Es importante tener presente que ocasionar la muerte a una persona mientras se está tras el volante de un vehículo, en el esta Estado de California es considerado un delito, según lo estipulado en el artículo 192 (c) PC, en el cual se especifica que este puede ser originado por un acto de negligencia grave u ordinaria, y ser calificado como mayor o menor, lo cual determina la severidad de las sanciones que se impondrán por la comisión del mismo, estas van desde el encarcelamiento, pago de multas y la libertad condicional, sin embargo, una sentencia condenatoria también puede resultar en que la licencia de conducción del individuo sea suspendida. 

Es por ello que, si usted actualmente se encuentra en Los Angeles, CA y enfrenta una acusación por la ejecución de este delito, comuníquese con el bufete Los Angeles Criminal Lawyer, donde encontrará el mejor equipo de abogados, quienes podrán proporcionarle una excelente asesoría y estrategia de defensa.   

¿En qué consiste el homicidio vehicular?

Este delito se encuentra regulado en el artículo 192 (c) PC, y se constituye cuando una persona produce la muerte de otro individuo, mientras está conduciendo un automóvil de manera ilegal o negligente. Es importante destacar que este asesinato es realizado sin malicia.

Así mismo, este delito se puede originar producto de un accidente de tránsito ocasionado por una persona que iba conduciendo y le produce la muerte a otro sujeto que iba en otro automóvil con el cual colisionó, o que la víctima se encontraba en el automóvil del conductor como pasajero. Es decir, siempre que se genere la muerte de una persona por un choque ocasionado por un conductor como resultado de una conducta negligente o ilícita, será condenado por este hecho punible sin importar en cuál de los dos vehículos se encontraba la víctima

Sin embargo, aun cuando comúnmente el homicidio vehicular se genera por el choque de dos vehículos, esto no siempre es así. Por ello se presentan ciertos ejemplos de situaciones donde se puede dar lugar a este delito:

  • Un conductor va manejando su vehículo y habla por teléfono a la vez, lo que ocasiona que se distraiga y en vez de frenar su vehículo lo acelera ocasionando la muerte de otro sujeto.
  • Una mujer va enviando mensajes de texto mientras conduce, a razón de esto, no se da cuenta que el semáforo está en rojo y atropella a una persona que iba cruzando la calle.
  • Un conductor no observa por sus retrovisores de su automóvil, y cuando intenta cambiar de canal, arrolla a un ciclista ocasionándole la muerte.

¿Qué es considerado como un acto de negligencia mientras se está conduciendo? 

En el Estado de California, se considera que un acto es negligente, cuando no se mantiene un cuidado o diligencia al realizar una acción, con relación a este delito se puede inferir que esto ocurre, cuando las responsabilidades propias al conducir un automóvil no son asumidas, como no prestar la suficiente atención o no seguir las reglas de manejo. 

Algunos ejemplos de causas de homicidio vehicular por negligencia son los siguientes:

  • Manejar y usar el teléfono al mismo tiempo.
  • Conducir con exceso de velocidad.
  • Conducir con sueño.
  • Manejar mientras se está bajo la influencia del alcohol.
  • Manejar y comer al mismo tiempo.

Es importante tener en cuenta que los actos negligentes pueden ser considerados como ordinarios o graves, según sean los detalles y las circunstancias concretas del caso.  

Con respecto a la negligencia ordinaria, esta se da cuando la persona que iba conduciendo procedió sin mantener el cuidado o la precaución necesaria, por lo que, si el sujeto hubiera actuado con cautela al conducir, se podría haber evitado el accidente.
Por otra parte, la negligencia grave ocurre cuando la persona que estaba al volante, actuó de forma intencional y con total irrespeto por la vida, tanto de los pasajeros, de los transeúntes, como de los demás conductores, por lo cual genera un accidente fatal.

Con el objetivo de determinar si el hecho pertenece a una clasificación o a la otra, se consideran los siguientes aspectos:

  • Si la persona acusada obedeció o no las leyes de tránsito,
  • Si manejaba de manera segura,
  • Si tenía o no vigente la licencia para conducir.
  • Si presto o no atención a las señales de tránsito.

Se debe destacar que, si la acción del acusado es considerada como negligencia grave, este sufrirá consecuencias legales más severas.

¿Cuál es la clasificación de homicidio vehicular en California?

Este delito puede producirse bajo diversas circunstancias, pero para cada una de estas se aplicará una sanción en particular. Se clasifica en 3 categorías señaladas a continuación:

  • Homicidio vehicular con ganancia económica.
  • Homicidio vehicular con negligencia grave.
  • Homicidio vehicular como hecho punible menor.

