechoso no había consumido una cantidad de alcohol capaz de exceder el límite legal del BAC. Pero la prueba refleja un resultado superior debido a que se encontraba en el periodo durante el cual aumenta el alcohol en la sangre. 

Cuando una persona consume bebidas alcohólicas, el nivel de alcohol en su sangre comienza a aumentar hasta que alcanza un nivel máximo en un periodo que generalmente es de 50 minutos, pero puede alcanzar las 2 o 3 horas. Si conduce durante este periodo y la policía lo detiene por sospechas de que conduce ebrio, la prueba reflejará un resultado superior al legal. Sin embargo, su abogado puede alegar esta defensa y demostrar que no estaba bajo los efectos de alcohol o drogas mientras conducía.

  • Conducta indebida de la policía. La ley establece que la policía solo puede detenerlo ante la existencia de una causa probable, la cual se entiende como una sospecha razonable de que está incurriendo en un acto ilegal. Esta puede surgir de violaciones de las normas de tránsito; como conducir a exceso de velocidad o no respetar las señales de tránsito. Si no cumplieron con este requisito, el abogado defensor puede presentar una moción para que las evidencias que fueron obtenidas ilegalmente cuando lo detuvieron, sean excluidas del registro judicial. En algunos casos, esto conduce a que el acusado sea absuelto por falta de pruebas.

Cabe destacar que esto también aplica si la policía viola sus derechos constitucionales durante el arresto o la investigación. 

 

  • La influencia de una dieta alta en proteínas y ciertas enfermedades. Algunas enfermedades y dietas pueden elevar los niveles de concentración de alcohol en la sangre. Cuando una persona padece hipoglucemia, diabetes, o está teniendo una dieta alta en proteínas, el cuerpo puede no estar recibiendo suficientes carbohidratos, lo cual conduce a que el organismo utilice la grasa almacenada como una fuente de energía. Asimismo, el procedimiento mediante el cual el hígado convierte la grasa en energía se denomina “ketosis”, y durante el mismo el hígado produce cetonas. Estas tienen un componente alcohólico que puede elevar los niveles de alcohol en la sangre de manera drástica. Por lo cual, es una defensa útil alegar y probar que padece una de estas enfermedades o su dieta es alta en proteínas.

 

¿Cuáles hechos punibles se relacionan con este?

Existen tres delitos principales relacionados con DUI, los cuales son los siguientes:

  1. Homicidio vehicular. Art. 192 c PC. Consiste en conducir bajo los efectos de alcohol o drogas y causar un accidente que le produce la muerte a un individuo. Se trata de un wobbler, que como delito menor es castigado con un periodo máximo de un año de encarcelamiento en el condado. Mientras que, como delito mayor, es castigado con un periodo máximo de 6 años en prisión estatal. 
  2. Conducción imprudente con presencia de alcohol. Art. 23103.5 VC. Consiste en conducir sin el debido cuidado debido a que se encuentra bajo los efectos del alcohol. Este delito es utilizado cuando se logra celebrar un acuerdo con el fiscal para que sus cargos sean reducidos, ya que contempla sanciones menores. En estos casos, el acusado se declara culpable por este delito y se desestiman sus cargos por DUI. 
  3. Conducción imprudente sin presencia de alcohol Art. 23103. Cuando un individuo es acusado de DUI, también es posible que se le ofrezca un acuerdo con el fiscal con el que deberá declararse culpable de haber conducido de manera imprudente, aunque en este caso, no involucra el consumo de alcohol. 

Este acuerdo es favorable debido a que también establece sanciones menores, las cuales incluyen libertad condicional informal durante un periodo de 1 a 5 años, un periodo máximo de 90 días de encarcelamiento, y una multa máxima de 1.000 dólares. Además, deberá pagar las costas judiciales, las cuales son los gastos en los que deben incurrir las partes durante el procedimiento judicial. 

Cabe destacar que una condena por este delito no aumenta las sanciones a imponer si es condenado por un DUI en el futuro. 

¿Cómo puedo contratar a abogados que estén ubicados cerca de mí?

Ser acusado por un DUI no necesariamente implica que será condenado. Para evitar tener que enfrentar las graves consecuencias que hemos explicado en este artículo, debe ser representado por un abogado de nuestro bufete, quien se encargará de establecer la mejor estrategia para refutar estas acusaciones y así lograr la desestimación de los cargos, o un acuerdo para la reducción de los mismos. 

Llame al número 310-502-1314, y programe su consulta con un profesional con amplia experiencia en Leyes de DUI en el estado de California, del bufete de abogados Los Angeles Criminal Lawyer.