En el Estado de California, la agresión se presenta cuando un individuo hace uso de la fuerza o la violencia de forma intencional e ilegal contra alguien más, tome en consideración que esto incluye efectuar cualquier tipo de contacto físico no deseado, es decir, no será necesario que usted lesione a alguien para resultar condenado. 

Las sanciones por agresión suelen agravarse si usted golpea a un agente del orden público, como un oficial de policía, un bombero, o cualquier funcionario que se encargue de proteger a las personas. Efectuar una acción de este tipo conlleva a severas sanciones que incluyen el pago de costosas multas judiciales y pasar un tiempo en prisión. 

Si usted o algún ser querido fue acusado por cometer un delito de agresión contra un agente del orden público, no necesariamente usted debe ser condenado. Por esta razón, es de suma importancia que usted contacte con un profesional dispuesto a brindarle todas sus herramientas para mejorar su situación legal. En Los Angeles, CA, encontrara a los abogados pertenecientes a la prima de Los Angeles Criminal Lawyer, nuestro equipo se encargara de brindarle la mejor asesoría y trabajara arduamente con el objetivo de obtener los mejores resultados posibles.

¿Qué funcionarios se estiman como agentes del orden público? 

De acuerdo con la legislación de California, calificara como agente del orden público los siguientes funcionarios: 

  • Oficial de policía
  • Oficial de patrulla
  • Oficial portuario
  • Agente del Departamento de Justicia

Adicionalmente, para la comisión de este delito también son tomadas en cuenta las personas protegidas, las cuales desarrollan otro tipo de profesiones y funciones diferentes a las mencionadas anteriormente. A continuación señalaremos que individuos forman parte de esta categoría: 

  • Bombero
  • Oficial de tránsito
  • Oficial de custodia
  • Oficial de seguridad
  • Oficial de control de animales
  • Oficial notificador de citaciones
  • Salvavidas
  • Paramédicos
  • Médicos y enfermeras

¿Cuál es la diferencia entre la comisión de este hecho punible y el delito de agresión simple? 

El delito de agresión simple es efectuado cuando un individuo hace empleo de la fuerza o realiza cualquier tipo de contacto físico que califique como dañino u ofensivo. De igual forma, la víctima podrá ser cualquier individuo. No obstante, si la comisión de este delito se efectúa contra un bombero, oficial de policía, salvavidas o cualquier otro funcionario amparado por las leyes, se llevará a cabo una agresión contra un agente del orden público. 

¿Qué elementos debe probar la Fiscalía para que se emita una condena? 

Para  que un individuo sea condenado por la comisión de este hecho punible, la Fiscalía deberá probar su culpabilidad más allá de toda duda ante el Juez. Para ello, deben ser efectuados y evidenciados los elementos que configuran el delito, que son: 

  • El acusado tocó de forma dañina u ofensiva al funcionario
  • El acusado realizó la acción de forma deliberada
  • El acusado a sabiendas agredió a un funcionario del orden público

A continuación, con el objetivo de que usted comprenda los elementos expuestos anteriormente, procederemos a describir cada uno de ellos.

El acusado tocó de forma dañina u ofensiva al funcionario

A efectos de la ley, para que el delito sea configurado se precisa que el acusado haya establecido contacto físico con el funcionario aunque este fuese mínimo. En igual forma, es necesario que el contacto cumpla con las siguientes características: 

  • Que sea dañino: Esto significa que debe haber causado algún perjuicio o dolor al funcionario
  • Que sea ofensivo: Es decir, que haya generado que el oficial o funcionario se sintiera despreciado, ofendido o humillado por la acción del acusado

Con base en lo anterior, para que dicho elemento sea configurado, no se requiere que el acusado haya infligido algún tipo de lesión al funcionario, bastará únicamente con que este lleve a cabo una conducta grosera o irrespetuosa, y que haya existido cualquier tipo de contacto físico, independientemente de si es muy mínimo. Tome en consideración que insultos o gestos no son motivo suficiente para que un individuo sea acusado por la comisión de este hecho punible.

Es decir, si a usted un oficial de tránsito le impone una multa por exceder el límite de velocidad al conducir y por disgusto usted se baja del auto y le da un empujón implica que se presenten cargos en su contra, e incluso que deba enfrentarse a una serie de sanciones.

