¿Conoce usted qué es una sustancia controlada? ¿Sabía que esta clase de sustancias no se refieren exclusivamente a drogas ilegales y que incluyen principios activos que pueden estar contenidos en medicamentos que usted puede tener en su hogar? Es muy común que algunos individuos cometan este delito por desconocimiento, y lamentablemente el desconocimiento de las normas no es excusa.

Sabemos que la mayoría de los individuos al escuchar las palabras sustancias controladas, piensa en drogas como la cocaína o el crack, pero es nuestro deber informar que la ley sobre sustancias controladas de EEUU también incluye en esta clasificación medicamentos que se emplean para tratar algunas enfermedades como la oxicodona o el valium, y si se poseen sin tener un récipe médico válido expedido por un doctor que tenga una licencia para ejercer su profesión en California, lo más probable es que quien las tenga sea acusado por el hecho ilícito de posesión de sustancias controladas, corriendo el riesgo de tener que enfrentar consecuencias como permanecer privado de su libertad por un largo período de tiempo y tener que pagar costosas multas.

Conseguir el asesoramiento legal apropiado

En la ciudad de Los Angeles, ser acusado por este delito tiene unas repercusiones muy serias que afectarán al individuo no sólo en su libertad y en su situación económica por tener que cumplir penas de prisión y pagar multas, sino que unos antecedentes criminales de esta clase pueden dificultar bastante sus posibilidades futuras de ingresar en una institución estudiantil, obtener créditos bancarios, encontrar un nuevo empleo o lograr un ascenso y hasta poder arrendar una vivienda. De modo que si usted se encuentra enfrentando cargos por posesión de esta clase de sustancias, necesita del consejo experto que podemos darle en Los Angeles Criminal Lawyer. Nuestros abogados son especialistas en esta clase de cargos y procedimientos, de manera que podrán hacer un análisis pormenorizado de los hechos y elegirán los argumentos defensivos que se adecúen a los mismos para lograr una reducción de los cargos o incluso su desestimación.

Para que la persona que esté leyendo este artículo pueda tener una mejor idea de aquello a lo que puede estar enfrentándose y sin que esto se pueda considerar como una especie de asesoría, vamos a explicar en forma resumida los aspectos más relevantes de este delito.

¿Qué es una Sustancia Controlada?

Por lo general, se tiene la creencia de que las sustancias controladas son drogas ilegales que producen efectos perjudiciales para la salud y el bienestar de un individuo. Debido a las graves consecuencias que producen, a nivel estatal como federal se ha decidido regular el uso de estas sustancias.

Como se trata de sustancias que se consideran peligrosas por su capacidad de establecer una adicción, pudiendo crear afecciones en la situación física o mental de un sujeto, sólo es permitido el uso de algunas de ellas bajo la estricta supervisión de un profesional de la medicina, entre los que se encuentran los médicos, dentistas, veterinarios y podólogos.

Ahora bien, hemos dicho que bajo la denominación de sustancias controladas se encuentran las sustancias ilegales y otras que son legales pero que se deben usar sólo en aquellos casos en que haya sido aconsejado por un profesional especializado. Para poder comprender mejor a qué sustancias nos estamos refiriendo, haremos una lista de algunas de ellas:

  • Oxicodona
  • Codeína
  • Valium
  • Vicodin
  • Cocaína
  • LSD
  • Crack
  • Heroína

Nota: La posesión no autorizada de esta clase de sustancias puede dar lugar a una acusación por este hecho ilícito, incluso en el caso de las drogas empleadas en tratamientos para ciertas dolencias médicas.

¿Existen fármacos considerados ilegales?

Ya hemos contestado al interrogante sobre ¿qué es una sustancia controlada?, pero no siempre su posesión resulta ser ilegal. De hecho, no todas las sustancias de uso controlado son ilegales en todas las circunstancias, ya que muchas de ellas se prescriben a pacientes en general, se pueden adquirir en las farmacias y se administran en instalaciones médicas legítimas.

Para determinar si una droga en particular es legal, debe consultar los programas federales de sustancias controladas. Es importante señalar que el Gobierno Federal define una sustancia controlada como cualquiera de las sustancias que aparecen enumeradas en las distintas categorías contempladas en la Ley de Sustancias Controladas de 1970 (CSA). Son 5 categorías y vamos a señalarlas:

Categoría I: estas sustancias no tienen un uso médico aceptado, no son seguras y tienen un alto potencial de adicción y abuso. Los ejemplos incluyen heroína, peyote, éxtasis, cocaína base y mescalina.