¿Cuándo se tiene por consumado el homicidio vehicular con ganancia económica en el Estado de California?

Esta situación tiene lugar, en el caso de que se cumplan con los elementos que se describen a continuación:

  • El conductor ocasionó el accidente con total intención.
  • Que su conducta fue realizada con el fin de reclamar una indemnización en el seguro y obtener con ello un beneficio económico.
  • Que la intención del conductor fue fraudulenta, es decir, que este simula el accidente ocasionándole a propósito.
  • Que la colisión ocasionó la muerte de otra persona.

Es decir, si una persona ocasiona de forma intencional y fraudulenta, un accidente de tránsito con la intención de obtener beneficios económicos por parte de la aseguradora de vehículos, y en razón de tal choque se produce la muerte de otro individuo, será acusado de este delito. Un ejemplo de esta situación, es el caso donde John va choca su automóvil contra una pared de una vivienda, para que la aseguradora le dé una indemnización por los daños sufridos en su automóvil, pero este a su vez impacta contra un sujeto que se encontraba en este lugar parado y le ocasiona la muerte, en este caso John será acusado por este delito. 

¿Cuándo se tiene por consumado el homicidio vehicular con negligencia grave en el Estado de California?

Esto se genera cuando el sujeto que conduce realiza una acción negligente grave. Sin embargo, para que una persona pueda ser declarada culpable por la comisión de este acto ilícito, la Fiscalía debe demostrar la existencia de los elementos que se señalan a continuación: 

  • El conductor realizó un delito menor, infracción o cualquier acto lícito, que aun siendo así, generó peligro en la vida de otro individuo.
  • La conducta realizada por el conductor ocasionó un peligro en la vida de otro individuo.
  • El conductor realizó la acción con plena intención, es decir con negligencia grave.
  • Y en razón de esta conducta se ocasionó la muerte de otra persona.

Es necesario que el conductor haya realizado algún delito menor, una infracción, o cualquier acto que a pesar de ser lícito puede ocasionar la muerte de otra persona. Un ejemplo de esta situación, es el caso donde Max conduce su automóvil por una autopista mientras va hablando por teléfono celular, y en razón de esta acción colisiona con varios automóviles ocasionandoles la muerte a varias personas. En este caso el conductor al mismo tiempo que manejaba cometía una infracción (hablar por teléfono) lo que puso en riesgo la vida de otras personas, y les ocasionó la muerte.

Así mismo, se requiere que la conducta realizada por el conductor ocasione un peligro en la vida de otro individuo, es decir, que hay posibilidad de ocasionar lesiones corporales o la muerte a otra persona.

Por otra parte, es necesario que el conductor haya realizado la acción con plena intención, es decir con negligencia grave, esto quiere decir, que el resultado no debe ser por un descuido. El conductor debió actuar sin cuidado y sin valorar la vida de otro sujeto, ni considerar las consecuencias de la acción que realizaba.

Por último, se requiere que en razón de la conducta llevada a cabo por el conductor se le haya ocasionado la muerte a otra persona, es decir, es resultado del choque, o que la muerte de la persona se generó directamente por esta acción. 

¿Cuándo se tiene por consumado el homicidio vehicular menor en el Estado de California?

Este delito se tiene por consumado cuando una persona conduce sin tener precaución, es decir, negligencia ordinaria. Es por ello, que un sujeto sólo podrá ser acusado de este delito si se comprueban la existencia de los elementos que se señalan a continuación: 

  • El conductor realizó un hecho punible menor, infracción, o cualquier acto lícito, que aun siendo así, genera peligro.
  • El conductor al llevar a cabo su acción ocasionó peligro en la vida de otro individuo.
  • La conducta realizada por el conducto sólo se constituye por un descuido, es decir, negligencia ordinaria, y
  • En razón de esta conducta se ocasionó la muerte de otra persona.

Un ejemplo de esta situación, es el caso donde María va conduciendo su automóvil por una calle transitada y mientras maneja usa su teléfono para enviar un mensaje, lo que genera que arrolle a otro individuo y que producto del accidente este muriera. En esta situación, aunque María no tenía la intención de arrollar a otra persona, incumplió con su obligación de velar por el cuidado de los demás, y ocasionó la muerte de un sujeto.

¿Cuáles son las sanciones que se aplican por la comisión de este delito?

