Todas las personas que trabajan en funciones públicas, más en concreto todos aquellos que supervisen o manejen los fondos públicos, generalmente, son puestas en puestos de confianza bajo una nula supervisión. En ciertos casos, los individuos que llegan a ocupar estos cargos abusan de esa confianza que les fue dada, por adquirir indebidamente dinero público ya sea por un beneficio netamente propio, para el de algún amigo o familiar y, en consecuencia, todos los oficiales de la ley, fiscales, y todos aquellos organismos que promueve el gobierno para la vigilancia, se encuentran en una alerta máxima en relación con estos delitos.

En el Estado de California, apropiarse indebidamente de los fondos públicos se considera como delito mayor, cuyas sentencias pasan por la pena de cárcel de hasta 4 años junto al pago de multas cuantiosas cuyo valor total no puede superar los $10.000, asimismo, la persona acusada no podrá ejercer nuevamente algún cargo público en California de forma permanente.

Abogado defensor para el delito mayor que tratamos en este artículo en Los Ángeles, CA.

Los cargos que se producen cuando una persona es sentenciada por apropiarse indebidamente de los fondos públicos generalmente se imputan a todos aquellos funcionarios públicos locales y estatales, no obstante, también se le puede imponer cargos a cualquier individuo que tenga algún control sobre los fondos que maneja el gobierno.

Al momento de que una persona se encuentre bajo una investigación, o directamente se encuentre acusada por haberse apropiado indebidamente de los fondos públicos, se hace necesario que busque la asesoría de forma inmediata con algún abogado experimentado en este tipo de delitos en Los Ángeles, California, y en Los Ángeles Criminal Lawyer puede encontrar esa asesoría que tanto está necesitando con la finalidad de poder conseguir un resultado favorable en su particular caso. Nuestra línea de abogados se encuentra altamente capacitada para este tipo de delitos que, además de una vasta experiencia, le proporcionaremos la mejor atención y orientación para que no queden dudas en el aire y así pueda tener la seguridad que necesita en estos momentos. ¡Contáctenos ahora!

¿Qué podemos entender por este delito?

En el estado de California, apropiarse indebidamente de los fondos públicos se considera un hecho ilícito en relación con el cuello blanco, el cual se encuentra fundamentado en el Código Penal artículo 424. Dicho artículo impide que los funcionarios y las agencias del gobierno o cualquier otro individuo que posea un control sobre los fondos públicos, utilicen dichos fondos indebidamente para cualquier fin.

Ejemplos

Los siguientes ejemplos que presentaremos a continuación, son ciertas circunstancias que pueden llegar a constituir el delito que estamos tratando en este artículo en el Estado de California:

  • Un alcalde de algún pequeño pueblo utiliza indebidamente los fondos públicos con la finalidad de costear un automóvil a su esposa.
  • La directora y fundadora de un colegio autónomo/chárter, decide tomar los fondos públicos que estaban destinados al funcionamiento efectivo de la unidad educativa, y decide prestarlos a un amigo cercano, el cual tiene muchas dificultades económicas.
  • El director de la tesorería de alguna universidad pública toma la decisión de utilizar los fondos que posee la universidad, con el fin de financiar los estudios académicos de sus hijos.
  • Una mujer que logró ser admitida para poder servir en el control de una pequeña ciudad suburbana, lo cual le proporciona una serie de deberes como el de poder administrar los fondos de dicha ciudad. Durante unos años, la mujer se apropia de forma indebida de millones y los distribuye en las cuentas de sus allegados. La mujer mantiene varios libros contables que han sido adulterados con la finalidad de ocultar todos estos actos ilícitos que ha estado cometiendo en todos esos años.


¿A quiénes se les considera un funcionario público?

Bajo lo establecido en el artículo 424 del Código Penal en el Estado de California, un individuo a quien le fue confiado el manejo de los fondos públicos o meramente un funcionario público, incluye todo tipo de empleo o función pública que ejerza alguna agencia de un gobierno estatal o local en California.

A continuación, vamos a presentar cada uno de los individuos que portan el título de funcionario público:

  • Un funcionario que haya sido electo
  • Un funcionario que haya sido designado
  • Un abogado o contador que sea empleado del gobierno
  • Un empleado que sea parte de un comité en función del gobierno.

