Si usted toma algún medicamento que en su etiqueta de advertencia señala que entre sus efectos produce somnolencia o algún deterioro de sus capacidades, es mejor que evite ingerirlo si debe conducir.

En California, el delito de DUID sanciona a cualquier individuo que conduzca bajo efectos de las drogas o de una combinación entre estas y bebidas alcohólicas. Es importante señalar que medicamentos recetados legales o incluso medicamentos de venta libre se estiman como drogas de acuerdo con el estatuto 23152 (f) del Código Vehicular.

Ser condenado por conducir afectado bajo cualquier sustancia lícita o ilícita que califique como droga podría generar severas consecuencias que incluyen el pago de elevadas multas, pasar un tiempo en prisión, e incluso que su licencia sea suspendida. A su vez, la sentencia emitida quedará reflejada en su historial de antecedentes penales, lo cual puede afectar negativamente en su futuro, como tener dificultad para arrendar una vivienda o conseguir trabajo.

Si usted o algún ser querido ha sido acusado por la comisión de este delito, debe contactar inmediatamente con un profesional, su reputación y su futuro están en juego. En Los Angeles, CA, usted podrá ser asistido por los mejores abogados pertenecientes a la firma Los Angeles Criminal Lawyer, nuestro equipo se encargará de brindarle la mejor asesoría legal y trabajar arduamente para luchar contra cualquier cargo que haya sido formulado en su contra. 

¿Qué significa conducir afectado por las drogas?

Para efectos de la Ley, conducir afectado por el consumo de drogas implica que el acto delictivo de DUID se configure, dado que este tipo de sustancias afecta considerablemente la capacidad de un individuo para conducir de forma segura. Ahora bien, la definición de “droga” comprende una sustancia o una combinación de sustancias que podrían afectar negativamente el cerebro, sistema nervioso o muscular del conductor. 

En igual forma, califican como droga las siguientes sustancias:

  • Marihuana: Aunque legalmente un individuo puede consumir una determinada cantidad de esta sustancia con fines medicinales o recreacionales, si su capacidad para conducir es afectada por los efectos que la Marihuana produce, no será tomado en consideración la legalidad de ésta, dado que usted está poniendo en riesgo la vida de otros y la suya. Por este motivo, podría ser acusado y condenado por cometer DUID.
  • Fármacos de venta libre: A efectos de la ley, los medicamentos que produzcan somnolencia o causen algún deterioro en su sistema que pueda afectar su capacidad de conducir, como antialérgicos y antidepresivos tricíclicos, se considerarán como una droga, independientemente de su venta autorizada.
  • Sustancias ilícitas: El consumo de cocaína, metanfetamina, o heroína, por mencionar algunas drogas ilícitas, ponen en riesgo la salud de un individuo, por ello, este tipo de narcóticos son ilegales. Tomando en consideración que causan un desgaste considerable en aquellos que las consumen, esto afectará exponencialmente sus habilidades para conducir un vehículo de forma segura.

A su vez, no se ha determinado cuál es la cantidad legal de drogas que un individuo puede contener en su organismo sin que este se vea afectado, dado que los especialistas aún no han establecido qué concentración de dicha sustancia incapacita a una persona para tomar el volante de forma segura. Por tal motivo, si usted es detenido y en su análisis de sangre aparece cualquier ápice de droga, podría resultar acusado por DUID.  

En tal sentido, conducir afectado por la influencia de drogas, significa que por el consumo de cualquier sustancia bien sea ilegal o de venta libre usted se encuentra incapacitado física o mentalmente para conducir, poniendo en riesgo su vida y la de otros individuos.

¿Qué elementos debe probar la Fiscalía para que se emita una condena?  

Las siglas DUID en inglés, se traducen al español como “conducir bajo la influencia de drogas”, lo cual es señalado en la sección 23152(f) del Código de Vehículos de California. Este delito se configura cuando un individuo tras haber consumido cualquier sustancia que a efectos de la ley califique como droga, decide conducir o tan solo mover el auto.

Sin embargo, para probar que en efecto las capacidades de un individuo han sido afectadas por el consumo de drogas, la Fiscalía deberá probar que los siguientes elementos han sido llevados a cabo y que han coexistido: 

  • El acusado consumió drogas
  • El acusado estaba conduciendo afectado por el consumo de drogas
  • El acusado se encontraba incapacitado física o mentalmente para conducir

A continuación, procederemos a exponer y analizar los elementos mencionados con el objetivo de que usted pueda comprender de mejor forma su situación legal.

