Que su hijo sea acusado de cometer un delito puede ser muy difícil, especialmente si es menor de edad. Sin embargo, debe saber que la ley otorga una serie de derechos a los padres o tutores legales de los menores de edad que son juzgados en el tribunal de menores. Entre estos, se encuentran el derecho a conseguir asistencia y representación legal, con el fin de que un abogado pueda ejercer una defensa adecuada que lo ayude a obtener un resultado favorable del proceso judicial, además de asegurarse de que los derechos que poseen los padres sean respetados.

Si un menor de edad que es parte de su familia ha sido acusado de cometer un delito, puede asesorarlo un abogado de Los Angeles Criminal Lawyer, localizada en Los Ángeles, California. Debido a la complejidad de cada caso se debe hacer un estudio a profundidad del mismo, así que debe dejarlo en manos de abogados que poseen una amplia experiencia en la práctica profesional para que establezcan la defensa más conveniente y así, pueda obtener la menor cantidad de consecuencias jurídicas posibles de este hecho.

¿En qué consiste el procedimiento del tribunal de menores?

Ya que los menores de edad pueden ser muy vulnerables a las violaciones de sus derechos, y pueden verse abrumados ante el desconocimiento del sistema jurídico, necesitarán la asesoría de sus padres o tutores legales para tomar las mejores decisiones en el proceso, por lo cual resulta conveniente se informe lo más posible.

El procedimiento que se lleva a cabo en el tribunal de menores comienza con el arresto efectuado por la policía. En algunos casos, la policía permite que el menor vuelva a su hogar con una citación para que comparezca ante el tribunal para la primera audiencia. Otras veces, la policía lleva al menor al departamento de libertad condicional, en donde un oficial decidirá si deben mantener al menor recluido en el correccional hasta la primera audiencia o si se permite que regrese a su hogar con una citación. Posteriormente, el fiscal imputa los cargos mediante una petición, lo cual da inicio al proceso judicial.

El oficial también puede imponer un programa de libertad condicional con el cual no tiene que comparecer ante el tribunal para someterse al proceso penal, pero si incumple alguna de las condiciones del mismo, el fiscal imputará los cargos.

Debe tener en cuenta que el tribunal de menores juzga a los menores de edad que tengan entre 12 y 17 años por la comisión de cualquier delito estipulado en la legislación. Sin embargo, también se extiende su jurisdicción a los menores de 12 años que sean acusados de asesinato, violación, sodomía, copulación oral forzada o penetración sexual forzada.

Por otro lado, los tribunales de menores son presididos por un juez y a diferencia del tribunal de adultos, no existe un jurado. También existe un fiscal que debe probar la concurrencia de los elementos del delito más allá de toda duda razonable y un abogado defensor que ejercerá la estrategia de defensa que considere conveniente y velará por los intereses del menor.

Entre las posibles sanciones que puede imponer el juez si el menor resulta condenado, se encuentran las siguientes:

  • Libertad condicional informal. Artículo 725 PC. Este régimen generalmente tiene una duración de 6 meses y se impone en algunos casos que no se consideran graves. Asimismo, consiste en la imposición de una serie de condiciones que debe cumplir el menor para que la petición sea desestimada, entre las cuales se encuentran asistir a terapia psicológica, asistir a la escuela, cumplir con un toque de queda y pagar una indemnización a la víctima. Para someterse al mismo, no se requiere que admita las acusaciones de la petición.
  • La libertad condicional formal en el hogar. Cuando el caso es más grave, el juez impone un régimen de libertad condicional formal, que puede ser de distintos tipos. Con este régimen se le permitirá al menor cumplir con la libertad condicional en hogar, imponiéndole condiciones como la asistencia escolar, terapia psicológica relacionada con el delito, cumplir con servicio comunitario y toques de queda. Además, se le asignará un oficial de libertad condicional que se encargará de supervisar su ubicación y el cumplimiento de las condiciones impuestas.
  • Libertad condicional formal en un campamento de libertad condicional del condado. El juez puede decidir que el menor cumpla la libertad condicional formal en un campamento residencial, el cual será elegido según sus necesidades. Estos ofrecen servicios educativos, médicos, terapia psicológica, actividades laborales, capacitación vocacional, tutorías, atletismo y asesoramiento. Además, este campamento suele tener una duración de 3, 6 o 9 meses, durante los cuales el menor podrá recibir visitas de sus familiares.
  • La División de Justicia Juvenil. El juez puede ordenar el confinamiento del menor en la División de Justicia Juvenil cuando es condenado por un delito especificado en el artículo 707(b) WIC, o por cualquier delito que requiera el registro como un delincuente sexual, según el artículo 290.008 (c) PC. La División de Justicia Juvenil es una institución de rehabilitación y reclusión en la que deberá someterse a un programa adaptado a sus necesidades educacionales y las circunstancias específicas del delito que cometió. Cabe destacar que esta es la sanción más grave que puede enfrentar el menor, ya que es lo más cercano a una prisión para adultos.

