Según lo impuesto en las leyes de California, estar en posesión de alguna sustancia controlada con el propósito de venderla, es considerado un delito mayor, por lo que llevarlo a cabo, conlleva sanciones estrictas, conformadas por el pago de multas por elevadas cantidades de dinero y transcurrir un tiempo considerable en prisión.

Cabe señalar que, poseer drogas con intenciones de venta es un crimen que se castiga con una rigurosidad mayor que la posesión de droga para consumo personal, lo que se debe a que una persona la vender una sustancia controlada, fomenta la adicción trayendo consecuencias negativas al estado de salud de otros individuos, lo cual tiene u mayor peso. Por lo que se hace necesario estudiar un conjunto de indicios que sirven para determinar si la posesión era con intención de venta o para consumo personal. 

Es necesario comprender que contar con antecedentes penales en relación a este delito le puede traer al individuo condenado consecuencias negativas a nivel personal, como dificultades para encontrar un empleo, para conseguir arrendar un bien inmueble, incluso afectar la situación migratoria del mismo, también puede incrementar la complejidad otras situaciones que esté atravesando de carácter legal como un junio por la custodia de algún menor, un divorcio, sin embargo, estas solo son algunas de las consecuencias a las que el condenado se puede enfrentar al contar con antecedentes criminales.

¿Cómo contactar un abogado especializado en este delito?

Si usted o algún familiar está sufriendo acusaciones por la comisión del delito de posesión de una sustancia controlada para la venta y se encuentra en Los Angeles, CA, comuníquese lo antes posible con el escritorio jurídico Los Angeles Criminal Lawyer, allí podrá encontrar el mejor equipo de abogados de defensa criminal, quienes podrán brindarle sus servicios y ofrecerle la mejor asesoría para su caso.

¿Cómo se constituye este delito?

En el Estado de California, se encuentra regulado en el Código de Salud Y Seguridad 1135 HS, y constituye un delito grave tener en posesión sustancias controladas con fines de venta. Incluyen en estas drogas ilegales, y las legales que son debidamente recetadas.

Así mismo, es importante aclarar que se entiende como una sustancia controlada y es aquella droga cuya fabricación, uso y posesión se encuentran bajo estricta regulación dentro de los EE. UU a través de la Ley de Sustancias Controladas.

Bajo estas ideas, se presentan algunos ejemplos de lo que se consideran como sustancias controladas:

  • Crack
  • Cocaína
  • Vicodin
  • Heroína
  • LSD
  • Codeína

¿Qué factores determinan la finalidad de estar en posesión legalmente de sustancias controladas?

Dependiendo de los hechos del caso en sí, pueden existir un conjunto de factores que permiten establecer el objetivo de la posesión de alguna sustancia controlada, en otras palabras, si el propósito final era su consumo personal, o la venta de la misma. Alguno de factores son los que se presentan a continuación: 

  • Estar en posesión de instrumentos o parafernalia de drogas; un claro ejemplo de estas es: cinta gris, químicos, balanza entre otros, elementos que con frecuencia se emplean por personas con el propósito de manipular la droga para la venta.
  • La cantidad de sustancia controlada encontrada; si esta es mínima o irrisoria, se puede considerar que es para uso propio, mientras que, si la cantidad es considerable, puede inferirse que tiene fín de venta.
  • Ser encontrado con grandes cantidades de efectivo; por lo que se determina que la finalidad de la droga podría ser la venta.
  • Las características que posee el paquete en que fue encontrado con la sustancia controlada; si estaba en bolsas pequeñas, o si se encontraba envuelta en cinta gris, y en cantidades considerables, puede ser un claro indicativo de que el fin último de la droga es la venta.

El conjunto de características anteriormente descritas funge como diferenciadores claves entre un delito y el otro, pero es necesario tener en claro que, estas no representan una limitante para otros tipos que nazcan a partir de las circunstancias propias de cada caso, puesto que lo importante de ellos es que permitan conseguir certeza sobre los argumentos propuestos.

¿Cuáles son las pruebas que debe presentar la Fiscalía para que una persona pueda ser declarada culpable por la comisión de este delito?

Existe una creencia errónea en razón de este delito, ya que no es preciso que un agente de la ley atrape a un individuo infraganti en este hecho ilícito para que esté enfrente una acusación por el mismo. El fiscal sólo debe comprobar que el acusado tenía la intención de vender o comercializar las sustancias que fueron halladas en su posesión.