El acusado consumió drogas

Como fue expuesto en líneas anteriores, califica como droga cualquier sustancia lícita o ilícita que afecte las capacidades de un individuo para conducir. 

Cabe resaltar que en este delito la sustancia en cuestión, puede ser incluso un medicamento de libre venta. Es decir, si un individuo toma antialérgicos que causan somnolencia y obstruyen en su capacidad para conducción y un oficial lo detiene porque iba a una velocidad que no correspondía (o por otra causa justificable) y tras realizarle una análisis de sangre este señala que en su organismo había sustancias que lo incapacitaron para tomar el volante, este individuo será acusado por la comisión de este hecho punible, independientemente de la legalidad de la sustancia que consumió.
A su vez, tome en cuenta que si usted tiene en su poder o consumió alguna sustancia ilícita o medicamento sin prescripción médica, es posible que otros cargos sean presentados en su contra.

El acusado estaba conduciendo afectado por el consumo de drogas

A efectos de la ley, “conducir” involucra la acción de un individuo al mover un vehículo, de forma tal que, si usted se encuentra bajo los efectos de alguna sustancia que califique como droga y decide encender su automóvil y situarse en el puesto del conductor, no pueden presentarse cargos en su contra por la comisión de este hecho punible dado que usted no se encontraba conduciendo. 

El acusado se encontraba incapacitado física o mentalmente para conducir

Este es el elemento principal que la Fiscalía deberá probar, dado que bajo la legislación de California se presentan cargos contra un individuo si sus condiciones, habilidad o aptitudes se encontraban afectadas para conducir de forma segura. 

Cuando nos referimos a que la capacidad física o mental de una persona ha sido afectada puede ser a causa del temblor en alguna zona de su cuerpo, somnolencia, problemas de visión, etc. Por ejemplo, si un individuo consumió un antialérgico que le producía somnolencia y debía hacer un viaje en la carretera, su capacidad de coordinar podría verse afectada, pudiendo causar un accidente, representando un gran peligro tanto para los otros conductores como para sí mismo. 

¿Qué toman las autoridades en cuenta para determinar si las capacidades de un individuo han sido afectadas por el consumo de alguna droga? 

Esta suele ser una inquietud muy recurrente. En estos casos, medir o determinar que un individuo no se encontraba apto para conducir no resulta tan sencillo como en los casos de DUI, cuando la persona solo ha ingerido alcohol y se comprueba a través del alcoholímetro o pruebas químicas. 

Cuando se trata de un DUID, para establecer que un individuo no contaba con la capacidad física o mental para tomar el volante, las autoridades toman en consideración una serie de evidencias comúnmente resultantes en este tipo de escenarios. Algunos de los indicadores que podrían ser tomados en cuenta para acusar a una persona de haber cometido este hecho punible son:

  • Ojos rojos
  • Sudoración en exceso
  • Cuerpo tembloroso
  • Dificultar para brindar respuestas coherentes
  • No pasar la prueba FTS, la cual consiste en que el individuo realice una serie de actividades como permanecer de pie con una pierna, caminar y girar, etc.

De igual forma, entre las autoridades puede encontrarse un experto en reconocimiento de drogas (DRE), el cual es un agente de la ley con capacitación especial y podría realizar una evaluación. Dicha evaluación somete al acusado a realizar una serie de pasos mientras el experto verifica una serie de hechos, como que el BAC del conductor no es indicativo de alcoholismo, repasar nuevamente en los síntomas que presenta el individuo e incluso realizar un "examen de seguimiento" ocular para verificar si hay nistagmo de la mirada horizontal.

¿Qué puedo hacer si he sido arrestado por cometer DUID?

Si usted ha conducido bajo la influencia de cualquier droga que haya afectado su capacidad para conducir y es arrestado por un oficial, resultará conveniente que usted coopere con las autoridades y que se apegue a sus derechos llevando a cabo las acciones expuestas a continuación: 

  • Evite obstruir el curso de la investigación: Si el oficial le solicita que se realice un análisis de sangre, orina, o llevar a cabo alguna prueba de campo, es recomendable que usted preste su mayor colaboración, de lo contrario, negarse podría complicar su situación legal.
  • Ejercer su derecho a permanecer en silencio si no cuenta con asesoría legal: Si usted no cuenta con un profesional que lo asesore, es mejor que guarde silencio. Dado que, cualquier cosa que usted diga podría ser usada por la Fiscalía en su contra.
  • Evalúe el desarrollo de los hechos: Permanezca atento a los detalles desde su detención. Es decir, si el oficial leyó sus derechos, cómo fue practicada la prueba, si el oficial lo detuvo por una causa justificable, etc. Posteriormente usted podrá comunicarle las circunstancias de su detención a su abogado con el objetivo de que este construya un caso sólido a su favor.
  • Busque la asesoría legal de un abogado capacitado: Para que su situación legal no se vea perjudicada es indispensable que usted contacte con un abogado que pueda aplicar las mejores herramientas en pro de su caso.

