Los registros juveniles, denominados también registros de menores, están compuestos por cada documento, informe y orden judicial. Además, se incluyen documentos que estén en manos tanto de los departamentos de fuerzas públicas, justicia, o libertad condicional, que se vinculen con los casos de jóvenes.

Es necesario que se tenga presente que un registro juvenil no es sellado de forma automática o por sí mismos cuando el joven cumple la mayoría de edad, puesto que para ello es necesario se presente una solicitud al tribunal, por esto se requerirá la ayuda de un abogado.

Si usted actualmente se encuentra en Los Angeles, CA y desea que su registro o el de algún familiar sea sellado, no dude en comunicarse con nuestro bufete de abogados Los Angeles Criminal Lawyer, donde uno de nuestros abogados especialistas en el tema le podrán brindar la asesoría que usted requiera. Recuerde que el análisis de los documentos relevantes para ser sellado es de suma importancia para que todos estén incluidos en la petición.

¿Qué es el sellado de registros juveniles?

Que los registros juveniles sean sellados implica que el expediente de una persona sea cerrado, por lo cual cada uno de los documentos contenidos en este, ya no existirán. Esto quiere decir que los registros no se encontrarán disponibles para el público, lo que significa que, las personas ya no podrán acceder a los mismos. La Ley en el Estado de California permite que se realice este proceso, de sellado de registros juveniles basándose en el Código de Instituciones y Bienestar en su sección 781, donde se indican los criterios para la elegibilidad, así como otras disposiciones.  

Luego de que los registros son sellados, se procede a la destrucción de los documentos. No obstante, existen ciertos casos considerados excepcionales, en los que el tribunal decide que estos deben ser conservados.

Una vez que el tribunal decide que es pertinente que los registros sellados sean destruidos, esto se efectuará luego de que hayan pasado 5 años desde el momento en que el juez ordena el sellado. Lo cual aplica en todos los casos en los que el menor haya estado bajo tutela de un tribunal por haber desobedecido o por no asistir de manera constante e injustificadamente a su escuela.

No obstante, se debe tener presente que la eliminación o destrucción de los registros sellados, podría demorarse hasta que el sujeto cumpla 38 años, lo que puede ocurrir en casos en los que el joven esté bajo tutela del tribunal al estar involucrado en un hecho delictivo.

¿Por qué se considera importante que un sujeto selle sus registros juveniles?

En principio debe establecerse la probabilidad de que los dueños de una vivienda le nieguen al sujeto alquilarle su vivienda, o los reclutadores se limiten a no de darle el trabajo basándose en los registros de comportamiento en los que pudo incurrir anteriormente, cuando aún era adolescente.

Es por ello, que resulta conveniente el sello de los registros juveniles, puesto que le permitirá señalar al sujeto en toda solicitud que presente, sea para arrendar una casa, aplicar en un nuevo trabajo, adquirir su licencia profesional, para que sea admitido en alguna institución de prestigio, en esta situación el individuo podrá decir que no fue detenido en ninguna oportunidad por las agentes policiales, y por tanto no posee antecedentes criminales en su respectivo historial. De igual forma, podrá declarar esto bajo perjurio.

En este sentido, una vez sellados los registros, el individuo podrá contestar “no” a estas preguntas que se señalan a continuación:

  • ¿En alguna oportunidad ha sido detenido?
  • ¿Posee antecedentes criminales?
  • ¿Posee algún registro sellado?

El sello de los registros le permitirá al sujeto que los documentos concernientes con su historial juvenil, incluidos los informes relacionados con la detención, sentencias dadas por la autoridad judicial, pruebas e informes relacionados con el régimen de libertad condicional, serán inaccesibles para cualquier persona que quiera investigar estos antecedentes. Todo ello, constituye una ventaja, puesto que continuará sin tener que sufrir las consecuencias de su pasado, ya que el sujeto afirmara con sinceridad que no cuenta con antecedentes criminales y se le abrirán nuevamente las oportunidades en diferentes ámbitos sea el profesional, laboral o personal.

No obstante, en cualquier situación es importante contar con la asistencia de un abogado que pueda proporcionarle su acompañamiento en el transcurso del proceso. Debido a que en el sello de los registros juveniles solo puede darse con una petición frente al juez, es decir, no deriva de manera automática. Sin embargo, antes de poder presentar dicha solicitud, primero tendrá que cumplir con ciertos requisitos exigidos por la normativa, y presentar determinados documentos. Estos criterios se enfocan en el peticionario, y fundamentándose en estos se determinará si el sujeto se puede elegir o no. Es por esto, que desde el comienzo debe tenerse la asistencia de un buen abogado experto en leyes criminales, que aumente sus probabilidades de que la autoridad judicial le conceda la petición y dictamine el sellado de los registros.