Categoría II: estos narcóticos y estimulantes tienen un alto potencial de adicción y abuso y generan dependencia psicológica o física severa. Los ejemplos incluyen Dilaudid, hidrocodona, metadona, Demerol, Oxycontin, Percocet, morfina, opio, codeína, anfetamina (Dexedrine, Adderall), cocaína, ritalín y metanfetamina.

Categoría III: estas son sustancias que tienen menos potencial de adicción, pero aún pueden conducir a una dependencia física moderada o baja y una dependencia psicológica alta. Incluyen benzfetamina, mazindol, clortermina, LSD, testosterona, Tylenol con codeína, Suboxone, ketamina y esteroides anabólicos.

Categoría IV: estas sustancias tienen un potencial de adicción menor que las drogas de categoría III e incluyen pemolina, Ativan, Tramadol, Xanax, Soma, Klonopin, Valium, Ativan, Versed, Restoril y Halcion.

Categoría V: se trata principalmente de preparaciones que contienen cantidades limitadas de narcóticos, como la etilmorfina, buprenorfina, difenoxina, y los jarabes para la tos que contienen codeína.

Técnicamente, es ilegal poseer cualquiera de las sustancias enumeradas en las distintas categorías. No obstante, si han sido debidamente prescritas por un médico y ha adquirido legalmente alguna de esas sustancias, no se habrá violado la ley y el sujeto que las posea no podría ser acusado por cometer este delito.

¿Cuáles son las leyes que se aplican con preferencia, las leyes federales o las leyes estatales?

Hay que advertir que la Ley de Sustancias Controladas es una ley federal, por lo que cualquier ley estatal que entre en conflicto con la misma no será aplicada por un tribunal federal. Al respecto, es importante señalar que existe una Cláusula de Supremacía de la Constitución de EEUU que dispone que en caso de contradicción entre una ley estatal y una federal, la ley federal es la que va a prevalecer.

Ahora bien, a los Estados se les permite cierta flexibilidad en la manera en que deciden hacer cumplir o no hacer cumplir con lo establecido por la Ley Federal de Sustancias Controladas (CSA), y algunos Estados han creado leyes aún más estrictas. La gran mayoría de los estados simplemente han adoptado las disposiciones de la CSA mediante la adhesión a la Ley Uniforme de Sustancias Controladas de 1973.

¿Un individuo puede ser acusado por este hecho ilícito si no lleva consigo esta clase de sustancias?

Debemos informar que la palabra “posesión” desde el punto de vista legal en California tiene un sentido muy amplio. Esto es, que un individuo podría ser acusado de posesión de esta clase de sustancias aunque no la tenga en sus manos o guardada en su ropa o escondida en cualquier parte de su cuerpo. Sólo se exige que el sujeto haya podido ejercer control sobre la misma.

Esto puede ocurrir en el caso de que la sustancia sea encontrada en el interior de la vivienda del sujeto, en su dormitorio o en el interior de su automóvil, así que es posible que sea acusado de cometer este hecho punible, debido al sitio en que fue encontrada la sustancia, dado que las autoridades presumen que el individuo ejerce el control sobre el mismo.

Para aclarar mejor lo anterior, debemos explicar que desde el punto de vista legal existen tres clases de posesión que procedemos a explicar a continuación:

Posesión real: en ella el individuo lleva la sustancia con él, de manera física, pudiendo llevarla en la mano, guardada en los bolsillos o escondida en alguna sección del cuerpo.

Posesión constructiva: esta tiene lugar cuando el individuo ejerce algún tipo de control en relación con la sustancia aunque no la tenga físicamente consigo, tal es el caso de que la haya resguardado en su vivienda, dormitorio, automóvil, casillero de trabajo u oficina.

Posesión articulada: se trata de una posesión que podríamos llamar compartida, porque en este caso son varios los sujetos que ejercen la posesión, bien sea constructiva o física de una sustancia controlada por las leyes.

En este último caso, podemos traer a colación el escenario en que oficiales policiales encuentran alguna sustancia de uso controlado en una vivienda en la que habitan varios individuos. Puede ser que sólo algunos de ellos sean los propietarios de esa sustancia, pero si fue encontrada en un área que es de uso común, como la sala de estar, el comedor, la cocina o el baño social, todos los ocupantes podrían ser acusados por este delito. Sin embargo, un buen abogado defensor podrá hacer uso de unas determinadas líneas de defensa para demostrar la inocencia de su defendido en un cargo de esta clase, argumentando que la persona no tenía conocimiento de la existencia de esa sustancia en la residencia.