Resulta importante señalar que, si su acción causó lesiones a un agente del orden público calificaría como una conducta sancionada por la ley, dado que, como se expuso en líneas anteriores, para la configuración de este delito se toma en cuenta que el contacto haya sido dañino. A su vez, es importante tomar en cuenta que no se requiere que la acción implique ambos contactos, es decir dañino y violento, bastará con que solo uno de estos se haya ejecutado. 

Finalmente, es importante resaltar que el contacto físico no necesariamente debe ser efectuado de forma directa para calificar como agresión, dado que, este puede efectuarse de manera indirecta. Por ejemplo, si usted se encuentra discutiendo con un oficial de policía mientras tiene una botella de agua en su mano y por el enojo la arroja contra él, la conducta será calificada como agresión aunque usted no lo haya tocado. 

El acusado realizó la acción de forma deliberada

De acuerdo con la legislación de California, para la comisión de este delito se requiere que el contacto que usted empleó contra el oficial haya sido intencional y voluntario. Es decir, si el contacto fue llevado a cabo sin que usted tuviese la intención de ofender o arremeter contra un oficial, usted no debe ser condenado por la comisión de este delito.

Es decir, si usted decide salir a trotar un día por la mañana y en su ruta accidentalmente se tropieza con un oficial y lo tumba, esta acción no debería dar lugar a ninguna condena, puesto que la escena se produjo por un accidente.

El acusado a sabiendas agredió a un funcionario del orden público

Este elemento es configurado cuando el individuo efectúa la agresión a sabiendas de que estaba atentando contra un funcionario público que se hallaba ejerciendo sus funciones. Si usted no tenía conocimiento de la profesión u oficio del agente, no sería condenado bajo este hecho punible, sin embargo, se podrán presentar cargos por la comisión de un delito de agresión.

Generalmente, para demostrar que este elemento se ha configurado, la Fiscalía suele alegar que el funcionario se encontraba uniformado, estaba manejando una patrulla, o se identificó como funcionario público frente al acusado. Tome en consideración, que si usted cuenta con un abogado experimentado en este tipo de casos, podrá desvirtuar la serie de evidencias que señalan la configuración de este elemento. 

¿Qué penas se imponen por realizar este delito?  

En este tipo de casos, el rigor de las penas impuestas depende de las circunstancias y hechos desarrollados durante la comisión del delito. Uno de los factores que ayuda a determinar cómo se procesa el delito será si usted ocasionó algún tipo de lesión en el funcionario. 

De causar lesiones, este hecho punible se tratara como un delito menor. Por el contrario, si usted infligió algún tipo de lesión al funcionario, el delito se tratará como un “wobbler”, lo cual quiere decir que dependerá de la Fiscalía como será procesado el delito, es decir, si como delito menor o un delito mayor. Para ello, se evaluarán las circunstancias del caso y si su historial de antecedentes penales (De tenerlo). 

A continuación ilustraremos dos escenas donde se expone un caso por el cual se presentarán cargos por delito menor, y otro donde el delito debería ser procesado como un delito mayor: 

Harry, un chico de veintidós años se encontraba discutiendo con un señor en la calle. Cuando un oficial de policía ve la situación se acerca para asegurarse de que todo esté bien. Sin embargo, Harry estaba alterado y empezó a insultar al oficial. Por este motivo, cuando el oficial le sugiere que puede llevarlo a la comisaría, Harry lo empuja causando que se tropiece y caiga al suelo. 

En esta situación, las lesiones no fueron graves, dado que solo se trató de un raspón en las palmas de un oficial, por lo cual el delito podría ser procesado como un delito menor. 

Por el contrario, si Harry hubiese empujado al oficial de policía y este se fractura el tobillo, la situación amerita que el delito sea procesado como un delito mayor.

Ahora bien, si usted no causó lesiones en el oficial y resulta culpable por la comisión de este hecho punible, si el delito fue procesado como delito menor, deberá enfrentarse a las penas mencionadas a continuación:

  • Cumplir condena en la cárcel por un periodo no superior a un año en la prisión del condado
  • Permanecer bajo el régimen de libertad condicional informal
  • Pagar multas no excedentes a la suma de $2.000

No obstante, si usted causó lesiones en el oficial y la Fiscalía considera que igualmente el delito deberá ser procesado como delito menor, las penas no serán las mismas que se expusieron anteriormente. A continuación, le señalaremos de qué manera podrán acrecentarse las sanciones:

  • Cumplir condena en la cárcel por un periodo no superior a un año en la prisión del condado
  • Pagar multas por un valor no excedente a la suma de $10.000.