¿A qué se le conoce como registros juveniles?

Lo primero que se debe saber es que tanto los registros de adultos como los juveniles guardan ciertas similitudes entre sí, su principal diferencia es que en estos últimos los jóvenes deben cumplir su sentencia dentro de las estaciones de algún centro de detención de menores, programa de rehabilitación o centro de tratamiento para menores. Esto es de dicha forma ya que los procedimientos que son llevados a cabo en casos de menores se diferencian de los que se realizan con los adultos, puesto no son considerados de naturaleza penal.

Estos registros están compuestos por cada uno de los expedientes judiciales e informes que este vinculados con algún hecho ilícito en la que cualquier persona estuviera relacionada mientras contaba con menos de dieciocho años, es por ello que generalmente incluyen lo siguiente:

  • Informes sobre medidas de libertad condicional
  • Órdenes emitidas por un juez
  • Informes sobre investigaciones
  • Registro de arrestos.

Es necesario acotar que, cada uno de los documentos mencionados pueden ser revisados por cualquier individuo que posea acceso a internet, y pague un pequeño monto de dinero, frecuentemente dichos documentos son examinados por empleadores, instituciones educativas y propietarios que desean vender o arrendar sus viviendas. Contar con la ayuda de un buen abogado de California puede resultar muy útil, puesto que este podrá ocuparse de examinar detallada y minuciosamente los registros juveniles de una persona, a fin de que cada uno de los documentos que posean relevancia sean incluidos en la petición que será presentada al tribunal.

Con el fin de que se comprende más sobre el tema se explicarán en detalles 2 de los documentos ya mencionados:

Informes sobre medidas de libertad condicional

Con frecuencia las autoridades judiciales sentencia a los menores a estar bajo la medida de libertad condicional, así como a otro tipo de sentencias de rehabilitación que pueden serles impuestas. Cuando un menor está bajo el régimen de libertad condicional, es cuando informes sobre esta medida son redactados, los cuales se caracterizan por ofrecer ciertos detalles relevantes sobre el progreso del joven, al igual que si muestra algún retroceso.

En síntesis, este tipo de informes señalan si el joven completó satisfactoriamente su libertad condicional y además si cumplió con los términos y condiciones que fueron fijados por el juez al emitir la sentencia. Cuando se solicita que los registros sean sellados, es necesario que el abogado encargado de la defensa incluya todos los documentos que pretenden que sean sellados.

Órdenes emitidas por un juez

Independientemente de la decisión preliminar que haya sido emitida por la autoridad judicial durante la realización de una audiencia, en el transcurso de algún proceso de un menor, esta es considerada como un registro válido. Dichas decisiones son las que adopta el juez antes de que la sentencia sea emitida. Vale la pena aclarar que las sentencias equivalen a los veredictos finales. Cuando una persona se encuentra en una situación como esto lo mejor es que cuente con el apoyo que puede brindar un buen abogado, ya que al tratarse de una situación legal específica se hace necesario que esta sea examinada, trabajo que puede llevar a cabo un abogado con el suficiente conocimiento y experiencia para que la petición para el sellado de los registros sea presentada, de forma que ningún documento relevante quede olvidado, y esté incluido en la solicitud.

Es evidente que las sentencias que son emitidas por un tribunal de menores son igualmente consideradas como un registro relevante, más aún cuando el juez concluye que verdaderamente el menor incurrió en el hecho ilícito en cuestión, además en estas se señalan cada medida que fue adoptada con el propósito de rehabilitar al menor.

Sin importar cual haya sido la sanción proferida por el tribunal (haya sido de adjudicación o absolución), todos los documentos que fueron señalados formarán parte de los registros juveniles del menor. Es por ello que, con ayuda del abogado, una petición sea presentada para el sellado de los mismos, especialmente si no se produjo una condena. Con lo cual el joven podría evitar ser discriminado o sufrir señalamientos si decide aplicar a una institución educativa, licencia estatal, empleo o si decide arrendar una vivienda.

¿En qué consiste el proceso de sellado de registros juveniles?

El conocer las distintas fases del proceso judicial que se avanza con el propósito de sellar registros es importante, ya que le permitirá al sujeto tener una noción sobre el procedimiento que debe seguirse, el tiempo de duración, así como sus posibles resultados. Es por ello que, resulta conveniente tener la asesoría de un buen abogado que se ocupe de llevar a cabo los trámites necesarios para que su defendido no debe de preocuparse por las formalidades o tecnicismos de la ley.