¿Qué debe hacer en caso de ser detenido por posesión de sustancias controladas?

La primera recomendación que le hacemos al individuo en este caso es que haga uso de su derecho a guardar silencio, que se abstenga de conversar con los oficiales policiales o con los testigos presentes, incluso aunque piense que lo que vaya a decir puede esclarecer la situación o justificar su comportamiento pues todo lo que diga podrá ser empleado en su contra en la Corte, y probablemente el sujeto no conozca la terminología legal apropiada, y lo que diga sea malinterpretado o tergiversado, por lo que no debe emitir ningún tipo de declaración sin que su abogado defensor esté presente.

Como segundo paso, debe contratar a un abogado criminalista que se especialice en este tipo de delitos lo más pronto que sea posible. Insistimos en que contrate a un especialista de esta clase de hechos ilícitos, porque su libertad personal está en juego y sólo un abogado conocedor podrá brindarle al individuo la asesoría legal que necesita y podrá trabajar en mejorar su situación legal.

¿Qué tendrá que probar la Fiscalía para que se dicte una sentencia de condena por esta clase de hechos ilícitos?

Con el objetivo de que el acusado sea declarado culpable del delito de posesión de sustancias controladas, la Fiscalía tiene la obligación de demostrar que en los hechos concurrieron los siguientes elementos constitutivos:

  • El acusado tenía la posesión real, articulada o constructiva de una sustancia controlada por la ley,
  • La posesión era ilegal,
  • El acusado sabía que poseía esa sustancia y cuál era su naturaleza, y
  • La dosis que se encontró en su posesión era suficiente como para ser consumida.

Para que se pueda entender de forma más clara estos elementos, vamos a explicarlos de forma resumida:

El acusado tenía la posesión real, articulada o constructiva de la sustancia controlada por la ley

En este caso la Fiscalía podrá emplear todos los medios de prueba que se encuentren a su alcance para probar que el procesado o que varios de ellos tenían la sustancia con ellos, o que ejercían una especie de control sobre la misma. El otro aspecto que debe demostrar es que se trataba de una sustancia de uso controlado por la Ley de California.

La posesión era ilegal

En líneas generales, se puede decir que no está prohibido por las leyes poseer varias sustancias, pero en el caso de las que sean de uso controlado, las normas pueden considerar que su posesión es legal siempre que hayan sido prescritas de forma válida por un doctor que posea licencia legal para ejercer su profesión, si esto no es así entonces la posesión de las mismas es ilegal.

El acusado sabía que poseía esa sustancia y cuál era su naturaleza

Quizás este es el elemento constitutivo crucial para que se entienda cometido este hecho punible. No es suficiente con que las sustancias sean encontradas en posesión o bajo el control del acusado, sino que es necesario poder probar que el mismo sabía que la sustancia se encontraba allí y que se trataba de una sustancia cuyo uso está controlado por la ley.

En este escenario, un individuo podría ser acusado de posesión articulada junto con otros sujetos, con los que convive en la vivienda y es posible que no haya tenido conocimiento o no supiera que alguno de sus compañeros había adquirido ilegalmente esa sustancia, en cuyo caso no podría ser declarado responsable por este hecho ilícito, aunque haya sido encontrada en una zona de uso común.

La dosis que se encontró en su posesión era suficiente como para ser consumida

En este caso, la Fiscalía tiene la obligación de demostrar que la cantidad encontrada era susceptible de ser consumida por un sujeto, aunque no se exige que sea tanto como para que produzca los efectos que normalmente ocasiona. Lo que la ley exige es que la sustancia encontrada se trate de una cantidad que sea utilizable. En contraposición a ello, encontrar restos de una sustancia no será suficiente para declarar al acusado responsable por este hecho ilícito.

¿Cuáles son las penalidades que se pueden imponer en una sentencia condenatoria por este hecho ilícito?

Debido al daño potencial que puede producir a la sociedad el consumo descontrolado de esta clase de sustancias, las sanciones que se imponen por transgredir las normas que las controlan suelen ser muy graves.

En cuanto a los castigos que se pueden imponer, hay que advertir que este hecho ilícito se trata de un “wobbler”, así que queda a elección del Fiscal actuante procesarlo como una felonía o como delito menor, dependiendo de la forma en que hayan ocurrido los hechos, así como que el procesado tenga antecedentes penales.

