El Estado de California regula a través de sus órganos competentes los delitos de hurto, lo cual abarca una amplia categoría de ilícitos en la cual se incluyen varios delitos, como el Robo estipulado en el artículo 459 del Código Penal de California el cual hace referencia al acto de  acceder a una edificación residencial, comercial e inclusive a un vehículo perteneciente a otro individuo, con la intención deliberada de llevar a cabo algún hurto o cometer un delito grave.

Este es un delito estrictamente regulado por las leyes, el cual puede calificarse como un ilícito de primer o segundo grado de acuerdo a las circunstancias de hecho que se presentaron en la ejecución del mismo, lo cual implica que una persona que viole las normas en este sentido puede ser condenada al cumplimiento de varias penas tales como: Privación de libertad y el pago de altas sumas de dinero por concepto de multa.

Enfrentar cargos de este tipo es una situación que genera gran tensión, lo cual se complica cuando el individuo acusado por llevar a cabo un Robo intenta defenderse por sí solo dando explicaciones que a su criterio justifican la acción realizada por èl, sin embargo este es un grave error, puesto que toda declaración que haga ante la autoridad puede ser usada posteriormente  en su contra ante la Corte, lo cual agravaría su situación jurídica. En este supuesto lo más razonable es hacer uso del derecho constitucional de permanecer en silencio, hasta contar con los servicios de un abogado con experiencia en procedimientos penales el cual se encargue de su defensa.Adicionalmente,  poseer antecedente penales por la ejecución de un delito de Robo es una situación que limita las oportunidades futuras de un individuo, puesto que generalmente los empleadores, trabajadores de instituciones bancarias y arrendadores, entre otros, realizan un seguimiento minucioso con respecto a los antecedente de los candidatos postulados para optar bien sea a un empleo, crédito o arrendamiento  y al percatarse de que poseen registros penales de este tipo, deciden descartarlos negándose la oportunidad de acceder a algún bien servicio u oportunidad,  

En caso de que usted o alguien cercano, esté acusado por la ejecución de un Robo en Los Angeles, CA, no espere que su situación se resuelva por sí sola, solicite los servicios de un experto en el bufete Los Angeles Criminal Lawyer, donde se ubican los abogados mejor calificados y con más amplia trayectoria en litigios de este tipo, capacitados para formular la estrategia de defensa que más le favorezca para su caso.

¿Qué establecen las leyes del Estado con respecto al Robo?

Este delito tiene su fundamento legal en la sección 459 del PC el cual establece que toda persona que ingrese a un edificio, residencia, casillero, carpa, garaje, embarcación, automóvil, cobertizo o cualquier tipo de propiedad, con el objetivo de llevar a cabo un hurto o delito grave  es culpable de robo.

Debe tenerse en cuenta que en estos casos el uso de amenazas, violencia o fuerza no determinan que se incurra o no en este delito puesto que lo exigido  para imputar a una persona por la comisión  de un robo es:

  • Que un individuo entre a una edificación o estructura.
  • Que dicho individuo tenga la intención de cometer un hurto o algún delito grave, sin necesidad de que dicho acto efectivamente se materialice.

Es decir se configura este delito con el solo hecho de acceder a un sitio privado con intención de cometer un hurto o delito grave, sin importar si el mismo se ejecutó o no. Un ejemplo es el siguiente: Mario entra a una vivienda con el objeto de robar una laptop, sin embargo el mismo es descubierto por un agente de seguridad quien se lo impide. En este supuesto Mario puede enfrentar cargos por robo a pesar de no haber materializado sus planes de robar la laptop.

Además este delito puede ser determinado como un crimen de primer o de segundo grado dependiendo de las circunstancias de hecho que dieron origen al caso, lo cual se explicará más adelante.

¿Cuáles elementos deben demostrarse para condenar a un acusado por la ejecución de un Robo?

Para que un individuo pueda ser condenado por la ejecución de un delito de esta categoría el Fiscal debe demostrar más allá de toda duda razonable, la coexistencia de los elementos señalados continuación:

  • Que al presunto culpable ingreso a una edificación, estructura o vehículo cerrado.
  • Que su intención era llevar a cabo un acto de robo o un delito grave.

Además de lo anterior se exige  que concurran dichas situaciones con uno de los siguientes supuestos.