Es de suma importancia tener en consideración que no resulta necesario que una persona trabaje junto al gobierno para poder ser acusada de haber cometido alguna violación del Código Penal artículo 424. Una persona puede enfrentarse también a cargos por apropiarse indebidamente de los fondos públicos, al momento de que se le confíe unos fondos públicos, lo que significa que a la persona acusada se le dan deberes o responsabilidades que tienen relación con: la custodia o el desembolso de los fondos públicos, con la recepción, y evidentemente con tener cierto control del dinero público.

Ejemplo

A continuación, presentaremos un ejemplo en donde un hombre es el encargado de manejar un pequeño hogar de grupo que no tiene ánimos de lucro, donde se brindan cuidados y atención a infantes que fueron separados por negligencia infantil o abuso de sus respectivos padres. Todo el dinero que era destinado para el buen funcionamiento de dicho hogar era proporcionado por el gobierno, y por ello, el Estado monitorea exhaustivamente la forma en cómo se manejan dichos fondos públicos, y la administración que se maneja en el hogar. Sin embargo, el hombre adquiere indebidamente una buena parte de los fondos que proporcionan las cuentas que tiene el hogar, y los utiliza para costear sus gastos personales. Dado este particular caso, el hombre puede enfrentarse con cargos por este delito, ya que, aunque no se trate de algún funcionario público o alguien que trabaje directamente con el gobierno, si se le ha confiado unos fondos de dominio público.

¿En qué situaciones se puede llegar a cometer este delito en el Estado de California?

Según lo establecido en el artículo 424 Del Código Penal, existen diversas maneras en donde un individuo puede llegar a cometer este delito mayor en el Estado de California. A continuación, mencionaremos esas situaciones:

  • Que una persona se apropie de los fondos sin llegar a tener una autorización
  • Que una persona decida hacer un préstamo, obtener beneficios o realizar un uso indebido de los fondos sin llegar a tener una autorización
  • Que una persona se niegue a pagar o transferir los fondos públicos.
  • Que una persona destruya cuentas de manera fraudulenta o que cree cuentas falsas

Que una persona se apropie de los fondos sin llegar a tener una autorización

En el estado de California, una de las formas de llegar a hacer un uso fraudulento o negligente de aquellos fondos públicos que les fueron asignados se hace mediante la transferencia o asignación de dichos fondos para el uso personal o el caso de algún otro individuo, sin llegar a tener la autorización del Estado. Al referirnos a “alguna otra persona”, hacemos referencia a, por ejemplo, algún amigo o familiar.

Para que una persona pueda llegar a ser declarada culpable de cometer este delito, un fiscal tiene que demostrar al margen de cualquier inquietud razonable, todos los elementos que mencionaremos a continuación:

  • Que la persona acusada era algún funcionario público en California, o por medio de alguna ciudad, condado, distrito, o pueblo.
  • Que la persona acusada ha sido la responsable directa de la custodia, recepción, desembolso o transferencia de los fondos públicos de algún establecimiento.
  • Que la persona acusada se adueñó de una parte o directamente de todos los fondos públicos que tenía un establecimiento para consumo personal o con la finalidad de enviarlos a otro individuo, sin llegar a tener la autorización del Estado.
  • Que la persona acusada tenía en su conocimiento que las Leyes prohíben la apropiación indebida o directamente se trató de una negligencia criminal por no llegar a averiguar si poseía alguna autoridad para poder proceder con alguna apropiación de los fondos públicos.

En relación con los términos utilizados en el último punto “Negligencia criminal o conocimiento”, nos resulta necesario tener que resaltar estos dos siguientes puntos:

  • En relación con el término del conocimiento: Aun cuando la persona acusada sabía que sus acciones eran ilegales, esto necesariamente no significa que dicha persona conoce a detalle todo lo que establecen las Leyes. Simplemente conlleva a saber que existe una ley que prohíbe las acciones en las cuales la persona acusada se encontraba involucrada.
  • En relación con el término de negligencia criminal: Básicamente hace referencia a algo mayor a una mera negligencia común. Este último término hace referencia a no poder ejercer de forma razonable o de forma ordinaria una acción, por otro lado, una negligencia criminal tiene que ser grave, imprudente o agravada.