Para que los registros juveniles puedan ser sellados, debe completarse y presentarse una petición a la Corte del condado en donde fue dictada la sentencia o donde se realizó el proceso del menor. Este proceso del sello de registros durará un tiempo de 8 a 10 meses para terminarse.

Posteriormente a que se presenta dicha petición, la Corte deberá programar una audiencia durante la cual el juez rechazará la solicitud o la concederá. En la mayoría de casos, no es necesario que el sujeto esté presente, solo si la autoridad judicial tiene algunas interrogantes concernientes con el ilícito o relacionadas a su tratamiento o rehabilitación. El Departamento encargado de la libertad condicional o el fiscal podrán objetar el proceso o presentar evidencias, pero esto no sucede comúnmente, a menos que se presenten circunstancias inusuales. Es por esto que, se recomienda contar con la asesoría de un buen abogado que trabaje en nombre de su defendido, y presentar su solicitud en el órgano judicial, además de recoger las evidencias que lo soporten.

Si esta petición es concedida, la Corte emitirá la orden a distintas agencias que cuenten con los registros, y les señalará que sellen sus registros y sean destruidos. En caso de que el juez rechace su petición, el sujeto cuenta con el derecho de volver a presentarlo en el futuro.

Fase 1: Presentación de la petición

Primero debe presentar la petición ante la Corte para solicitar que dichos registros sean sellados. Para esto, el abogado tiene que ser eficaz y diligente, aportándole información necesaria que sirva para justificar porque deben ser sellados los registros.

Debe tenerse en consideración que, en la petición deberán incluirse los registros particulares que desea sellar el sujeto, junto con diversos argumentos que sirvan para respaldar dicha solicitud. Al contener todos estos detalles, se ayuda a la autoridad judicial a rastrear los registros fácilmente, resultando con esto que la decisión final sea emitida rápidamente.

De igual forma, presentar esta petición durante el momento adecuado es fundamental, ya que así podrán evitarse inconvenientes. Puesto que la norma, establece ciertos criterios para la elegibilidad, algunos de estos se supeditarán en el tiempo.

Fase 2: Programación de la audiencia

Ya cuando esté fijada la fecha y hora para realizar la audiencia, se le comunicará al abogado del sujeto por medio del aviso. Cuando se tenga conocimiento sobre la fecha, además es fundamental que sea configurado un recordatorio y tener con esto el debido seguimiento, puesto que la asistencia de la persona podrá ser ineludible.

En diversas oportunidades, la fecha debe ajustarse por circunstancias imprevistas. En caso de presentarse este escenario, es fundamental que el sujeto se mantenga en comunicación con el abogado a fin de que consiga transmitir esta información a la Corte inmediatamente.

Luego, la autoridad judicial fijará una nueva fecha, la cual debe ajustarse a la disponibilidad del peticionario. Pero, en casos extremos donde se ve impedido de comparecer ante la Corte, la audiencia podrá seguir y el abogado actuará en representación y nombre de su cliente.

La audiencia

Respecto a esta audiencia la autoridad judicial va a evaluar la petición presentada, junto con los argumentos y las evidencias. Generalmente, esta audiencia se da cuando la Fiscalía que llevó el caso del menor objeta la decisión del peticionario respecto al sellado de sus registros.

Esta objeción puede venir de parte del fiscal quien justifica que el ilícito juvenil perpetrado fue realmente grave. Por lo que, el argumento usado podría ser, que los registros no deberían destruirse a fin de que sean revisados en un futuro, y como consecuencia de ello la audiencia involucra que el abogado presente argumentos que justifique el caso y desvirtúen los de la Fiscalía.

Ahora bien, mientras se está en espera de la fecha para celebrar la audiencia, el abogado del peticionario deberá ayudarlo a recoger toda la evidencia documental que sea importante y que sirva para persuadir al juez y que selle los registros juveniles. Un ejemplo de ello, puede ser el recoger los informes relacionados con su libertad condicional, así como los certificados por haber terminado la rehabilitación y tratamiento fijado por la Corte anteriormente, así como los que considere convenientes.

Finalmente, cuando la autoridad judicial analice tanto los argumentos presentados como las pruebas procederá a dictar su decisión final.

Decisión judicial

La autoridad judicial podrá aprobar la solicitud del sujeto y ordenar que sean sellados sus registros. En caso de que conceda dicha petición, la autoridad judicial decreta él envió de distintas órdenes judiciales para entidades que pudieron acceder al registro.

Por otra parte, la autoridad judicial puede rechazar una petición y continuar conservando los registros. Cuando la Corte desestime la solicitud, no debe considerarse una preocupación, puesto que será posible que se presente una nueva en determinado tiempo. También, se podrá revisar el fallo de la Corte para establecer que pudo llevar a la autoridad judicial a negarle dicha oportunidad y así poder sellar los registros.

