Para los conductores suelen ser procesos engorrosos y molestos los operativos de carretera llevados a cabo por los oficiales de policía, dado que consideran una pérdida de tiempo detener su vehículo para atender la solicitud emitida por los mismos, sobre todo cuando llevan prisa y dicha parada representa un retraso, no obstante en este caso lo peor que puede hacer un individuo es seguir su camino haciendo caso omiso de las instrucciones dadas por los agentes dado que dicha conducta es calificada como un delito por el ordenamiento jurídico de California.

Una persona que omita las indicaciones de detener su vehículo dadas por un agente de la policía puede ser procesado por Evadir a un agente de la policía, el cual es catalogado como delito menor, cuya regulación se encuentra establecida en el Código Vehicular, donde se establecen varias sanciones para castigar a quien viole la ley en este sentido compuestas por penas privativas de libertad y pago de multas, entre otras.

Aunque las personas le resten importancia a esta situación esto es un grave error, y enfrentar cargos de esta naturaleza hace necesario contar con la asistencia legal de un abogado que estudie de forma minuciosa el caso para estructurar la estrategia de defensa más oportuna y así evitar la aplicación sanciones legales o por lo menos obtener que se dicten unas menos severas.

Recuerde, siempre que un agente de la policía plenamente identificado le pida que detenga su vehículo hágalo, esta es una situación que solo le tomará unos pocos minutos y le evitará tener que enfrentar un largo proceso judicial ante la Corte, sin embargo si incurrió en este delito en Los Angeles, CA, puede contactar a un abogado de Los Angeles Criminal Lawyer, su situación no está perdida y allí donde podrá ser atendido por un abogado que de seguro encontrara una solución para su caso

¿Qué establece la legislación sobre este delito?

El mismo es un ilícito menor que integra la categoría de delitos de conducción, el cual está consagrado en la sección 2800.1 del Código Vehicular de California, y el mismo se configura cuando un conductor huye o elude de deliberadamente de un agente de la policía mientras este lo persigue en un automóvil o bicicleta para que se detenga.

¿Cuáles son los elementos que conforman este delito?

Para que pueda dictarse efectivamente una sentencia condenatoria en contra de un individuo por cometer este delito, la fiscalía debe probar que concurrieron una serie de elementos cuya falta o imposibilidad de demostrar alguno de ellos ocasiona que las acusaciones presentadas sean desestimadas.

Los mencionados elementos son:

  •       Un agente de la policía estaba siguiendo al conductor a bordo de un vehículo automotor.
  •       El presunto culpable también estaba conduciendo un vehículo automotor, y escapó de forma intencional del agente policial con la intención de evadirlo.
  •       Además se configuraron también las siguientes situaciones:
  1.     El vehículo policial tenía por lo menos encendida alguna luz roja en la parte frontal la cual era visible.
  2.     El presunto culpable efectivamente observó o debió haber observado las luces del vehiculo.
  3.     El vehículo tenía encendida una sirena, es decir la misma estaba sonando en caso de ser necesario.
  4.     El vehículo policial estaba distinguido como tal.
  5.     El agente policial estaba uniformado de manera tal que podía ser distinguido como funcionario de la policía.

En relación a esto deben tenerse en cuenta varios aspectos:

  •       Corresponde al Juez y al jurado determinar si un agente de policía estaba siguiendo al acusado y si la intención de este efectivamente era eludirlo, lo cual se decidirá  luego de estudiar el caso y los hechos involucrados en el mismo.
  •       Cuando se hace mención del elemento de intencionalidad esto se refiere a ejecutar un acto de forma voluntaria o adrede y en ningún caso es necesario demostrar que el acusado actuó con el propósito de infligir la ley, obtener un beneficio o herir u ocasionar daños a otra persona.
  •       El oficial policial debe haber perseguido al acusado en un vehículo policial plenamente identificado el cual puede ser una motocicleta, automóvil o bicicleta. Esto con el objeto de que el acusado haya tenido la oportunidad de presumir que las instrucciones de detenerse venían realmente de un funcionario de la policía y no de un particular.  A tales efectos un vehículo policía identificado significa que el mismo debe poseer luces, sirenas o cualquier otra característica que sirva para diferenciarlo de un vehículo utilizado para otros fines.
  •       Si el  acusado solo recorrió una distancia corta luego de percatarse de la solicitud hecha por la policía de detenerse dado que presumió que era riesgoso detenerse inmediatamente en la carreta, entonces el mismo no debe ser acusado por evadir a la autoridad.
  •       Cuando se habla de un uniforme distintivo, esto no abarca a un agente que posee una vestimenta civil pero que porta su placa.
  •       Las sirenas del vehículo policial deben activarse pero solo en el grado que sea necesario.