Es por ello, que el fiscal imputa los cargos por posesión de una sustancia controlada para la venta cuando existen verdaderos indicios de la venta. Algunos de estos indicios son los que se señalan a continuación:

  • Tener en posesión grandes cantidades de drogas
  • Que estas drogas se encuentren distribuidas en varios paquetes de manera individual.
  • Tener en posesión instrumentos que son usados para medir, por ejemplo, la balanza.
  • Tener en posesión materiales que son usados para empaquetar las drogas.
  • Grandes cantidades de dinero en bajas denominaciones.
  • Tener en posesión varios teléfonos.
  • Visitas en la vivienda del acusado por diversos sujetos que permanecen en el sitio por breves periodos de tiempo, para luego marcharse.

O cualquier otro indicio que sirva para determinar que el acusado posee drogas para la venta.

En este modo, deben presentarse los siguientes elementos para que una persona pueda ser acusada por la comisión de este delito son que:

  • El acusado tenía en posesión la sustancia controlada.
  • El acusado sabía que tenía en posesión la sustancia, conociendo su naturaleza controlada.
  • La cantidad encontrada de dicha sustancia era suficiente para la venta y el consumo.
  • La intención del acusado era revender o vender esta sustancia.

Ahora bien, a continuación, se explica de manera detalla cada elemento:

Que el acusado tenía en posesión la sustancia controlada:

En este elemento no es necesario que el sujeto acusado se encuentre con la droga en sus manos o en alguna parte del cuerpo, o de la ropa, bastará con que se encuentre en su automóvil, o el lugar en el que reside, para considerar que se encontraba en su posesión.

Así mismo, el acusado debe tener conocimiento de que dicha sustancia estaba en su posesión, además de conocer su naturaleza controlada, lo que quiere decir, que no es suficiente que se encuentren las drogas dentro de su automóvil, sino que es necesario que el acusado sepa de su posesión además de que su comercialización o venta es ilícita.

Sin embargo, se presentan diferentes clasificaciones de posesión que son dadas por el ordenamiento, estas se presentan a continuación:

  • Posesión real: Es también conocida como física, hace referencia a cualquier control directo o físico de un sujeto con respecto a una sustancia, ya sea por llevarla en las manos, o por tenerla en alguna parte de su ropa.
  • Posesión constructiva: esta se constituye cuando el sujeto que posee la sustancia ejerce algún control sobre la misma, aun cuando no la traiga consigo físicamente. De forma general, este hecho está basado en cualquier clase de prueba circunstancial. Por ejemplo: la sustancia se encontraba escondida en la residencia del acusado, en el closet o en alguna de las paredes de la vivienda.
  • Posesión articulada: Esta posesión en específico hace referencia a cualquier clase de situación en la que más de un individuo puede ejercer control sobre dicha sustancia. Por ejemplo, cuando la sustancia se encuentra en la mesa de la vivienda al alcance de cualquiera de los que allí habitan, o en una zona destinada al uso común. De tal forma, que todas las personas que estén en la vivienda podrán ser acusados por este delito.

Que el acusado sabía que tenía en posesión la sustancia, y conocía de su naturaleza controlada.

En este elemento se debe demostrar que el individuo tenía conocimiento de que la sustancia se encontraba en su posesión, ya que, de no ser así, no se le podrá atribuir el cometer este delito, debido a que el sujeto acusado no tenía conocimiento, ni ejercía control alguno sobre la misma. Para ejemplificar mejor este elemento se da el caso de cuando unos individuos son engañados para llevar maletas o bolsos, o les piden que trasladen algún automóvil que contiene drogas de otra persona.

De igual manera, el acusado debe estar al tanto de que la sustancia que poseía es controlada de acuerdo a la Ley de Sustancias Controladas en EE. UU, es decir que la persona acusada conocía que la venta era ilegal. Para poder demostrar este elemento, los oficiales de policías se valen de cualquier comportamiento evasivo del ordenamiento por parte del sujeto acusado. Por ejemplo, el que este trate de huir de la vivienda cuando se dé un allanamiento por parte de los agentes de la ley.

Que la cantidad de dicha sustancia sea suficiente para la venta y el consumo.

Para que una persona sea declarada culpable por la comisión de este delito, el fiscal debe comprobar que esta sustancia que se encontraba en su posesión, sea una cantidad factible para la venta, así como también, que el sujeto que la compre le sea lo necesario para su consumo, en otras palabras, la dosis que se va a vender debe ser suficiente para ser consumida.

