Cualquier individuo que desee practicar la medicina en el estado de California, debe contar con una licencia contemplada en la ley para el ejercicio de esta profesión. De conformidad con el Art. 2052 del Código de Profesiones y Negocios de California, es ilegal realizar una serie de actividades sin una licencia profesional válida emitida por la institución competente, estas incluyen los siguientes actos:

  1. Diagnosticar.

  2. Tratar.

  3. Operar.

  4. Recetar medicinas para una enfermedad física o mental.

  5. Promocionar sus servicios para el tratamiento de una enfermedad.

Además de la posibilidad de que se presenten cargos en su contra si incurre en uno de estos actos, también es importante destacar que es ilegal asistir a otra persona, instigar, o ser cómplice en la realización de uno de ellos.

Sí fue acusado de este acto delictivo, contacte de inmediato a uno de los abogados de nuestro bufete, Los Angeles Criminal Lawyer, localizado en Los Ángeles, California. Nuestro equipo de profesionales aplicará su extensa experiencia para elaborar la defensa más adecuada para su caso, y así lograr evitar que sea condenado.

¿Cuáles son los hechos constitutivos de este delito?

Puede ser difícil comprender los hechos que constituyen este delito, por lo que a continuación, explicaremos las particularidades del mismo.

La disposición anteriormente mencionada prohíbe realizar cualquiera de los siguientes actos en el estado de California sin contar con una licencia o autorización para ello:

  1. Ejercer, intentar ejercer, o promocionar cualquier tipo de tratamiento para enfermedades, lesiones u otros problemas de salud.

  2. Diagnosticar, tratar, operar o recetar medicinas para cualquier enfermedad, trastorno, lesión, dolencia, deformidad, desfiguración u otra afección física o mental.

  3. Conspirar, instigar o ayudar a un individuo a realizar uno de los actos anteriores.

  4. El acto debe producirse dentro del estado de California.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que este delito no requiere que el perpetrador tenga la intención de perjudicar a otra persona, ya que puede cometerse sin que exista una víctima. Por lo cual, puede enfrentar cargos por este hecho punible, aunque nadie haya sufrido un daño físico o desarrollado una enfermedad como consecuencia de sus acciones.

Supongamos que Mario es un médico en México, donde obtuvo una licencia para ejercer esta profesión tras años de estudios universitarios. Si Mario decide emigrar a Estados Unidos, debe realizar el procedimiento necesario para que se le otorgue una licencia médica en este país. Si lo omite y decide atender pacientes, o se promociona como médico, será acusado de incurrir en la práctica no autorizada de la medicina. Sin importar que realmente haya completado sus estudios en medicina y haya actuado con buenas intenciones.

  • Tratamiento o diagnóstico. Puede ser declarado culpable de este delito si diagnostica o trata una enfermedad, ya sea física o psicológica. Asimismo, debe entenderse por diagnóstico; la utilización de un método, instrumento o procedimiento con el propósito de determinar si una persona padece una enfermedad física o mental. Entre los actos que se incluyen en esta definición, se encuentra utilizar equipos para medir la presión arterial de un individuo. No obstante, no se incluye medir la estatura del paciente, o pesarlo.

Por otra parte, cuando la disposición prohíbe el tratamiento de enfermedades físicas o mentales, debe entenderse por "tratamiento" el empleo de medios tradicionales con el propósito de curar o aliviar dolencias o enfermedades; como administrar inyecciones y recetar medicinas. Pero también, incluye los métodos no convencionales; como la hipnosis y la acupuntura.

En este sentido, si no es un profesional médico con una licencia y promociona sus servicios como hipnotista, también puede ser acusado de cometer este delito. Algunas personas utilizan esta técnica para cobrar por supuestamente ayudar a que otras personas pierdan peso o abandonen ciertos hábitos. No obstante, la ley requiere que obtengan una licencia válida para ello.

  • Una afección física o mental. Si bien un individuo puede ser acusado de este delito si realiza o un diagnóstico o tratamiento de una afección física o psicológica sin la debida licencia para el ejercicio de la medicina, también puede enfrentar cargos por brindar servicios de esta naturaleza para el tratamiento de cualquier estado físico o mental, aunque no sea una dolencia, enfermedad, o lesión. Un ejemplo de ello son los embarazos y partos, ya que, aunque no son enfermedades, deben ser atendidos por un médico con licencia, quien es el profesional capacitado para ello. Por esta razón, si un individuo se hace pasar por un médico obstetra, basta con que asesore a una sola embarazada para que se presenten cargos por este delito, aunque la misma no haya tenido complicaciones con su embarazo que requieran ser atendidas.

