Los jóvenes que cuentan con menos de dieciséis años en California podrían ser procesados como si fueran adultos, siempre que una autoridad judicial lo crea conveniente. Pasar por una situación así puede resultar aterrador y traumático para el menor, ya que implica que el joven deberá enfrentar cada una de las consecuencias que representa pasar un tiempo en el interior de una prisión.

Es necesario que se tengan presenten que existen una serie de delitos por los cueles un menor podría ser jugados como un adulto si incurre en alguno de ellos, así mismo hay delitos que conllevan a que el joven en cuestión deba ser juzgado de tal forma automáticamente, ejemplo de ellos son los que involucran violencia sexual.

Cabe señalar que los menores en muchos casos no cuentan con la madurez para afrontar las consecuencias que pueden traer sus acciones, por lo cual ser procesado como una persona adulta puede generar en el menor un trauma mucho más grave. Razón por la cual siempre se aconseja que el joven cuenta con la ayuda de un abogado quien se ocupe de su caso.

¿Cómo contactar un abogado especializado en Delincuencia Juvenil en Los Angeles, CA?

Si actualmente su hijo o algún familiar es menor a los 16 años y está en problemas por infringir la ley estando ubicado en Los Angeles, CA, es necesario que se comunique de forma inmediata con un abogado que cuente con el conocimiento y la experiencia suficiente en casos donde se involucren delitos por lo que un menor podría ser procesado como un sujeto adulto, si usted así lo desea puede contactar con nuestro escritorio jurídico Los Angeles Criminal Lawyer, donde el mejor equipo de abogados lo estará esperando para ayudarle a llevar el caso de su hijo o familiar. Recuerde que actuar en el momento oportuno puede ser la diferencia entre un resultado desfavorable o beneficioso.

¿Qué impacto genera el que un joven sea procesado como adulto?

En principio debe acotarse que en el Sistema de Justicia Juvenil tiene como fin la rehabilitación del menor, es por ello que se le proporciona a éste la oportunidad de que cambie sus acciones y se convierta en una persona respetuosa de las normas, y que pueda reincorporarse a la sociedad. Por su parte, el Sistema Penal de Adultos se fundamenta en imponer castigos, es por esto, que se establecen medidas punitivas las cuales serán atribuidas al individuo que perpetró un ilícito.

De manera que, si un joven es procesado como un adulto, las secuelas que sufrirá serán perjudiciales para su futuro. Ahora bien, bajo este sistema los jóvenes que se vieron inmersos en conductas delictivas tienen mayor oportunidad de cambiar y rehabilitarse al encontrarse en ambientes rodeados de personas contemporáneas a ellos. No obstante, al ser procesados conforme al Sistema Penal de Adultos, implica que se rodeen de personas adultas, y que posiblemente fueron condenados por ilícitos graves. En este sentido, el que un joven cumpla con su pena en una prisión para adultos resultará un obstáculo para alcanzar su rehabilitación, debido a que los adultos pueden cambiar sus valores y moral. Además, esta decisión es muy dura, y de acuerdo a la severidad del ilícito en específico, la dureza de la pena tiende a incrementar.

No obstante, al ser procesado como un adulto, el joven recibirá un castigo como tal, y en consecuencia deberá asumir los efectos que generaron sus actos por años, esto gracias a la presencia de sus antecedentes criminales, lo que dañará su reputación y futuro. Aunque debe tenerse presente que el proceso para sellar o eliminar los antecedentes criminales en adultos suele ser complicado a diferencia de los antecedentes criminales de menores.

¿Desde qué edad un joven podría juzgarse como adulto en el Estado de California?

El gobernador Brown en 2018 promulgó en sustitución a la Propuesta 21, el proyecto de Ley del Senado 1391 SB. En la ley que regía anteriormente establecía que un joven con 14 años ya era apto para ser procesado como un adulto. Mientras que, en la ley actual, los tribunales penales solo pueden juzgar a un joven menor de edad como si este fuera un adulto cuando este cuenta con 16 años o más.