  • Que el valor final de la suma de todos los bienes robados o intentados robar sea mayor a 950 dólares.
  • Que el presunto culpable no haya ingresado a un local de comercio.
  • En caso de tratarse del ingreso a  un local  de comercio, que el acto criminal no se  haya ejecutado cuando este se encontraba abierto al público, es decir en horario de trabajo,

Que al presunto culpable ingreso a una edificación, estructura o vehículo cerrado

Esto se refiere a que una parte del cuerpo o cualquier objeto del individuo tiene que traspasar los límites exteriores de la estructura, esto implica por ejemplo que si el acusado colocó una pierna dentro de la propiedad ya se considera que el mismo ingreso a esta , pero si por el contrario no ingreso alguna parte de su cuerpo, pero arrojó dentro de la propiedad algún objeto que va a utilizar con el fin de ejecutar el ilícito, como una palanca o destornillador, entre otros, también se considerará que el mismo efectivamente ingresó a la estructura.

Que su intención era llevar a cabo un acto de robo o un delito grave

En estos casos se exige que el presunto culpable ingrese la edificación o estructura con el objeto de cometer un robo o delito grave, puesto que si falta este elemento no se configura la ejecución de un robo. Es decir, la intención de llevar a cabo dicho acto ilícito debe nacer antes de entrar al sitio y no después, dado que esto haría que se determine dicha conducta como otro tipo de hecho punible distinto al regulado en esta categoría.

Normalmente en estos casos se utilizan como indicadores para convencer al jurado  de la intención por parte del acusado de perpetrar un robo o delito grave dentro de una estructura o edificación, que el mismo use un pasamontañas con el objeto de cubrirse el rostro, o que posea palancas, sopletes, armas blancas o de fuego, alicates entre otras herramientas que pueden ser de utilidad para entrar a una estructura o edificio.

¿Cómo se clasifica el delito de Robo?

Un ilícito de esta categoría puede ser considerado como:

  • Robo en primer grado
  • Robo en segundo grado

Robo en primer grado

También denominado “robo residencial”, es aquel que se realiza en una residencia.

En relación a esto se debe mencionar que una residencia puede ser:

  • ·Una casa habitada
  • Una habitación ubicada en el interior de una casa que está habitada.
  • Una embarcación habitada.
  • Un remolque habitado.
  • Una habitación de un motel u hotel que se encuentre habitada.
  • Cualquier lugar habitado de un edificio.

Ahora bien el término habitado, hace referencia a que una estructura sea utilizada como vivienda, más no a que las personas que viven en ese lugar deben encontrarse allí cuando se efectuó o se intentó efectuar el robo. Por otro lado, no se considera que una estructura está habitada cuando las personas que allí residen se mudaron sin intención de volver, salvo que su mudanza esté motivada en un motivo de fuerza mayor.

Robo en segundo grado

Denominado también como “robo comercial”, es aquel que se lleva a cabo en todo edificio o estructura que no sea residencial.

En estos casos un individuo debe acceder a una estructura comercial, lo cual no se limita solo a un negocio o tienda, sino que abarca también vehículos cerrados o cualquier edificación que no tenga como destino ser una vivienda.

¿Cómo puede sancionarse el robo en California?

Las penas aplicables a un delito de esta categoría van a depender de si el acusado incurre en un crimen de primer o de segundo grado.

Por lo tanto si se configura la ejecución de un robo residencial o robo de primer grado, el mismo será determinado como un delito grave, lo cual implica que puede ordenarse el cumplimiento de las siguientes sanciones:

  • Libertad condicional por delitos mayores.
  • Privación de libertad por el periodo de dos, cuatro o seis años en una cárcel del estado.
  • Pago de una suma de dinero de hasta 10.000 dólares por concepto de multa.

Ahora bien si se determina la ejecución de un robo comercial o de segundo grado este es considerado como wobbler, lo cual implica que puede ser presentado como un delito menor o un delito grave por el Fiscal previo estudios de los elementos de hecho del caso.

Por lo tanto si se configura la ejecución de un delito menor el Juez puede ordenar lo siguiente:

  • Libertad condicional informal.
  • Privación de libertad por el periodo de hasta un año en una cárcel perteneciente al condado.
  • Pago de una suma de dinero de hasta 1.000 dólares por concepto de multa.

Pero si por el contrario se determina el acto ilícito como un delito grave, las penas aplicables son las siguientes:

  • Libertad condicional formal.
  • Privación de libertad por el periodo máximo de hasta tres años.
  • Pago de una suma de dinero de hasta 10.000 dólares por concepto de multa.