  • En el estado de California. La ley establece que el fiscal sólo puede imputar cargos por este delito a las personas que ejerzan la medicina de manera ilegal dentro de este estado, y atienden a pacientes que están residenciados en el mismo. Pero debido a la prestación de servicios médicos a través de internet, en la actualidad pueden ser acusados los médicos que son titulares de licencias profesionales en otros estados y ofrecen consultas o envían medicinas a pacientes residenciados en California.

¿Cuáles son las formas de comisión de este delito?

Este delito no tiene una única forma de comisión. A continuación, conoceremos algunos actos que pueden hacerlo incurrir en el mismo.

  • Ser inmigrante en Estados Unidos y ofrecer atención médica en este país sin una licencia válida.

  • Promocionar servicios de tratamiento de enfermedades graves con hierbas, alegando que puede curarlas.

  • Los individuos graduados de enfermería que cobren por ofrecer servicios que deben ser practicados por un médico; como cirugías.

  • Ser propietario de una clínica sin un título de médico ni la licencia que esto requiere.

  • Los médicos que ofrezcan servicios en una clínica cuyo dueño no posee una licencia médica.

  • Los médicos con licencia para ejercer esta profesión en otro estado de la nación, que presten servicios de asesoría médica a personas que residen en California por medio de internet, sin contar con una licencia médica de California. 

  • Los médicos que ejerzan la profesión con una licencia médica revocada.

  • Contratar a una persona que no posee la licencia médica para que asuma un cargo de médico. Al respecto es importante señalar que el contratante incurre en esta forma de comisión del delito, aunque sea un médico autorizado y el contratado esté bajo su supervisión.

  • Los médicos que, no estando capacitados para el ejercicio de una especialidad médica, la practiquen sin la supervisión de un médico autorizado.

  • Los individuos que, sin contar con una licencia médica, realicen exámenes médicos a pacientes, determinen si un paciente debe ser remitido a otro médico, brinden asesoría médica, o apliquen un tratamiento.

  • Los individuos que sin contar con una licencia médica, contraten o despidan a médicos, enfermeras u otros profesionales de salud médica basándose en sus aptitudes y competencias.

¿La propiedad de clínicas o consultorios médicos requiere una licencia?

Para que un individuo pueda ser propietario de una clínica o un consultorio médico en el estado de California, se requiere que tenga una licencia válida para el ejercicio de la medicina, independientemente de que dicha propiedad sea total o conjunta.

De lo contrario, estaría transgrediendo el Art. 2052 del Código de Negocios y Profesiones. Cabe destacar que esto aplica, aunque el propietario de la clínica no autorizado no preste servicios médicos en la institución, ya que basta con tener la propiedad de la misma para ser declarado culpable. La ley también prohíbe a los individuos no autorizados obtener un provecho o parte de los ingresos de una institución médica.

De igual forma, se exige esta licencia cuando se trata de clínicas o dispensarios de marihuana medicinal, ya que estas deben ser manejadas por médicos facultados para el ejercicio, quienes son los profesionales capacitados para examinar, diagnosticar y tratar a los pacientes. Además de recetar las dosis de marihuana correctas para tal fin.

También es importante señalar que esta norma jurídica no sólo castiga a los perpetradores de este acto, sino también a aquellos que asistan o sean cómplices en la comisión del mismo. Un ejemplo de ello son los médicos que prestan servicios en una clínica perteneciente a un individuo sin licencia médica, dado que se consideran cómplices.

Supongamos que Luisa y Gabriel son propietarios de una clínica que presta servicios de medicina general. Pero ninguno de los dos es médico, por lo que contratan a Juan, quien es un médico con licencia para el ejercicio de la profesión. Juan atiende a los pacientes, realiza los exámenes correspondientes, establece un diagnóstico, y elabora un tratamiento para ellos.

En tal caso, Luisa y Gabriel son culpables de este delito por ser propietarios y recibir ingresos de una clínica sin ser médicos facultados para el ejercicio profesional. Por su parte, Juan también es culpable del mismo delito porque a pesar de que sí era un médico autorizado, fue cómplice en la práctica no autorizada de la medicina que llevaron a cabo Luisa y Gabriel.

¿Los auxiliares médicos pueden cometer este delito si no poseen una licencia?

