Una agresión se refiere al hecho de emplear de forma intencionada e ilegal la violencia o fuerza física en contra de otro, ahora bien en el caso de una agresión doméstica dicho acto es llevado a cabo por un individuo en contra de su pareja íntima lo cual incluye a los cónyuges, ex cónyuges, prometidos, novios e inclusive al padre de un hijo en común.

Este es un delito perteneciente a la categoría de ilícitos de violencia doméstica el cual lamentablemente ocurre con mucha frecuencia hoy en día, lo cual puede observarse fácilmente en los tribunales por la gran afluencia de casos que son procesados a diario bajo esta regulación y esto se debe al hecho de que cada vez se hace más común que lo que inicia como una simple discusión entre una pareja por algún desacuerdo, termine pasando al contacto físico dando lugar a que se configure una agresión, no obstante se debe tener en cuenta que no es necesario que se ocasione una gran lesión o se produzca dolor en el otro, basta con un simple empujón o apretón para que un individuo deba enfrentar cargos por cometer este acto criminal.

Este es un delito severamente castigado en el Estado de California a través de sus órganos competentes, para lo cual se cuenta con la regulación legal establecida en el Código Penal, donde se establecen diferentes penas para condenar a quien incurra en el mismo con privación de libertad y pago de altos montos por concepto de multas, además de ser una situación que daría lugar a que el condenado posea antecedentes penales que dificultan significativamente sus probabilidades de obtener un empleo apropiado o de acceder a dichos beneficios, debido a la verificación de los mismos.

Tenga en cuenta que contratar al abogado defensor penal adecuado puede marcar la diferencia entre que se dicte un veredicto de inocencia o de culpabilidad y cada caso necesita de un abogado de defensa criminal comprometido a explicar las leyes y las posibles defensas, desafiar el caso del fiscal y luchar sin descanso en nombre de sus representados para obtener el retiro de los cargos o la aplicación de las mínimas sanciones posibles.

Si se presentaron cargos en su contra en Los Angeles, CA por Agresión Doméstica, no espere a que su situación se vuelva más difícil y contacte a un abogado de Los Angeles Criminal Lawyer, donde encontrará un profesional que lo guíe en cada paso del camino, desde el arresto hasta el juicio.

¿Qué es una agresión doméstica?

Es un delito perteneciente a la categoría de delitos de Violencia Doméstica contemplado en el apartado 243(1) PC, en el cual incurre un individuo cuando lleva a cabo un contacto de naturaleza físico, adrede e ilícito en contra de una pareja íntima que ocasiona alguna ofensa o daño. En relación a esto debe mencionarse que una pareja íntima abarca cónyuges actuales o anteriores, persona con la cual convive o convivía, su prometido actual del pasado, su pareja actual o del pasado, y el padre o madre de un hijo en común.

Por otro lado debe tenerse en cuenta que la legislación no exige que la víctima sufra una lesión corporal como producto de las acciones del acusado, para que este sea procesado por agresión doméstica, simplemente basta con que el Fiscal pruebe que el acusado llevó a cabo contacto físico violento en contra de su pareja íntima actual o del pasado.

Un ejemplo es el siguiente: Dos cónyuges estaban discutiendo por un desacuerdo, y el esposo ofuscado y motivado por las emociones, empujó violentamente a su esposa para que saliera de la habitación en la que se encontraban. En esta situación a pesar de que su esposa no sufrió lesiones corporales, él podría ser acusado por cometer este delito dado que el mismo ejerció un contacto físico violento e ilegal en contra de la víctima y eso es suficiente para que este delito se configure.

¿Cuáles son los elementos exigidos para que se configure un delito de esta naturaleza?

Para que un individuo sea condenado por el Juez por llevar a cabo un delito de este tipo la fiscalía debe probar que se presentaron una serie de elementos y la falta de alguno de ellos daría lugar a que se desestimen las acusaciones presentadas.

Estos elementos son:

  • Que el presunto culpable intencionalmente tocó a otro de forma ofensiva o dañina.
  • Que la víctima es una pareja íntima del presunto culpable.
  • Que el acusado no procedió en defensa legítima de sí mismo o de un tercero.

En concordancia con lo anterior debe señalarse que el término intencionalmente quiere decir que una persona actuó adrede o deliberadamente y no se exige que su intención sea transgredir las leyes o causar daños a otro individuo.

