En el Estado de California, realizar este acto penado implica el intento, exitoso o no, de infligir una gran lesión corporal mientras se tiene la capacidad de usar un arma letal como un cuchillo, martillo, destornillador o incluso una piedra. Por ello, si durante una acalorada discusión entre gritos y ofensas usted desea tomar algún objeto cercano para usarlo contra su oponente, es mejor que piense dos veces antes de actuar, pues esta acción podría generarle consecuencias legales severas.

Ser acusado de cometer este delito sin dudas es un asunto muy serio, dado que una condena podría cambiar drásticamente su vida, pues las penas implican ir a prisión y además pagar una serie de multas. A causa de esto, si usted se encuentra en Los Angeles, CA, debe hablar con un abogado de defensa criminal con experiencia en estos casos perteneciente a Los Angeles Criminal Lawyer. Nuestro equipo estará a su servicio para guiarlo a través de este proceso.

¿Qué es un Asalto con Arma Mortal en California?

También conocido por su abreviatura en inglés “ADW”, este delito se rige por lo establecido en el Código Penal Sección 245 (a) (1), donde está señalado que este hecho punible ocurre cuando un individuo realiza un ataque físico con un objeto potencialmente mortal, es decir, capaz de infligir lesiones corporales graves o la muerte de un individuo. En tal sentido, dado que el uso de un objeto peligroso crea el riesgo de que se generen consecuencias tan graves, el Estado de California penaliza a quien voluntariamente y empleando un arma mortal, realiza una acción que por su naturaleza podría resultar en la aplicación de fuerza sobre alguien más.

Ejemplo

  • Durante una acalorada discusión entre Josh y su novia Molly, la mujer toma un jarrón de vidrio y lo arroja contra él.

¿Qué se define como un "arma mortal"?

De acuerdo con la ley de California, un arma mortal puede ser casi cualquier objeto que tenga el potencial de causar lesiones severas o la muerte si es empleado contra un individuo. Esto podría incluir un bate de béisbol, un arma de fuego descargada, una botella, e incluso un perro al que se le ordena atacar. Es importante tomar en consideración que un arma de fuego cargada no está cubierta por esta sección del Código Penal, debido a que es un delito separado por el cual se atribuyen sanciones legales más severas.

¿Cuáles elementos constituyen este delito?

A continuación nos centraremos y le expondremos lo que se conoce como los "elementos del delito" con la finalidad de que usted pueda estar informado acerca de su situación legal. Estos son los factores principales que configuran el delito y que el fiscal tendrá la obligación de demostrar en el juicio:

  • El acusado actuó a sabiendas de que probablemente la situación implicaría la aplicación de su fuerza hacia otro individuo;
  • El acto fue cometido con un arma mortal, teniendo en cuenta que seguramente produciría una lesión corporal grave;
  • Se actuó deliberadamente ;
  • Sabía razonablemente que el acto conllevaría a dañar físicamente a la víctima;

Cabe señalar que no es necesario causar lesiones al otro individuo o incluso tocarlo para ser condenado por cometer este hecho punible. Esto significa que si se usa un objeto potencialmente mortal para asustar o intimidar a otra persona, aún puede ser condenado bajo este delito. En otras palabras, la afirmación común de "ni siquiera lo toqué" no es una defensa válida en estos casos, puesto que no se requiere contacto físico.

Veamos a continuación, más detalles sobre los elementos del delito antes indicados:

Aplicación de la fuerza

Tomando en cuenta lo estimado en la sección 245 (a) (1) del Código Penal, la aplicación de la fuerza se refiere a cualquier contacto efectuado de forma ofensiva, grosera o dañina que usted realice contra alguien más.

Al igual que la "aplicación de la fuerza" en un asalto simple, la "aplicación de la fuerza" bajo un asalto de esta índole no tiene por qué implicar ningún tipo de lesión. Esto indica que solo se requiere que usted haya cometido intencionalmente un acto que, por su naturaleza, probablemente resultaría en la aplicación de la fuerza sobre alguien más. Por ejemplo, si usted arroja un cuchillo afilado a otro individuo pero no lo alcanza, aún podría resultar acusado por haber efectuado este hecho punible, pues realizó una acción que sabía o debería haber sabido razonablemente que resultaría en una gran lesión corporal, e incluso en la muerte de alguna otra persona.

