La libertad condicional supone una gran ventaja ya que es una alternativa a la imposición de la privación de libertad que se dicta a algunas personas elegibles para ello. Conforme a este régimen, las personas deben seguir unas condiciones determinadas por el juez, y en caso de transgredirlas se impone la sentencia que había sido suspendida, la cual conlleva una privación de libertad. En el mismo orden de ideas, la violación de este régimen es una infracción al artículo 1203.2 del Código Penal.

Esta disposición abarca lo referente a la libertad condicional de delitos menores o sumaria, la libertad condicional de delitos mayores o formal y la libertad condicional correspondiente a las condenas por DUI, es decir, el delito de conducir bajo la influencia de alcohol o drogas.

En cuanto a cuáles son las condiciones a las que una persona debe someterse al serle impuesto este régimen, estas dependerán del régimen que se le haya impuesto. De manera que, la libertad condicional de delitos menores y mayores normalmente se impone la obligación de pagar una indemnización a la víctima por los daños materiales, físicos o psicológicos ocasionados. Ante la violación de una de estas, se instaura una audiencia donde se discute lo siguiente:

  1. La revocación o terminación de la libertad condicional
  2. La imposición de una pena privativa de libertad en vez de un régimen de libertad condicional y/o
  3. La imposición de condiciones de libertad condicional más severas.

Si se encuentra involucrado en una situación similar, un abogado de Los Angeles Criminal Lawyer, ubicada en Los Ángeles, California, puede asesorarlo. Esta infracción requiere de un estudio a profundidad del caso concreto. Por lo cual, debe dejarlo en manos de los mejores abogados que poseen una amplia experiencia manejando estos casos, para que establezcan la defensa más conveniente y así, pueda obtener la menor cantidad de consecuencias jurídicas posibles de este hecho.

¿En qué consiste la libertad condicional?

Se suelen confundir dos tipos de libertad condicional, las conocidas en inglés como probation y parole. Al respecto debemos mencionar que “parole” hace referencia al régimen de libertad condicional que se impone luego de que los condenados han cumplido parte de su pena de privación de libertad en prisión, en esta, la junta de libertad condicional evalúa en una audiencia si son elegibles para este régimen, en caso de serlo, se deben someten a la supervisión de un oficial de libertad condicional llamado parole officer. Por el contrario, “probation” es la libertad condicional impuesta por el juez en la sentencia condenatoria, la cual puede indicar que se cumpla en libertad condicional toda o parte de la pena dictada para delitos menores o delitos mayores.

Ahora bien, la condicional se divide en:

  • Libertad condicional formal.
  • Libertad condicional informal o sumaria.

La diferencia entre los dos está en que la libertad condicional formal generalmente se asigna a las personas que han cometido delitos mayores, con esta, el condenado debe reportarse con un oficial de libertad condicional, también conocido como probation officer. Los reportes se harán con la frecuencia establecida, que suele ser semanal o mensualmente. Además, si cumple las condiciones impuestas incluso puede lograr que se le imponga libertad condicional informal antes de terminarla.

Por su parte, la libertad condicional informal corresponde a los delitos menores y en ella no hay oficiales de libertad condicional, de manera que la supervisión se hará mediante la comparecencia de la persona cada cierto tiempo ante el tribunal, donde se evaluará su progreso. Además, la persona tendrá la obligación de notificar al mismo cualquier cambio de su dirección, la imputación de un nuevo delito o un arresto. Este tipo de libertad condicional impone menos controles que la formal, ya que la supervisión ante el tribunal se hará con una menor frecuencia que los reportes que debe hacer la persona sometida a libertad condicional formal ante el oficial designado.

Ahora bien, los jueces se basan en las disposiciones de la ley y en directrices de sentencia para asignar las penas, pero generalmente si se ha cometido un delito menor y el abogado hace un buen trabajo en la defensa, se puede dictar este tipo de libertad condicional, además, esto resulta más fácil si la persona ha incurrido en un delito menor por primera vez o es un menor de edad que lo comete, ya que en estos casos el juez siempre impone la libertad condicional sumaria.