Pero, si usted ha sido condenado por llevar a cabo un delito menor, las sanciones serán más graves, y pueden incluir: 

  • Cumplir condena en prisión durante un tiempo comprendido entre dieciséis meses o hasta por tres años.
  • Permanecer bajo el régimen de libertad condicional formal
  • Pagar multas por un valor no excedente a la suma de $10.000.

Es importante señalar la diferencia existente entre el régimen de libertad condicional informal y formal. En el caso de la segunda, suele ser más estricta, dado que se precisa asistir periódicamente ante un funcionario, por el contrario, en el régimen de libertad condicional informal esto no suele ser necesario. Sin embargo, ambas precisan que las condiciones impuestas por el Juez sean cumplidas en su totalidad, esto incluye prestar servicio comunitario, acudir a clases para manejar la ira, etc. 

Tome en consideración, que de no cumplir con las condiciones estimadas por el Juez, usted será arrestado y condenado a un periodo tras las rejas. 

¿Hay circunstancias que agravan la comisión de este delito? 

En efecto, existen circunstancias muy específicas que pueden incrementar sus penas si estas se incluyen en la comisión del delito. A continuación procederemos a mencionar qué circunstancias son estas:

  • Agredir a un funcionario público en virtud de una pandilla: De acuerdo con la legislación de California, si un delito es asociado o dirigido por una pandilla, conlleva a que la comisión de cualquier delito se vea agravada.
  • Emplear un arma de fuego en la agresión: Aunque el arma no haya sido disparada, por disponer de ella y emplearla para intimidar, las sanciones podrían incrementarse considerablemente.

Si una o ambas de las situaciones anteriores han sido implicadas en la comisión del delito, conlleva a que usted condenas adicionales y consecutivas a las que ya fueron impuestas por el Juez en virtud de la agresión contra el funcionario. Tome en consideración que estos factores agravantes podrían aumentar las penas hasta por cuatro, seis, e incluso ocho años.

¿Cuáles líneas de defensas suelen aplicarse en este tipo de casos?

Es importante que usted tenga presente que ser acusado por un delito no implica que usted sea condenado. Por ello, es importante que usted cuente con un profesional que lo guíe en este proceso y que disponga de todas las herramientas para emplear una serie de estrategias de defensas legales que logren reducir los cargos que han sido presentados en su contra o que puedan ser completamente desestimados por el Juez.

De igual forma, tome en consideración que la aplicación de las estrategias de defensa dependerá de las circunstancias de su caso. Por esta razón, es importante que usted le brinde toda la información pertinente a su abogado penalista.

A continuación, procederemos a mencionar y exponer una serie de estrategias de defensa que comúnmente suelen ser empleadas en estos casos:

  • El acusado ha sido identificado de manera errónea por el testigo
  • Legítima defensa
  • Evidencia insuficiente
  • El acusado no tocó al oficial de manera voluntaria
  • El acusado no podía identificar de manera razonable que estaba cometiendo una agresión contra un oficial protegido por la ley

El acusado ha sido identificado de manera errónea por el testigo

La mayoría de casos donde se presentan incidentes de agresión en contra de un funcionario público, suelen ocurrir en ambientes donde se concentran grandes multitudes, por ejemplo, en conciertos, o en escenarios de peleas, donde los oficiales suelen intervenir para disipar el conflicto. Generalmente, los oficiales de policía suelen recibir golpes a consecuencia de la riña que ocurre a su alrededor, y por esta razón suelen arrestar a quienes se encontraban situados cerca de ellos, asumiendo que estos individuos han sido los responsables. Asimismo, los oficiales suelen tomar en cuenta si la vestimenta era parecida o si el individuo tiene una edad semejante a la persona que en efecto llevó a cabo la agresión.

Bajo este contexto, su abogado penalista deberá emplear todas sus herramientas para demostrar ante el Juez que usted fue identificado de manera errónea y que solo se encontraba en el lugar de los hechos, de esta manera los cargos en su contra serían desestimados. 

Legítima defensa

En el Estado de California, hay conductas que de acuerdo con la ley deben ser sancionadas, sin embargo, bajo determinadas circunstancias dicha conducta será justificada. Esto ocurre con la legítima defensa. 