Que la intención del acusado era vender o revender esta sustancia.

Este elemento es sumamente importante, puesto que el control de la sustancia se da con relación a la venta, por ello, su fin debe tratarse de la venta, ya sea de manera personal o por medio de terceras personas. En consecuencia, la venta consiste en obtener un precio sea en dinero, servicios o bienes, para entregar la posesión que mantenía sobre dicha sustancia al otro individuo que realiza la compra.

Otro aspecto resaltante es que este elemento permite diferenciarlo de la posesión de sustancia con intención de consumo personal, lo cual conlleva consecuencias menos graves que el encontrarse en posesión de sustancias con el fin de venderlas. Bajo estas ideas, si la Fiscalía logra comprobar que el sujeto acusado tenía en posesión las sustancias y contaba con el conocimiento de su naturaleza controlada, pero no logra demostrar que, su fin era venderlas, entonces los cargos serán reducidos.

¿Cuáles son las sanciones impuestas por la comisión de este delito?

Según lo establecido en la ley de California, por la comisión de este hecho punible, al acusado se le atribuyen cargos por delito grave o mayor, por lo cual la sanciones a las que se debe enfrentar son más estrictas, las cuales pueden ir desde una medida de prisión por 1 año como mínimo y 4 años como máximo, hasta el pago de multas por una elevada cantidad de $20.000 como máximo.

Sin embargo, la gravedad de las penas que se mencionaron anteriormente y de algunas otras, van a depender de los detalles y las circunstancias propias de los casos en específico. Como el tipo de droga que se encontró en su posesión, si es una sustancia de comercialización libre, por ejemplo, el Vicodin, una Psicotrópica ilícita como la cocaína, incluso la dosis que se posea de las mismas.

Si se da el caso en específico de que dicha sustancia en cuestión sea pasta o base de cocaína, el tiempo a transcurrir en prisión puede incrementar a 5 años de condena.

De igual forma si se refiere a una sustancia controlada como la cocaína, base de cocaína, o heroína, y dependerá de la dosis que la persona haya poseído, esta podría ser condenado a transcurrir un largo tiempo en prisión, de acuerdo a lo establecido en la ley de California corresponderá a la manera que se presenta en el cuadro a continuación:

Cantidad de sustancia

Tiempo de condena

Cuando la cantidad supera 1 Kilogramo

3 años en prisión

Cuando la cantidad supera los 4 Kilogramos

5 años en prisión

Cuando la cantidad supera los 10 Kilogramos

10 años en prisión

Cuando la cantidad supera los 20 Kilogramos

15 años en prisión

Cuando la cantidad supera los 40 Kilogramos

20 años en prisión

Cuando la cantidad supera los 80 Kilogramos

25 años en prisión


Cabe destacar que, si se incurre en uno de los supuestos anteriormente descrito, la persona también podría ser condenada a pagar una multa de $8.000.000.

Asimismo, se debe comprender que, dependiendo de las circunstancias y características propias del caso, además del criterio proporcionado por el jurado, puesto que si es la persona es hallada culpable podría cumplir algunas sentencias adicionales, las cuales corresponderá a las ventas que pretendía realizar, de igual forma puede traerle consecuencias como perder algunos derechos como, el postularse para cargos públicos, votar en las elecciones de estos mismo, poseer alguna arma de fuego, o sufrir una deportación si no es un ciudadano estadounidense, entre otras.

¿Qué estrategias de defensa son usadas en esta clase de delitos?

En caso de que una persona se encuentre acusada por este delito, lo más recomendable es que consulte inmediatamente con un abogado que lo asesore, ya que le dará la oportunidad de poder quedar en libertad o recibir una condena menor. Sin embargo, esta situación legal en muchas ocasiones, aunque parezca sumamente compleja puede ser debilitada por los expertos mediante el uso de técnicas adecuadas al caso de su defendido.