Según lo establecido en la Ley que rige actualmente, un individuo no podrá ser procesado como un adulto por haber cometido cualquier delito si este no contaba como 16 años como mínimo. Es necesario destacar que, de acuerdo con la ley anterior un menor podría ser procesado como un adulto si incurre en algún delito considerado grave o violento mientras poseía 14 años en adelante. De acuerdo con el proyecto de ley ya mencionado, los jóvenes sólo podrían ser juzgados como un adulto si:

  • El individuo cuenta con 16 años en adelante.
  • El individuo incurrió en un delito mientras era menor de 16, pero fue atrapado cuando ya tenía 18 años.
  • La fiscalía cree necesario pedir al Tribunal para menores que el caso sea transferido a un tribunal de adultos, siempre que se señalen las razones por las que la transferencia es necesaria.

Es necesario recordar que tiempo atrás, los menores podían ser juzgados como adultos siempre que contarán con 16 años en adelante e incurrieron en delitos calificados como mayor. De igual forma podían ser juzgados como adultos si el delito que cometieron era mayor y contaban con 14 – 15 años.

¿De qué forma un joven podría ser procesado como un adulto?

Las formas en las que un joven podría pasar a ser juzgado o procesado como un adulto son diversas de acuerdo a lo establecido en la Ley del Estado de California. Los jóvenes que cuente con 16 años o más podrían ser juzgados como un adulto en algún Tribunal Penal a través de alguno de estos procedimientos:

  • Si se debe celebrar algún juicio en el que automáticamente el joven deberá ser juzgado como un adulto por estar involucrado en un hecho ilícito particularmente grave.
  • Si el fiscal del distrito decide presentar cargos directamente ante un tribunal de adultos.
  • Si la Fiscalía decide presentar una petición con el propósito de que se realice una audiencia de aptitud o transferencia. Cuando el tribunal concluye que el joven no está apto para ser sometido a una rehabilitación, entonces se dictamina que debe ser juzgado como un adulto.

¿Qué ilícitos ocasionan que un joven pueda ser procesado como un adulto?

Los jóvenes necesitan protección aun cuando realizaron comportamientos ilícitos. Es por ello que, en California este sistema por medio de las autoridades judiciales, adoptan medidas para rehabilitar a estos jóvenes que perpetran actos contrarios a la normativa. Pero, existen casos que por su gravedad, son procesados por un Sistema Penal para Adultos aun cuando se involucran jóvenes que son menores de edad.

El Tribunal de Menores tiene carácter civil, por lo tanto las peticiones a resolver son confidenciales. La autoridad judicial que lleva el caso, no va a declarar como culpable al joven, sino que apoyará la petición del fiscal cuando se pruebe sin duda alguna que el joven realizó un comportamiento ilícito. En este orden, la autoridad judicial emitirá una decisión que se conoce como disposición, esta incluye el pago por multas judiciales, trabajo comunitario, indemnización a la víctima, ser dejado bajo libertad condicional, quedar bajo custodia de la Corte, o ser condenado en una de las instalaciones del CYA.

Cuando el joven cumple de forma satisfactoria con lo establecido por el juez, los cargos serán retirados, a distinción de lo ocurrido en los casos llevados a cabo por el Tribunal Penal de Adultos, puesto que su objetivo es el de castigar a todos aquellos que vulneren el ordenamiento.

Es por ello, que cuando se comete un ilícito grave de los mencionados a continuación, el menor podrá ser procesado como adulto. En este sentido, en el artículo 707 literal b WIC se enumeran los ilícitos por los cuales un menor podrá ser procesado como adulto. Algunos de los ilícitos son:

  • Asesinato
  • Intento de asesinato
  • Caos grave
  • Homicidio voluntario de acuerdo a la norma 192 PC
  • Tortura de acuerdo a la norma 206 PC
  • Manejar disparando como lo señala 26100 PC
  • Sodomía como lo señala 286 PC
  • Robo de auto según lo establece 215 PC
  • Secuestro ocasionando lesiones corporales
  • Violación de acuerdo a la norma 261 PC, entre otros.

¿Qué factores deben tenerse en consideración para determinar que un joven sea procesado como un adulto?

Que un joven sea procesado como adulto o menor dependerá de ciertos factores, uno de estos es el ilícito que presuntamente perpetró. Los hechos punibles violentos como asesinato conllevaran a que este sea procesado como un adulto. De igual forma, ocurre con los ilícitos sexuales en particular la violación. Pero, debe tenerse en consideración que un menor también puede ser procesado como un adulto, aunque haya perpetrado algún delito menor.