¿Cuándo un sujeto se considera elegible para el sello de sus registros juveniles?

Es importante conocer los criterios tomados en cuenta para la elegibilidad del sujeto, para que al momento de presentar la petición no se realice una que no se considera válida, y así se ahorrará tiempo y dinero. En este sentido, los criterios que un sujeto debe cumplir a fin de calificar a ser o no elegible para sellar sus registros juveniles son los siguientes:

  • Que el individuo tenga 18 años o más, o que la jurisdicción de los Tribunales de Menores haya acabado por lo menos 5 años antes, (cualquier situación que se presente primero).
  • Como adulto, el sujeto no debió perpetrar ningún ilícito de vileza moral, sin tener en cuenta si era un delito mayor o menor. En este sentido, entre los hechos punibles que regula la normativa de California y que se catalogan como tal, pueden incluirse aquellos que pertenecen al fraude o hurto, así como determinados ilícitos sexuales o delitos relacionados con drogas.
  • El ilícito sobre el que se pretende sellar los registros, no se refiera a uno de los ilícitos señalados en el artículo 707 literal (b) WIC. Son solo algunos ejemplos de estos ilícitos anteriormente señalados el secuestro, asesinato, tortura, y los hechos punibles que involucren amenaza o uso de violencia. Un sujeto que perpetró cualquiera de los hechos punibles señalados en la normativa mencionada y cuenta con una edad de 14 años al menos, no se considera elegible.
  • La Corte después de revisar las circunstancias generales desde el momento en que el individuó incurrió en comportamientos ilícitos, determine que se rehabilitó exitosamente.

Si el sujeto cumple con todos los criterios señalados, y no tiene ningún litigio en el ámbito civil pendiente en relación a un ilícito juvenil, entonces se considerará elegible para el sello de sus registros.

Nota: Debe tener en consideración, que si el sujeto fue detenido pero nunca recibió un juicio, o los cargos fueron desestimados o absueltos, entonces podrá solicitar a la Corte en cualquier instante que se sellen los registros de la detención.

¿Es posible que se reabran los registros juveniles que ya fueron sellados?

Es necesario que se tenga claro que, sí existe esta posibilidad, una situación como la descrita puede producirse en alguno de los casos siguientes:

  • Si se produce indagación por parte de alguna compañía de seguros para autos. El DMV o Departamento de Vehículos Automotores, tienen la posibilidad de permitir que ajustadores de los seguros para autos inspeccionen el historial de conducción de una persona con el fin de evaluar la elegibilidad y el riesgo con el que cuenta dicha persona al momento de solicitar el seguro. Es necesario recalcar que este es el único motivo por el que DMV podría proporcionar información de este tipo.  
  • Si se produce una demanda relacionada a la difamación: Si un sujeto forma parte de una demanda por difamación el registro juvenil del mismo puede ser abierto, lo que quiere decir que los documentos contenidos en el mismo estarán disponibles y además podrán ser empleado como evidencia en el proceso. Luego de que la demanda sea resuelta, se sellaran nuevamente los registros. Esto significa que el tribunal estará estableciendo un status quo, en el que se prohíbe que las personas puedan acceder a los registros. Un claro ejemplo de lo descrito es que un sujeto afirme falsamente que la persona en cuestión sufrió una condena por haber incurrido en un acto ilícito sexual, lo que constituye una difamación. En un caso como el descrito pueden emplearse el registro juvenil de la persona como evidencia para demostrar cuales fueron realmente los cargos enfrentados.

Importante: Se debe tener presente que la fiscalía tiene la posibilidad de acceder a los registros de los menores que hayan sido sellados con el fin de revelar y localizar pruebas para algún caso criminal.  

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en el área cerca de mí?

El sellar los registros juveniles será de gran ventaja para la persona, puesto que podrá dejar de lado su pasado y continuar con su existencia aprovechando las oportunidades de empleo, créditos, de vivienda, o estudio que puedan presentarse, sin tener que ser discriminada por sus errores de juventud. Es por ello que, un abogado experto en la materia podrá representarlo, y realizar la debida petición ante la Corte, además de darle la asistencia que requiere durante el proceso, lo cual aumentará las probabilidades de lograr un resultado beneficioso.

En este sentido, en el bufete Los Angeles Criminal Lawyer podrá encontrar los profesionales con amplia preparación y conocimientos en el área, que le brindaran su apoyo durante el proceso. No lo dude más, y si se encuentra en Los Angeles, CA y desea sellar sus registros juveniles, solo debe comunicarse a través del siguiente número telefónico 310-502-1314, y será atendido de forma oportuna e inmediata por uno de nuestros asesores. ¡Llame ya!