¿Cuáles son los derechos de los padres en el tribunal de menores?

El menor es titular de derechos que deben garantizarse durante todo el proceso penal, pero sus padres también los tienen, entre ellos, se encuentran el derecho a asistir a cada una de las audiencias que se llevan a cabo durante el proceso judicial y el derecho de obtener asistencia y representación legal para el menor en todas las etapas del proceso. A continuación, mencionaremos algunos derechos que poseen los padres en el tribunal de menores.

  1. El derecho a ser informado del arresto de su hijo. Tras el arresto, el oficial de libertad condicional decidirá si el menor debe ser enviado a su hogar o si debe permanecer recluido en el correccional de menores hasta la audiencia de detención. En esta etapa, se les debe notificar a los padres o al tutor de edad del menor para que puedan obtener asistencia y representación legal lo antes posible.

Ahora bien, los padres no tienen derecho a estar presentes durante el interrogatorio policial del menor, sin embargo, el menor sí posee el derecho de pedir que uno de sus padres esté presente, pero se evaluarán una serie de factores específicos relacionados con el delito del cual está siendo acusado para aprobar o rechazar su solicitud.

Sin embargo, los padres pueden indicarles a sus hijos que ejerzan su derecho a permanecer callados durante el interrogatorio hasta que cuenten con un abogado, ya que es lo más conveniente para que no concedan declaraciones que pudieran inculparlos.

Además, los padres tendrán el derecho de visitas cuando el menor se encuentra recluido, pero incluso si el oficial de policía no se encuentra en la sala, es importante que tenga en cuenta que estas no son confidenciales, ya que poseen cámaras que graban las conversaciones. Por esta razón, lo más conveniente es que sea asesorado por un abogado antes de ejercer su derecho de visitas si el menor se encuentra recluido en el correccional de menores.