Nota: Cuando la fiscalía no puede recaudar los medios probatorios suficientes para demostrar que se configuraron todos los elementos descritos, si bien no se podrá procesar al acusado por cometer este delito, aún queda la posibilidad por parte del fiscal de reducir los cargos a alteración del orden público el cual si bien es castigado de forma menos estricta acarrea una pena privativa de libertad de noventa días y el pago de una multa de máximo 400 dólares.

Debe tomarse en cuenta que aceptar un acuerdo de culpabilidad de este tipo, es una situación beneficiosa para el acusado cuando no hay posibilidad de anular por completo los cargos presentados.

Un ejemplo de una situación que puede ocasionar que un individuo deba enfrentar cargos de esta índole es:

Un sujeto que está conduciendo para dirigirse a la universidad, cuando se percata de que detrás viene siguiéndolo un funcionario policial el cual se trasladaba en una patrulla y llevaba encendida las luces y la sirena como señal de alerta, sin embargo dicho sujeto decidió escabullirse dado que iba retrasado y debía presentar un examen en la universidad. En este supuesto dicho sujeto puede ser acusado por evadir a un agente de la policía dado que sus actos fueron llevados a cabo de forma intencional y el fin perseguido era eludir a la autoridad.

¿Cuáles sanciones puede emplear el Juez para castigar a quien cometa este delito?

Este normalmente es considerado un ilícito menor, el cual puede ser castigado con la imposición de las siguientes penas:

  •       Privación de libertad por el tiempo máximo de un (1) año en una cárcel perteneciente al condado.
  •       Régimen de libertad condicional
  •       Revocación de la licencia para conducir.
  •       Pago de una suma de máximo 1.000  dólares por concepto de multa.
  •       Incautación del vehículo automotor por un periodo máximo de treinta (30) días.
  •       Pérdida de los derechos de tener una licencia de conducir por el periodo de hasta un (1) año en caso de tratarse de una primera condena por consumar este delito, o pérdida de la licencia otorgada para conducir para toda la vida en caso de que el acusado sea reincidente, es decir que posea condenas anteriores por incurrir en este ilícito.
  •       En el supuesto de que el acusado tenga una licencia para conducir comercial e incurra en esta conducta criminal mientras maneja algún vehículo comercial, probablemente sea suspendida su licencia para manejar por el periodo de un año.

¿Pueden presentarse varias acusaciones si se efectuó la persecución por varios agentes policiales?

No, puesto que independientemente de que el acusado haya sido seguido por varios agentes policiales solo se presentaran cargos por un delito de esta naturaleza.

No obstante lo que sí puede suceder es que en el supuesto de que el acusado cometa otros delitos mientras evade a la policía, el mismo deba enfrentar diversas acusaciones por esos actos ilícitos.  Por ejemplo, si un individuo evade a la policía porque está conduciendo un  automóvil robado, este debe enfrentar acusaciones por evadir a un agente de policía y por robo.

¿Un sujeto que sea condenado por este delito verá afectados sus derechos migratorios?

No, recibir una sentencia condenatoria de este tipo no repercute negativamente en los derechos migratorios de una persona.

A tal efecto debe mencionarse que según las leyes de inmigración hay una categoría de delitos cuya comisión ocasiona que un condenado inmigrante sea deportado o declarado inadmisible en el territorio de Estados Unidos independientemente de que su estatus migratorio sea legal o ilegal.

Pero este no es el caso de este delito, el cual no conduce a las mencionadas consecuencias.

¿Un sujeto que sea condenado por este delito verá afectados sus derechos de armas?

No, ya que ser penado por cometer este delito no perjudica los derechos de armas de una persona.

Si bien existe una serie de delitos cuya ejecución acarrea como consecuencia que el acusador sea restringido de sus derechos de portar y adquirir armas, esto no se aplica en caso de ser condenado por evadir a la policía.

¿Se puede obtener una anulación de este tipo de condena?