Que una persona decida hacer un préstamo, obtener beneficios o realizar un uso indebido de los fondos sin llegar a tener una autorización

Otra forma en donde una persona puede llegar a apropiarse de forma indebida de los fondos públicos es cuando decide realizar préstamos sin llegar a tener una autorización.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, una persona estaría violando lo establecido en el Código Penal artículo 424 del Estado de California, al momento de que los siguientes elementos se confirmen:

  • La persona acusada era un funcionario público de alguna institución regida por el gobierno local o estatal, o un individuo que es el encargado de la custodia, recepción, desembolso o transferencia de los fondos públicos.
  • A la persona acusada se le fue prohibida o no autorizada la posibilidad de prestar el dinero de los fondos públicos o llegar a utilizar dichos fondos en ciertas circunstancias ajenas a su deber real.
  • La persona acusada llegó a prestar algún dinero de los fondos públicos, se llegó a lucrar de dicho dinero o llegó a utilizar el mencionado dinero para algún propósito ajeno a lo dispuesto por las leyes.
  • La persona acusada era plenamente consciente de que todo lo que se encontraba realizando era un acto ilegal o llegó a cometer una negligencia criminal al no tener en su conocimiento si dichas acciones eran legales o no.

Que una persona se niegue a pagar o transferir los fondos públicos

Otra forma en donde una persona puede llegar a apropiarse de forma indebida de los fondos consiste en lo siguiente:

  • Negarse deliberadamente o llegar a omitir la transferencia o pago de cualquier dinero de los fondos públicos que se encuentre bajo el control de la persona acusada, ante la orden o giro de este dinero público que haya sido emitida por una autoridad correspondiente, al momento de que el Estado así lo llegue a exigir.
  • Que la persona acusada se niegue deliberadamente o decida omitir el pago de un dinero que recibió, a algún funcionario o individuo autorizado por las leyes para poder recibirlo.

Es necesario mencionar que la persona acusada es la única responsable de este tipo de una apropiación indebida, ya que, si la persona conocía que las leyes le exigen que tuviera que pagar ese dinero, o simplemente se trató de una negligencia criminal al no saber que las leyes le exigen que realice los respectivos pagos.

Que una persona destruya cuentas de manera fraudulenta o que cree cuentas falsas

Otra forma en donde una persona puede llegar a apropiarse de forma indebida de los fondos consiste en lo siguiente:

  • Que la persona acusada posea un tipo de cuenta materialmente fraudulenta, o realizaba cualquier otro tipo de entrada materialmente fraudulenta o que realice la eliminación de forma fraudulenta, en todo tipo de cuenta que se encuentre relacionada con los fondos públicos.
  • Que la persona acusada haya, falsificado, alterado, ocultado, eliminado o destruido cualquier tipo de cuenta de fondos públicos o que se encuentre relacionado directamente con el mismo, con la finalidad de cometer un fraude.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, una persona puede llegar a violar lo impuesto por las leyes al apropiarse indebidamente de los fondos públicos inclusive cuando no se llega a apropiar de forma personal de algún fondo, siempre que se lleguen a alterar de forma delibera las cuentas, teniendo como finalidad obtener el dinero de los fondos públicos, o llegar a alterar o destruir las mencionadas cuentas teniendo como finalidad cometer un fraude.

¿Existe alguna excepción para este tipo de delito?

La Ley que establece la apropiación de forma indebida de los fondos públicos en California, nos indica que existe una excepción por llegar a utilizar indebidamente alguna cantidad de dinero de los fondos públicos cuando dicha cantidad es mínima o incidental. En otras palabras, una persona no llega a ser culpable por este delito según lo establecido en el Código Penal artículo 424 del Estado de California, cuando la acción cometida sólo involucró una cantidad de dinero efímera. En relación con ello, un abogado capacitado y experimentado en este tipo de delitos, tendrá que presentar evidencias suficientes como para sostener este argumento para que los cargos terminen siendo retirados.

Ejemplo

Para este ejemplo tenemos el caso de una mujer que se desempeña como cajera en una oficina de admisión en la universidad pública del pueblo, al llegar la noche, justo en el momento que le tocaba salir de su trabajo, se da cuenta que no dispone del dinero suficiente como para tomar un autobús. La mujer extrae unos $20 que había en la caja para poder costear su transporte y de esa forma logra llegar a su hogar. En este particular caso, la mujer no sería culpable de la apropiación de forma indebida de los fondos públicos según lo establecido en el Código Penal artículo 424, debido a que el dinero que decidió tomar, realmente, solo era una cantidad incidental e ínfima.