Uso de un arma mortal

Como se mencionó anteriormente, un arma mortal podría ser cualquier instrumento que, dada su naturaleza, puede provocar la muerte o lesiones graves en otro individuo. Es decir, cualquier objeto podría considerarse un arma mortal si se usa de una manera tal que pueda producir un gran daño corporal. Los ejemplos obvios incluyen cuchillos y pistolas descargadas, sin embargo, la explicación de este elemento resulta tan vaga en algunas ocasiones, que hasta un perro o un lápiz podría calificar dentro de él, dependiendo de cómo hayan sido usados.

Actuó deliberadamente

Según lo establecido por la legislación de California en la sección 245 (a) (1) del Código Penal, bastará con que un individuo lleve a cabo de manera voluntaria un acto de esta índole, aun cuando no pretendiera lastimar, obtener algun beneficio, o violar lo dispuesto por la ley. Por ejemplo, si Sam tiene un altercado en el gimnasio con Connor y le lanza una pesa que impacta fuertemente sobre su pie, aunque no tuviese intención de herirlo bastará alegar que Sam actuó voluntariamente.

Sabía razonablemente que su acto conllevaría a dañar físicamente a la víctima

Como se mencionó anteriormente, debe haber tenido la voluntad de usar la fuerza que sabía o debería haber sabido que probablemente resultaría en un gran daño corporal. En efecto, si el arma que empleó fue un jarrón de vidrio y lo usó de una manera que probablemente produciría la muerte o un gran daño corporal en alguien más, es difícil argumentar que no sabía o no estaba al tanto de que en su acción podía traer como consecuencia grandes daños a la víctima.

Más allá de cualquier duda razonable, para ser declarado culpable por cometer este delito, la fiscalía deberá probar los elementos que han sido expuestos anteriormente.

¿Qué sanciones legales son impuestas por asalto con arma mortal?

De acuerdo con lo establecido en la sección 245 (a) (1) del Código Penal de California, este delito se considera como "wobbler". Esto significa que el fiscal puede presentar el caso como un delito grave o un delito menor, tomando en cuenta las circunstancias y el contexto de su caso, así como sus antecedentes penales (de tenerlos). Por lo general, el fiscal utilizará ciertos factores para adoptar su decisión de presentar el caso de ADW como un delito menor o un delito grave. Estos factores incluyen el tipo de arma utilizada y si el acto resultó en lesiones para la víctima, así como la gravedad de esas lesiones.

Igualmente, la identidad de la víctima también es un factor potencial que el fiscal podría evaluar. Es decir, si la persona afectada era un agente del orden público o una persona protegida, entonces el delito se imputará como un delito grave y se aplicarían penas más severas.

Si usted es acusado por un delito menor, se enfrenta a:

  • Libertad condicional sumaria,
  • Un máximo de un año en la prisión del condado y/o
  • Una multa hasta por la suma de $1,000.

No obstante, por un delito grave, se podría enfrentar a:

  • Libertad condicional formal,
  • Pena de prisión de 2, 3 o 4 años en la prisión estatal y/o
  • Una multa máxima de $10,000.

Cabe resaltar, que el tribunal podría ordenarle que pague una indemnización a la víctima que incluya los gastos médicos en que incurrió.

¿Qué ocurre cuando se usa un arma de fuego?

De acuerdo con el Código Penal 245 (a) (2), este se refiere específicamente al uso de las diferentes armas de fuego. Cuando un acusado ataca a otra persona con un arma de fuego, queda expuesto a dos, tres o cuatro años en la prisión estatal, aunque el tiempo exacto dependerá de las circunstancias del caso.

Si el arma de fuego era común (ordinaria), entonces la ofensa es un “wobbler”, lo que significa que la conducta puede ser acusada como un delito grave o un delito menor. Sin embargo, estará sujeto a una sentencia de cárcel del condado de un mínimo de seis meses. Si la presunta arma utilizada fue una semiautomática, entonces está sujeto a una pena de prisión de 3, 6 o 9 años, y si el arma era un arma de asalto, o una ametralladora, las consecuencias son más severas, pues estará sujeto a una pena de prisión de 4, 8 o 12 años. La severidad de la pena que la fiscalía buscará en su contra dependerá de los acontecimientos específicos del delito y de sus antecedentes penales.

¿Este delito forma parte de la Ley de Tres Strikes?