Si, una persona puede eliminar esta condena de sus registros penales, lo cual la libera de las discapacidades y sanciones que surgen en razón de la misma y además esta es una situación beneficiosa para un condenado, puesto que normalmente el hecho de que una persona posea antecedentes penales genera escándalo y repudio a nivel social, y normalmente cuando el mismo acude ante algún ente o individuo para presentar una solicitud de acceso a un empleo, entidad educativa, préstamo bancario, o arrendamiento se verifican sus expedientes criminales y el mismo es rechazado lo cual impide significativamente su desarrollo en el entorno personal, profesional y laboral.

Es importante destacar que dicha anulación no se realiza de forma automática, sino que debe seguirse un procedimiento en el cual el interesado debe hacer una solicitud a la Corte la cual será estudiada.

No obstante para que un individuo pueda obtener una anulación de condena debe cumplir los siguientes requerimientos:

  •   Debe haber concluido satisfactoriamente la pena de privación de libertad atribuida, o
  •   Debe haber concluido la sanción de libertad condicional atribuida.

¿Cuáles son los delitos que guardan relación con este?

Existen varias conductas criminales que tienen similitud con este delito, dentro de los cuales destacan:

Evasión imprudente a un oficial de policía

Es un delito consagrado en el apartado 2800.2 correspondiente al Código Vehicular, el cual señala como culpable de este delito a quien evada a un agente de policía cuando conduce mostrando desprecio deliberado y extremo por el bienestar y seguridad de otros individuos o propiedades.

Dicho de otra forma este delito se configura cuando un individuo escapa de un funcionario de la policía en algún automóvil y  maneja de forma riesgosa mientras lleva a cabo dicho acto criminal. A pesar de que el delito de eludir a un agente de policía se considera un ilícito menor, cuando dicha conducta se realiza manejando imprudentemente el mismo puede ser procesado como una felonía de acuerdo a lo dispuesto por la ley.

Por otro lado debe señalarse que para que un individuo pueda ser condenado por cometer este delito la fiscalía debe demostrar que un agente de policía perseguía al acusado a bordo de una bicicleta o un vehículo de motor, que el acusado también estaba conduciendo algún vehículo automotor y eludió al oficial o trato de escapar con el propósito de evitar la detención, y que mientras el acusado llevaba a cabo dicha conducta manifiesto desprecio por el bienestar y seguridad de otras persona o propiedades.

A demás debe quedar en evidencia que el vehículo policial tenía encendida alguna luz roja como mínimo, que el acusado logró verla o debió haberla visto, que el vehículo tenía encendida la sirena en caso de ser necesario y que el oficial policial y el vehículo en el cual se trasladaba estaban plenamente identificados con marcas y señales que permitían distinguirlo de un particular o de un vehículo usado para otros fines.

En razón de esto conducir mostrando desprecio deliberado, significa que el acusado comprende que sus actos representan un peligro para otras personas o propiedades sin embargo él mismo ignora de forma intencional dicho peligro. Como ejemplo de esto puede mencionarse el siguiente supuesto:  un sujeto que comete varios delitos mientras conduce intentando evadir a un agente de la policía.

Este delito es considerado un Wobbler por la legislación de california, es decir que el mismo puede ser procesado como delito menor o felonía previo estudio de las circunstancias de hecho que dieron origen al caso y las consecuencias que se generaron

En caso de que sea calificado como delito menor el Juez puede ordenar:

  •       Privación de libertad por el periodo comprendido entre seis (6) meses y un año (1) en alguna cárcel perteneciente al condado.
  •       Pago de una suma de máximo 1.000 dólares por concepto de multa.

Ahora bien si se presentan cargos por la ejecución de una felonía las penas aplicables son:

  •       Privación de libertad por el periodo de dieciséis (16) meses, dos (2) o tres (3) años en una cárcel perteneciente al estado.
  •       Pago de una suma de hasta 10.000 dólares por concepto de multa.

Además de las sanciones mencionadas puede ordenarse también la incautación del vehículo en el cual se desplazaba el acusado por treinta (30) días.

Perturbar la paz

Es un delito estipulado en la sección 415 del código penal, el cual señala que incurre en este delito cualquier persona que invite a otra a pelear en un sitio público, todo el que de forma deliberada y maliciosa moleste a otro empleando cualquier sonido fuerte e insensato, y todo el que emplee palabras ofensivas o groseras en un sitio público que por naturaleza ocasionen que otro individuo reaccione inmediatamente de forma violenta.