Además cuando se habla de toques ofensivos o dañinos, significa que los mismos deben ser groseros o violentos y que la fiscalía no está en obligación de probar que la intención del acusado era lastimar a otro o que sus actos le provocaron efectivamente algún daño físico, dado que cualquier contacto físico por mínimo que sea es una causal suficiente para procesar a u individuo por este delito.

No obstante un individuo puede incurrir en agresión doméstica incluso si el contacto físico fue ejercido en contra de la víctima de manera indirecta, es decir si el acusado tocó cualquier objeto o persona y alguno de estos tocó a la presunta víctima.

Se menciona también el término “pareja íntima”, lo cual a efectos de la ley se refiere a:

  • Cónyuges actuales o del pasado.
  • Personas que conviven con el acusado.
  • Prometidos actuales o del pasado.
  • El padre o madre de un hijo del acusado.
  • Cualquier persona con quien el acusado mantenga o haya tenido en el pasado una relación de citas o sexual.

Una persona con la que convive el acusado es aquella con la que si bien no tiene una relación, comparten vivienda durante un periodo considerable, en este sentido se puede convivir de forma simultánea con varias personas al mismo tiempo.

Por otro lado se debe indicar que esta normativa no hace diferencia en cuanto a si la pareja íntima está conformada por personas de un mismo o diferentes sexos y por ende regula ambos escenarios.

¿Cuáles son los estatutos de violencia Doméstica de California?

Además de lo estipulado en relación al delito de Agresión Doméstica existen varios apartados del código Penal que tipifican como ilegal emplear el uso de la violencia en contra de alguna pareja íntima, dentro de las cuales están:

Sección 273d, Abuso Infantil: incurre en este delito quien propicie algún castigo o daño físico a un menor, siempre el cuándo el mismo sea desmedido e irrazonable. Este estatuto abarca cualquier contacto físico que sea considerado cruel o que ocasione una lesión corporal visible.

Sección 273a, Poner en riesgo la salud de un niño: Es culpable de este ilícito quien intencionalmente ponga en peligro la salud de un niño que está bajo su cuidado, exponiendo su seguridad a algún riesgo o permitiendo que sufra algún daño.

Sección 368, Abuso de un Anciano: Señala como acto criminal llevar a cabo abuso bien sea emocional o físico, fraude financiero, negligencia o exponer a peligro a un individuo cuya edad sea igual o superior a 65 años.

Sección 422 Amenazas Criminales: Bajo este estatuto es un delito amenazar a otro individuo con causarle algún daño corporal o la muerte, para lo cual no se toma en cuenta si el acusado posee o no los medios necesarios para ejecutar la amenaza.

Sección 243c, Agresión Agravada: Comete este hecho punible quien emplee la fuerza de forma ofensiva o violenta ocasionando daños corporales a otro, se diferencia de la agresión doméstica, porque en este supuesto no se exige que la víctima sea alguna pareja íntima y porque se exige que los actos llevados a cabo por el acusado den lugar a lesiones graves visibles.

¿En qué se diferencian una Agresión Doméstica y una lesión corporal causada a un cónyuge?

Ambas conductas conforman la categoría de ilícitos de violencia doméstica, sin embargo el punto de partida de su diferencia se fundamenta en el hecho de si la víctima efectivamente sufrió una lesión corporal visible o no, a causa de los actos llevados a cabo por el acusado. En relación a esto para que se configure una agresión doméstica no se exige que la víctima haya sufrido una lesión grave.

Además otra diferencia radica en que la Agresión Doméstica siempre es catalogada como delito menor, mientras que una lesión corporal ocasionada a algún cónyuge es un wobbler, es decir que queda a discreción de la fiscalía previo estudio del caso y de las circunstancias de hecho que lo generaron determinar si se presentaran cargos por un delito menor o mayor.

¿Qué sanciones prevé la ley para castigar a quien cometa este delito?

La Agresión Doméstica es calificada como delito menor que acarrea la aplicación de las siguientes condenas:

  • Privación de libertad en una cárcel perteneciente al condado por el periodo de hasta (1) un año.
  • Pago de un monto de hasta 2.000 dólares por concepto de multa.

¿Puede otorgarse un régimen de libertad condicional en estos casos?