En el Estado de California, el homicidio vehicular es considerado un delito menor o mayor. Sin embargo, también se toma en consideración las características del acto que causó el accidente, es decir, si se produjo por una negligencia ordinaria o por una negligencia grave, lo que permitirá determinar por cual cargo panal será acusado el individuo. 

Es necesario que se comprenda que, ser acusado por llevar a cabo este delito, implica verse en la obligación de enfrentar una sentencia que puede ser muy severa, la cual puede incluir, el pago de una suma de dinero por multas y/o pasar un tiempo determinado en prisión. Cabe destacar que, la severidad de esta, depende de los cargos por lo que se realiza la acusación e incluso del historial criminal de la persona que está siendo acusada, así como cualquier detalle del caso necesario para imponer la condena.
Sanciones por homicidio vehicular por actos de negligencia ordinaria: En este caso el delito es considerado como menor, por lo que sus panas son las siguiente:

  • Encarcelamiento por un periodo de 1 año como máximo,
  • Pago de multas de $1.000 como máximo, y/o
  • Libertad condicional sumaria.

Sanciones por homicidio vehicular por actos de negligencia grave: En estos casos los delitos son considerados como un “wobbler” por lo cual, dependiendo de los antecedentes penales del acusado y las características propias del caso, el hecho delictivo puede ser calificados como mayor o menor, lo cual queda bajo criterio de la fiscalía.

Para los hechos delictivos considerados menores, se imponen las sanciones siguientes:

  • Encarcelamiento por un periodo de 1 años como máximo,
  • Pago de $1.000 como máximo en multas, y/o
  • Libertad condicional sumaria.

Para los delitos considerados mayores, se imponen las siguientes sanciones:

  • Encarcelamiento por un periodo que puede ir de 1,4 a 6 años,
  • Pago de $10.000 como máximo en multas, y/o
  • Libertad condicional formal.

Cabe mencionar que, la libertad condicional sumaria y la formal no son iguales, puesto que, la sumaria se caracteriza por, no ser necesario que el acusado se presente ante alguna autoridad, pero este sí debe cumplir con las condiciones que el juez le haya impuesto. Por el contrario, en la formal se le exige al condenado presentarse con alguna autoridad por un periodo de tiempo estipulado por el juez y cumplir con todas las condiciones adicionales que este haya considerado apropiadas para el caso.

Si el juez considera apropiado conceder al condenado el beneficio de libertad condicional, es necesario que la persona beneficiaria cumpla con cada una de las condiciones que le hayan sido impuestas, de lo contrario esto podría ser tomado como motivo para revocar la medida.  

Sanciones por homicidio vehicular con ganancia financiera: En estos casos los delitos son considerados como graves, por lo que sus penas son las siguientes:

  • Pago de multas de $10.000 como máximo, y/o
  • Encarcelamiento por un periodo que puede ir desde 4, 6 a 10 años.

Es necesario comprender que, la situación del conductor puede complicarse mucho más, si este huye del lugar donde se desarrollaron los hechos, puesto que lo anterior descrito es considerado como un agravante del hecho punible, lo que puede acarrear sanciones mucho más duras que las que se mencionaron anteriormente, con frecuencia, el tiempo que se deba cumplir en prisión es incrementado al adicionarle 5 años.

¿Qué consecuencias puede conllevar el ser condenado por este delito respecto a mi licencia de conducción?

El ser condenado por este delito puede provocar que le sea suspendida su licencia de conducir por un tiempo determinado que el juez impondrá, pero si el delito cometido se considera como mayor (como en algunos casos de homicidio vehicular con una ganancia financiera o con negligencia grave) se le podrá revocar su licencia, y no podrá solicitarla, sino hasta que hayan transcurrido 3 años desde el momento de su suspensión.

¿Qué delitos se relacionan con el delito de homicidio vehicular?

Algunos delitos tienen una relación con ese hecho punible de homicidio vehicular, dentro de los que destacan los siguientes:

  • Homicidio Vehicular en Estado de Embriaguez: señalado en la disposición 191.5 PC, y se constituye cuando un sujeto maneja su automóvil estando bajo los efectos del alcohol, y en razón de ello, ocasiona la muerte de otra persona.
  • Evadir a un agente de ley causando lesiones corporales graves o la muerte: está señalado en la disposición 2800.3 VC y consiste en aquella situación donde un conductor intenta escaparse de un agente de la ley y en su acción le genera lesiones o incluso la muerte a otro sujeto por manejar de manera negligente.

¿Qué estrategias de defensa son usadas en esta clase de delitos?