¿Qué ocurre si usted se niega a realizarse una muestra de sangre?

Si un oficial considera o tiene la sospecha de que un individuo conduce bajo los efectos de alguna droga, podrá solicitarle una muestra de sangre que posteriormente será analizada para determinar si en efecto había alguna sustancia que califique como droga en su organismo o no.

Tome en consideración que en el Estado de California, cuando se obtiene la licencia de conducir usted la recibe bajo “consentimiento implícito”, lo cual significa que usted accede a que le realicen las pruebas pertinentes si resulta arrestado por cometer DUI o DUID. De negarse a las pruebas solicitadas por el oficial, podría enfrentarse a las consecuencias mencionadas a continuación: 

  • Suspensión de la licencia de conducir.
  • Aumento en las sanciones si usted resulta culpable por la comisión de DUID.

¿Cuales son las penas que usted podria enfrentar si resulta condenado por DUID?

Las penas que usted podría enfrentar si resulta condenado por este hecho punible depende de cómo sea procesado el delito, es decir, si como un delito menor o un delito grave. Para determinar cómo será procesado el Fiscal tomará en cuenta todos los hechos y circunstancias de su caso junto con su historial de antecedentes penales (De tenerlos). Asimismo, entre las circunstancias se tomará en cuenta si se ocasionó algún accidente o si algún individuo sufrió lesiones. 

En este orden de ideas, si usted resulta condenado por la comisión de un DUID como delito menor, deberá enfrentar las penas mencionadas a continuación:

  • Someterse al régimen de libertad condicional durante al menos tres años hasta un periodo no superior a cinco años
  • Suspensión de la licencia para conducir
  • Posible condena de prisión
  • Acudir a una escuela de DUID
  • Si es su primera infracción deberá pagar una multa que rodea la cantidad de $1.800.

No obstante, si es su cuarta infracción de DUID, causó lesiones graves a otro individuo, o tiene una condena previa por la comisión de este hecho punible, esto podría incrementar sus posibilidades de ser condenado por delito grave. 

De resultar condenado por DUID como un delito grave, usted deberá enfrentarse a las sanciones mencionadas a continuación:

  • Cumplir condena en prisión hasta por tres años
  • Cumplir condena en prisión hasta por cuatro años si un individuo fue herido
  • Pagar una multa por un valor no excedente a $1.000, a menos que un individuo resultase herido, en este caso la multa incrementara su valor a $5.000.
  • Su licencia puede ser suspendida o hasta revocada durante un periodo mínimo de un año.

Tomando en consideración las circunstancias y evaluando todas las evidencias presentadas, el Juez determinará qué penas deberán imponerse. 

¿Cómo podría afectar una condena por conducir afectado por la influencia de las drogas en el futuro de un individuo?

En el Estado de California ser condenado por este hecho punible no solo podría acarrear consecuencias a corto plazo, también podría causar serias consecuencias en su futuro.

Si usted ha sido condenado por DUID esto quedará reflejado en su historial de antecedentes penales, lo cual podría afectar si desea ser contratado en un nuevo empleo, más aún si el trabajo implica que usted conduzca un vehículo. De igual forma, podría dificultar el proceso de arrendar una vivienda, dado que su arrendador podrá verificar si usted tiene antecedentes.

Aunado a lo expuesto anteriormente, en muchos casos las compañías de seguro se niegan a asegurar a un individuo que tenga una condena por DUID, a menos que este pague altas sumas de dinero. Finalmente, resultar culpable por la comisión de este delito podría generar consecuencias negativas si usted se encuentra en un proceso para obtener la custodia de sus hijos, o de divorcio.

¿Cuáles líneas de defensa pueden ser empleadas en este tipo de casos?

