Según los establecido en la legislación del Estado de California una persona podrá ser condenada por haber incurrido en un delito en el que se haya empleado un arma. No obstante, existen algunas circunstancias que producen que la sentencia del individuo perpetró el delito sea incrementada, siempre que haya usado o tuviera en su posesión algún arma. Los aumentos o incrementos están basados en el cumplimiento de un tiempo en prisión de forma adicional, el cual debe ser cumplido de manera consecutiva al periodo que ya había sido estipulado por la autoridad judicial luego de dictar una condena.

¿Cómo contactar con un abogado especializado en Delitos de Armas en Los Angeles, CA?

Si actualmente usted o algún familiar está enfrentándose a una situación en la cual su sentencia podría ser incrementada por estar siendo involucrado en un delito en el que se empleó un arma, lo más recomendable es que se ponga en contacto con un abogado con conocimiento en delitos de Armas de Los Angeles, CA, lo antes posible. Por ello lo invitamos a contactar nuestro escritorio jurídico Los Angeles Criminal Lawyer, donde podrá encontrar el mejor equipo de abogado del Estado, quienes le brindarán la asesoría legal que usted requiere, además estudiarán su caso en profundidad con el fin de establecer la mejor estrategia de defensa a ser empleada, recuerde que la prioridad de nuestros abogados es garantizara el mejor resultado posible para usted.

¿Qué sucede cuando es incrementada una sentencia por armas de fuego?

Frente a una situación donde un sujeto recibe una condena por perpetrar un ilícito en el que se involucró un arma, hay probabilidad de que la sentencia sea aumentada y su tiempo en prisión de igual modo aumentará.

Esto quiere decir, que si el individuo fue condenado por perpetrar un hecho ilícito y el fiscal encuentra las pruebas suficientes para demostrar que en el delito se usó un arma, o estuvo implicada, la autoridad judicial tiene plena potestad de aumentar el tiempo adicional en prisión del que fue impuesto en principio. Usualmente este tiempo adicional puede conllevar varios años de prisión.

Es fundamental aclarar que la normativa de California establece una clasificación de ilícitos, los cuales pueden ser procesados como un delito menor o mayor de acuerdo a las circunstancias presentadas en el caso. Esto debe tenerse en consideración, puesto que la condena incrementará sólo cuando se produce un ilícito que fue juzgado como un delito mayor.

¿Qué rangos puede aplicar la autoridad judicial al emitir un incremento de sentencia?

Para que la autoridad judicial aumente la sentencia de un sujeto, puede usar cualquier de los rangos que se establecen:

  • Rango alto
  • Rango medio
  • Rango bajo

Quién decide cuál es el rango a considerar para incrementar la sentencia es la autoridad judicial, ya que así lo establece la normativa. Pero, existen ciertos escenarios según los cuales el incremento de la sentencia por armas de fuego señala que la autoridad judicial tiene la obligación de aumentar esta sentencia de acuerdo a un rango medio. Esto sucede, siempre que no existan circunstancias que agraven el caso, puesto que si estas se presentan el incremento deberá ser de rango alto.

De igual forma, existen ciertos factores que atenúan, los cuales van a convertir el caso en uno menos severo y por tanto, el juez tendrá que imponer un aumento de la sentencia según un rango bajo.

Ahora bien, existen circunstancias vinculadas con la perpetración del acto que le ayudarán al juez a establecer cuál será el rango usado para aumentar la sentencia:

  • Como se planificó el ilícito y si se configuró.
  • Que hechos exactos se presentaron en el delito.

Por otra parte, se mencionan las circunstancias del sujeto acusado que serán consideradas como determinantes:

  • Si el acusado cuenta con un historial criminal.
  • Si el acusado participó activa o pasivamente.
  • Cuál fue la conducta del acusado mientras se realizó el proceso de investigación.

¿Qué tipo de incremento de sentencia recibe una persona que usó un arma de fuego en el Estado de California?

Según lo señalado en la normativa de California, existen distintas normas del Código Penal de acuerdo a las cuales la autoridad judicial podrá realizar un incremento de la sentencia, estos serán los que se señalan a continuación:

  • Hacer uso de armas para perpetrar un delito grave agravado según lo señalado en la norma 12022.53 PC.
  • Hacer uso de armas para perpetrar un delito grave según lo señalado en la norma 12022.5 PC.
  • Tener la intención de proporcionar o de proporcionarle algún arma a un sujeto cuyo fin es el de perpetrar un delito grave según lo señalado en la norma 12022.4 PC.
  • Estar en posesión de armas o usarlas durante la comisión de un ilícito de carácter sexual según lo señalado en la norma 12022.3 PC.
  • Estar en posesión de municiones diseñadas para perforar armaduras o metal según lo señalado en la norma 12022.2 PC.
  • Estar en posesión de un arma mientras se perpetra un delito grave según lo señalado en la norma 12022 PC.

