El Código Penal de California, en el artículo 211, es el estatuto que define el hecho punible de robo e indica que es la toma ilegal de la propiedad personal que se encuentra en posesión de otro, sobre su persona o en su presencia inmediata, en contra de su voluntad, empleando para ello el miedo o la fuerza. El robo es una conducta que se sanciona severamente, con largas penas de cárcel y multas absolutamente cuantiosas.

Conseguir la asesoría legal conveniente

En Los Angeles, ser acusado de cometer este tipo de hechos ilícitos es algo muy serio, por las repercusiones que ello puede tener en la vida personal, social y profesional de un sujeto, junto con las penalidades que pueden ser impuestas como consecuencia de una sentencia condenatoria. Si esta es su situación, porque ha sido acusado de robo, lo más conveniente es contratar los servicios de abogados criminalistas expertos, como los que tenemos en Los Angeles Criminal Lawyer, quienes tienen los conocimientos necesarios para analizar la manera en que ocurrieron los hechos de los que se le acusa y encontrarán las estrategias para defenderlo adecuadamente, con el objetivo de lograr una disminución de la acusación, y hasta es posible que logren la desestimación de la misma. Por ello, debe ponerse en contacto inmediatamente con nosotros.

¿Cómo se define el hecho punible de robo en este Estado?

Para que nuestros lectores puedan tener una idea de las conductas que constituyen este hecho ilícito, daremos algunos ejemplos:

  • Irrumpir en una casa para cometer el robo con allanamiento de una edificación habitada, que se tipifica en la disposición 459 del Código Penal, mientras los residentes están adentro, luego amenazarlos con daños físicos antes de robar algunos de sus bienes personales;
  • Drogar a alguien y luego robar sus posesiones mientras está inconsciente; y
  • Ser sorprendido en el acto de robar algo, como puede ser ejecutar un hurto mayor, regulado en la disposición 487 PC, o hurto menor, establecido en el artículo 484 PC, y luego amenazar al dueño de la propiedad con daños físicos para poder escapar.

El robo previsto en la disposición 211 PC antes referida, se distingue de otros hechos punibles de robo en California por el hecho de que el robo siempre implica el uso de la fuerza o el miedo.

¿Qué es lo que debe probar la Fiscalía para que sea dictada una sentencia condenatoria por este hecho punible?

La enunciación legal de robo en California se centra en los elementos del delito. Estos son los hechos que la Fiscalía debe probar para que un acusado sea declarado culpable de este delito:

  • El acusado tomó una propiedad u objeto que no le pertenecía;
  • Esta propiedad u objeto se encontraba en la posesión de otro individuo;
  • El acusado le quitó la propiedad a la otra persona o la tomó en su presencia inmediata;
  • El acusado tomó la propiedad contra la voluntad de ese individuo;
  • El acusado hizo uso del miedo o de la fuerza para tomar el objeto o la propiedad, o evitar que el otro individuo opusiera resistencia; y
  • Cuando el acusado hizo uso del miedo o de la fuerza para tomar la propiedad, tuvo el propósito de privar al propietario de ella de manera permanente o durante un tiempo suficiente para privarlo de una parte importante de su valor.

Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los términos de esta definición legal:

Tomar una propiedad

Un sujeto toma la propiedad u objeto de otro individuo cuando ha logrado tener la posesión del mismo y lo mueve de un lugar a otro, aunque se trate de una pequeña distancia.

Por ejemplo, Jane va caminando por una avenida con un bolso de imitación de una firma muy costosa. John se acerca a Jane y la amenaza con causarle lesiones físicas si no le entrega el bolso y Jane se lo da.

John comienza a correr con el bolso en las manos y lo va revisando, hasta darse cuenta de que es una imitación, de modo que lo deja caer y le grita a Jane que se puede quedar con su bolso falsificado. De todas formas, John será culpable de robo, aunque no se haya quedado con el bolso, porque al trasladarlo, incluso a una pequeña distancia, ha dado cumplimiento a la definición de tomar una propiedad según la ley de robo de California.

En posesión de otro individuo

A los efectos de la ley de robos de California, posesión no tiene por qué significar que un individuo realmente está sosteniendo o tocando la propiedad. Es suficiente con que tenga el control sobre la misma o posea el derecho de controlarla, que es conocido como posesión constructiva.