De acuerdo con lo establecido en la sección 245, este delito puede formar parte de aquellos que son juzgados bajo la Ley de Tres Strikes de California si usted le ocasionó severas lesiones corporales a la víctima; utilizó un arma de fuego cuando efectuó este hecho punible, o actuó empleando un arma mortal contra un oficial del orden público.

Tome en consideración que si usted ya tiene un “strike” bajo la Ley de Tres Strikes por este delito en su historial criminal y nuevamente reincide, deberá cumplir el doble de la sentencia que la ley plantea para el delito específico por el cual ha sido acusado. Asimismo, si usted repite un hecho de esta índole por tercera vez, recibirá una pena de 25 años a cadena perpetua.

¿Qué delitos están relacionados con la sección 245 del Código Penal?

  • Código Penal Sección 243 (d) - Agresión Agravada
  • Código Penal Sección 399 – Falta de control sobre animales peligrosos.
  • Código Penal Sección 417 – Empuñar un arma mortal o armas de fuego.
  • Código Penal Sección 217.1 – Asalto contra funcionarios públicos.

¿Puedo enfrentar otras consecuencias si soy condenado por este delito?

Si usted fue condenado por cometer un delito grave, lamentablemente podría verse seriamente perjudicado. Al ser un delito de vileza moral, si usted se encuentra en un proceso migratorio para obtener la ciudadanía americana, esto podría representar un gran problema ya que podría ser deportado por las autoridades o declarado como inadmisible.

De igual forma, si su deseo era adquirir algún tipo de arma o portarla y fue condenado por cometer un delito grave esto ya no será posible, pues su acceso a ellas se verá restringido. Si usted resulta condenado por violar lo establecido en la sección 245 (a) (1) del Código Penal, y el delito se procesó como un delito grave, usted pierde este derecho.

¿Si el acusado es condenado por este delito hay consecuencias en su estatus migratorio?

Si, una condena por ADW podría generar consecuencias negativas en su estatus migratorio. Si el delito ha sido procesado como un delito grave, de acuerdo con la ley, esta establece que si un no ciudadano lleva a cabo un delito grave agravado podría ser deportado o declarado como inadmisible. Esto quiere decir que usted no podrá continuar viviendo en EE.UU, o ingresar nuevamente.

Como está expuesto en el Código Penal, el delito grave ADW es estimado como un delito de violencia, es decir, un delito agravado.

Por esta razón, si usted es acusado bajo este delito debe buscar inmediatamente asesoría legal no sólo en función de este delito. Es importante que contacte con un abogado criminalista con experiencia que conozca y domine las leyes de inmigración. De esta forma, usted podría continuar con su proceso de migración sin ningún problema y a su vez gozar de una excelente situación legal.

¿Es posible obtener la eliminación de antecedentes penales bajo este delito?

De acuerdo con lo establecido en el Código Penal sección 1203.4 una eliminación exime a una persona de prácticamente "todas las sanciones” que surjan de la condena, lo cual resulta favorable.

Tomando esto en consideración, si usted fue condenado bajo este delito siempre que haya completado exitosamente su periodo en prisión o bajo libertad condicional, tiene derecho a una eliminación de antecedentes penales.

Para ello, tendrá que enviar una solicitud formal ante el Juez, quien posteriormente se encargará de hacerla llegar a la Fiscalía y fijar una fecha para llevar a cabo una audiencia en la cual se evaluará su petición. Finalmente, el Juez tomará la decisión que crea conveniente. En otras palabras, determinará si le concede el privilegio o no.

¿Qué estrategias de defensa pueden ser empleadas para luchar contra los cargos de asalto con un arma mortal en California?

Como le hemos expresado anteriormente, el castigo por cometer un delito de esta índole es serio, por lo que es fundamental que contrate a un abogado experimentado si enfrenta cargos de este tipo. Sin embargo, tenga en cuenta que si usted fue acusado, no necesariamente va a ser condenado por este acto punible.

Recordamos que la aplicación de las defensas dependen de las circunstancias de su caso, por ello, su abogado penalista deberá evaluarlas y decidir qué será lo mejor para su situación legal.