La finalidad de esto es no sobrecargar las cárceles con personas que han cometido delitos que no se consideran graves, ya que colocar a la persona en libertad no implica un peligro para la sociedad, pero al mismo tiempo no se deja impune el hecho, ya que se le impone el deber a la persona de resarcir a la comunidad, pero teniendo la oportunidad de rehabilitarse mediante el cumplimiento de los términos establecidos, de lo cual el tribunal debe asegurarse.

Por otro lado, la severidad de las condiciones de la libertad condicional, así como si debe imponerse conjuntamente con una pena de privación de libertad, dependerá de las circunstancias específicas de los hechos y la existencia de antecedentes penales. Estas condiciones también deben estar relacionadas con el delito en que se ha incurrido.

Para ejemplificar esto, coloquemos el supuesto de que a una persona la condenan por robo como delito menor, por lo cual el juez suspende la sentencia por 3 años, durante los cuales la persona está en libertad condicional con el deber de pagar una indemnización a la víctima por el valor de las cosas robadas, hacer servicio comunitario por 10 días, mantenerse alejado de la víctima y someterse a una multa si viola alguna de estas condiciones. Además, se considerará una violación del régimen si incurre en un delito o infracción de la ley durante ese periodo.

Por su parte, las circunstancias específicas del hecho son tomadas en cuentas para establecer las condiciones y el régimen a imponerse, ya que si una persona ha sido condenada por conducir bajo la influencia (DUI) y existen circunstancias atenuantes, como que su concentración de alcohol en la sangre era menor de 0.15 y no tiene antecedentes penales, el juez tiene la facultad de dictar libertad condicional informal y suspender la sentencia por cinco años, durante los cuales la persona no deberá conducir tras haber consumido alcohol y debe someterse a pruebas de detección de alcohol y drogas cuando la policía se lo exija. Además, no puede infringir leyes vehiculares mientras se encuentra bajo la influencia o en posesión de alcohol o drogas, debe manejar con una licencia de conducir vigente, y participar en un programa de educación sobre el alcohol.

Sin embargo, si la persona tiene antecedentes penales por la comisión de este delito, su concentración de alcohol en la sangre era alto, conducía a exceso de velocidad o había un menor en el auto en el momento de la comisión del delito, estas se consideran circunstancias agravantes en los hechos que podrían hacer que el juez determine que debe cumplir un periodo en privación de libertad y someterse a condiciones más severas como parte del régimen de libertad condicional sumaria, como por ejemplo, la asignación de más días de servicio comunitario.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que el juez termine la libertad condicional antes de que se cumpla el tiempo de duración si el acusado ha completado por lo menos 18 meses del periodo cumpliendo todas las condiciones y existen circunstancias que justifican esta terminación. Además, cumplir con las condiciones impuestas y terminarla de manera satisfactoria podría facilitar la obtención de un expungement, con lo cual, se eliminan sus antecedentes penales.

¿Qué ocurre ante la violación de una condición de la libertad condicional?

La libertad condicional se impone cuando el juez dicta una pena privativa de libertad en la cárcel o prisión en la sentencia, pero suspende la ejecución de la misma para darle la oportunidad al acusado de que se someta a un régimen de libertad condicional, de manera que, si el acusado la completa exitosamente, el juez desestima los cargos y se evita por completo la privación de libertad. Si por el contrario, el acusado transgrede alguna de las condiciones impuestas, se revoca la libertad condicional, se ejecuta la sentencia y el condenado se enfrentará a la pena en la cárcel o prisión.

Pero esto tiene excepciones, ya que, ante una violación de las condiciones, a veces no se impone la sentencia suspendida, sino que el juez ordena que la persona se someta al Departamento de Correcciones y Rehabilitación o la División de Instalaciones Juveniles. En otros casos, se permite que la persona continúe con la libertad condicional, pero se dictan condiciones más severas.

De cualquier forma, las medidas a tomarse por esta violación serán discutidas y determinadas en la audiencia de libertad condicional donde deben respetarse los derechos de la persona, los cuales son casi los mismos que en el proceso judicial penal. Aunque las personas que lo constituyen y el criterio de prueba son distintos en la audiencia.