Otro elemento a tomar en consideración es que la víctima no tiene que ser dueña de la propiedad robada; sólo necesita tener una posesión real o constructiva de la misma. Por ejemplo, un empleado de una tienda o de una empresa se considera que tiene la posesión de las propiedades de la tienda o negocio.

Este puede ser el caso de que John y su amigo Harry se encuentran con James robando el equipo estéreo del maletero del automóvil de Harry. Al ser enfrentado, James corre, llevándose el equipo.

John y Harry persiguen a James, pero solo John lo alcanza. James apunta con un arma a John para que retroceda, lo que le permite escapar con el estéreo. En este caso, James es culpable de robo por apuntar con un arma a John, a pesar de que John no es el dueño del equipo estéreo. Claramente Harry, quien sí era dueño de la propiedad, le había otorgado a John la autoridad para ayudar a detener el robo. Entonces John tenía la posesión constructiva de la propiedad.

De otro individuo o de su presencia inmediata

Un robo en California solo ocurre si el acusado toma la propiedad directamente de la víctima o en su presencia inmediata. Se considera que una propiedad está en presencia inmediata de un individuo si se encuentra dentro del control físico del sujeto, de modo que habría podido mantener su posesión si el robo no hubiera ocurrido.

Este podría ser el escenario en que John se enfrenta a Harry, quien es el administrador de una joyería, a las puertas de la casa de Harry, que está a varios kilómetros de la tienda. John saca una pistola y lo amenaza con dispararle, a menos que le diga los números que abren la caja fuerte de la joyería.

Harry le dice los números y John luego llama a su amiga Jane, que se encuentra en el establecimiento joyero. Ella usa la combinación para abrirla y se roba las joyas. John y Jane le quitaron la propiedad a Harry por el miedo o por la fuerza. Pero debido a que no le quitaron la propiedad en su presencia inmediata, sino que la tomaron de un sitio lejano, en realidad no cometieron un robo, según lo dispuesto en la norma 211 antes referida. Sin embargo, probablemente sean culpables de otros hechos ilícitos, como hurto mayor y asalto, de acuerdo con la disposición 240 PC.

Contra la voluntad del dueño de la propiedad

A los efectos de la ley de robo de California, se considera que un sujeto se habrá apoderado de una propiedad en contra de la voluntad del dueño, si éste no da su consentimiento para que el autor del hecho punible se la lleve. El consentimiento debe ser otorgado libremente, por alguien que comprenda lo que está haciendo.

Entonces, por ejemplo, si se amenaza a un individuo con un arma y luego se escapa, dejando una propiedad personal atrás, para volver después a tomar posesión de la misma, habrá cometido un robo. De hecho, si un sujeto le quitó su propiedad a otro sin su consentimiento, aunque el dueño no supiera que lo estaba haciendo, habrá ejecutado un robo.

Uso de fuerza o miedo

Como hemos dicho antes, el robo tipificado en la disposición 211 PC antes mencionada, se distingue de otros crímenes de robo en California, por el hecho de que el robo siempre implica el uso del miedo o de la fuerza.

Fuerza, a los efectos de la ley de robo, significa fuerza física. Y de acuerdo con el Código Penal 212 PC, miedo significa temor a sufrir lesiones, ya sea para la propia víctima, o un familiar próximo, un sujeto que se encuentre presente en medio del incidente, o daños contra otras propiedades de la víctima.

Pensemos en que Jane está paseando a su mascota sin correa en un parque local. John convence a la mascota para que se acerque a él con una golosina, luego agarra a la mascota y le pone un cuchillo en la garganta. John le dice a Jane que cortará el cuello a la mascota si no le entrega su cartera.

Aunque John en realidad no amenazó a Jane personalmente, su amenaza contra la mascota cumplió con la definición de uso de miedo o de fuerza, por lo que es culpable de robo.

Igualmente, los Tribunales de este Estado han sostenido que se considera que se hizo uso del miedo o de la fuerza, y se entiende que ha ocurrido un robo, si el acusado droga a la víctima y luego toma su propiedad.

Éste podría ser el escenario en que Harry se encuentra con Jane en un bar y ella lo invita a su casa a tomar un café. Harry desliza un sedante en el café de Jane. Después de que ella se desmaya, él registra su casa en busca de dinero y objetos de valor y luego se va con estos.

Harry es culpable de robo, de acuerdo con lo previsto en la disposición 211 PC, a pesar de que drogar a Christine fue una forma inusual de usar el miedo o la fuerza.