Si la Fiscalía decide procesarlo como delito menor, se podrán imponer las siguientes penas:

  • Pena privativa de libertad cuyo máximo es de un año, o
  • Libertad condicional, pudiendo encontrarse entre sus términos o condiciones puede encontrarse asistir a un programa de desviación de drogas, cumplir servicio comunitario, así como cualquier otra obligación que el Juez considere adecuada dependiendo de las circunstancias en que ocurrieron los hechos, y/o
  • Sanciones de multas cuyo monto máximo puede llegar a ser mil dólares ($1.000,00).

No obstante, si opta por procesarlo como una felonía, entonces la gravedad de las sanciones se incrementará, pudiendo imponerse:

  • Pena privativa de libertad entre los dieciséis meses y tres años.

¿Existen otras consecuencias que pueden derivarse de una sentencia condenatoria por este delito?

Normalmente una condena por cualquier clase de delitos conduce a que el procesado tenga antecedentes penales, lo que en gran medida va a disminuir las opciones del individuo para obtener un crédito, ingresar a instituciones educativas de prestigio, encontrar un nuevo empleo y hasta rentar una casa.

No obstante, en caso de una condena por posesión de sustancias controladas, si el autor no es ciudadano de EEUU, es posible que sea sometido a un procedimiento de deportación o a sea declarado inadmisible, porque se trata de un crimen de vileza moral según la Ley de Inmigración. Además, el juez podría limitar el derecho del condenado a poseer o adquirir armas.

¿Cuáles son las líneas de defensa que podrían utilizarse ante un cargo de esta clase?

La labor de un excelente abogado defensor puede hacer la diferencia entre ser declarado inocente o tener que pasar un largo tiempo en prisión. La consecuencia de una acusación de este tipo no implica obligatoriamente que será dictada una sentencia de condena, por lo que el acusado debe asegurarse de contratar los servicios de un abogado criminalista conocedor de esta clase de procedimientos, quien será capaz de elegir la estrategia de defensa más adecuada para lograr que los cargos sean reducidos o desestimados.

Debemos advertir que no todos los argumentos de defensa se pueden utilizar en todos los escenarios, por lo que se requiere de una asesoría experta que pueda elegir el que sea idóneo. No obstante, entre las líneas de defensa comúnmente empleadas se encuentran las siguientes:

El acusado no tenía conocimiento

En esta línea de defensa, el abogado debe alegar a favor de su defendido que éste desconocía que se trataba de una sustancia de naturaleza controlada, o simplemente, que no sabía de su existencia. Se trata de un argumento muy usado en los casos de acusaciones por posesión articulada, esto es, que eran varios los individuos que poseían la misma sustancia, de modo que habrá que demostrar que el acusado no fue quien la adquirió y que desconocía que los demás sujetos la poseían, aunque vivieran en la misma casa.

El acusado tenía una prescripción médica válida

Tal como hemos explicado antes, hay casos en los que la ley considera que la posesión de esta clase de sustancias controladas es legal, y ello ocurre cuando el acusado puede justificar la posesión de la sustancia controlada de que se trate porque posee una prescripción médica expedida por un doctor con licencia para ejercer su profesión, quien le recomendó el uso de la misma para una dolencia que padece. En este caso la acusación de la Fiscalía será desestimada.

Las pruebas fueron obtenidas de forma ilegal

Recuerde que la Cuarta Enmienda de la Constitución garantiza el derecho de los individuos a no ser víctimas de registros e incautaciones por parte de las autoridades sin que exista una orden emitida por una autoridad competente. Si las evidencias y las pruebas que sustentan la acusación de la Fiscalía fueron obtenidas violando el procedimiento legalmente establecido, entonces serán consideradas ilegales y serán excluidas del juicio, con lo que el abogado defensor podría lograr la reducción de los cargos e incluso la desestimación de los mismos.

Obtener los servicios del abogado en Posesión de Sustancias Controladas cerca de mí

Ya ha podido observar los desastrosos efectos que una condena de esta clase puede tener en su vida y en su futuro, no sólo por las penas de cárcel y de multas que se pueden imponer, sino por las consecuencias que produce el tener antecedentes penales por este hecho punible, así que si usted ha sido acusado en la ciudad de Los Angeles por cometer el delito de posesión de sustancias controladas, debe ponerse de inmediato en contacto con Los Angeles Criminal Lawyer, porque contamos con abogados profesionales especialistas, con los que podrá discutir su caso de forma confidencial y aclarar sus inquietudes.

¡Necesita nuestra ayuda y se la podemos brindar! Agende su primera cita, totalmente gratis, llamando al número de teléfono 310-502-1314 y será atendido de forma personalizada por nuestros expertos, quienes comenzarán a trabajar en su favor.