Si, un Juez puede otorgar dicho régimen en vez de imponer al acusado la obligación de ser privado de libertad en una cárcel, dicho régimen estará acompañado de las siguientes condiciones:

El acusado de asistir a programas sobre violencia doméstica o de tratamiento dirigido a agresores o a cualquier otro servicio de orientación apropiado al caso.

Además el Juez dictará una orden judicial de alejamiento, la cual contendrá varios términos y condiciones con el fin de evitar que el acusado dañe, amenace o acose a la víctima.

En relación a este punto debe tenerse en cuenta que casi todo individuo que ha sido condenado por ejecutar algún delito menor, puede optar para ser castigado con un régimen de libertad condicional por delitos menores en vez de tener que exponerse a un extenso periodo de tiempo privado de libertad en una cárcel. Normalmente las personas que son castigadas bajo este esquema representan un peligro mínimo o se trata de su primera incidencia en un acto delictivo, sin embargo es probable que un reincidente pueda optar por este tipo de sanción.

El fin perseguido al dictar un régimen de libertad condicional es garantizar la protección de la sociedad así como rehabilitar al criminal y a la presunta víctima, y el mismo puede ser establecido durante el dictamen de la condena o puede ser acordado como condición en torno a la declaración de culpabilidad del acusado.

Por último se debe indicar que normalmente las sanciones de este tipo acarrean tiempo de privación de libertad en una cárcel, sin embargo en caso de que el Juez decida que debe cumplirse aunque sea un periodo de tiempo en una prisión, el mismo será más corto en relación a la sentencia máxima que puede ordenarse.

¿Una condena de este tipo afecta los derechos migratorios de un individuo?

No, cometer un delito de este tipo no es una situación que afecta negativamente los derechos del condenado en caso de tratarse de un inmigrante, por ende el mismo no puede conducir a la deportación o declaración de inadmisibilidad del mismo en el territorio de los Estados Unidos.

¿Una condena por ejecutar un delito de esta naturaleza afecta los derechos de armas de un individuo?

Si, puesto que una persona condenada bajo el estatuto 243e1 relativo a agresión doméstica se verá impedida para poseer o comprar armas durante el lapso de diez años, lo cual está señalado en la sección 29805 del Código Penal de California la cual contempla cierta categoría de delitos menores que acarrea dicha consecuencia.

¿Se pueden eliminar los antecedentes penales ocasionados por incurrir en este delito?

Si un individuo que ha sido condenado por Agresión Doméstica puede solicitar que se eliminen dichos registros de sus antecedentes penales, para lo cual se requiere que cumpla las siguientes condiciones:

  • Que haya culminado satisfactoriamente la pena privativa de libertad impuesta, o
  • Que haya culminado satisfactoriamente el régimen de libertad condicional impuesto

En relaciona este punto debe mencionarse que la eliminación de una condena es beneficiosa para un individuo, puesto que la misma impide que los expedientes penales originados por la misma deban ser revelados cuando el condenado presenta una solicitud de empleo o se opta a cualquier otro beneficio, para el cual se requiere la verificación de dichos antecedentes.

Además debe tomarse en cuenta que no puede optar por este beneficio quien está acusado actualmente por cometer un delito, quien esté cumpliendo un régimen de libertad condicional o quien esté cumpliendo una pena por ejecutar un acto ilícito.

Por otro lado, es importante agregar que dicha eliminación no se inicia de oficio, sino que el interesado debe presentar una solicitud ante la Corte para que la misma sea examinada.

¿Qué ocurre si quien efectuó la denuncia quiere que se retiren los cargos presentados?

Es usual observar que las víctimas luego de presentar una acusación ante la autoridad por Agresión Doméstica, desistan de presentar cargos y lo manifiesten ante el funcionario policial encargado. Es decir la parte acusadora decide revocar las declaraciones que efectuó afirmando que en realidad el incidente no ocurrió

En este supuesto la fiscalía puede:

  • Proceder con el juicio penal.
  • Continuar tramitando los cargos presentados en contra del acusado.

Esto dado que los fiscales asumirán que la presunta víctima sólo está retirando la acusación porque recibió algún tipo de amenaza o coacción por parte del acusado, o porque ha arreglado sus problemas con este y por ende ya no quiere que sea sancionado legalmente.