Sin embargo, el toque leve e inofensivo que ocurre cuando un carterista le quita algo a un individuo NO cuenta como miedo o fuerza. Por lo tanto, un carterista no sería culpable de robo según el artículo 211 PC, sino que sería responsable de otro tipo de hecho punible de robo.

Propósito de privar al dueño de la propiedad

Finalmente, el robo es un hecho ilícito que requiere de una intencionalidad específica. Esto significa que sólo se comete esta conducta ilegal si, en el momento en que ocurrió el robo, el autor tenía la finalidad de privar al dueño de su propiedad, ya sea de manera permanente o durante un período de tiempo lo suficientemente largo como para que el propietario se vea privado de una parte importante de su valor o disfrute.

Podríamos pensar en la situación de Jane, que es adicta a las drogas, y desesperada por dinero para pagarle a su proveedor, llega hasta la casa de su madre y la confronta cuando llega del trabajo. Jane amenaza a su madre con un cuchillo hasta que su madre le entrega un valioso collar de perlas que siempre usa.

El propósito de Jane es llevar el collar de perlas a una casa de empeño para obtener dinero en efectivo para pagar a su proveedor. Pero tiene el objetivo de ahorrar suficiente dinero para recuperar el collar de la casa de empeño y devolvérselo a su madre. Jane sigue siendo culpable de robo, porque tuvo la intencionalidad de privar a su madre del collar durante un período de tiempo prolongado.

¿Qué penas son las que se imponen por la comisión de este hecho punible?

Para poder determinar el castigo que se impondrá a un procesado en una sentencia condenatoria por robo, es necesario determinar primero si la actividad ilícita será calificada como en primer grado o en segundo grado.

Para que sea calificado como robo de primer grado, debe cumplirse alguna de las situaciones siguientes:

  • La víctima es un conductor o un pasajero en un autobús, taxi, teleférico, tranvía, tranvía sin rieles, metro o cualquier medio de transporte similar;
  • El robo ocurre en una vivienda, bote o remolque habitado; o
  • El robo tiene lugar mientras la víctima está utilizando el cajero automático o inmediatamente después de hacerlo.

Para esta clase de estas situaciones, una casa o estructura se entiende habitada si alguien vive allí y está en su interior o no se encuentra en ese momento pero tiene el propósito de regresar.

El robo en primer grado en California se castiga como una felonía. La sentencia potencial y otras consecuencias son:

  • Libertad condicional bajo régimen de control o formal; o
  • Tres, cuatro o seis años en la cárcel; y/o
  • Una multa de hasta $10.000,00.

No obstante, si se comete un robo en primer grado en una estructura habitada, por lo menos por dos individuos, la sentencia será mejorada o incrementada en tres, seis o nueve años de cárcel.

Ahora bien, la calificación de robo como segundo grado depende únicamente de que la actividad delictiva ejecutada cumpla con la definición legal prevista en el artículo 211 PC, sin que concurra ninguna otra circunstancia especial. Igualmente se considera una felonía y se castiga con las siguientes penas:

  • Libertad condicional bajo régimen de control o formal; o
  • Dos, tres o cinco años en la cárcel; y/o
  • Una multa de hasta $10.000,00.

¿Qué ocurre cuando se ejecuta un robo contra múltiples víctimas?

La gravedad de este tipo de conductas ilícitas se determina por la cantidad de víctimas que hay, NO por el valor o número de bienes que fueron robados. Entonces, por ejemplo, si se hace uso del miedo o la fuerza contra dos individuos para robar la billetera de uno de ellos, el autor deberá enfrentar dos cargos de robo.

Sin embargo, si el autor roba varios artículos propiedad de un mismo individuo, como un anillo y un teléfono, solo se le acusará de un cargo de robo.

¿Cuáles son las mejoras que se pueden aplicar a las sentencias por robo en este Estado?

Junto con las sanciones por robo mencionadas anteriormente, hay una variedad de mejoras en las sentencias que pueden aumentar las consecuencias de una condena por robo del Código Penal 211. Éstas incluyen:

  • 7 PC - Gran mejora por lesiones corporales.

Si mientras comete un robo, un individuo causa que otro sufra una gran lesión corporal, que se define como una lesión física sustancial, entonces podría estar sujeto a esta mejora o incremento de la sentencia que supone agregar de tres a seis años adicionales de cárcel a pena por robo.