  1. El derecho de conocer los derechos constitucionales de su hijo. Es importante que los padres conozcan cuáles son los derechos que la constitución y la ley le garantiza al menor de edad desde antes del arresto y a lo largo de todo el proceso judicial. A continuación, mencionaremos cuáles son.
  • La policía debe contar con una causa probable para realizar cualquier registro y efectuar el arresto.
  • Si el menor se encuentra recluido y no será liberado rápidamente, se le debe conceder la oportunidad de realizar una llamada. Cabe destacar que esto forma parte de sus derechos Miranda y las declaraciones que haga el menor sin la satisfacción de estos serán inadmisibles si se presentan como evidencia en el juicio.
  • Apenas se lleva a cabo el arresto se le debe informar al menor sobre los cargos de los que se le acusa.
  • Los menores de edad a los que se le han imputado cargos en el tribunal de menores tienen el derecho de contar con la asistencia de un abogado. De manera que, es recomendable que los padres busquen un abogado defensor apenas se enteren de que su hijo ha sido arrestado y enfrentará cargos en el tribunal de menores.
  • El derecho de contrainterrogar a los testigos presentados por el fiscal.
  • El derecho de que el fiscal pruebe la concurrencia de los elementos del delito más allá de toda duda razonable antes de ser condenado.
  1. El derecho de que las audiencias sean confidenciales. Ya que el proceso judicial podría afectar la vida personal y el futuro del menor de edad, el sistema considera importante protegerlo de las posibles repercusiones sociales que un juicio público puede traer consigo, es por esto que cada una de las audiencias que se celebran durante el juicio penal son completamente confidenciales. A continuación, expondremos algunos de los motivos de esta confidencialidad.
  • Con la confidencialidad se logra proteger la integridad y la reputación del menor de edad. La reputación e integridad del menor que está siendo procesado resultaría gravemente afectada si se revelara la información detallada acerca del delito del cual se le acusa. De manera que, con la confidencialidad se evita exponer al menor al juicio de la sociedad, que lo perjudicaría en todos los aspectos de su vida, incluyendo su autoestima.
  • No se lograría el objetivo del tribunal de menores. El principal objetivo de los procesos judiciales en el tribunal de menores es la rehabilitación del menor de edad, pero si las audiencias y decisiones que resulten del caso se hacen públicas, esto puede dificultarle al menor la obtención de un empleo durante toda su vida, por lo que no se lograría el objetivo de rehabilitarlo y convertirlo en un ciudadano productivo.
  • Salvaguardar asuntos familiares. Durante el proceso judicial en el tribunal de menores se suelen discutir asuntos relacionados con el ambiente en el que vive el menor y sus relaciones familiares. Esta información es delicada, y que cualquier persona tenga acceso a ella podría traer como consecuencia que sea usada para perjudicar al menor o su familia.
  1. El derecho de asistir a las audiencias que forman parte del proceso judicial. Los padres tienen el derecho de estar presentes durante todas las audiencias que se lleven a cabo durante el proceso judicial. Por consiguiente, el tribunal tiene la obligación de notificar a los padres de la fecha y lugar en la que serán celebradas, según los plazos indicados en la ley.

Si su hijo fue recluido en el tribunal de menores tras el arresto y se le imputaron cargos, entonces la audiencia inicial en el proceso judicial será la audiencia de detención, que tiene el propósito de determinar si el menor deberá continuar recluido en el correccional de menores hasta que culmine el proceso y se dicte una decisión.

Una vez que se celebra la audiencia de detención, la siguiente audiencia será la audiencia de jurisdicción, durante la cual el fiscal y el abogado defensor del menor de edad presentarán sus evidencias y argumentos, en las cuales se basará el juez para aceptar o rechazar la petición del fiscal, mediante la cual se han imputado los cargos.

En el mismo orden de ideas, si el juez aprueba la petición o el menor no ejerce su defensa durante la audiencia de adjudicación, la próxima será la audiencia de disposición, en la que el juez puede desestimar el caso o decidir cuáles sanciones serán impuestas al menor por la comisión del delito, entre las opciones contempladas en la ley.

Cuando el juez impone las sanciones, se debe celebrar una audiencia de revisión cada seis meses para evaluar el progreso del menor. Además, si impuso como sanción el confinamiento o el régimen de libertad condicional fuera del hogar, entonces en la audiencia de revisión el juez puede decidir que sea liberado.

  1. El derecho de examinar los archivos del tribunal y los informes de libertad condicional. Aunque los archivos del caso son confidenciales para el público, los padres tienen el derecho de acceder al expediente y a los informes presentados por los oficiales de libertad condicional. Adicionalmente, el tribunal les otorga este derecho a las siguientes personas:
  • El abogado defensor del menor.
  • Los funcionarios escolares.
  • El fiscal federal, estatal o municipal.
  • Los organismos de protección al menor de edad.
  • Los organismos de orden público.
  1. El derecho de tener al menor en su hogar hasta que se dicte una decisión. Como indicamos anteriormente, en la audiencia de detención se decidirá si el menor de edad debe permanecer recluido en el correccional de menores hasta que termine el proceso judicial o si puede estar en su hogar siempre y cuando cumpla con las fechas establecidas para su comparecencia ante el tribunal.