¿Qué se puede esperar en un caso por este delito?

Todos aquellos casos de apropiación de forma indebida de los fondos implican principalmente al análisis y la recopilación de los hechos y la evidencia presentada para cada caso en particular. Por lo que, lo más factible al estar en una circunstancia de esta clase, es ceñirse radicalmente dentro del transcurso del proceso legal, del asesoramiento que le proporcione un abogado capacitado y experimentado en este tipo de casos. Es normal que todos los agentes que trabajan para la Ley tilden a todos aquellos que se desempeñen en su distrito como sospechosos. Debido a esto, es sumamente importante que la persona acusada coopere con todas las investigaciones que se realicen, aunque, en cuyo caso, la persona acusada tiene el total derecho de mantenerse en silencio si así lo desea.

Los agentes de la policía van a encarcelar de forma temporal a la persona acusada mientras que esta última espera su audiencia respectiva de fianza. En medio de dicha audiencia, el abogado defensor va a exponer unas razones lo suficientemente válidas como para que un Juez le pueda otorgar la libertad por medio de una fianza. Debido a esto, la fiscalía intentará buscar la forma de contrarrestar todos los argumentos presentados, por medio de la presentación de unas acusaciones mucho más fuertes. Al finalizar, el juez va a decidir si procede a darle la fianza o no. En el caso de que se conceda la fianza, el monto a pagar dependerá exclusivamente de cuánto dinero de los fondos públicos fueron mal usados.

Generalmente, todos los tribunales en el Estado de california manejan este tipo de delito como el más severo de todo. Por lo que, es completamente esperable que todos los fiscales decidan ser implacables al momento de realizar sus respectivas acusaciones en contra de una persona en medio de cualquier fase en el proceso jurídico.

¿En qué se puede llegar a diferenciar una malversación y una apropiación indebida de los fondos públicos?

La malversación se diferencia de una apropiación de forma indebida de los fondos públicos, debido a que este último se refiere directamente a los fondos públicos, en cambio el primero, no tiene ese límite.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, la malversación se establece en el artículo 503 del Código Penal en el Estado de California, y hace referencia a cuando una persona que se apropia de forma fraudulenta de alguna propiedad que le pertenezca a otro individuo, dicha propiedad le había sido confiada y, en consecuencia, se puede llegar a aplicar para cualquier otra clase de propiedad. De lo anterior podemos entender que se introduce una propiedad que no resulta ser dinero, asimismo, no le pertenece al gobierno.

En este tipo de casos, en su gran mayoría, se considera a la malversación como un delito menor en el estado de California cuando las propiedades adquiridas tienen un valor de $950 dólares o menos, y se considera un “Wobbler”, al momento de que la propiedad posea un valor que sea mayor al monto mencionado anteriormente. “Un Wobbler” hace referencia a que el delito en cuestión podría ser considerado como un delito mayor o menor.

No obstante, cuando una propiedad que fue malversada le corresponde a una propiedad gubernamental, entonces el delito de la malversación siempre será considerado como un delito mayor.

¿Qué otros hechos ilícitos se pueden relacionar con el delito de apropiarse indebidamente de los fondos públicos?

Existen otros delitos en relación con el cuello blanco que tienen una relación con el delito de apropiarse indebidamente de los fondos públicos en el Estado de california y serían los siguientes:

  • El soborno a funcionarios públicos - Artículo 67 y Artículo 68 del Código Penal del Estado de California
  • La malversación - Artículo 503 del Código Penal del Estado de California.

Deseo contactar con el mejor servicio de abogados de leyes cerca de mi

Si usted está siendo acusado por este particular delito en Los Ángeles California, es de suma importancia que se ponga en contacto con nuestra línea de abogados en Los Ángeles Criminal Lawyer. Nuestro equipo está altamente calificado para este tipo de casos y le brindaremos la mejor asesoría para el argumento de su defensa.

No dude en contar con nosotros, tenemos la mejor receptividad y capacidad para poder resolver cualquier tipo de duda que tenga con el caso. Comuníquese con nosotros marcando al 310-502-1314. ¡Marque ahora!