  • 53 PC - 10-20-de por vida.

Esta regulación establece penas significativamente más largas para los acusados ​​que usan un arma en la comisión del robo, que se aplicará conforme a las siguientes reglas:

  • Diez años de cárcel por usar un arma de fuego en un robo;
  • Veinte años de cárcel por disparar intencionalmente un arma durante un robo; y
  • Veinticinco años hasta de por vida, si se le causa a un individuo una lesión corporal grave o la muerte, con un arma de fuego durante un robo.
  • Ley de los Tres Strikes.

El robo previsto en la disposición 211 PC se considera un crimen violento por las leyes de este Estado. Por lo tanto, es considerado un strike, de acuerdo con la ley de los Tres Strikes. Esto significa que, si un procesado tiene una condena previa por robo en su expediente y posteriormente se le acusa de cualquier delito grave, enfrentará una sanción equivalente a dos veces las penas que normalmente se aplicarían por el segundo crimen.

Y si acumula tres condenas que se consideran strikes, una o más de las cuales puede ser una condena por robo, recibirá una sentencia de 25 años a cadena perpetua.

¿Qué crímenes se relacionan con un Robo según el 211 PC?

  • 215 PC – Robo de auto.
  • 487 PC – Robo mayor.
  • 488 PC – Hurto menor.
  • 207 PC – Secuestro.
  • 518 PC – Extorsión.
  • 459 PC – Robo con allanamiento.

¿Existen argumentos defensivos que se puedan utilizar contra una acusación por este hecho punible?

Afortunadamente, la labor del abogado defensor criminalista experimentado puede ayudar, por eso todo procesado tiene que asegurarse de contratar los servicios profesionales de abogados expertos, quienes son los que deben decidir la estrategia que se debe seguir para mejorar la situación judicial del acusado. Entre los argumentos que más se emplean frente a un cargo de esta clase se encuentran:

El acusado utilizó el temor o la fuerza para tomar la propiedad

Si el procesado tomó o intentó tomar la propiedad de alguien, es posible que la víctima se haya sentido lo suficientemente intimidada como para entregar el objeto sin que el acusado haya tomado ninguna acción específica para causar miedo o utilizar la fuerza. Si la Fiscalía no puede demostrar el uso del temor o la fuerza, el procesado no puede ser declarado responsable por el robo previsto en la disposición 211 PC.

El procesado honestamente creía que tenía derecho a la propiedad

En caso de que el acusado tenga la creencia honesta de que la propiedad que está tomando le pertenece legítimamente, entonces no puede ser culpable de robo. Esto es lo que se conoce como defensa de reclamo de derecho.

El reclamo de defensa del derecho se aplica incluso si la creencia del procesado de que tiene derecho a la propiedad es errónea o irrazonable.

El procesado es víctima de un error de identidad

Los procesados por robo a menudo son acusados ​​después de que la víctima los identifica en una formación previa al juicio, un proceso que conduce a muchos errores y acusaciones falsas. Y en muchos otros casos de robo, el perpetrador llevaba una máscara u otro disfraz, lo que significa que se identifica al acusado en función de la ropa, la altura, peso u otras pruebas que pueden resultar circunstanciales.

El procesado fue acusado falsamente

Es común que un sujeto sea acusado falsamente de robo por varias razones. Tal vez el autor real esté tratando de no ser descubierto, o puede ser que un ex cónyuge enojado o celoso esté tratando de vengarse de él. Esta es otra situación en la que un abogado defensor deberá realizar una investigación exhaustiva de los hechos y determinar la verdadera motivación del denunciante.

Contratar los servicios del abogado en robo cerca de mí

Las consecuencias de una acusación de este tipo en Los Angeles suelen ser muy graves, con efectos negativos insospechados para los individuos que son procesados, de modo que si usted está siendo acusado por robo, tiene que encontrar inmediatamente la ayuda experta, como la que podemos ofrecerle en Los Angeles Criminal Lawyer, ya que tenemos a los abogados especialistas que podrán analizar los hechos y determinar qué argumento defensivo es el más apropiado para mejorar su situación legal en la Corte, con una rebaja de los cargos e incluso con una desestimación de los mismos.

¡Contamos con los profesionales que usted necesita! Llámenos al 310-502-1314 para que agende una cita gratuita con nuestros abogados, quienes le explicarán las implicaciones de un cargo de este tipo y como puede ser impugnado.