Para tomar la decisión, el juez tomará en cuenta una serie de factores, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • El menor transgredió una orden emitida por el tribunal de menores. Si el menor tiene antecedentes penales o violó alguna condición de un régimen de libertad condicional que le fue impuesto un por una condena anterior, entonces esto puede conllevar a que el juez decida que su hijo debe permanecer recluido en el correccional de menores hasta que se dicte una decisión al finalizar el juicio, por lo cual, usted no tendrá el derecho de tenerlo en casa.
  • El menor huyó del confinamiento impuesto por el tribunal de menores. Entre las sanciones que puede imponer el juez en la audiencia de disposición se encuentran someter al menor a la División de Justicia Juvenil o dictar un régimen de libertad condicional en un campamento. Si su hijo fue condenado por un delito anteriormente y huyó del confinamiento impuesto por el tribunal, entonces el juez decidirá en la audiencia de detención que deberá estar recluido en el correccional de menores hasta que termine el juicio.
  • Existe un riesgo de fuga con respecto al menor edad. El juez evaluará si existe una probabilidad de que el menor huya y no comparezca ante el tribunal. En este caso, podrá decidir que el menor debe permanecer en el correccional de menores, con lo cual se garantiza su asistencia a todas las audiencias del proceso judicial.
  • Se requiere recluir al menor para protegerlo. Cuando el hogar del menor no tiene las condiciones adecuadas para su bienestar y el juez considera que esto podría conducir a que incurra en otras conductas delictivas, entonces el tribunal lo mantendrá en el correccional de menores.
  • Se necesita recluir al menor para proteger a otra persona. Cuando un menor es acusado de cometer un delito violento, es posible que realice amenazas a la supuesta víctima o terceros, de manera que, el juez ordenará mantenerlo en el correccional de menores con el propósito de que no provoque un daño a estas personas.

Resultaría muy preocupante que su hijo deba permanecer en el correccional, por lo cual es importante que cuente con la asesoría de un abogado en esta audiencia ya que es la única oportunidad de que se le permita a su hijo volver a casa mientras dura el proceso.

¿En qué supuestos no se les conceden derechos a los padres?

Los padres que tengan la custodia legal física o legal del menor pueden tomar las decisiones relativas a su educación y atención médica en todo momento. Asimismo, tendrán una serie de derechos y obligaciones desde que el menor es arrestado por la supuesta comisión de un delito. Sin embargo, existen circunstancias en las que los padres no gozan de estos derechos, las cuales son las siguientes:

  • El menor de edad está sujeto a una tutela legal. El tribunal de menores puede decidir someter al menor de edad a un régimen de tutela legal cuando considera que el ambiente en el que vivía influyó en la comisión del delito, con lo cual se trata de impedir que incurra en nuevos actos delictivos. Si el juez decide imponer una tutela legal, los derechos de los padres resultan limitados.
  • La adopción del menor de edad. Cuando el tribunal considera que los padres han incurrido en negligencia, puede decidir privarlos de todos sus derechos con respecto al menor de edad, por lo que éste es colocado en un hogar de crianza. Al perder todos los derechos que derivan de ser padre, no podrán participar en el proceso judicial.

¿Los padres tendrán obligaciones durante el proceso judicial?

Si bien la ley garantiza una serie de derechos a los padres del menor, también les impone obligaciones. Es importante mencionar que, si el menor de edad resulta condenado en el proceso judicial, entonces los padres tendrán la responsabilidad de pagar una indemnización en el tribunal civil por los daños provocados durante la comisión del delito, los cuales incluyen daños a la propiedad o las lesiones sufridas por la víctima.

¿Cómo contactar a un abogado cerca de mí?

Sabemos que puede ser muy preocupante que su hijo o un menor de edad que es parte de su familia  esté enfrentando cargos por la comisión de un delito, ya que esto puede afectar gravemente su vida personal y su futuro. Por esta razón, es clave que deje su caso en manos de nuestros abogados, conocemos el procedimiento del tribunal de menores a profundidad, por lo cual podemos representarlo durante todo el proceso e implementaremos la estrategia de defensa más adecuada para lograr que la petición sea rechazada, desestimada, o se le impongan sanciones menores severas. Además, velaremos por el respeto de los derechos de los padres durante todo el proceso.

Para obtener más información y recibir una asesoría de un abogado de los derechos de los padres en casos de menores de edad de Los Angeles Criminal Lawyer, llame al 310-502-1314 y estaremos disponibles para atenderlo de inmediato.