Ahora bien, para entender de mejor manera la amplitud de todas las circunstancias antes mencionadas y las normas según las cuales la autoridad judicial puede basarse para determinar un incremento de la sentencia en contra de un sujeto, se describen estas a continuación:

Hacer uso de armas para perpetrar un delito grave agravado según lo señalado en la norma 12022.53 PC

Si la sentencia condenatoria de un sujeto es aumentada por haber incurrido en un delito calificado como grave y agravada, frecuentemente se parece al incremento de sentencia por incurrir en un delito grave. No obstante, los delitos que se califican de esta forma generalmente son más serios.

Es necesario aclarar que, los delitos calificados como grave agravado, son denominados como diez, veinte de por vida, debido a que el aumento de la condena en prisión dado por el juez es:

  • Sentencia adicional por 10 años consecutivos cuando el acusado haya usado algún arma al perpetrar el delito.
  • Sentencia adicional por 20 años consecutivos cuando el acusado haya descargado un arma al perpetrar el delito.
  • Sentencia adicional por 25 años consecutivos cuando el acusado haya producido que una persona pierda la vida o le produjera una lesión grave.

Según lo establecido en la ley del Estado de California, los delitos graves agravados están tipificados desde la sección 1192.7(c) hasta el 1192(a). Los delitos que se mencionan en esta son los siguientes: Secuestro, violación, incendio provocado, robo en 1er grado, entre otros.

Hacer uso de armas para perpetrar un delito grave según lo señalado en la norma 12022.5 PC

Cuando una persona hace uso de algún arma para perpetrar un delito calificado como grave, es posible que dicha persona reciba un aumento en la sentencia de prisión de 3,4 o 10 años. En este sentido es necesario recalcar que la autoridad judicial es quien indica que debe haber un incremento, pero es trabajo de la Fiscalía demostrar que el acusado completo las conductas siguientes:

  • La persona mostró el arma con el fin de causarle temor a la víctima.
  • El arma se usó o se disparó para causarle daño al otro sujeto.

En consecuencia, una sentencia podría ser incrementada si al momento en que se configuró el hecho punible el acusado usó el arma para golpear a la víctima en la cabeza.  Si un caso como el descrito se presenta, el acusado no deberá sólo enfrentar el incremento de su sentencia, sino que aunado a ello tendrá que enfrentarse a las penas que correspondan por haber cometido la agresión.   

En relación al incremento de una sentencia, es necesario tener presente que, una situación como esta puede producirse cuando un sujeto tiene la intención de incurrir en un delito, aunque su intento fracasara. Lo que quiere decir que, si un sujeto usó un arma con el fin de cometer algún delito calificado como grave, de igual forma podría enfrentarse al incremento de la condena de prisión.

Vale la pena aclarar que, cuando el arma que fue usada en para perpetrar el hecho punible es una ametralladora o rifle de asalto, se incrementa la condena adicional a 5, 6 o 10 años.

Tener la intención de proporcionar o de proporcionarle algún arma a un sujeto cuyo fin es el de perpetrar un delito grave según lo señalado en la norma 12022.4 PC

Esta norma sanciona a los sujetos que aun cuando no han realizado un delito grave, si contribuyeron con otra persona cuya intención si era realizar el ilícito. En este caso, un sujeto podrá sufrir una condena por complicidad de este individuo que perpetró el ilícito, por lo que, el juez va a emitir el incremento de sentencia de 1, 2, o 3 años.

Es importante acotar que el fiscal no tiene la obligación de presentar evidencias que prueben que el sujeto que suministró el arma estaba en el sitio del crimen. Debido a que el sujeto pudo entregarle el arma en días anteriores al que se cometió el delito. De esta manera, se considera indiferente si se encontraba en el sitio donde se perpetró el ilícito o no, el juez le aplicará el aumento de su sentencia.

Estar en posesión de armas o usarlas durante la comisión de un ilícito de carácter sexual según lo señalado en la norma 12022.3 PC.