Son numerosas las estrategias que pueden emplear los abogados según sea el caso en concreto, pero las más usadas en este tipo de delitos son las que se mencionan a continuación:

  • Que el acusado no poseía ninguna sustancia controlada: Ya que uno de los elementos para que una persona pueda ser acusada por este delito es que el sujeto tenga en su posesión la droga. En este sentido, si no existe evidencia suficiente que demuestre la posesión podrá el abogado defensor con diferentes medios de pruebas alegar que su defendido no poseía ninguna sustancia, quedando así desestimados los cargos, quedando este en libertad en consecuencia.
  • El sujeto si poseía la droga controlada por la cual es acusado, pero su fin último no era la venta: El tener en posesión alguna sustancia controlada no significa que su propósito sea la venta. Es por ello, que en esta estrategia es aplicada en aquellas situaciones donde el acusado si tenía en posesión la droga, pero no tenía la intención de venderla, ya que esta era para consumo propio, en este caso sería acusado por un cargo menor de posesión de drogas.

Otra situación donde es aplicable esta estrategia es en convencer al juez que dicha droga terminó de manera accidental en la posesión del acusado, puesto que en el instante que fue encontrado este se estaba deshaciendo de la droga.

  • Que el acusado no sabía que poseía dicha sustancia, o que esta es de naturaleza controlada: En relación a esta defensa, es muy usada en aquellas situaciones donde el sujeto acusado por este delito no conocía que tenía en su posesión alguna clase de sustancia controlada. Para ejemplificar esta estrategia se presenta el caso donde Max es engañado para que entregue a una tercera persona un paquete que contiene grandes cantidades de cocaína, pero él cree que lo que lleva en la caja son dispositivos electrónicos. En caso de demostrar esta situación, ya que Max no tenía control sobre la sustancia debido a que no conocía que se encontraba en posesión de la misma, no podrá ser declarado culpable por cometer este hecho ilícito.
  • El acusado fue víctima de trampas o engaños cometidos por los agentes de la ley: Esta estrategia se refiere a aquellas situaciones donde el delito se llevó a cabo por medio de coacción o incitación de los agentes de la ley, aun cuando el sujeto acusado no quería cometer la conducta ilícita por la cual está enfrentando cargos. En este sentido, si este hecho logra ser demostrado la persona no podrá ser declarada culpable de cometer este delito.
  • El acusado sufrió una violación al derecho señalado en la Cuarta Enmienda: Es muy común argumentar en estos casos que se fue violado el derecho establecido en la Cuarta Enmienda, por lo que en el transcurso del proceso de registro o incautación no se cumplieron con las disposiciones legalmente señaladas. En esta situación, el juez deberá quitar de las pruebas el informe de dicho procedimiento, por lo que esta evidencia no será usada en contra del acusado, y es muy probable que el caso sea desestimado.
  • Pruebas insuficientes: Dicha estrategia consiste en desvirtuar las pruebas que se dan con respecto a los elementos que se deben presentar para que una persona sea declarada culpable por este acto ilícito, debido a que estas no son suficientes para demostrar el hecho.

Es importante señalar, que la manera más segura de llevar a cabo una defensa sólida es contar con la asesoría de un buen abogado, ya que todos los casos son diferentes, por ello se deben buscar las estrategias más adecuadas a cada situación.

¿Si el acusado es declarado culpable podrá participar en el programa de desviación de drogas?

 Según este programa se le podrá permitir al procesado cumplir con su condena en algún centro de tratamiento en lugar de tener que estar en prisión. En este sentido, este beneficio solo se aplica en aquellos casos por delitos no violentos de posesión de sustancias, y teniendo en consideración las circunstancias del caso.

Sin embargo, con relación al delito que se viene desarrollando a lo largo del artículo, no es aplicable este beneficio, debido a que constituye un delito grave o mayor dado a que el fin último de la posesión de sustancias no es para el consumo personal, sino para venderlas.

¿Cómo contactar un abogado especializado en este delito cerca de mí?

En el Estado de California sufrir una sentencia condenatoria por la comisión de un hecho punible como es la posesión de una sustancia controlada con intención de venderla, implica que la persona se enfrente a sanciones rigurosas, puesto que este es considerado un delito mayor o grave, las cuales pueden ir desde pasar un tiempo en prisión y el pago de multas elevadas, así como cargar con las consecuencias negativas que le puede traer poseer antecedentes penales.

Si usted se encuentra ubicado en Los Angeles, CA, comuníquese a través del siguiente número telefónico 310-502-1314 con el escritorio jurídico Los Angeles Criminal Lawyer, donde podrá encontrar un abogado especializado en este delito con una amplia experiencia, quien podrá ofrecerle la mejor estrategia de defensa según las características propias de su caso. ¡Llama ya!