Los auxiliares médicos están facultados para ayudar a los médicos autorizados a prestar sus servicios, por lo que llevan a cabo actividades administrativas o técnicas. No obstante, estos no pueden ejercer la medicina de forma independiente salvo que cuenten con una licencia médica, por lo que, si diagnostican u ofrecen un tratamiento a los pacientes, entonces estarían incurriendo en este delito. Esto aplica, aunque se trate de procedimientos sencillos que no requieran cirugía. Por ejemplo, si un auxiliar médico sin licencia médica le inyecta botox en el rostro a un paciente.

¿La remisión de pacientes a médicos sin licencia es ilegal?

Como señalamos anteriormente, una de las formas de comisión de este delito consiste en remitir a un paciente hacia un médico no autorizado. Al respecto es importante señalar que no será relevante que el perpetrador cuente con una licencia médica, ya que ello no evitará que enfrente cargos. Esto se debe a que este acto puede considerarse una conspiración, asistencia o complicidad en el ejercicio no autorizado de la medicina.

De manera que, únicamente se evaluará si el acusado que remitió al paciente a un médico no facultado para el ejercicio, lo hizo intencionalmente y a sabiendas de este hecho. En tal caso, será declarado culpable.

¿Cuáles son las sanciones estipuladas en la ley para este delito?

El fiscal tiene la facultad de imputar cargos por este hecho como un delito menor o mayor. Para lo cual, toma en consideración el historial criminal del acusado y las circunstancias agravantes o atenuantes que rodearon la comisión del delito. Asimismo, entre las circunstancias agravantes que pueden conducir a la imposición de las sanciones más graves, destaca que alguien haya resultado perjudicado de su actuación, o le haya producido alguna enfermedad.

Si ha sido acusado por ser un médico autorizado que atiende en una institución que pertenece a individuos no autorizados, una circunstancia atenuante consiste en manifestar no haber sabido que los propietarios de la institución no contaban con una licencia médica. Si el fiscal considera que es evidente que no tenía este conocimiento, entonces presentará los cargos como delito menor.

Ahora bien, entre las sanciones que se imponen si es condenado por delito menor, destacan las siguientes:

  • Libertad condicional informal. Si es sometido a este tipo de libertad condicional, no se le asignará un funcionario de libertad condicional para que supervise el cumplimiento de las condiciones impuestas. 

  • Una pena máxima de un año de encarcelamiento en una cárcel ubicada en el condado.

  • Una multa máxima de 1.000 USD.

Por delito mayor, las sanciones serán las siguientes:

  • Libertad condicional formal. Bajo este régimen se imponen condiciones más estrictas que para la libertad condicional informal. Además, se asigna un funcionario que supervisará su progreso, con el cual deberá reunirse con regularidad. Si incumple alguno de los términos impuestos, el juez revocará este régimen y es posible que imponga una pena privativa de libertad.

  • Un periodo de 16 meses, 2 o 3 años en una cárcel ubicada en el condado, de conformidad con el programa de realineamiento de California. Este establece que los condenados por delitos mayores que no son violentos, graves, ni de naturaleza sexual, deben ser sometidos a una pena de cárcel y no de prisión. 

  • Una multa máxima de 10.000 USD.

Como sanción adicional, los médicos que sean condenados por este delito, deberán enfrentarse a medidas disciplinarias que limiten el ejercicio de la profesión. Asimismo, cualquier condena por un acto delictivo que esté sustancialmente relacionado con las funciones, obligaciones y competencias de un médico entraña consecuencias de esta naturaleza. En los casos más graves, la Junta Médica de California suspende o revoca su licencia médica. Si continúa ejerciendo la profesión luego de que su licencia ha sido revocada o suspendida, es posible que se presenten cargos en su contra por este delito nuevamente.

Además, las víctimas están facultadas para demandar civilmente a los perpetradores, exigiendo un resarcimiento por cualquier daño, perjuicio o lesión que haya ocasionado su conducta ilegal. Si el tribunal civil determina que actuó negligentemente, lo obligará a pagar los gastos médicos, los salarios perdidos debido al tiempo en que estuvo incapacitada para trabajar, y la pérdida de capacidad de ingresos; en el caso de que el daño provocado sea de tal magnitud que le impida trabajar nuevamente. Por otro lado, será responsable por los daños punitivos, los cuales tienen el propósito de castigar al perpetrador por su conducta y evitar que reincida en la misma.

¿Cuáles argumentos de defensa son útiles contra estas acusaciones?