En caso de incurrir en esta conducta criminal un individuo puede ser castigado de la siguiente manera:

  •       Pena privativa de libertad por el periodo de noventa (90) días.
  •       Pago de una multa cuyo valor máximo no debe exceder de 400 dólares.

Evadir a un oficial de policía causando lesiones o muerte

Este delito se encuentra descrito en el apartado 2800.3 del Código Vehicular, el cual señala que un individuo comete este crimen cuando con el objeto de evadir una detención efectuada  por un agente de la policía, escapa con algún vehículo y dicho acto ocasiona lesiones físicas graves o el fallecimiento de otro.

Para que puedan imputarse cargos en contra del acusado por cometer este delito la fiscalía debe demostrar que se produjeron lesiones corporales graves, o el fallecimiento de otra persona y que dicho acto fue consecuencia de la forma de manejar del acusado, además debe probarse que los agentes policiales y el automóvil en el cual se trasladaban estaba plenamente identificados como pertenecientes al departamento de la policía, que tenía las sirenas y aunque sea una luz roja encendida y que la intención del acusado era escapar de la autoridad.

Ahora bien este delito es considerado un wobbler, es decir pueden presentarse acusaciones por cometer un delito menor o una felonía.

En caso de que solo se ocasionen lesiones físicas a la víctima el acusado puede ser obligado al cumplimiento de las siguientes sanciones:

  •       Si se presentaron cargos por un delito menor, privación de libertad por el periodo máximo de un (1) año en una cárcel perteneciente al condado.
  •       Si se presentaron cargos por una felonía, privación de libertad  por el lapso comprendido entre tres (3) y siete (7) años en alguna cárcel perteneciente al estado.

Pero si la consecuencia generada fue el fallecimiento de otra persona, el caso será presentado como una felonía, y por ende la sanción privativa de libertad se elevará de la siguiente manera:

  •       Puede ordenarse la privación de libertad por el periodo comprendido entre cuatro (4) y diez (10) años en una cárcel perteneciente al estado.

Además independientemente de cual sea la calificación del delito puede ordenarse la imposición de una multa la cual puede variar entre 2.000 y 10.000 dólares.

¿Qué alegatos puede emplear una persona para defenderse de acusaciones de este tipo?

Existen múltiples defensas que son empleadas para desvirtuar acusaciones de este tipo con el objeto de obtener que se retiren los cargos presentados o de que sean disminuidos, sin embargo la labor de escoger cual es la más acorde para cada caso en particular debe estar en manos de un abogado con conocimiento en leyes penales, que se encargue de examinar cuidadosamente la situación y recaudar los medios probatorios para respaldar dicha defensa, con el objeto de obtener una sentencia favorable.

Además si un individuo intenta llevar a cabo su defensa por sí solo puede incurrir en errores de procedimiento por desconocimiento de la ley y empeorar su situación judicial.

Entre las defensas que pueden usarse para desvirtuar acusaciones de este tipo están:

  •       El vehículo no podía distinguirse como perteneciente al departamento policial.
  •       El acusado tenía una emergencia que le impedía detenerse
  •       La intención del acusado no era evadir a la policía.
  •       Insuficiencia probatoria.

Donde ubicar a un abogado  experto en el tema de evadir a un oficial de la policía cerca de mí

Detener su automóvil cuando le sea indicado por un  agente de policía en la carretera es una situación que solo tomara unos pocos minutos de su tiempo, en cambio tomar la decisión de escapar perjudica significativamente su situación legal hasta el punto de verse en la posibilidad de tener que afrontar un extenso juicio y  ser condenado por un delito lo cual a su vez acarreara que sea privado de su libertad en una cárcel y obligado al pago de cuantiosas multas.

Sin embargo que se haya presentado una acusación en su contra por Evadir a un oficial de policía en Los Angeles, CA no significa necesariamente que vaya a ser declarado culpable, y esto puede evitarlo llamando al 310-502-1314 y agendando una cita para ser atendido por un abogado de Los Angeles Criminal Lawyer  que se encargue de orientarlo y representarlo desde el inicio del proceso, allí podrá encontrar los expertos mejor preparados en la materia y capacitados para obtener un dictamen favorable para su caso, además de obtener una primera consulta gratuita.