Ahora bien, cuando el fiscal considera que el menor no logró rehabilitarse aun cuando se realizaron todos los esfuerzos realizados para ello, solicitará una audiencia de aptitud en los Tribunales de Menores para comprobar el hecho ante la autoridad judicial. Si el fiscal logra presentar un buen caso, el juez tendrá que decidir transferir el caso, a fin de que sea realizado por el sistema penitenciario, en lugar de que el joven sea trasladado a algún Centro de Detención Juvenil. Sin embargo, para que la autoridad judicial determine que el menor no puede rehabilitarse resulta una decisión difícil, considerando que al ser condenado, el joven deberá ir a prisión como si fuera un adulto delincuente.

Sin embargo, la fiscalía podrá optar por no realizar la audiencia y solo presentar cargos como si se refiriera a un adulto, lo cual puede ser muy arriesgado y peligroso. Esto se debe, a que varios estudios comprueban que los jóvenes de color son acusados y procesados como adultos con más frecuencia que los jóvenes blancos, lo que puede atribuirse a los diversos perjuicios que presenta el sistema. Como la fiscalía puede decidir que un joven sea procesado como un adulto, pueden influir sus prejuicios y dejar que estos tomen decisiones incorrectas. Dichos prejuicios se encuentran relacionados con la raza, género, clase social, o preferencia sexual del joven.

Frente a cualquier situación, la decisión le recaerá al juez, que en este caso será el de los Tribunales de Menores. Es por esto que, al decidir si se transfiere al joven para ser procesado como adulto, la Corte deberá considerar:

  • La mente, madurez, y bienestar emocional que tiene el joven.
  • Si el sistema de los Tribunales de Menores es el más apropiado para rehabilitar al menor.
  • Los antecedentes criminales del joven en caso de poseer alguno.
  • La severidad del ilícito perpetrado por el joven.

¿Por cuáles delitos automáticamente un joven será juzgado como un adulto?

Es necesario aclarar que, así como existen hechos ilícitos por los cuales un joven podría ser procesado como un adulto, también hay otros delitos que producen que esto sea realizado de dicha forma, pero de manera automática, es decir que ocasionan a que el proceso sea realizado de esa forma inmediatamente. En el WIC en su sección 602(b) se indica que existen ciertos ilícitos que justifican que un individuo menor de edad pueda ser juzgado como un adulto si cuenta con 16 años como mínimo.

Los delitos de tipo sexual son un claro ejemplo de estos: penetraciones sexuales forzadas, actos de violación en contra del cónyuge, actos lascivos contra un niño con una edad inferior a los 14 años empelando la violencia o la fuerza, sodomía o copulación oral forzada.

¿Cómo es llevado a cabo el proceso cuando un joven es procesado como adulto?

Es importante tener en cuenta las diferentes etapas del proceso que atravesará el menor una vez que su caso sea sometido al conocimiento de los Tribunales de Menores, y estas son:

  • Etapa de realineación: En esta etapa, la Corte le da la oportunidad al joven de no impugnar el caso o de declararse como inocente, o culpable. En caso de que el menor se declare culpable, la autoridad judicial procederá a realizar una audiencia para dictar sentencia. Pero, si el joven se declara como inocente, la Corte se enfocará en realizar una audiencia para fijar la fianza.

En este sentido, como ningún padre desea que su hijo se encuentre en custodia dentro de una prisión de adultos mientras se realiza el juicio, es fundamental contar con la asesoría de un abogado, para que analice los hechos particulares del caso detalladamente, y con ello logre presentar factores atenuantes en la audiencia para fijar la fianza, a fin de garantizar que la Corte le otorgue su libertad bajo fianza antes de finalizar el juicio. Debe tenerse presente que, los jóvenes no son puestos en libertad bajo este beneficio en el Tribunal de Menores, es por ello que esta oportunidad tiene que aprovecharse.

Por otra parte, el Tribual de Menores también puede decidir liberar al joven por cuenta propia renunciando a dicha fianza, puesto que cualquier sujeto que enfrenta una acusación es candidato para recibir este beneficio a menos que la Corte señala que puede ser un peligro para la seguridad de la sociedad, o que hay alguna probabilidad de que este no asista a la Corte en fechas futuras, teniendo la obligación de realizarlo, en cualquiera de estas dos situaciones, no se considera como una opción la fianza.