Si un sujeto usa o posee un arma de fuego con la intención de perpetrar un ilícito de índole sexual, éste recibirá un incremento de su sentencia. Esto quiere decir, si el individuo cometió agresión sexual, o violación usando un arma de fuego.

En este sentido, si un sujeto configuró el delito de carácter sexual como los que se señalaron anteriormente o cualquier otro ilícito vinculado con el uso de armas, la autoridad judicial tiene la potestad de incrementar el tiempo en prisión por 3, 4 y 10 años. Pero, si el arma no se usó, la sentencia adicional será de 1, 2, 5 años.

Es importante destacar que el fiscal no tiene el deber de comprobar que el ilícito sexual se configuró, bastará que compruebe que el individuo ejerce algún control sobre la víctima o la sometió.

De igual forma, tampoco se establece que la Fiscalía debe dejar prueba de que la víctima observó esta arma mientras fue abusada, pues basta con comprobar que durante el hecho el sujeto contaba con un arma en su posesión.

Estar en posesión de municiones diseñadas para perforar armaduras o metal según lo señalado en la norma 12022.2 PC.

Si un sujeto es señalado como culpable de perpetrar un ilícito grave mientras tenía en su posesión una munición que perfora el metal o usa el arma para perpetrar un delito, la autoridad judicial tiene la potestad de aumentar su tiempo en prisión por 3, 4, y hasta 10 años que deberá cumplir consecutivamente con la sentencia dictada inicialmente.

En este sentido, si el delito grave se dio mientras el individuo vestía un chaleco antibalas, es probable que la autoridad judicial aumente la condena por un periodo de 1, 2, y hasta 5 años.

Estar en posesión de un arma mientras se perpetra un delito grave según lo señalado en la norma 12022 PC.

La autoridad judicial cuenta con la potestad de aumentar la sentencia de algún sujeto si este tenía un arma cuando se perpetró un ilícito. Pero, es fundamental aclarar que esta norma no solo tífica como armas aquellas de fuego, sino cualquier clase de armas que se consideren peligrosas o mortales serán incluidas en la norma.

De igual manera, no es relevante comprobar que el ilícito fue realizado, basta con tener evidencia de que el sujeto contaba con la intención de realizarlo. Esto significa, que debe comprobarse que el sujeto se encontraba armado y tenía el propósito de perpetrar un delito grave.

Usualmente, este incremento de la sentencia por este tipo de casos no suele superar el tiempo de 1 año, no obstante existen circunstancias en las cuales se puede generar que el tiempo en la cárcel incremente por más tiempo. Ahora bien, las circunstancias que son una excepción de este tipo de casos son los siguientes:

  • Cuando se perpetre robo de autos, y es procesado como delito grave la autoridad judicial podrá imponer una condena a prisión adicional de 1, 2 o 3 años, en caso de que el sujeto se encontrara en posesión de un arma al perpetrar o intentar perpetrar el delito.
  • Cuando se perpetra un delito relacionado con drogas, la autoridad judicial puede imponer una condena a prisión de 2, 4, 5, años, en caso de que el sujeto estuviera en posesión de algún arma.
  • Cuando el sujeto tenía en posesión un rifle de asalto, rifle 59 BGM, o ametralladora, la pena adicional incrementa el tiempo en prisión hasta 3 años.

Por último, es importante resaltar que si este sujeto no tenía en su posesión el arma, pero conocía razonablemente que otro individuo la portaba, de igual forma enfrentará un incremento de su sentencia por un periodo de 2, o 3 años.

¿Qué elementos debe tener en consideración el juez para establecer el tiempo que deberá cumplir el sujeto en prisión adicionalmente?

En el Estado de California, los casos a los que se les aplica un aumento de la sentencia son los relacionados con la posesión de un arma o disparo. Teniendo en consideración esto, el tiempo que va a incrementarse se basa en la evaluación de estas circunstancias:

  • Qué modelo de arma se involucró en el momento del ilícito.
  • Qué ilícito fue el perpetrado y por el cual se dictó una sentencia.
  • Que el sujeto cuente con antecedentes penales.
  • Que el sujeto tuviera en el arma posesión directa o se la dio a otro individuo que contaba con la intención de perpetrar un delito.

Respecto al delito, es importante mencionar que solo se podrá emitir un incremento de sentencia si la persona realizó un delito grave o mayor y recibió alguna sentencia por este. De manera que, existen 3 formas en las que un individuo será condenado, admitiendo que es culpable, entre el sujeto y el fiscal llegaron a un acuerdo de culpabilidad en el que se incluye el aumento de la sentencia, y el que ocurre con más frecuencia es que la autoridad judicial emite el incremento en la sentencia. En este último caso, es fundamental que el fiscal logre demostrar que el acusado cumplió con cada uno de los elementos necesarios para tener por configurado el ilícito.