¿Cuenta este delito como “strike” según  Ley De Tres Strikes?

Si, en primer lugar se debe indicar que la Ley De Tres Strikes, también conocida como Ley de Reincidencia, tiene como fin aumentar el castigo estipulado a personas sancionadas por la ejecución  de un delito grave, las cuales ya han recibido anteriormente una condena por la ejecución de otro delito grave o violento.

A  tales efectos  un antecedente por delito grave o violento" es denominado como un "strike", Lo cual implica que si una persona  es condenada posteriormente por la ejecución de algún otro delito grave, se va a considerar que cometió un segundo “strike”, situación que ocasionará  que las sanciones que se van a aplicar en relación al nuevo acto criminal cometido, se van a doblar o multiplicar por dos. Ahora bien, en caso de cometer un tercer delito grave es decir un tercer “strike”, la sentencia aplicable puede ser privación de libertad por el periodo de veinticinco años o cadena perpetua.

¿Es lo mismo un Robo que un Robo en tiendas?

No, dado que para que un delito sea calificado como robo en tiendas se exige que el acusado haya entrado a una estructura  o establecimiento comercial cuando este tenía sus puertas abiertas al público, con la intención de tomar posesión de un objeto sin pagarlo,  cuyo valor era igual o menor a 950 dólares.

Esto indica la concurrencia de tres elementos:

  • Que un individuo ingrese a una  estructura o establecimiento comercial.
  • Que dicho ingreso se haya llevado a cabo en el horario de trabajo del establecimiento.
  • Que  el individuo haya robado o intentado robar bienes cuyo valor no exceda de 950 dólares.

En cambio una persona incurre en un robo consagrado en la sección 459 del PC, cuando el valor de los objetos tomados excedan de 950 dólares o el ingreso por parte del acusado al establecimiento comercial se llevó a cabo cuando este estaba cerrado para el público, es decir no se encontraba en horario laboral.

¿Existe algún delito relacionado con el robo?

Entre los ilícitos relacionados con el robo establecido en el artículo 459 del PC están:

  • Posesión de herramientas de robo
  • Falsificación
  • Robo de caja fuerte o bóveda 

Posesión de herramientas de robo

Se encuentra estipulado en el artículo 466 del código Penal de California, el cual establece que está prohibido tener herramientas de robo, cuando dicha tenencia está fundada en la intención de llevar a cabo un ilícito grave.

Son ejemplos de herramientas de robo las siguientes:

  • Destornilladores
  • Palancas
  • Alicates entre otras

Falsificación

Dicho ilícito está  consagrado en el artículo 470 del PC, el cual se refiere a este como la creación, alteración y/o uso de un documento o instrumento escrito con la intención de llevar a cabo un fraude.

Con respecto a esto puede mencionarse por ejemplo que si un individuo entra a un banco con la intención de cobrar un cheque falso, puede enfrentar cargos también por lo estipulado en el artículo 459 el cual se refiere al ilícito de robo.

Robo de caja fuerte o bóveda 

Tiene su fundamento legal en el artículo 464 del PC, el cual señala que alguien incurre en este delito cuando utiliza explosivos, un soplete de acetileno u otro dispositivo parecido con el objeto de tener acceso a una bóveda, caja fuerte  o cualquier lugar seguro mientras lleva a cabo una infracción a lo estipulado en el artículo 459 del Código Penal concerniente a robo.

¿Cómo puede defenderse un individuo acusado por cargos de robo?

Ser acusado por la comisión de un delito es siempre una situación delicada, sin embargo a pesar de que la legislación es muy rigurosa con respecto  a la aplicación de sanciones para castigar la ejecución de un robo, existen varias líneas de defensa que pueden emplearse a fin de defenderse de acusaciones de esta magnitud. Sin embargo se recomienda contar con los servicios de un abogado con conocimientos en derecho penal, el cual se encargue de evaluar su caso e indicarle cual es el alegato de defensa que más se adapta al mismo a fin de obtener una decisión favorable en la Corte.