A continuación, le presentaremos solo algunos de los argumentos legales válidos que podrían ayudarlo a ganar su caso:

El acusado actuó en defensa propia

Actuar en defensa propia es una de las defensas más comunes en estos casos. A menudo, es posible alegar que la persona acusada solo cometió el acto para protegerse de un atacante que representaba una amenaza inmediata para el acusado. Incluso, este argumento puede aplicarse en algunos casos donde el supuesto agresor no tenía intención de ocasionar daños o lesiones severas pero razonablemente generó que el individuo sintiese que sufriría un daño inmediato.

Es importante destacar, que la defensa ha de ser proporcional a la agresión recibida. Si la amenaza en su contra cesa y usted continua haciendo uso de su fuerza, este argumento no sería válido. Sin embargo, sólo un abogado defensor criminal capacitado comprenderá cómo utilizar esta estrategia de defensa legal.

Tome en consideración que el actuar en defensa propia será una estrategia de defensa eficaz en su caso, si su abogado demuestra que la fuerza que usted empleó contra la supuesta víctima fue razonable en las circunstancias específicas que enfrentó.

A continuación le ilustraremos lo mencionado anteriormente:

Lucy salió tarde de su trabajo y las calles se encontraban oscuras y solas, por esa razón, cuando un hombre empezó a seguirla y repetir insistentemente que “la haría sentir bien” ella percibió que su vida e integridad correrían peligro. A causa de esto, tomó una botella que había en el suelo y la arrojó contra el hombre para huir de él. 

Aunque voluntariamente utilizó un objeto letal, no podría ser condenada por este hecho, pues evidentemente sintió un temor razonable por su vida dado que ese hombre representaba una amenaza inmediata de daño físico.

No actuó voluntariamente

Para ilustrar este punto expondremos el siguiente caso:

John trabaja en una mina y utiliza un pico para ejercer su labor. Por un momento, uno de sus compañeros de trabajo decide gastarle una broma a John, su nombre es Marcus. Marcus se coloca detrás de John mientras él toma una pausa para charlar con un miembro del trabajo diferente, Nate. Justo cuando John levanta su pico para quitar algunos rastros de tierra, Marcus lo empuja sin percatarse de que aún sostenía el objeto lo que hace que caiga sobre Nate y entierre el pico en su hombro.

A pesar de que hubo una clara aplicación de la fuerza, este acto no fue ejecutado de forma voluntaria ni mucho menos intencional. La lesión de Nate resultó por el empujón de Marcos hacia John. Por lo tanto, si John es acusado y expone la circunstancia de los hechos junto con los testimonios de los presentes debería ser absuelto de los cargos.

Atacar la credibilidad y fiabilidad de la supuesta víctima y otros testigos de cargo

Uno de los elementos más importantes de la estrategia de defensa frente a estos casos es desestimar la credibilidad de los testigos de la acusación. Esto se puede llevar a cabo cuestionando su capacidad para recordar con precisión los hechos que llevaron a la presentación de los cargos penales. Asimismo, su abogado puede cuestionar el nivel de sobriedad de un testigo y si él o ella pudieron haber usado alguna droga legal o ilegal el día del presunto evento.

De igual manera, su abogado podría cuestionar la capacidad visual del testigo y si el área estaba bien iluminada o relativamente oscura cuando ocurrió el incidente.

La defensa de la coartada

Para ilustrar, su abogado de defensa puede demostrar que usted no estaba en la escena del crimen cuando ocurrió el presunto asalto, para que esta defensa tenga mayor validez, deberá probarse el lugar en donde usted estaba a la hora y en el momento cuando se desarrollaron los hechos.

Por ejemplo, si usted es acusado y se encontraba jugando con unos amigos a los bolos mientras el delito estaba siendo llevado a cabo, podría mostrar como evidencia el ticket que señala a qué hora ingresó al bowling y durante cuánto tiempo permaneció allí, además sus amigos y los demás presentes podrán comprobar este hecho.

Necesito un abogado experto cerca de mí

Enfrentar cargos por el hecho punible de asalto con arma mortal no es un juego, y más cuando esto podría afectar negativamente el curso de su vida. Por este motivo, si usted o algún familiar se ve envuelto en esta molesta situación no tiene que enfrentarla solo, permítanos ayudarle. Nuestro Bufete de abogados Los Angeles Criminal Lawyer se encuentra en Los Angeles, CA, y estamos dispuestos a ayudarle a mejorar su situación legal frente a cualquier cargo en su contra.

Llame al número 310-502-1314 y le brindaremos una consulta gratuita a través de la cual responderemos sus dudas, estamos a su servicio.