Sin embargo, este incremento de sentencia podría tratarse de un tiempo mayor cuando el sujeto haya estado implicado en un ilícito de drogas o de carácter sexual. De igual forma, se podrá aplicar el aumento de la sentencia cuando el ilícito es violento, como seria secuestro, asesinato, o violación.

Es fundamental mencionar que el fiscal no debe comprobar cuál arma fue la que se usó para perpetrar el ilícito, pues basta que el sujeto haya tenido en su posesión el arma mientras perpetraba el delito. Esto quiere decir, que si el individuo se encontraba armado cuando se dieron los hechos, es posible que sufra un incremento de su sentencia.

¿Qué estrategias de defensa podrían usarse para luchar contra un incremento de sentencia?

Cuando un sujeto sufre un incremento de sentencia, es importante que se tenga el apoyo de un buen abogado criminalista que evalúe con detenimiento los hechos particulares del caso, a fin de obtener el resultado más favorable para su defendido.

Ahora bien, estas estrategias de defensa son imposibles de aplicar aleatoriamente, sino que deben aplicarse de acuerdo a las circunstancias particulares del caso. Pero, algunas de las más usadas por los expertos en este tipo de casos son las siguientes:

  • El sujeto acusado no perpetró un ilícito grave.
  • El sujeto no tenía en su posesión un arma en el momento en que el delito se configuró.
  • Se realizó un procedimiento considerado irregular.

El sujeto acusado no perpetró un ilícito grave

En principio, el acusado tendrá que tener un buen abogado que le ayude a luchar contra los cargos que la Fiscalía haya presentado. Todo ello, con el propósito de evitar el ser condenado por perpetrar un delito grave y que no existan motivos para darse un incremento de la sentencia.

El sujeto no tenía en su posesión un arma en el momento en que el delito se configuró

Se presentan determinados incrementos de sentencia de una persona que no podrían aplicarse si esta no tenía en su posesión un arma. Estos incrementos se encuentran señalados en la norma 12022.5 y 12022.53, como consecuencia si el fiscal no cuenta con las evidencias necesarias para comprobar que el sujeto acusado tenía en posesión el arma mientras se perpetró el ilícito, no habrá motivos para que sea aumentada la sentencia de acuerdo a las normas anteriormente mencionadas.

Se realizó un procedimiento considerado irregular

Según lo señalado en la Cuarta Enmienda, aquellos registros que se realizan de manera irrazonable serán ilegítimos. Lo que quiere decir que, si un agente de la ley no tiene la autoridad para realizar la incautación o registro a no ser que se presente:

  • El agente de la ley tiene un motivo razonable para realizar el registro.
  • La autoridad judicial dictó una orden de allanamiento.
  • La persona ha brindado su autorización para que el registro de su propiedad se diera.

En caso de que estas circunstancias no tuvieran lugar, es probable establecer que se realizó un procedimiento considerado irregular, razón por la que las pruebas que fueron obtenidas en dicho registro tendrán que ser desestimadas del proceso.

¿Cómo puedo comunicarme con un buen abogado con conocimiento en delitos de armas cerca de mí?

Que una persona este por sufrir un incremento de sentencia por haber perpetrado un hecho ilícito en el que se involucró un arma es algo que no debe ser tomado a la ligera, puesto que esto implica que el sujeto deba transcurrir un tiempo adicional en prisión de forma consecutiva a la condena que le había sido indicada por el juez.

Si actualmente usted o algún familiar está atravesando por un proceso para el incremento de sentencia en Los Angeles, CA, lo mejor que puede hacer en comunicarse con abogado de defensa criminal especializado en delitos de armas lo antes posible, recuerde que actuar oportunamente puede hacer la diferencia entre un resultado favorable o desfavorable para usted. Por ello lo invitamos a ponerse en contacto nuestro escritorio jurídico Los Angeles Criminal Lawyer, donde el mejor grupo de abogados del Estado estarán a su disposición para brindarle la mejor asesoría sobre su caso, así como para estudiar cada una de las características que posea su caso con el fin de idear la estrategia de defensa más apropiada.

Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo a través del número telefónico siguiente 310-502-1314, lo atenderemos a la brevedad posible ¡Llámenos ya!