Tome en consideración que para alegar que usted actuó en defensa propia debe tratarse de una situación en la que razonablemente haya considerado que una agresión ilegítima e inminente sería efectuada en su contra. De igual forma, su defensa debe ser proporcional a la agresión recibida, de lo contrario, dicha defensa no podría ser empleada. 

Evidencia insuficiente

Es trabajo de su abogado penalista examinar las evidencias que la Fiscalía tiene en su contra y ver si esta es deficiente o no, de esta manera podrá contrarrestar los argumentos expuestos de forma rápida y favorecedora para usted. De igual forma, su abogado podrá señalar ante el Juez que la Fiscalía no cuenta con las pruebas necesarias para que usted sea condenado. 

El acusado no tocó al oficial de manera voluntaria

Como se expuso anteriormente, para la configuración de este delito se requiere que el contacto haya ocurrido de forma voluntaria e intencional. Por el contrario, si usted tocó al oficial o funcionario público de manera accidental no existiría motivo aparente para que sea condenado.

El acusado no podía identificar de manera razonable que estaba cometiendo una agresión contra un oficial protegido por la ley

Su abogado penalista puede argumentar que al momento de cometer la agresión el oficial o funcionario público no se encontraba uniformado o desempeñaba su labor. A su vez, si el funcionario tampoco señaló a que se dedicaba, es razonable que usted pensara que no se trataba de un funcionario público. 

¿Qué delitos se relacionan con este hecho punible?

Comúnmente, el delito de agresión contra un funcionario público suele estar vinculada con la comisión de otros delitos. Para que usted comprenda y tenga una visión más amplia acerca de su situación legal y los hechos adicionales podrían estar implicados, procederemos a describir los hechos punibles que pueden relacionarse con este tipo de casos: 

  • Agresión Simple (Sección 242 del Código Penal): Este hecho punible se configura cuando un individuo toca voluntariamente de manera ofensiva o dañina a alguien más.
    En efecto, este delito comprende las mismas características del hecho punible del que hemos estado hablando, sin embargo, como se expuso en líneas anteriores, la diferencia se encuentra en que el contacto puede ser empleado contra cualquier individuo sin distinción alguna.
  • Resistirse al arresto (Sección 148 del Código Penal): Si un individuo obstruye o se resiste al proceso de arresto por parte de un oficial de policía o de un médico de emergencia, será sancionado. Para la configuración de este hecho punible no se requiere que haya una agresión.
  • Agresión agravada (Sección 243(d) del Código Penal): Este estatuto de la ley, define la agresión agravada que causa lesiones corporales graves. Este delito se comete tocando o golpeando a otra persona de manera dañina u ofensiva y, por lo tanto, causando que la persona sufra una lesión grave.
  • Asalto a un oficial de policía – (Sección 241(c) del Código Penal): En la sección 241 (c) del Código Penal, la ley de California tipifica como delito que una persona cometa un asalto contra un oficial de policía u otro personal de primeros auxilios de seguridad pública que esté desempeñando funciones oficiales. Esta ofensa es un delito menor castigado con una sentencia de hasta un año en la prisión del condado.

Necesito contactar con el mejor abogado cerca de mí

Ser acusado por agredir a un oficial del orden público es un asunto delicado. Tome en consideración que la ley suele tomarse con gran seriedad este tipo de delitos y no suele ser indulgente con las sanciones que impone por llevarlos a cabo. De igual forma, una condena por este hecho punible quedaría registrada en su historial de antecedentes penales, lo cual podría dificultar conseguir un buen trabajo, ser aceptado en la universidad o que usted solicite una beca de estudio, además, podría dificultar poder arrendar una vivienda.

Por esta razón, si usted o algún ser querido ha sido acusado por la comisión de este hecho punible no debe perder más tiempo. Si se encuentra en el condado de Los Angeles, CA, recurra a la mejor asesoría legal, nuestro equipo de profesionales pertenecientes a la firma de Los Angeles Criminal Lawyer se encargará de construir un caso sólido a su favor y trabajara arduamente para mejorar su situación legal. 

Si tiene alguna inquietud, contacte inmediatamente con nosotros a través del número 310-502-1314 y con gusto responderemos todas sus dudas mediante una consulta completamente gratuita, ¡Llame ya, estamos a su servicio!