El ser acusado por la comisión de este delito no quiere decir, que será condenado por el mismo. Es por ello, que contar con un abogado defensor que elabore estrategias de defensas adecuadas al caso en concreto, marcará la diferencia en que la persona acusada obtenga una decisión favorable, o en el mejor escenario se logren reducir los cargos o que sean desestimados por el juez.

Sin embargo, algunas estrategias que son comúnmente usadas por los abogados expertos, son las que se señalan a continuación: 

  • El acusado no quería obtener una ventaja económica por el accidente: En este caso le corresponde únicamente al fiscal demostrar que el acusado tenía la intención de obtener ventaja económica debido al accidente que ocasionó. Sin embargo, este elemento es difícil de comprobar ya que el acusado no manifiesta de forma pública su intención, por lo cual no van a existir testigos o pruebas que afirmen este propósito por parte del acusado. 

En esta situación, el abogado deberá alegar que este accidente no fue a propósito o con el fin de obtener una ventaja económica de este, sino que, se dio producto de una circunstancia que no pudo evitarse.

  • El acusado actuó de forma razonable en el transcurso de una emergencia: En muchas oportunidades ocurre que, de manera inesperada, un vehículo a pesar de estar en buen estado, presenta deficiencias mecánicas. Por ejemplo, en el caso de Max que iba manejando su vehículo y se quedó sin frenos, en esta situación Max, actuando razonablemente, perdió el control de su automóvil y generó un accidente. Según las características descritas, no puede afirmarse que hubo un acto de negligencia de parte del acusado, ya que esta eventualidad no pudo preverla, además que Max tomó todas las acciones necesarias y diligentes para tratar de detener el automóvil y no ocasionar el accidente, pero no pudo lograrlo.

En este caso, el abogado podrá alegar que se presentó una emergencia, que todas las acciones realizadas fueron razonables, y cualquier persona en esta circunstancia hubiera realizado la misma acción.

  • No existió negligencia por parte del acusado: Esta estrategia consiste en demostrar que el conductor no actuó con negligencia, sino, que por lo contrario su actuación fue de acuerdo a las leyes de tránsito, y con la diligencia necesaria que requiere una persona al momento de conducir, sin embargo, el accidente que conllevo a la muerte de una persona se ocasionó por la negligencia de la propia víctima, o por otro automóvil involucrado.  

Para comprobar esta situación, el abogado deberá presentar argumentos válidos al jurado que desvirtúen las pruebas presentadas por la Fiscalía. Un ejemplo de estas seria, los videos de seguridad que se encuentren en el sitio, el informe presentado por los agentes de la ley, o cualquier elemento que sirva para demostrar el hecho.

  • La negligencia por parte del acusado no fue la causante del homicidio vehicular: En este caso, la persona admite que sí actuó negligentemente, pero esta acción no le causó la muerte a la otra persona.

En este tipo de accidentes es muy complejo determinar la causa de la negligencia ya que esta puede provenir de varios conductores. Un ejemplo de esta situación es que, Juan estaba conduciendo su automóvil y llamado al mismo tiempo, lo que género que se distrajera y cambiará de canal. Producto de ello, un conductor que iba atrás de Juan con una velocidad excesiva no logra frenar, por lo que colisiona con el auto de este, produciéndose así que el vehículo de Juan se desplace con mucha fuerza hacia la víctima, generando la muerte. 

En esta situación, aun cuando Juan actuó con negligencia al hablar por teléfono mientras conducía, si el otro conductor hubiera conducido a una velocidad prudente, este accidente no se hubiera ocasionado. En todo caso es el abogado quien debe demostrar que fue la negligencia del otro conductor la verdadera causa que generó la muerte de la víctima.

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en este delito cerca de mí?

El ser acusado por cometer un homicidio vehicular dependiendo de la calificación dada al delito, podría ocasionar consecuencias negativas en su vida como el hecho de tener que ir a prisión, pagar multas, o perder su licencia de conducción, la cual podrá ser revocada dependiendo de la gravedad de su situación.
Es por ello que, si usted actualmente se encuentra en Los Angeles, CA y está siendo acusado por la comisión de este delito debe comunicarse con el bufete Los Angeles Criminal Lawyer, donde será atendido por nuestro equipo de abogados expertos en el área, que le brindarán asesoría legal inmediata, además que elaborarán las estrategias de defensa más adecuadas a su caso.
No lo dude más, y comuníquese inmediatamente con nosotros a través del siguiente número telefónico 310-502-1314, y uno de nuestros asesores lo atenderá inmediatamente. ¡Llame ya!