  • Etapa anterior al juicio: En caso de que el joven se declare inocente y su fianza se resuelva, su caso pasará inmediatamente a esta etapa. De manera que, en casos donde se vean involucrados delitos mayores, se realizará la audiencia preliminar a fin de que se garantice que el joven no deba enfrentar cargos por un ilícito sin evidencias suficientes. La autoridad judicial deberá buscar respuestas de si este perpetro un ilícito o no, al igual que si fue este quien lo realizó. Si la autoridad judicial determina que el joven no tiene que responder por dichos cargos, entonces el caso será desestimado. No obstante, si se considera que el menor es culpable se pasará a la siguiente fase de peticiones o también llamada mociones.

Es por ello que, el abogado encargado de la defensa podrá realizar la presentación de varias peticiones de acuerdo a las circunstancias del caso. Dichas peticiones son las que se señalan a continuación: petición sobre los expedientes, para suprimir las evidencias, o para dejar cualquier información de lado. Cada una cuenta con un fin, y es que caso presentado por la Fiscalía sea debilitado a fin de conseguir la eliminación total o parcial de las evidencias. Si se conceden estas mociones, será desestimado un cargo. 

  • Etapa de juicio: Es importante tener en cuenta que un Tribunal de Menores se diferencian de los Tribunales de Adultos puesto que estos últimos se realizan los juicios con presencia de jurado, cosa que no sucede en los juicios de menores. En el Estado de California, cualquier sujeto que enfrente cargos por ilícitos mayores o menores deberá enfrentar el juicio con jurado presente.
  • Etapa de Sentencia: Frente a una situación donde el jurado determine que el menor es culpable por haber perpetrado un ilícito, éste tendrá derecho a que se realice la audiencia de sentencia. Es por ello que, durante esta etapa las partes presentarán sus alegatos respecto a la decisión que sería correcta. Siendo así, el abogado deberá presentar factores atenuantes, por su parte la fiscalía presentará diversos factores agravantes.

 

Ahora bien, los factores atenuantes que pueden ser presentados por un abogado defensor influyen en la resolución tomada por el Tribunal, por tanto contar con la asesoría de un profesional con experiencia en el área podrá asegurarle un resultado más beneficioso.

¿Es posible que un joven menor de edad sea condenado a pena de muerte si es juzgado como un adulto en el Estado de California?

Es necesario comprender que no existe tal posibilidad, aunque un menor de edad sea juzgado como si este fuera un adulto, según lo establecido en la ley del Estado de California este no puede enfrentarse a la una pena de muerte. Incluso tampoco podría sufrir una condena de cadena perpetua sin opción a la libertad condicional siendo menor de edad si el delito por el que es juzgado no se trata de homicidio.

¿Se puede apelar a la decisión de trasladar al joven para que se procese en un Tribunal de adultos?

Una vez el tribunal concluye califica al joven como no apto para ser juzgado por un Tribunal para menores, este será transferido al Tribunal de adultos, para que este sea juzgado como tal. En un Tribunal de adultos, se aplican las mismas reglas tanto a menores como adultos.

Sin embargo, se debe tener presente que la apelación es una posibilidad, para que se pueda llevar a cabo una apelación, con el fin de que el menor no sea juzgado como un adulto, es necesario que una petición sea presentada por escrito. Cabe señalar que la petición tiene que presentarse en un lapso de tiempo comprendido por 20 días siguientes al día en que fue procesado el joven ante el tribunal tras haber incurrido en el ilícito por el que es acusado.

¿Cómo puedo contratar un abogado experto en el área cerca de mí?

El que un menor sea procesado como un adulto puede traerle consecuencias negativas en su futuro, puesto que es probable que deba ir a prisión y pasar tiempo con adultos delincuentes que pueden influir negativamente en su conducta.

En este sentido, si su hijo presenta algún problema con las autoridades y le conlleva ser juzgado como un adulto, es fundamental que cuente con la asistencia de un buen abogado que cuente con una amplia experiencia en el área, que le ayude a entender cuál es la forma en la que se realiza en proceso ante los Tribunales Penales de Adultos.

Si se encuentra en Los Angeles, CA y desea obtener más información sobre el tema, puede comunicarse con el bufete Los Angeles Criminal Lawyer a través del siguiente número telefónico 310-502-1314, uno de nuestros profesionales tomara su caso y le brindara una asesoría personalizada y de calidad para obtener un buen resultado. Recuerde que nuestra prioridad es la defensa de los derechos de su hijo. ¡Llame ahora mismo!