Ahora bien, la no comparecencia ante el tribunal en los términos que se le exija, no reportarse con el oficial de libertad condicional o la violación de cualquier otro término, puede conllevar a que el juez emita una orden para su arresto. Por su parte, el artículo 1203.2 del Código Penal regula quiénes son las personas facultadas para realizar el arresto de la persona sometida a libertad condicional y en qué casos debe realizarse, además, establece cuáles son las medidas que se pueden tomar una vez instaurada la audiencia.

De conformidad con esta disposición, ante la existencia de una causa probable de que la persona ha cometido un delito o ha transgredido una condición o término de la libertad condicional, se debe proceder al arresto, para el cual no siempre es necesario la existencia de una orden judicial. Ahora bien, el arresto puede ser llevado a cabo por un oficial de policía o por los oficiales de libertad condicional. En cuanto a estos últimos, debemos mencionar que la ley faculta tanto a los llamados “parole officers” como a los “probation officers”. Después del arresto, la persona debe presentarse ante el tribunal, donde el juez evaluará la imposición de cualquiera de las medidas.

¿Qué se discute en la audiencia?

Cuando la persona viola una condición de la libertad condicional o comete un nuevo delito, se lleva a cabo una audiencia de violación de la libertad condicional, donde se determina las condiciones que ha infringido. Para la valoración de esta violación, se consideran la existencia de antecedentes penales, el alcance de la violación de las condiciones y el momento del periodo en que fueron violadas. Luego se procede a tomar una medida, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • La revocación de la libertad condicional y la imposición de una pena privativa de libertad en la cárcel o prisión.
  • La continuación del régimen de libertad condicional con las mismas condiciones.
  • La modificación de las condiciones a unas más severas.

Dependiendo de los hechos que conllevaron a la transgresión, puede determinarse que la persona continúe la libertad condicional con las mismas condiciones. Para ejemplificar esto, colocaremos el siguiente supuesto, a Daniel se le había impuesto la condición de pagar la indemnización a la víctima, pero éste no pudo hacerlo ya que perdió su trabajo, el juez puede ordenar que continúe la libertad condicional con las mismas condiciones. Pero si ha violado la libertad condicional al incurrir en otro delito, entonces el juez ordenará que se revoque y lo condenará a una pena privativa de libertad.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre una audiencia de violación de la libertad condicional y un juicio penal?

Suele haber una confusión entre la audiencia de violación de la libertad condicional y el juicio penal, al respecto debemos mencionar que, si bien existe una similitud entre las dos, también tienen diferencias.

Ahora bien, entre sus similitudes podemos mencionar los derechos de los acusados, ya que en la audiencia de violación de la libertad condicional, prevalecen casi todos los derechos que en el proceso judicial penal, en los dos existe el derecho del acusado de contar con una representación legal, y el derecho a traer testigos al proceso a testificar a su favor, para lo cual se debe usar la facultad de citación que tiene el tribunal que hace obligatoria la comparecencia de los testigos.

Por otro lado, también prevalece el derecho de que sean presentadas en el juicio las atenuantes en los hechos que conllevaron la violación de la libertad condicional, el derecho del acusado de testificar en su propio nombre y el derecho de que se revele la evidencia que se ha encontrado en su contra.

En cuanto a las diferencias fundamentales entre los dos, cabe destacar que la audiencia es presidida por un juez y el juicio es presidido por el jurado. Además, el criterio usado para probar la culpabilidad varía, ya que en el juicio penal el fiscal tiene la obligación de probar la culpabilidad del acusado más allá de toda duda razonable. Por el contrario, en la audiencia de libertad condicional, el fiscal debe probar la violación de la misma bajo un criterio de preponderancia de la evidencia, esto significa que sólo debe demostrar que es lo más probable, por lo cual resulta mucho más fácil.

¿Cuáles son las condiciones de libertad condicional?

Las condiciones dependerán del tipo del tipo de libertad condicional que se ha impuesto. En cuanto a la libertad condicional de delitos menores o sumaria, estas condiciones deben ser acordes con el fin de hacer justicia y deben estar razonablemente relacionados con el delito en cuestión. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • El pago de multas y de una indemnización a su víctima.
  • El deber de participar en terapia individual o grupal.
  • El cumplimiento de servicio comunitario.
  • El deber de obtener un empleo remunerado.
  • El cumplimiento de una orden de alejamiento, cuando la condena ha sido por delitos relacionados con violencia doméstica.
  • La comparecencia ante el tribunal en los términos indicados.
  • El deber de someterse a las pruebas de detección de drogas y alcohol.