Por lo general, los casos de DUID suelen depender de la percepción del oficial que haya realizado su arresto y el testimonio que este brinda ante la Corte. Es importante señalar, que para que se realice el juicio suelen transcurrir algunos meses desde el momento en que se realiza la detención lo cual permite cuestionar el testimonio del oficial, pues debido al tiempo su memoria podría obviar una serie de sucesos relevantes, lo cual suele complicar el caso.

Sin embargo, es de suma importancia que usted cuente con un abogado penalista especialista en DUID, de esta forma podrá contrarrestar cualquier argumento o prueba en su contra aplicando una serie de estrategias de defensa legal. Cabe resaltar, que las estrategias deben ser empleadas tomando en consideración las circunstancias de su caso y evaluando las evidencias que presentará la Fiscalía en su contra.

A continuación, presentaremos una serie de defensas que suelen ser empleadas en este tipo de casos:

  • Los síntomas que presentaba el acusado no fueron producidos por drogas
  • El acusado no conducía el vehículo
  • Intoxicación involuntaria
  • Los resultados de las pruebas no fueron exactos

Los síntomas que presentaba el acusado no fueron producidos por drogas

Algunos síntomas suelen confundirse con el consumo de alguna sustancia que califique como droga a efectos de la ley. Por ejemplo, un oficial puede presumir que usted tomó algún medicamento que le causó somnolencia cuando realmente usted se encontraba cansado tras tener un largo día de trabajo. A su vez, para muchos oficiales si un individuo tiene los ojos rojos podría ser una señal de que estuvo consumiendo alguna droga, cuando podría tratarse de conjuntivitis o algún tipo de alergia. Será trabajo de su abogado penalista demostrar que los síntomas que usted presentaba el día del arresto fueron mal interpretados por el oficial. 

El acusado no conducía el vehículo

Si usted se encontraba sentado en el lugar del piloto sin poner en movimiento el vehículo, no tendría lugar una condena por cometer DUID. 

Intoxicación involuntaria

Tomando en consideración los hechos del caso, su abogado tiene la posibilidad de alegar que usted no consumió ninguna droga de forma voluntaria, y dado que no tenía conocimiento condujo el vehículo. En estos casos, los cargos en su contra podrían ser desestimados.

A continuación se expondrá una escena donde se configura lo expuesto anteriormente: 

Raquel decidió asistir a su primera fiesta universitaria. Allí conoce a Drake y a su grupo de amigos. Raquel no sabía que a Drake y a su grupo les encantaba hacerle bromas pesadas a los de primer ingreso. Tras un rato de conversación, Drake decidió ofrecerle tragos a Raquel que contenían sustancias ilícitas capaces de afectar profundamente sus capacidades. Por esta razón, cuando Raquel empieza a sentirse mal, toma la decisión de conducir hasta su casa.

En este escenario, Raquel no estaba al tanto de que Drake añadió drogas a su trago, por ello no debería resultar culpable por la comisión de este delito, dado que no efectuó el delito de forma consciente.

Los resultados de las pruebas no fue exacto

Aunque los resultados de la prueba de orina o sangre de DUID señalan que en su organismo hay rastros del consumo de drogas, no significa que estos resultados sean correctos. Por esta razón, es posible que su abogado alegue que los instrumentos no se encontraban en condiciones aptas para realizarle una prueba. Es decir, si el equipo para realizar la prueba se encontraba contaminado, o si la muestra para el análisis fue extraída de manera inadecuada. 

Necesito contactar con el mejor abogado cerca de mí

Una condena por DUID podría generar severas sanciones que incluyen el pago de elevadas multas hasta pasar un tiempo en prisión y permanecer bajo libertad condicional. Además podría implicar que su futuro sufra graves repercusiones que incluyen limitar su ingreso a una universidad por tener antecedentes penales, que su licencia sea suspendida, u obstaculizar que usted ingrese a un trabajo. Por esta razón es de suma importancia que usted busque asesoría legal. 

Si usted o algún ser querido ha sido acusado por la comisión de este hecho punible y se encuentra en Los Angeles, CA, no dude en contactar con un abogado perteneciente a la firma de Los Angeles Criminal Lawyer, nuestro equipo de profesionales cuenta con amplia experiencia en este tipo de casos y no dudara en trabajar arduamente con el objetivo de mejorar su situación legal.

Si tiene alguna inquietud no dude en llamar al número 310-502-1314 y con gusto atenderemos a todas sus dudas, no pierda la oportunidad de ser asistido por los mejores abogados ¡Llame ya!