¿Cómo puede defenderse una persona de cargos presentados en su contra por Agresión Doméstica?

Hay varias tácticas para defenderse que pueden ser usadas para desvirtuar acusaciones de este tipo, pero lo ideal sería que un abogado con amplios conocimientos en materia legal estudie el caso a efectos de decidir cuál es la que mejor se adapta al caso para obtener una decisión favorable que implique la imposición de las menores sanciones posibles.

Entre los alegatos más usados para estructurar una defensa están:

  • El acusado hizo uso de la legítima defensa para protegerse a sí mismo o a un tercero.
  • El acusado no actuó intencionalmente.
  • El acusado fue víctima de acusaciones falsas.
  • Insuficiencia probatoria.

El acusado hizo uso de la legítima defensa para protegerse a sí mismo o a un tercero

Esta estrategia consiste en alegar que el acusado actuó para defenderse a sí mismo o a un tercero. Para que sea procedente esta defensa, el abogado encargado de la defensa debe probar que su representado actuó de forma razonable para evitar que el o algún tercero sufriera un peligro inmediato que ocasionaría lesiones físicas graves o que recibirán un contacto físico ilegal. Además también debe probarse que la fuerza usada no fue desmedida en relación al peligro inminente que se corría. Un ejemplo de utilizar fuerza desmedida es que el acusado intentará defenderse de un golpe propiciando un disparo a otro individuo.

El acusado no actuó intencionalmente

Este es uno de los elementos constitutivos del delito, por lo tanto si la fiscalía no logra recaudar los medios probatorios que demuestren que el acusado llevó a cabo el acto de forma deliberada, es decir que llevo a cabo contacto físico con la víctima adrede de forma ofensiva o dañina, quedarían sin efecto los cargos presentados.

El acusado fue víctima de acusaciones falsas

Esta situación se da normalmente cuando un individuo motivado por la ira o el rencor acude ante los organismos competentes para formular una denuncia en contra de su pareja íntima, con el objeto de desprestigiar u ocasionar algún perjuicio. En estos casos el abogado defensor debe recabar todos los elementos probatorios que dejen en evidencia las verdaderas intenciones de la víctima y al ser una denuncia débil ya que está basada en mentiras al demostrarse dichos alegatos se deben desechar los cargos presentados en contra del acusado.

Insuficiencia probatoria

Si no hay pruebas suficientes para demostrar que se configuraron todos los elementos del delito o que demuestren que el acusado cometió los delitos que se le imputan deben retirarse los cargos presentados.

Debe tomarse en cuenta que una sentencia condenatoria no puede basarse en medios probatorios débiles, sin embargo el hecho de que un individuo no pueda ser acusado por cometer el delito de Agresión Doméstica no significa que este no pueda ser condenado por otro delito con respecto al cual si se cumplan los parámetros establecidos.

Ubicar a un Abogado en materia penal de Agresión Doméstica cerca de mí

Una simple discusión que pase al terreno físico por el hecho de que un individuo empuje o apreté violentamente a su pareja íntima actual o del pasado es causal suficiente para que el mismo sea condenado por Agresión Doméstica, dado que dicho contacto por mínimo que sea puede ser considerado ofensivo o dañino, lo cual daría lugar a la aplicación de diversas sanciones, como lo son penas privativas de libertad, pago de onerosas sumas de dinero por concepto de multa, establecimiento de órdenes de restricción entre otras.

Esto representa una situación delicada que genera manchas en el expediente penal de una persona que sea declarada culpable por la ejecución del mismo, lo cual sin dudas repercutirá negativamente en su futuro, por lo tanto en estas circunstancias lo mejor sería contratar los servicios de un abogado preparado en la materia que estructure la defensa más sólida para el caso a fin de obtener un dictamen favorable del Juez el cual concluya en la absolución de los cargos o la reducción de los mismos.

Sí fue acusado en Los Angeles, CA por Agresión Doméstica, póngase en contacto inmediatamente con un abogado de Los Angeles Criminal Lawyer, llamando al 310-502-1314 donde será atendido las 24 horas del día durante los 7 días de la semana y podrá obtener una consulta gratuita brindada por un experto calificado, con una trayectoria impecable y comprometido con su trabajo y con su caso que podrá brindarle la mejor representación en cada fase del proceso.