A continuación se señalan algunas de las estrategias de defensa más usadas hoy en día para estos casos

  • El acusado no tenía intención de cometer un robo
  • Violación de los procedimientos legalmente establecidos
  • El acusado pensaba que tenía algún derecho con respecto al objeto que robo
  • Falsas acusaciones
  • Falta de pruebas
  • Identidad errada

El acusado no tenía intención de cometer un robo

Como se mencionó durante el desarrollo de este artículo, la intención del acusado de llevar a cabo un robo es uno de los elementos constitutivos que debe probar la fiscalía para que pueda condenarse a un individuo por la ejecución de un hecho punible de esta categoría. Por lo tanto, si el abogado encargado de la defensa alega que el acusado no tenía intención de llevar a cabo un robo basado en los medios probatorios y se declara procedente dicho alegato, el caso debe ser desestimado.

Violación de los procedimientos legalmente establecidos

Esta estrategia puede usarse en aquellos casos en los cuales no se respetan los procedimientos establecidos por la ley para la obtención de pruebas, por ejemplo cuando se interroga a un individuo por la ejecución de un delito sin indicarle anteriormente cuáles son sus derechos constitucionales, en cuyo caso la declaración debe ser desechada y de igual manera las pruebas obtenidas en razón de dicha declaración serán descartadas,  puesto que fueron producto de un procedimiento ilegal y por ende no pueden fundamentar una sentencia dictada por la Corte.

El acusado pensaba que tenía algún derecho con respecto al objeto que robo 

Esta línea de defensa se relaciona con la falta de intención por parte del acusado de llevar a cabo un robo, lo cual quiere decir que si este entro a una edificación con la intención de recuperar algún objeto que él consideraba de buena fe que era de su propiedad, o que tenía aprobación de su dueño para tomarlo,  no debe ser imputado por la comisión de un delito de este tipo.

Falsas acusaciones

Esta estrategia de defensa se utiliza en aquellos casos en los cuales la supuesta víctima motivada por rencor, celos o envidia formula una acusación falsa en contra de un individuo con el objeto de ocasionar un perjuicio.

Esta es una situación que ocurre con mucha frecuencia hoy en día, sin embargo el abogado encargado de la defensa puede emplear esta línea de defensa basándose en los medios probatorios e intentar dejar al descubierto las verdaderas intenciones de la presunta víctima, lo cual si se declara procedente ocasiona la absolución del caso.

Falta de pruebas

Se refiere a la ausencia de pruebas  que sean capaces de demostrar que el acusado efectivamente ejecutó el delito del cual se le incrimina, o que dichas pruebas no sean suficientes para determinar la existencia de los elementos de hecho necesarios para condenar a una persona por la comisión de un acto criminal. Lo cual quiere decir que si no hay pruebas suficientes para establecer la culpabilidad de un acusado con respecto a la ejecución de un delito deben retirarse los cargos presentados en su contra.

Identidad errada

Esta línea de defensa puede utilizarse en aquellos casos en los cuales se confunde al acusado con otro individuo, quien realmente es el culpable de la ejecución del delito de robo. Esto ocurre frecuentemente cuando los testigos se confunden erróneamente con respecto a la identidad del criminal, principalmente porque   la situación hacía difícil ver claramente los hechos, por ejemplo por encontrarse a una distancia razonable o por falta de  iluminación.

En estos casos el abogado puede basar su defensa en medios probatorios tales como demostrar que el acusado estaba en otro sitio acompañado de ciertas personas lo cual hace imposible que él hubiese cometido ese delito.

Ubicar a un Abogado de Robo cerca de mí

Como pudo comprender acceder a un edificio residencial, comercial o un automóvil cerrado, con la intención de cometer un hurto o ejecutar un delito grave es considerado como un robo según lo contemplado en la sección 459 del PC, el cual puede ser determinado como un crimen de primer o de segundo grado y es castigado severamente por las leyes a través de la aplicación de diversas sanciones, tales como, privación de libertad y el pago de altas sumas de dinero.

Por lo tanto ser acusado por la ejecución de un delito de esta categoría es una situación a la que debe dársele gran  importancia y atención, para lo cual es indispensable contar con los servicios de un abogado con conocimientos en la materia,   el cual se encargue de formular los alegatos de defensa que más se adapten al caso, previo estudio del mismo, a fin de obtener una sentencia favorable la cual resulte en la absolución del caso o la disminución de los cargos.

Si usted está acusado por robo en Los Angeles, CA,  la mejor asesoría legal puede ubicarla en Los Angeles Criminal Lawyer, un bufete de abogados que lleva más de 25 años ofreciendo sus servicios al público, donde están los expertos mejor calificados en el área, llame ya al número 310-502-1314 y reciba su primera consulta totalmente gratuita.