Para evitar las consecuencias que hemos mencionado, su abogado se encargará de evaluar su caso y determinar cuál es la defensa más apropiada. Entre las más comunes, destacan las siguientes:

  1. Nunca ejerció la medicina. En algunas ocasiones, se presentan cargos en contra de una persona cuya actuación no puede considerarse un ejercicio de la medicina, ya que no encaja en la definición tradicional de la misma. Asimismo, en Estados Unidos actualmente existen una gran cantidad de tratamientos de salud alternativos. Además, muchos ciudadanos deciden brindar información sobre salud. Un ejemplo de ello es la asesoría nutricional o sobre recuperación muscular que brindan los entrenadores en los gimnasios.

Su abogado defensor puede demostrar que su actuación no puede considerarse una práctica de la medicina como es tradicionalmente conocida, para así negociar que sus cargos sean desestimados en las primeras etapas del proceso.

  1. Se han presentado falsas acusaciones. Con frecuencia, se presentan denuncias falsas de un ejercicio no autorizado de la medicina. Algunas de estas realizadas por pacientes inconformes con la atención médica brindada, o quienes tuvieron desacuerdos con el médico. Pero su abogado defensor puede encargarse de que se realicen todas las investigaciones necesarias para así indagar en lo sucedido, y presentar evidencias en el juicio que revelen lo que realmente ocurrió, lo cual puede conducir a que desestimen los cargos en su contra.

  2. Participación en un grupo de autoayuda. Un grupo de apoyo o autoayuda está conformado por personas que sugieren medicinas o remedios entre ellos, pero esto no califica como un ejercicio de medicina, aunque no exista un médico autorizado en el mismo. Por lo que, sí era parte de un grupo de esta naturaleza, su abogado puede demostrarlo para que no sea declarado culpable.

¿Cuáles actos delictivos se relacionan con éste?

Existen una serie de delitos en la ley del estado de California que regulan hechos similares a este, por lo que suelen asociarse. Es posible que el fiscal presente cargos por uno o varios de ellos en conjunto con el delito que hemos explicado, o que considere más apropiado imputar cargos por alguno de los mismos en lugar de la práctica no autorizada de la medicina.

  • Marihuana medicinal. Las normas jurídicas que regulan la marihuana medicinal son difíciles de entender, y en diversas ocasiones prohíben conductas que pueden considerarse una práctica ilegal de la medicina.

Asimismo, existió un caso en el que los propietarios de una clínica de marihuana medicinal fueron condenados bajo el Art. 2052 del Código de Negocios y Profesiones por no ser médicos autorizados, ya que debemos recordar que la ley prohíbe ser propietario de una institución de salud sin una licencia. A pesar de que en esta clínica médicos autorizados, asesoraban a pacientes y recetaban tratamientos con marihuana medicinal.

  • Ejercicio ilegal de la abogacía. Los individuos que finalizan sus estudios de derecho, y aquellos cuya licencia para el ejercicio profesional ha sido suspendida o revocada, deben estar inscritos en el Colegio de Abogados de California y ser miembros activos, para ejercer legalmente el derecho en este estado. De lo contrario, incurren en la práctica no autorizada del derecho, el cual puede conllevar sanciones severas.

Aunque generalmente se trata de un delito menor cuya pena máxima es de un año de encarcelamiento en el condado, puede ser considerado un wobbler cuando el perpetrador es un abogado que había sido suspendido o inhabilitado, pudiendo imponerse una pena máxima de 3 años de prisión por delito mayor.

  • Uso ilegal de letras o títulos. La ley también prohíbe a los individuos que no sean médicos autorizados en este estado, utilizar ciertos términos en tarjetas de presentación, publicidades o letreros. Estos incluyen las palabras “doctor”, “médico”, “Dr.”, “M.D” o cualquier otro término, o letras que sugieren que es un médico o cirujano.

Este hecho es un delito menor cuya pena máxima es una multa de 1.000 USD, y 6 meses en una cárcel ubicada en el condado.

¿Cómo puedo contratar a abogados que estén ubicados cerca de mí?

Ser acusado por este hecho punible no necesariamente implica que será condenado. Para evitar tener que enfrentar las graves consecuencias que hemos explicado en este artículo, debe ser representado por un abogado de nuestro bufete, quien se encargará de establecer la mejor estrategia para refutar estas acusaciones y así lograr la desestimación de los cargos, o un acuerdo para la reducción de los mismos.

Llame al número 310-502-1314, y programe su consulta con un profesional con amplia experiencia en Práctica No Autorizada de la Medicina, del bufete de abogados Los Angeles Criminal Lawyer.