Por su parte, entre las condiciones que se imponen con la libertad condicional de delitos mayores podemos mencionar las siguientes:

  • La obligación de asistir a las reuniones con el oficial de la libertad condicional, las cuales generalmente se llevan a cabo una vez al mes.
  • El pago de una indemnización. Consiste en una compensación a la víctima por la pérdida sufrida como consecuencia del delito, lo que incluye el resarcimiento del daño moral y material. Entre los cuales pueden estar incluidos los gastos médicos, honorarios de abogados, gastos de terapia psicológica, salarios que no pudo percibir, el valor de una propiedad de la que se le ha privado, entre otros. Todo esto se prueba mediante declaraciones, facturas o registros.
  • El deber de participar en terapia individual o grupal.
  • El deber de completar un programa de tratamiento que puede consistir en terapia psicológica y terapia de manejo de la ira, sobre todo si ha cometido un delito sexual o de violencia doméstica.
  • Realizar el pago de las costas judiciales.
  • Abstenerse de consumir drogas y alcohol y someterse a pruebas de detección, si fue condenado por ciertos delitos de drogas o DUI.
  • La obligación de realizar servicio o trabajo comunitario.
  • Acceder a someterse a búsquedas de usted o su propiedad realizadas por oficiales del orden público con o sin una orden judicial.
  • Cumplir con órdenes de alejamiento de no acosar a la víctima, si ha incurrido en un delito mayor como el delito de lesión corporal a un cónyuge del artículo 273.5 CP y otros delitos.
  • El deber de no abandonar el condado o estado sin autorización, no poseer objetos de contrabando, y no asociarse con delincuentes.
  • El deber de no incumplir ninguna ley.

Por otro lado, la libertad condicional de DUI, conlleva como obligación que el acusado se someta a las pruebas preliminares y químicas que existen, ya que si una persona ha sido condenada por un DUI el mismo no puede negarse a la prueba POS, las cuales son realizadas con un alcoholímetro cuando se detiene a la persona por sospechar que conduce bajo la influencia de alcohol. Tampoco puede negarse a someterse a las otras pruebas de sangre, orina y aliento que se realizan después del arresto.

Otra condición frecuente en los casos de DUI es la obligación de instalar un sistema de bloqueo de ignición en su auto, el cual permitirá que se encuentre supervisado en todo momento para evitar la comisión de otro DUI. Este aparato está vinculado al botón de encender su vehículo, de manera que, para encender el auto primero debe hacer una prueba de aliento ante el aparato. Si éste detecta alcohol, no encenderá el vehículo. Por otro lado, si no ha detectado alcohol, mientras conduce le pedirá muestras de aliento cada cierto tiempo para asegurarse de que sigue sin tener alcohol en su organismo.

Además de las condiciones que son comunes para los demás delitos, se puede imponer que asista a reuniones de alcohólicos anónimos y se someta a programas de rehabilitación de alcohol.

¿Cómo contactar a un abogado de este delito cerca de mí?

La libertad condicional significa una gran ventaja ya que le permite evitar pasar tiempo privado de su libertad, lo cual es un castigo severo que puede tener un gran impacto en su vida personal y laboral. Por esto, si lo han acusado de incumplir una condición de su libertad condicional, es crucial que reciba lo antes posible la asesoría de uno de nuestros abogados de defensa criminal. Nosotros contamos con una amplia experiencia en el manejo de estos casos, que nos permitirá hacer un estudio a profundidad del mismo para lograr alcanzar una estrategia de defensa adecuada, de manera que usted no resulte perjudicado con la pérdida de su libertad o la imposición de nuevas condiciones para la misma.

Para obtener una consulta con un abogado de violación de la libertad condicional de Los Angeles Criminal Lawyer, llame al 310-502-1314 y estaremos disponible para atenderlo de inmediato.